https://www.pineclubgolf.com/ ¿El problema de los 97…. 96? Hablemos de Variedad. | Landfall: Commander en Español

Con más de 13000 cartas disponibles y 1093 posibles comandantes (y contando), cualquiera diría que existe una variedad cuasi infinita en cuanto a las posibilidades de armar un mazo, pero hay quienes argumentan que si bien, matemáticamente es cierto, realmente son menos slots que los 99 que se tienen después de elegir el comandante.

Es muy común escuchar cosas como “es que después del comandante, no tienes 99 slots, tienes 96, por que Sol Ring, Mana Crypt y Jeweled Lotus son de cajón”.

A grandes rasgos ese es el problema de las 96, que te podrías encontrar en internet cuando busques información sobre EDH, que solo tienes 96 slots para armar tu mazo. Incluso hay quienes agregan cartas como Mana Vault, y Grim Monolith como piedras de maná que parecen “obligatorias” al armar un mazo, hay quienes incluso abogan que Sensei’s divining Top pertenece a este grupo de cartas imprescindibles.

Con esto, el conteo va en 93 slots, y podría seguirme con los “staples” de cada color, cartas que muchas personas te dicen “debes llevar eso”, (como Force of Will si juegas azul) y continuar en detalle como muchas personas que alegan este problema exageran al decir que no hay una variedad real en el juego.

Pues esto podríamos decir que ERA relativamente cierto hace muchos años, pero la variedad de estrategias ha aumentado notablemente los últimos años. Y esto no es coincidencia, es por diseño. Y es que Wizards ha estado introduciendo muchísimas cartas pensadas en commander en casi todos sus productos, desde estándar, sets de reimpresiones, sets sellados como jumpstart, en todas encontramos una variedad de cartas nuevas que encajan perfecto en el modo de juego de Commander.

¿El resultado?, hay muchas maneras de jugar un mismo comandante, lo cual le da variedad al formato, y ya hay recursos en todas las combinaciones de colores, buscando que ninguno se quede atrás y buscando compensar las debilidades innatas de un color con formas creativas de generar recursos que mantengan la identidad del color. (o sea no crear un Rampanth Growth blanco, por ejemplo, pero si crear una carta que te deje buscar llanuras si estás en desventaja, al estilo de Land Tax)

Definitivamente existe una forma “Más Óptima” de armar algún comandante, y en esas formas el mana rápido que te dan esas 3 piedras que forman “el problema” puede ser importante, pero puedes jugar eficientemente sin ellas.

“Commander es cómo jugar a pelar con almohadas con tus amigos, hasta que alguien saca una sierra eléctrica”

Con las nuevas cartas, se ha buscado tener sinergias constantes y explosivas, creo que el reto es fijarte que tienes en tu colección que cumpla con ello, y cuando lo encuentras, sumado a que conoces el meta-juego de tu grupo, te das cuenta que tal vez no es tan obligado meter esa Jeweled Lotus y prefieres usar ese slot en algo más que hace sinergia con tu comandante. (aunque para muchos lo que acabo de escribir es sacrilegio).

¿Por qué no te das una vuelta en tu colección y revisas esas cartas? Peace. 

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: