Cuenta la leyenda que este gran juego en el que estamos inmersos inició sus historias con un ser único, tremendamente poderoso, del cual ahora sólo tenemos…. Su cabeza: Urza, Academy Headmaster

Desde el inicio hasta este hallazgo han aparecido muchos seres diferentes,que tienen una característica común en ellos y que los hace especiales: la famosa chispa. Urza empezó el camino de los planeswalker, un camino que costó transitar pero que actualmente es una parte esencial de nuestros mazos.

Esto costó debido a que WOTC no implementó de inmediato este tipo de cartas (Lo sentimos Urza, Wingrace – que sale en Planeswalker’s Fury –  y compañía… aún no tienen cartas en este estilo) y además ha sufrido varias modificaciones. Actualmente, sus reglas, a grandes rasgos, son:

  • Ingresan con cierta cantidad de ‘contadores de lealtad’, los que permiten usar sus habilidades. Si llegan a cero, se le apaga la chispa y se va al cementerio.
  • Las habilidades se activan una por turno del que controla la carta. Estas usualmente modifican los contadores de lealtad que tiene dicha carta. ¿A qué velocidad? A velocidad de conjuro.
  • Puedes tener en juego varias cartas del planeswalker elegido, pero sólo una copia de la carta en juego. Esto permite que sí queremos mucho a un planeswalker – como Elspeth, Sun’s Champion , podamos usarlo como centro para estrategias.
  • Podemos usar de comandantes a algunos de ellos. ¿Cuáles? Sólo los que digan en la carta esta opción.

En los distintos formatos los caminantes de planos dejan marcas de distinto tipo. Hace poco, por ejemplo, una tal Saheeli Rai dejó el caos en Standard logrando combear….con un felidar guardian, En modern, Karn Liberated lidera completamente seguido de cerca por el indestructible Gideon Jura.

 

Y en commander, ¿Qué sucede?

Las 100 cartas de los mazos y que algunos puedan ser comandantes, ayudan a la diversidad del formato. En terreno de planeswalkers podemos decir: SEAMOS LIBRES. Hay tantas opciones diferentes que se pueden aprovechar completamente. Esta libertad es debido al hecho de que si jugamos multijugador, el impacto en mesa puede no doler tanto como si fuera en un juego 1vs1: tenemos más opciones de respuestas, más criaturas para dañar, más descarte! Tenemos más de todo! (si, siempre hay excepciones). Dependiendo del planeswalker, el beneficio también puede ser mayor.

Lo importante, para saber como agregar planeswalkers a tus mazos, es:

  • ¿Tienes como protegerlos?
  • ¿Tienes como aprovecharlos a cabalidad?

Esto, por ejemplo, causa que en un mazo de criaturas, un planeswalker generador de tokens sea una opción hermosa para juntar con Purphoros, God of the Forge. Pegas cuando los tokens entran en juego, y tienes protección para Elspeth para que siga creciendo.

Quiero usar a los super amigos o al villano más grande de todos.
¿Cómo los potencio?

Una vez ya elegido tu bando -o tu compañero de otra época-, puedes ver como quieres abusar de él. Si bien en commander tienes 100 cartas, puedes usar slots si quieres que el chispero sea tu carta de victoria. Por ejemplo:

 

 

Carta relacionada a la historia de Liliana, te permite activar muchas veces más las habilidades de estos, logrando impactar más con ellos.

 

 

 

 

 

 

Muchos Planeswalkers (PWs, para abreviar desde ahora, pueden protegerse a sí mismos creando tokens para que sean sus escudos )

 

 

 

 

Una belleza de carta en commander. La lealtad de los PWs son contadores. Cuando entran, estos magos tienen un brillo adicional con Doubling season: entran con el doble de contadores. Esto puede causar que tengas un ejército gatuno de la nada con Ajani, caller of the Pride, o que tu vida aumente con Ajani, mentor of Heroes al punto de poder usarla como arma Aetherflux Reservoir. Con Doubling Los planeswalkers entran con el doble de contadores, pero por el uso de las habilidades, estas aumentan o disminuyen de modo normal. (Lo siento por esta obsesión, soy seguidor del duo Elspeth-Ajani.)

 

 

 

 

SI quieres controlar el resto de contadores exceptuando los de los caminantes, puedes hacerlo con esta carta (Pobre Oketra ;.; )

 

 

 

 

Ouh, eres cercano al blanco como yo y te caen bien los caminantes? Allí tienes a un tutor de comandante que sirve para protegerlos!. Además, en blanco también puedes buscarlos con este conjuro (Los superamigos partieron siendo Jace, Chandra, Gideon y Nissa y se unieron para enfrentar a Ulamog, Kozilek,Emrakul y el resto de Eldrazis. Unidos, estos guerreros son más poderosos.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos rabiamos mucho con el enfoque centralizado de las historias en los superamigos, pero si, ellos funcionan bien unidos.

Leí que ahora hay una prisión para Planeswalkers…..

Lo bueno que hay es que en commander usamos mucho removal de artefacto (en teoría…..)

Azor, the Lawbringer forjó las bases de los Azorius en Ravnica, uno de los tantos planos de Magic. Luego, en Ixalan, perdió su chispa para crear el Sol Inmortal, el cual causa que los Planeswalkers no puedan salir de Ixalan, el plano donde está este artefacto.

 

 

 

Como podrás ver, es un arma poderosa contra cualquier planeswalker. Si los usarás, tendrás que tener respuesta a esto.

 

Junto a la prisión, existen muchas otras formas de dañar a los planeswalkers. Las criaturas suelen afectarles por daño, pero hay algunas con efectos devastadores como la de esta criatura. Por más que intentes controlar la mesa, ten en cuenta opciones para recuperar los caminantes que han sido al cementerio

 

 

 

Entonces…

Tienes dos grandes opciones para jugar a tus caminantes de planes favoritos:

  • Agregas unos cuantos a tu gusto considerando protegerlos de alguna forma.
  • Los transformas en el core de tu mazo (Hay herramientas de sobra para hacerlo). Para esto, hay un gran camino a seguir (entre tantos pequeños):

 

Atraxa te permite proliferar, lo que aumenta la cantidad de contadores de lealtad en uno para cada uno de tus caminantes a tu elección. En esos colores, tienes muchas de las herramientas para poder hacer lo que quieras con ellos.  Anointed Procession, Doubling Season, removals masivos en negro y blanco, control en azul… tienes todas las herramientas para protegerla.

 

 

 

Para cerrar…

Te puedo contar que la gracia de los caminantes de planes va más allá del juego: son agentes importantes en la historia asociada a Magic. Cada bloque trae nuevos caminantes, y hay varios que se repiten. Por ejemplo, Nicol Bolas, Planeswalker es el villano a derrotar en varias de ellas, mientras que en los últimos años, los ‘super amigos’ ya mencionados se unieron para vencer a los ‘malos’. En las historias, todos son fieles a sus colores. Incluso, ahora volveremos a Dominaria, Cuna de Urza, Karn y posiblemente otros nuevos Planeswalkers.

Busca sobre ellos, prepárate para recibirlos! 🙂


Sitio de Magic sobre Planeswalkers:

 

-Rodrigo Mardones

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: