Jhoira, una de las comandantes más esperadas de la nueva edición de Magic nos trae un habilidad disparada sumamente poderosa que nos recuerda a un pequeño de Kaladesh, Sram, Senior Edificer, con quienes, al jugar un tipo determinado de hechizo nos hacen robar una carta, y como sabemos, en Magic, a mayor ventaja de cartas, mayores probabilidades de ganar. De esta manera encontramos que nuestros artefactos de bajo coste son perfectos cantrips, obteniendo una importante ventaja de cartas y un alto storm count a partir de ellos, de esta forma pareciera que la mejor estrategia a desarrollar con Jhoira es Storm.

Resultado de imagen para jhoira weatherlight

Lista del mazo

La lista tiene varías cartas de alto coste monetario de las cuales se puede prescindir si tienen planeado armar este mazo (Timetwister, Candelabra, Volcanic Island, principalmente)

1 Jhoira, Weatherlight Captain
1 Aetherflux Reservoir
1 Shimmer Myr
1 Candelabra of Tawnos
1 Chromatic Sphere
1 Chromatic Star
1 Chrome Mox
1 Conjurer’s Bauble
1 Elixir of Immortality
1 Everflowing Chalice
1 Feldon’s Cane
1 Fellwar Stone
1 Mystic remora
1 Gemstone Caverns
1 Grim Monolith
1 Helm of Awakening
1 Isochron Scepter
1 Izzet Signet
1 Lion’s Eye Diamond
1 Lotus Bloom
1 Lotus Petal
1 Mana Crypt
1 Mana Vault
1 Mind Stone
1 Mishra’s Bauble
1 Mox Amber
1 Mox Diamond
1 Pacification Array
1 Paradise Mantle
1 Paradox engine
1 Sensei’s Divining Top
1 Sol Ring
1 Spellbook
1 Springleaf Drum
1 Tormod’s Crypt
1 Urza’s Bauble
1 Voltaic Key
1 Winter Orb
1 Brainstorm
1 Chain of Vapor
1 Counterspell
1 Cyclonic Rift
1 Dramatic Reversal
1 Force of Will
1 Frantic Search
1 High Tide
1 Hurkyl’s Recall
1 Into the Roil
1 Blink of an Eye
1 Mana Drain
1 Mental Misstep
1 Mystical Tutor
1 Pact of Negation
1 Paradoxical Outcome
1 Rebuild
1 Snap
1 Swan Song
1 Ponder
1 Preordain
1 Retract
1 Reshape
1 Timetwister
1 Transmute Artifact
1 Vandalblast
1 Wheel of Fortune
1 Windfall
1 Jeweled Amulet
1 Arid Mesa
1 Bloodstained Mire
1 Flooded Strand
13 Island
1 Misty Rainforest
3 Mountain
1 Polluted Delta
1 Scalding Tarn
1 Steam Vents
1 Strip Mine
1 Volcanic Island
1 Etherium Sculptor
1 Firebrand Archer
1 Vedalken Archmage
1 Reckless Fireweaver
1 Phyrexian Revoker
1 Pithing Needle
1 Pyroblast
1 Relic of Progenitus

Explicación detallada de las inclusiones

Principales condiciones de victoria

Resultado de imagen para Aetherflux reservoir

Aetherflux reservoir (aka Estrella de la muerte / La pelota), no hay mucho más para añadir a lo mencionado en el artículo de Storm. Aetherflux reservoir necesita una baja cantidad de hechizos jugados para causar daño letal a nuestros oponentes, siendo en la mayoría de nuestra partidas la carta que no dará la victoria, y por tanto resulta primordial protegerla. Hablaré aquí sobre Shimmer Myr si bien en realidad no es vital para obtener la victoria, su gracia recae en que con él en juego podemos hacer que nuestro storm count nos brinde aún más vida, necesitando jugar menos hechizos, y todo a velocidad de instantáneo. ¿Cómo es eso? Podemos responder a la habilidad disparada de Aetherflux Reservoir lanzando un nuevo hechizo, de forma tal que al resolverse esos triggers obtenemos la misma cantidad de vidas por cada uno (igual a la cantidad de hechizos lanzados en el turno), no sé si me explico bien.

Firebrand Archer / Reckless Fireweaver: Requieres al menos 40 hechizos para ganar con alguno de estos chiquillos en juego (pensando que tus oponentes no han perdido vidas, cosa que dudo).

Isochron Scepter + Dramatic Reversal: permite un storm count “infinito”, lo cual al ensamblarlos con la estrella de la muerte o con Firebrand Archer nos brinda fácilmente la victoria.

Principales interacciones

Counterspells

Pact of negation / Force of Will / Counterspell / Mana Drain / Delay / Swan Song / Mental Misstep / Pyroblast: nuestro paquete de protección-anulación. Hay varios más, elija el que usted estime conveniente pero lleve varios, en general mi mínimo es 5.

Removals

Into the roil / Blink of an Eye / Chain of vapor / Cyclonic rift: Excelentes compañeros que, o nos permiten robar cartas además de enviar algo a la mano de su propietario, o suben de forma masiva. Cyclonic Rift es el peor del paquete (porque no permite subir permanentes propios) pero sigue siendo uno de los mejores removals masivos de Magic al tener un efecto de un solo lado que resulta especialmente devastador en Commander.

Resultado de imagen para damping sphereVandalblast / Smelt / Shattering Spree: nuestro paquete de remoción de artefactos. Objetivos preferidos son Null Rod que inhabilita nuestros artefactitos (los de aceleración son los que más nos importa junto con Aetherflux Reservoir e Isochron Scpeter) y Damping Sphere, que aumenta el coste a medida que más hechizos lanzamos; junto con ellas hay otros artefactos que seguramente nos va a joder la existencia, acá pueden revisar algunos.

Winter orb / Pacification array: entendemos que nuestro juego no es de lo más rápido que hay, así que ¿por qué facilitarle las cosas a nuestros oponentes?. Esto es más bien una joda, pero parece dar buenos resultados.

Phyrexian Revoker / Pithing needle: sólo por si las moscas, siempre hay alguna habilidad activada de nuestros oponentes que nos pueden parecer molestas.

Aceleración

El bien conocido paquete de High Tide que dependiente del presupuesto puede o no incluir Candelabra of tawnos. En general podríamos jugar cartas como Frantic searchSnap, entre otras más. No hay mucho nuevo que decir al respecto, High Tide a demostrado ser una carta poderosa que en turnos avanzado (y a veces ni tanto) brinda los recursos necesarios para poder desatar nuestra tormenta.

Mox Amber / Mana crypt / Mox Diamond / Chrome Mox / Lion Eye’s Diamond: Cantrips de coste 0 con nuestra comandante. Junto con Lion Eye’s Diamond, Mox Amber es la menos útil por cuanto requiere que haya un permanente legendario bajo nuestro control, por lo que recién tendría utilidad luego de haber jugado a Jhoira.

Sol Ring / Mana Vault / Grim Monolith: son parte del paquete de aceleración de bajo coste que va en casi cualquier mazo de commander.

Etherium Sculptor / Helm of awakening: Reducen el coste de nuestros artefactos (sí, es cierto, el casco reduce el coste de todo para todos, ¡pero qué va!, nos sirve).

Ventaja y búsqueda de cartas

Resultado de imagen para hurkyl's recallVedalken Archmage: es la versión no legendaria de nuestra comandante (al menos para los usos que proponemos acá) y al igual que ella, nos hace robar una carta al jugar un artefacto.

Paradoxical Outcome / Hurkyl’s Recall  / Retract / Rebuild / Chain of vapor: ambas funcionan de manera similar, subiendo nuestros preciados artefactos para posteriormente volver a jugarlos y seguir robando cartitas con nuestra comandante.

Wheel of fortune / Windfall / Timetwister: no es necesario ningún tipo de explicación para ellas, puede que en algún momento no robemos otro artefacto para seguir robando y estas cartas nos pueden volver a llenar la mano de posibilidades.

Brainstorm / Ponder / Preordain: son los mejores cantrips al permitir ordenar lo que se vaya a robar, si juegas Storm estos van sí o sí. Frantic Search: un gran amigo de High Tide que permite robar cartas a prácticamente costo “0”. Mystic Remora: si estamos jugando en metas más competitivos, va siempre.

Transmute artifact / Reshape / FabricateWhir of invention: estos tutores en general se preocuparan de buscar Aetherflux reservoir o Isochron Scepter para atestar el golpe final.

Mystical Tutor: buscamos tres cosas con él, o un pact de negation/force of will para proteger el turno de victoria; o dramatic reversal; o un tutor de artefactos (que sería lo menos optimo). Para los dos primeros usos también podemos disponer de Merchant Scroll.

Breve discusión

Para finalizar es necesario señalar que una de las debilidades del mazo es que su estrategia se concentra casi completamente en lanzar a la comandante y luego jugar la tonelada de artefactos de bajo coste, y en ese sentido resulta ser  bastante lineal ¿les recuerda a alguien más además de Sram? Sidisi Undead Vizier desarrolla una estrategia similar (si bien no depende de la comandante para desarrollarla de forma efectiva), llevándose parte del mazo con Ad Nauseam y rematando con Aetherflux Reservoir o Tendrils of Agony.

Por estos mismos motivos, si bien tiene una habilidad poderosa junto con uno de los mejores colores de la magia, el coste de la comandante la vuelve un poco lenta para entornos más competitivos, por lo que es estrictamente necesario mantener una buena proporción de interacción en forma de contrahechizos y removedores.

A %d blogueros les gusta esto: