https://www.pineclubgolf.com/ ¿Quién fue Barrin? | Landfall: Commander en Español

Viendo los adelantos de las cartas de Core Set 2021 (M21), podemos apreciar claramente que el set está ambientado en la vida de Teferi. Personajes importantes en su vida obtienen cartas en este set, como lo son su hija (Niambi, Esteemed Speaker), su esposa (Subira, Tulzidi Caravanner), antiguos enemigos (Kaervek, the Spiteful) y antiguos conocidos, a quien salvó en alguna oportunidad durante la guerra de los espejismos (Mangara, the Diplomat). Pero, para que Teferi lograra conocer a toda esta gente y pudiera llegar a ser quién fue, debemos conocer a quienes lo formaron como mago en la antigua Academia Tolariana, me refiero a dos personajes muy importantes, quienes fueron cofundadores de esta magnífica Academia: Urza y Barrin.

De Urza probablemente han leído suficiente, o tal vez no, si quieren saber de él, pueden leer las novelas de Wizards del ciclo de Artefactos (The Brother’s War, Planeswalker, Time Streams, Bloodlines: The Story of Ura’z Destiny, The Thran) y también un poco de lo que pasó después con las novelas de los bloques de Mascarada e Invasión (son 3 novelas en cada uno de los bloques). Antes de seguir, si de verdad te gusta la historia de Magic, es una muy buena idea leer estas novelas, así conocerás la historia detrás de Karn y Teferi, dos personajes latentes en la historia actual del multiverso, pasando por la historia de Jodah y Jhoira, quienes aparecieron en la reciente expansión de Dominaria, y Jaya, quien volvió a aparecer en La Guerra de la Chispa.

Ahora, no vengo a hablarles de Urza, vengo a hablarles del otro mentor de Teferi, me refiero al grandioso Barrin, Tolarian Archmage. Independiente de la carta que le diseñaron (que, al igual que la anterior, se caracteriza por anular magia, es decir devolver cosas a la mano), yo vengo a escribir sobre su historia.

Barrinalo nació en el año 2800 AR en el reino de Kjeldor, en el continente de Terisiare, durante la Era Glaciar. Trabajó como un burócrata menor en el reino y se profetizaba que sería el más grande mago de toda Dominaria. Durante sus años de servicio como burócrata, en una ocasión, se quedó sin tinta mientras firmaba un papel y no pudo terminar de escribir las últimas tres letras de su nombre, quedando como Barrin oficialmente para el reino (al trabajar como burócrata, esta firma le daba su nombre).

Mientras trabajaba en Kjeldor, fue contactado por un caminante de planos (Planeswalker) que estaba obsesionado con la futura invasión phyrexiana que caería sobre Dominaria “pronto” (para un caminante, un ser eterno, cualquier período de tiempo puede considerarse corto). La manera que ofreció este caminante de prepararse era fundar una academia para entrenar magos, Barrin, a sus 85 años, consideró que sería algo interesante y así fundaron juntos la Academia Tolariana en el año 3285 AR.

En Tolaria, Barrin se convirtió en la mano derecha de Urza, también en un profesor exigente y en un cable a tierra para los arranques de locura de su socio fundador. Juntos trabajaron en entrenar a nuevos magos, pero también en la construcción de una máquina del tiempo, con el objetivo de viajar al pasado para evitar que los Thran se convirtieran en Phyrexianos. Crearon para este objetivo una sonda capaz de soportar los viajes en el tiempo, la cual llamaron “Fuerza” pero, para darle un poco más de sabor, le pusieron el nombre en idioma Thran en vez de su propio idioma, así que la sonda fue llamada “Karn” y utilizaron esta sonda para empezar a probar la máquina.

Durante estos experimentos, la Academia recibió a un aspirante llamado Kerrik, sin saber que era un durmiente phyrexiano. Una estudiante estableció un vínculo de amistad con él y así fue como Jhoira fue entregándole información a los Phyrexianos. Con esta información, Kerrik informó a Phyrexia y logró coordinar un ataque phyrexiano contra la academia. El ataque sucedió durante un experimento temporal, causando grietas temporales varias, una de las cuales encerró a los invasores phyrexianos en una burbuja temporal acelerada. Para más detalles sobre Kerrik, te invito a leer esta columna: http://www.mtglandfall.com/las-legendarias-de-commander-2019-parte-2/

Sin embargo, Urza, en su extraña sabiduría de caminante, logró enviar a Karn al pasado para prevenir que estos acontecimientos llegaran a suceder, salvando así la vida de Jhoira y gran parte de la infraestructura de la Academia, por no mencionar la estructura misma del tiempo en toda la isla de Tolaria. Este evento creó varias grietas temporales, causó la muerte de un gran número de estudiantes y forzó a Urza a abandonar la Academia (tanto por su orgullo destruido por la derrota, como por la inhabitabilidad de la Academia producto de las grietas temporales).

Luego de un tiempo, Barrin, Urza y Karn volvieron a la academia y, con la ayuda de Jhoira, reconstruyeron Tolaria. Utilizando la estructura temporal única de la isla para ayudar su investigación. Junto con esta investigación, descubrieron que, al beber agua de las burbujas temporales donde el tiempo fluía más lento, la vida de las personas se extendía (se frenaba el proceso de envejecimiento). Barrin utilizó estas aguas para alargar su vida y poder seguir acompañando a su amigo Planeswalker para evitar que se volviera loco.

Tiempo después… o antes… o… todavía no entiendo bastante bien las modificaciones temporales de Tolaria, bueno, en fechas, es cinco años después de que se termina de restablecer la Academia si lo viésemos desde afuera de las burbujas temporales de la isla. Ahí, Urza decide tomarse un tiempo para ir a conversar con el bosque de Yavimaya y tratar de convencer al bosque de que lo ayude a defender Dominaria de los próximos ataques phyrexianos. Es entonces cuando Kerrik, ahora llamado K’rrik por el paso del tiempo, luego de varios años encerrado en una burbuja temporal de tiempo acelerado, aprovecha para atacar la Academia. Envía un ejército de phyrexianos modificados para atacarla, Barrin intenta defender la Academia invocando todas las defensas de la isla, pero no era suficiente. Urza logra llegar justo a tiempo con un ejército shivano (de humanos, trasgos, viashinos y, por supuesto, artefactos Thran creados en los fuegos del continente volcánico) para repeler el ataque y derrotar a los phyrexianos de la burbuja de tiempo acelerado (luego de varios intentos debido a la desviación de los proyectiles que enviaban, producto por el cambio del flujo temporal. Es un poco complejo de explicar en un resumen, si quieres más detalles, puedes leer la novela Time Streams).

Urza logró la alianza que quería con Yavimaya y el corazón del bosque, Multani, le regaló una semilla climática para su proyecto de una nave que pudiera viajar entre planos. Con esa semilla y, con el trabajo de sus aliados en Shiv con metal Thran, lograron crear el Vientoligero (en inglés los nombres coinciden mejor, el nombre del barco es Weatherlight y es, en parte, derivado del nombre de la semilla que le da su estructura creciente y maleable, la Weatherseed y una de las características del metal Thran que es también creciente y maleable, pero es muy ligero o “light”). Pero el Vientoligero no estaba terminado, podía viajar a otros planos, pero no muy lejos. Urza tuvo la aterradora idea de contener el Reino de Serra en el interior de la piedra de poder del Vientoligero, para permitirle viajar a cualquier otro plano. Sabían que Serra ya no gobernaba el plano, que el plano colapsaría en cualquier momento producto de la entropía y la ausencia de un ser suficientemente fuerte como para mantenerlo unido y ese conocimiento lo querían aprovechar para meter el plano en una pequeña piedrecita. Urza ideó un plan para rescatar a la mayor cantidad de serranos posibles antes de colapsar el plano.

El reino de Serra se encontraba en caos total, Radiant, sin darse cuenta de que estaba influenciada por los phyrexianos, comenzó a cazar a sus propios habitantes bajo la sospecha de estar ayudando a los phyrexianos, por lo que los mismos serranos se vieron felices al ser rescatados por Urza, humanos y ángeles uniéndose al destino de Dominaria. Durante esta invasión, Barrin se enfrentó al líder de la resistencia phyrexiana en el plano.

El enfoque de la Academia luego se modificó de la creación del Legado al proyecto Linajes (ver novela Linajes para versión detallada). En síntesis, durante este proyecto, Barrin conoció a una nativa de Tolaria llamada Rayne, de quien se enamoró y quien más tarde se convertiría en la Canciller de la Academia. No fue hasta su matrimonio que Barrin notó que todo era parte del plan de Urza y que su hija aún no nacida era parte del proyecto de Linajes.

Al completar el proyecto Linajes, el rol de Barrin se convirtió en ser un simple académico, mientras los artefactos del Legado se encontraban repartidos por Dominaria, Rath y Mercadia, en un esfuerzo por disuadir la atención phyrexiana. Aunque Barrin siempre quiso que su hija siguiera sus pasos en el estudio de la magia, ella prefirió dedicarse al artificio, una ruta la cual Barrin aborrecía luego de todo el tiempo que había pasado con su demente compañero de eternidades. Por el temor que le tenía a los artefactos (principalmente causado por los artefactos que Urza había utilizado en su presencia), Barrin decide prohibirle a su hija el estudio de estos, resultando en una pelea entre padre e hija y Hanna partiendo a vivir a Nueva Argivia para continuar sus estudios.

Durante su paso por la Academia, Rayne y Barrin ayudaron a quien fue su pupilo y ahora era un poderoso Planeswalker, Teferi, en la defensa del continente de Jamuraa frente a una invasión de los Keld. En la última batalla de la incursión keldon, Rayne fue asesinada por Greel, un Keldon capaz de dañar la telepatía de los magos. En una explosión de ira y lamento, Barrin destruyó al ejército keldon, matando a Greel e incluso acabando con la vida de la líder de guerra de Keld, Latulla.

Cuando se aproximaba la invasión phyrexiana, Barrin volvió a la fuente de su alargada vida y, utilizando algo de magia, modificó el agua lenta para que no solo impidiera su envejecimiento, si no que también lo revirtiera. De esta manera, Barrin volvió a recuperar sus rasgos juveniles y, durante la Invasión, se pudo apreciar nuevamente joven.

Barrin ayudó a Urza a defender Benalia durante el principio de la invasión phyrexiana, pero, luego de la partida de Urza, Barrin se vio obligado a huir de esta nación un poco después de que los phyrexianos devastaran por completo este reino humano. Luego de esto, Barrin lideró algunas pocas defensas de Keld antes de ser reasignado al frente phyrexiano en Urborg. A medida que los recursos de Urza se enfocaban cada vez más en la batalla que se avecinaba en Koilos, Barrin se vio nuevamente forzado a retirarse para ir a esta batalla. Al llegar a Koilos, se sorprende al descubrir que su hija, Hanna, había muerto producto de los phyrexianos, y que Urza ni siquiera le había informado… lleno de resentimiento y tristeza, exhuma el cuerpo de su hija de las arenas de Koilos y la lleva a Tolaria, para enterrarla junto a su difunta esposa. Es en ese momento que descubre que los phyrexianos habían apuntado sus ataques ahora a Tolaria, la base de operaciones de Urza.

Barrin, a pesar de no estar de acuerdo con los métodos de Urza, era consciente que todas las posibilidades de que el plano sobreviviera a esta invasión dependían de que Urza sobreviviera y pudiera seguir luchando contra los phyrexianos. Es por eso que desata todo su poder en un último hechizo y oblitera (obliterate) la isla de Tolaria, destruyendo así a los phyrexianos, la academia y a sí mismo, terminando su historia en el año 4205 AR.

Este es uno de los fines de Barrin, pero sabemos que en Tolaria el tiempo fluye de manera diferente y en el set de Visión Futura (Future Sight), se revela que, en uno de los futuros posibles, la obliteración de Barrin agravó una de las grietas temporales causadas por la destrucción temporal de Urza, creando un fenómeno mágico tan poderoso que amenazaba con todo el multiverso y no podía cerrarse como las otras grietas temporales. Así que Karn, nuestro viajero del tiempo, vuelve al pasado a prevenir que el hechizo de Barrin desestabilizara la grieta temporal.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: