Para muchos, no es secreto que quien les escribe gusta de pasar los fines de semana (y a veces los días hábiles también) jugando el evento más grande disponible. Tampoco es secreto que participo de múltiples formatos, ni que suelo ser moderadamente consistente con mis resultados.

El cambio de sistema propuesto por Wizards of the Coast ha dejado en el aire a muchos jugadores que como yo, se inscriben a todo lo que haya, la falta de información sobre qué viene nos tiene a muchos en ascuas y ávidos de tener algo que poner como meta concreta (ej: ganar el PPTQ de la semana para jugar en el RPTQ y tener la oportunidad de clasificar al Pro Tour). La respuesta a este problema vino por parte de las tiendas, que organizaron diferentes series de eventos con premios llamativos para atraer jugadores.

Por una parte, la Master Series organizada por MTG Oasis consta de una seguidilla de torneos, separados en Standard y Modern, cuyos ganadores por fecha junto a los más altos puntajes acumulados (por formato) clasifican a una final en que se disputa, además de los usuales premios, un pasaje en avión a Sao Paulo para jugar el Magic Fest a realizarse en Noviembre de este año para el ganador y un acompañante.
Por otra parte, la Standard Championship Series de Magicsur tiene un sistema similar al anterior, pero el premio a disputarse en la final de la serie es un pasaje e inscripción para un Magic Fest (en américa), mientras que el Modern Community Series de Magicsur entrega al ganador de CADA FECHA un pasaje aéreo para Sao Paulo.
Convengamos que la vía de los puntos prácticamente invita al participante a jugar todas las fechas, y premia particularmente a quienes tienen un buen rendimiento mantenido en el tiempo.

De cara a todos estos eventos me encontré con el siguiente dilema:

  1.  Standard se encuentra en estado tremendamente volátil, con 3 arquetipos disputando el podio de best deck (Sultai, Mono blue y Esper control) y al menos otros tres que les hacen la pelea (Mono white/Azorious aggro, Nexus-reclamation, Mono red).
  2.  Modern es un formato MUY variado, con múltiples estrategias viables, pero que en este momento premia particularmente a los mazos poco interactivos.

Al verme enfrentada a esta encrucijada, prefiero tener opciones y la posibilidad de adaptar mi estrategia. Los mazos lineales me asustan cuando el panorama se ve así.
A continuación desarrollaré lo que fue mi experiencia en ambas Master Series de MTG Oasis, y el Standard Championship Series y Modern Community Series de Magicsur. Fueron cuatro eventos de los cuales en tres de ellos hice top8..

Standard Master Series

Tal como esperaba, el metagame se presentó variado, pero con una marcada predilección de los jugadores por los mazos percibidos como tier 1 (mono blue, sultai y esper).

                 

Sin embargo, una vez terminada las rondas suizas del evento, pudo observarse que Esper control fue el arquetipo con mayor tasa de conversión a la porción eliminatoria: existiendo tres copias en el top8, mientras que solo hubo uno de cada otro de los mazos. Pese a lo anterior, tener seis mazos distintos en un top 8 es algo que no se ve con mucha frecuencia en Standard.

Sobre los partidos:

Jugué mi lista personal de Sultai, para desmayo de mis cercanos, con cuatro copias de Thief of Sanity en el main deck, esto porque anticipaba bastantes jugadores de control, y que por ser una criatura voladora podría darme tiempo en el partido contra mono blue. Adicionalmente representa una amenaza en el mirror si es que logra conectar (pese a que literalmente muere de cara a todo el removal y a todos los planeswalkers que las listas de stock llevan).

Esta elección se vio premiada, pues ese día jugué cinco partidos contra control, ganando abrumadoramente tres de ellos, y perdiendo los otros dos. Otra criatura clave en estos partidos fue Carnage Tyrant, pues la única forma de interactuar con él que tiene Esper control es con iras (Kaya´s Wrath o Cleansing Nova) o con descarte. Si logras agotarles esos recursos con presión en juego temprano, el tiranosaurio puede perfectamente poner el punto final sin más ayuda.

Sin embargo, no todo es color de rosa, mejorar el matchup contra control implica hacerse más lento y exponerse más contra estrategias agresivas, Thief of Sanity es la primera criatura que quieres cortar contra mono red (pagar tres para que exploté con literalmente cualquier rayo/chispa? No, gracias), y en el caso de mono blue, son raras las situaciones en que pueda atacar libremente (a menos que ya tengas bastante ventaja), su rol se limita a bloquear al comienzo de las partidas, ademas de ser un elemento disuasorio en su ofensiva, para ganar tiempo y establecer tu propia mesa. Si no lo acompañas de otras jugadas poderosas, no va a ganarte el partido.

Mi torneo se dio de la siguiente manera:

Ronda 1: Esper control: win

Ronda 2: Esper control: lose

Ronda 3: Esper control: win

Ronda 4: Mono blue: lose

Ronda 5: Mono red: win

Quarter finals: Esper control: win

Semi finals: Esper control: lose

Lo que más destaco de este torneo es la sensación de insatisfacción que me quedó con el paquete de wildgrowth walker + 8 criaturas con explorar. El elemental por sí solo no representa una amenaza, contra control o mazos con Wilderness Reclamation no es un reloj, y contra mono red es un 1/3 que apenas pisa el campo de batalla no molesta, solo tiene que explotar SI ES QUE encontramos un explorador para acompañarlo.También aprendí que quiero más Carnage Tyrant, así que decidí incluir una copia extra en mi sideboard para el evento siguiente.

El jugador de control que me derrotó procedió a ganar su siguiente partido, y coronarse como el campeón de la fecha.

Modern Master Series 

 

Originalmente, se decía que modern era un formato cuyos partidos se definían en el turno cuatro, actualmente esto ocurre en el tres. Te mueres, te queman o te combean en el tercero, si no tienes un plan claro para este momento, es probable que lo vayas a pasar mal.

Adicionalmente, existe un gran acervo de cartas disponibles, y este solo crece con cada nueva expansión, permitiendo que viejas estrategias suban de tier y se conviertan en el mazo más popular por un tiempo (ej: Arclight Phoenix en Izzet phoenix, Scrap Trawler y Whir of Invention en KCI, Hollow One en Mono red-Hollow One, Prized Amalgam en Dredge). Pese a lo anterior, dada la diversidad en el formato, un método común de abordarlo es dedicar MUCHO TIEMPO en aprender  y familiarizarse con un mazo, e intentar ejecutar su plan jugando alrededor de las posibles respuestas que cada otro arquetipo pueda presentar.

Salvo lo que pasó con KCI hace unos meses, no suele haber un solo Best deck,existiendo una variedad considerable de decks distintos dentro del Top8 en los eventos importantes. Por lo mismo, los jugadores sienten validada la decisión de “casarse” con un mazo, y no cambiarlo con el paso de las temporadas: El conocimiento es poder, saber lo que quieres hacer y qué rol quieres jugar, en cada partida es considerablemente mas importante que en Standard.

En mi caso particular, cuando incursioné en el formato mi primer mazo fue Grixis delver, eventualmente me cambié a Grixis Death´s Shadow, pues dada la cantidad de cartas que tenían en común solo requeriría adquirir la criatura a la que debe su nombre, y supuse que se jugaría parecido (craso error).

Se trata de un mazo que puede parecer agresivo y lineal, pero la presencia de contrahechizos, descartes y card selection lo convierten más en un midrange: propone un juego de protect the queen, en el que balanceas una amenaza (a veces 2), tus vidas y lo que sea que tu oponente quiera presentar a fin de no ver su total de vidas reducido a cero.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, la gente se deja llevar por los resultados de otros eventos, y ello explica haya existido una tendencia de los jugadores a presentarse con Dredge, Burn y Grixis Death´s Shadow, con Hollow one e Izzet Phoenix a la siga, todos mazos que se han desempeñado consistentemente bien en las últimas semanas.

Mi torneo se desarrolló de la siguiente manera:

Ronda 1: Burn : win

Ronda 2: 8Rack: win

Ronda 3: Grixis Death´s Shadow: win

Ronda 4: Dredge: intentional draw

Ronda 5: Merfolk: intentional draw

Quarter finals: 8Rack: win

Semi finals: Dredge: lose

Ronda 1: Se supone que Burn no es un partido desfavorable, pero el hecho de que el mazo requiere llevar mi total de vidas bajo trece, ojalá hasta nueve, les pone fácil salir con los rayos suficientes para terminarlo rápido en el primer juego. Una vez que ya no es misterio lo que tu oponente quiere hacer, puedes ser más conservador con la cantidad de daño que te haces a ti mismo, y llevarte los siguientes 2 juegos.

Ronda 2: 8Rack es un mundo completamente distinto, su plan es reducir tu mano a menos de tres cartas, y ganar haciendo daño con encantamientos y artefactos de coste uno, o con Liliana of the Veil. En el primer juego te va a descartar TODO lo que encuentre en tu mano, una forma usual de lidiar con este problema es mantener las tierras en mano, y con los efectos que te hacen descartar (tú eliges) descartes los hechizos, de esta manera cuando te lancen un Thoughtseize o Inquisition of Kozilek, no tendrán un objetivo válido y ellos habrán perdido un hechizo. Este plan solo funciona si tienes alguna amenaza en juego con la que cerrar rápido el partido.

Post sideboard me valgo de Engineered Explosives para eliminar sus fuentes de daño, Liliana, the Last Hope para recursear mis criaturas (recordemos que es un +1 a tus cartas en mano), abrade para los artefactos problemáticos/Dark Confidant/Mutavault y Kolaghan´s Command (+1 a tu mano, destruye artefacto y/o mata cualquiera de sus criaturas). La criatura más importante en este partido es Tasigur, the Golden Fang, quien con su habilidad activada es una fuente constante de cartas extra.

Ronda 3: El Mirror de Grixis Death´s Shadow se define por quien pone la criatura más grande en la mesa con la posibilidad de cuidarla, ya sea con un counter listo, o previo descarte de las respuestas del oponente.

 

         

Sobre el top8, el alza en popularidad de Dredge y de Izzet Phoenix eran algo que tenía en consideración, sabiendo que ambos mazos  son muy dependientes del cementerio. Las cartas más comúnmente usadas para enfrentarlos son Leyline of the Void y Surgical Extraction. Ya que no me agrada llevar un hechizo que no puedo lanzar con facilidad (no confíes en llegar al cuarto land drop si estás jugando Death´s Shadow…si sucedió, es porque no estás en una buena posición, o el partido se alargó mucho) y que puede ser obliterado con respuestas de coste uno (Nature´s Claim) o dos (Distortion Strike, Assassin´s Trophy), podrán entender que en su lugar decidiera incluir dos copias de Surgical Extraction en mi side board. Lamentablemente esto no fue suficiente, y dredge logró frenarme en un apretado tercer partido, usando sus Stink Weed Imps para proponer bloqueos desfavorables para mí, mientras lanzaba Conflagrate para liquidar las vidas que me quedaban después de haber fetcheado, o ser objetivo de unos Creeping Chill.

Después de enfrentarse conmigo, el jugador de Dredge jugó contra el otro Grixis Death´s Shadow en el top8, y perdió, en parte porque no logró dragar lo suficiente a tiempo, y en parte también al sideboard rico en odio para el cementerio de Vicente Sibona.

Standard Championship Series II

 

El torneo Standard de Magicsur ocurrió el fin de semana después del Mythic Championship, evento en que Mono Blue entró al top8 con tres listas. Todos los presentes sabían que ese era el mazo a derrotar, y se prepararon acorde a ello, probablemente los mismos jugadores prefirieron no traer ese mazo, por respeto a la cantidad de hate esperada. Por otra parte la popularidad de Esper control y de Sultai de mantuvo.

Nuevamente me presenté con una lista de Sultai, esta vez afinada para hacerle frente al mirror y a Esper, con respuestas para los mazos más agresivos en el side board, y un Carnage Tyrant adicional porque control merece ser dinosauriado con más consistencia.

 

Al top8 entraron tres copias de Esper control mientras que Sultai se matriculó con dos, en relación a las siete y seis  copias presentes durante la porción suiza. Solo Izzet phoenix tuvo una representación parecida, trayendo cuatro copias al evento,  colando solo uno al top8.

La configuración que traje nuevamente parecía premiarme, sin embargo en cada oportunidad en que tuve que enfrentar oponentes agresivos caía más en cuenta de que lo frágil que se había vuelto el mazo, no pudiendo establecer una presencia temprana en mesa, y en consecuencia quedando a rango de cualquier cosa al turno cuatro. Ambos partidos que perdí fueron transmitidos en vivo por Magicsur, por si alguien siente curiosidad por ver la carnicería.

Mi torneo se desarrolló de la siguiente manera:

Ronda 1: Esper control: win

Ronda 2: Izzet drakes: win

Ronda 3: Mono red: lose

Ronda 4: Sultai: win

Ronda 5: Boros tokens: intentional draw

Quarter finals: Boros tokens: lose

En mi Sideboard privilegié más disrupción para control y removal para el mirror (Ritual of Soot, te estoy mirando) por sobre cartas para manejar mazos aggro, ahora pasado el evento, consideraría cortar un Duress y The Eldest Reborn, para acomodar el cuarto Cast Down y la segunda copia de Cry of the Carnarium. Pequé de ambiciosa, y confié en que no me toparía con ese tipo de estrategias, no siempre se puede ganar en la ruleta rusa.

Boros Tokens terminó llevándose el torneo, pasando por sobre todos los otros mazos más lentos que él.

Modern Community Series II 

Como es de esperar en modern, hubo una gran variedad de arquetipos presentes, el item “otros” contempla 8 mazos distintos, mientras que dentro de los más populares en esta fecha se cuentan: Izzet Phoenix (8), Death´s Shadow (5), Bant Spirits (5), UW control (4) y Dredge (4).

Lamentablemente, en esta oportunidad quedé fuera del torneo temprano: perdiendo la primera ronda contra UW control, luego empatando contra BG y finalmente perdiendo un tenso game tres contra kiki-evolution.

La decisión de incluir Anger of the Gods (en adición a las dos copias de Surgical Extraction) parece bastante acertada dado que ambos mazos en que más impacto tiene son Dredge e Izzet Phoenix, ambos muy presentes en el torneo, sin embargo no tuve la oportunidad de probarlo en la práctica.

               

Sobre el top8, Death´s Shadow (jund) ganó contra Living End, Dredge se impuso sobre Izzet Phoenix, Bring to Light derrotó a Death´s Shadow (grixis) y Bant Spirits venció a Hardened Scales.

En el top4, Death´s Shadow (jund) derrotó a Bant Spirits mientras que Bring to Light hizo lo propio contra Dredge.

La final se la llevó Death´s Shadow (jund), piloteado por uno de los mejores jugadores del país: José Luis Echeverría.

Si bien, a priori puede parecer que Death´s Shadow se repite, hay que destacar que ambas listas son diametralmente distintas, la versión jund funciona de forma bastante más explosiva y lineal, buscando cerrar el partido rápidamente (en el turno tres) con la combinación de Temur Battle Rage y Become Inmense o Mutagenic Growth. Por otra parte, Grixis Death´s Shadow tiene un fuerte componente azul, apoyándose bastante en la recursividad de sus instantáneos y conjuros provista por Snapcaster Mage, y valiéndose de dejar una amenaza en el turno segundo o tercero, con algún counters para protegerla.

Lo que me gustaría concluir con este reporte bastante extenso es que ambos formatos premian la preparación previa: el testeo constante, la lectura de artículos, el mantenerse al tanto de los cambios en el meta, o de los eventos masivos de la última semana. Quien no se mantiene actualizado está arriesgando presentar una lista obsoleta, que puede no estar bien posicionada para estos ambientes que se reinventan semana a semana.

Como muestra un botón: todas mis decisiones de construcción de mazo, y formas de abordar los partidos vienen dadas por lo estudiado antes de sentarme a jugar, y los ajustes a las listas,de una semana a otra, tienen su razón de ser en lo observado localmente.

La consistencia en el trabajo invertido no siempre lleva consistencia en los resultados obtenidos, pero sí suelen verse de la mano.

Finalmente, a falta de PPTQs, los jugadores más competitivos de Standard y Modern pueden haber visto sus incentivos para hacer este esfuerzo (no menor) disminuidos. Son las tiendas quienes se han encargado de realizar eventos con premios atractivos que mantienen a las comunidades activas. Sin embargo, si nosotros mismos no participamos, los organizadores no tendrán motivo para seguir haciendo este tipo de gestiones. Una convocatoria que supera los 50 jugadores no es algo que pueda mirarse a menos, estas series funcionan gracias al esfuerzo y compromiso de ambas partes.

Espero toparme con ustedes en alguna próxima versión de estas series, y espero también ver que más organizadores se animen a realizar eventos así.

 

Los invitamos a leer, opinar y compartir.

-Paula

 

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: