Buenos días comandantes, Theros Beyond Death ya lleva un mes de llegado y muchos ya hemos jugado con cartas del set, ahora es tiempo de ver la historia detrás de esas cartas.

La historia de este set es una secuela directa de la historia del bloque anterior de Theros. Si no conocen o no se acuerdan de que sucedió en el bloque anterior no hay que preocuparse, aquí en Landfall los tenemos cubiertos con las historias de Theros Original y Ashiok, Escultor de Pesadillas .
También si tiene tiempo pueden ver el maravilloso trailer de Theros Beyond Death creado por Wizards.

Y algo mas antes de empezar, para este set Wizards no publico ninguna novela o historias cortas. Toda la historia del set se cuenta a través de las cartas.

Los Titanes

El plano de Theros posee la cualidad única de que los sueños y pesadillas de los mortales pueden dar forma y vida a criaturas en el reino de Nyx. En la antigüedad el miedo a lo desconocido de los primeros habitantes de Theros causo que se nacieran en Nyx poderosos seres que representaban los miedos primordiales, ellos eran los Titanes ( Kroxa, Titan of Death’s Hunger, Uro, Titan of Nature’s Wrath ); muerte y destrucción seguían sus pasos.

Los titanes gobernaron Theros durante siglos, ya que ningún mortal podía oponerse a un desastre natural viviente. Indefensos, los antiguos mortales del plano comenzaron a orar pidiendo la ayuda de algún poder superior a ellos, y con el tiempo toda la devoción de sus plegarias hizo que nacieran en Nyx los dioses.

Estos dioses bajaron a Theros y enfrentaron a los titanes, y tras una batalla épica lograron sellarlos en el inframundo, la diosa Klothys ( Klothys, God of Destiny) decidió quedarse para vigilar eternamente el sello que mantenía prisioneros a estos seres; mientras el dios Erebos (Erebos, Bleak-Hearted) fue el encargado de gobernar el inframundo y mantener el orden en ese reino.

Elspeth y Ashiok

Milenios luego de que los titanes fueran sellados, la planeswalker Elspeth Tirel murió luego de salvar a Theros, traicionada por el dios Heliod (Heliod, Sun-Crowned). Mientras que el planeswalker Ashiok continuaba esparciendo su magia por Theros causando pesadillas a sus habitantes.

Luego de su muerte, el alma de Elspeth fue a al Ilysia; el lugar en el inframundo donde los héroes caídos descansan eternamente. Pero Elspeth no podía descansar ya que aun tenia pesadillas de los horrores que había vivido; esto llamo la atención de Ashiok, quien rastreo a Elspeth hasta el inframundo y uso su magia para causarle aun mas angustia en sus sueños.

Ashiok se deleitaba observando el pasado traumático de Elspeth, pero entre todos los eventos se interesó mas en Phyrexia y sus pesadillas vivientes. Deseando conocer más sobre estas criaturas, Ashiok partió de Theros dejando a Elspeth atrapada entre pesadillas.

Ya fuese por la magia de Ashiok, o por la naturaleza de Theros, o algún otro motivo; en una de sus pesadillas Elspeth logro obtener a Khrusor el arma del dios Heliod (Spear of Heliod) y esta se materializó en el mundo real como la Lanza Sombria (Shadowspear ), este acto también hizo que ella lograra despertar de sus pesadillas.

Elspeth encontró un nuevo propósito; decidió escapar del inframundo y llevar justicia al dios que la traicionó.

La guerra entre los dioses

Luego de la derrota de Xenagos y la muerte de Elspeth, Heliod se volvió más ambicioso y paranoico, y decidió convertirse en el único dios de Theros.

Para este propósito el dios sol revivió completamente a Daxos (quien vagaba sin rumbo por Theros como un Retornado) y lo convirtió en un semi-dios. Heliod luego le entregó la tarea de eliminar de la ciudad de Meletis los templos de los demás dioses y con ellos cualquier rastro de devoción hacia otro dios que no fuera el dios del sol. Daxos a pesar de sus antiguas lealtades no podía desobedecer el mandato, y partió hacia Meletis para cumplirlo.

Los demás dioses tomaron las acciones de Heliod como una declaración de guerra.

Los dioses reunieron ejércitos de sus seguidores y crearon semi-dioses para liderarlos, luego marcharon a la batalla contra Heliod y contra los otros dioses, ya que los eventos de Xenagos les había enseñado que los dioses podían ser fácilmente reemplazados y si Heliod quería hacerlo, otros dioses también podían.

El regreso de Klothys

La guerra entre los dioses y sus ejércitos envolvió a Theros, llevando muerte y destrucción a través de todo el plano, porque cuando los dioses luchan los mortales sufren las consecuencias.

Una de esas consecuencias fue que el dios de los muertos, Erebos, consumido por su ira contra Heliod dejo de prestar atención a las almas del inframundo y se concentró en la guerra. Esto causo que los muertos intentaran escapar y que se abrieran agujeros entre el inframundo y el mundo de los mortales por donde monstruos mundo subterráneo y muertos podían escapar.

Esta transgresión al orden natural enfureció a la diosa Klothys, ella era la diosa de los destinos, y no podía permitir que los muertos desafiaran su destino e intentaran volver al mundo de los vivos.

La diosa decidió intervenir y enviar a sus agentes del destino (Agent of the Fates) para devolver a las almas al inframundo, al mismo tiempo la diosa supo sobre Elspeth y su intento de escapar, y entendedlo que ella no era una alma ordinaria, por lo que Klothys creo un agente del destino especialmente para cazar a Elspeth, El era Calix, la Mano del Destino (Calix, Destiny’s Hand).

El regreso de Elspeth

Elspeth intento escapar por muchas de las brechas que se habían abierto, pero siempre voila al inframundo porque prefería luchar contra las monstruosidades que también intentaban escapar y así proteger a los pueblos de Theros.

Durante su viaje, Elspeth se enfrentó muchas veces a Calix, y aunque al principio fueron victorias contundentes para Elpseth, su perseguidor aprendía más y más con cada batalla y al final no era tan fácil dejarlo atrás.

Con Calix muy cerca, Elspeth logro llegar a las puertas del inframundo, el lugar donde el mundo de los vivos y los muertos se conectan naturalmente, los guardianes de las puertas no se encontraban allí, pero Elspeth encontró a alguien más.

El dios Heliod se había enterado de que Elspeth intentaba escapar el mundo de los muertos, por lo que fue a esperarla. Sin dudarlo ambos entraron en batalla.

Pero entonces sucedió algo inesperado.

Mientras Heliod demandaba ser el único dios, y sumía a Theros en el caos; Elspeth con sus hazañas durante su viaje hacia crecer su leyenda, y tras cada victoria comenzó a decirse que la lanza que ella portaba era la verdadera Khrusor “la arma del dios sol” y la que Heliod poseia era solo una replica.

Por lo tanto cuando ambas lanzas chocaron, el arma de Elspeth destruyo a el arma de Heliod, y la planeswalker logro una victoria contundente sobre el dios.

En ese momento el dios Erebos apareció frente a Elspeth, {el se encontraba satisfecho por la derrota de Heliod, y encadeno al dios del sol en el inframundo; forzándolo a cargar una enorme roca sobre sus hombros como condena por sus crímenes contra Theros. Heliod estará condenado hasta el día en que los mortales lo olviden, y su poder desaparezca.

Erebos permitió que Elspeth conservara la Lanza Sombría, y con su bendición permitió que ella volviera al mundo de los vivos.

Elspeth por su parte tras una fugaz reunión con Daxos, se fue de Theros con rumbo desconocido.

Calix por su parte vio como Elspeth desaparecía. El fue creado para perseguirla, y ahora nunca podría alcanzarla, ese sentimiento de impotencia hizo que una chispa de planeswalker se encendiera dentro de Calix, el cual inmediatamente continuó con la persecución.

Más allá de la muerte

Así termina la historia de este set, y aunque hay que admitir que aunque deja mucho que desear como Wizards la manejo; si dejo personajes y semillas para historias futuras interesantes.

  • Ashiok se fue a buscar a los Phyrexianos, por lo que es probable que entre en conflicto con Karn quien esta empeñado en destruirlos de una vez por todas.
  • Elspeth volvió a entre los vivos, a un multiverso muy diferente al que había dejado.
  • La diosa Klothys aun esta furiosa por todo el fiasco de la guerra y lo muertos escapando del inframundo, y al parecer se tomo muy personal la resurrección de Elspeth.
  • Calix sigue en persecución de Elspeth, pero lo más interesante es que Calix siendo una criatura creada por otro ser lograra obtener una chispa, algo que no era posible en el lore de magic hasta ahora (la chispa de Karn no era suya originalmente, por eso no es una excepción). Según Wizards, se debe a que Calix es un nyxborn (criatura encantamiento nacida en Nyx) y en Theros los encantamientos pueden tener almas y por lo tanto pueden despertar una chispa.

Así que sin más que decir me despido en esta ocasión, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitter, Instagram, patreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: