Amo el Magic, una de mis cosas favoritas en el mundo es juntarme con los amigos a tirar hechizos. Desde que volví a jugar Magic el año 2010,  el único formato construido que a la fecha juego es Commander (bueno, y modern una vez a las miles cuando se alinean los planetas). Me he tomado muy enserio esto del Commander, a pesar de no ser competitivo, soy de los fundadores de Landfall, trato de estar siempre al día y escribir relativamente seguido.

Antes de entrar en el fondo del asunto a analizar en esta columna, tengo que dejar dos puntos claros , el primero es , tal como expuse en otro post, la aparición de una nueva edición de Magic, es importante para Commander, la aparición de nuevas cartas puede traer cambios significativos en el Meta o la sola aparición de una carta puede anular todo tu juego. Por esa razón es que trato de estar al día con los spoilers, revisar uno que otro foro y tratar de anticipar el impacto de alguna carta.

Segundo, existe un número cada vez mayor de jugadores casuales interesados en Commander, crecimiento que ha sido apoyado por Wizards con artículos en su página, productos como los mazos de iniciación todos los años, abrir el sistema de FNM, entre otros.

Thunderfoot Baloth, la única carta con Lieutenant desde Commander 2014, fue una reedición.

Entonces, se preguntarán cual es el problema. El problema se basa en el sistema de elaboración de productos nuevos por parte de Wizards no es sustentable con un formato como Commander. Lo anterior se debe básicamente por dos grandes razones. La primera es que Wizards ha dejado como fuente principal de abastecimiento de nuevas cartas para Commander, las ediciones anuales de este formato, que incluyen muy pocas cartas  originales o nuevas. Producto el cual ha empeorado entre cada edición, en especial por no existir un desarrollo que otorgue valor agregado a las nuevas mecánicas. Segundo, como consecuencia de lo anterior, es Standart quien ha tomado el rol de ser el suministrador principal para  Commander de cartas nuevas.  Paso a explicar ambas aristas del problema.

Todos los años Wizards inventa una mecánica nuevas para el formato (Partners, Contadores de experiencia, Lieutenant) que no las reciclan, no le sacan cartas nuevas, no le generan valor agregado a sus propias mecánicas, transformándolas en inútiles. Por ejemplo cartas que digan “el jugador objetivo pierde la mitad de sus contadores de experiencia”, “Cuando esta criatura entra en juego obtiene un contador de experiencia”, “cuando esta criatura muera busca en tu biblioteca una carta con Lieutenant ponla en tu mano”, estos son ejemplos que harían que dichas mecánicas vieran mas juego, pero no, las mecánicas son introducidas por edición y posteriormente son olvidadas. También existe una falta de cartas con efecto en plural, cartas que afecten a “todos tus oponentes”,”los jugadores objetivos realizan X acción”, esto ultimo es debido a que Commander es esencialmente multiplayer, razón por la cual el problema que estamos planteando no afecta ni a Modern ni Legacy, debido a que son formatos pensados en 1 vs 1.

Lo anterior se suma al hecho que las cartas originales de las ediciones de Commander han bajado su calidad o no han tenido el impacto en el meta que se esperaba. Esto ha tenido como consecuencia que el jugador de Commander espere con ansias cada edición para ver si viene algo para su formato prediclecto: Transformando Standart en el único y constante fuente de nuevas cartas para el formato.

Esta bien que Wizards nos saque re-prints, pero esperamos más.

Esta bien que Wizards nos saque re-prints, pero esperamos más.

Lo que ha llevado   (o tal vez sea de adrede) a Wizards a recurrir a los sets de Standard para introducir  cartas útiles para Commander, que terminan siendo un fiasco. Esto ultimo a ocasiado que en foros y paginas se haya acuñando el término “Raras de Commander”, “Cartas para Commander” y la más fatal de todas “EDH Crap” o “Basura para Commander”.

 

Muchas de estas cartas son injugables, no solo en Standart construido, sino que en formatos sellados, pero para colmo son injugables en commander. Mientras van saliendo los spoilers de cada edición aparecen las “Basuras de commander”, que al final no alientan a nadie, salvo excepciones, a jugarlas. La creación de estas cartas no solo daña a Standart, al generar un margen de cartas que de verdad nadie quiere, sino que también a Commander como veremos más adelante.

Carta pensada en Commander, no vio juego en Standart y en commander poco. Que lata para un jugador de Standar abrir en un sobre una Mitica tan mala, diluyendo la posibilidad de haber abierto Sorin, Solemn Visitor o Sarkhan, the Dragonspeaker

Commander es un formato eternal sin rotación, hacer los decks cada año más débiles lo único que van a lograr es que los jugadores nuevos disfruten menos del formato, en especial si juegan con jugadores con más experiencia. Los jugadores de Commander son los que compran los Premium Decks, From The Vaults, Archenemy Decks, Planechase Deks y los Commander Deck, es en esos productos donde deberían buscar abastecer el formato: con re-ediciones de cartas buscadas, como ahora con Modern Master 2017, aparición de cartas que aprovechen las mecánicas introducidas para commnader, y por sobre todas las cosas  potenciar los decks Commander. Incluso si nos ponemos soñadores, porque no sacar una edición anual de commander, aparte de lo decks de inicio, de unas 150 cartas que tengan interacciones del formato, tales como las descritas al principio de esta columna, removal de cartas legendarias, introducir nuevos Lieutenant y comandantes: sin tener que entrometerse en el desarrollo de Staddar.

En lo personal creo que si Wizards quiere mantener todos sus formatos sanos y funcionando deberían abastecerlos de forma independiente. Las expansiones de bloque jamás debiesen tener gente pensando en Commander, salvo de alguna que otra carta Legendaria que sirva de comandante o tierras que otorguen más de un color, o carta que sirvan en Commander pero que sean pensadas para ser jugadas en Standart o formatos sellados. Si la empresa mantiene la  política de sacar cartas en sus bloques de Standart pensadas en otros formatos por lo menos debiese preocuparse que esas cartas sean  jugables en sellado.

Por último y no menos importante, el hecho que Wizards saque cartas que los jugadores desechan como “Basura solo jugable en commander”, las  que sabemos que no son jugables, solo deja a los jugadores nuevos con una impresión errónea del formato.Estamos desde ya esperando que nos trae la nueva edición de Magic y los nuevos Arch Enemy ya anunciado.

Como siempre los invito a participar.

Matias ” Clown” Salinas

Gracias a todos por leer, espero sus comentarios.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: