Siendo un asiduo fan de esta combinación de colores, creo que no cabe duda para nadie, que verde y azul se ha cimentado como la combinación más poderosa dentro del juego, pues la cantidad de valor que genera a lo largo del juego cubriendo dos de los aspectos primordiales para una estrategia consistente (robo y ramp) rematando con hechizos de alto impacto, lo hace difícil de vencer, y en esta ocasión, no es la excepción.

Para este artículo, hablaré sobre un par de las nuevas criaturas legendarias con partner que nos trajo Commander Legends y cómo integradas en una sola estrategia ofrecen mucho valor, pero también trataré de ver las fortalezas individuales de cada uno y cómo podrían integrarse con otros compañeros.

Los comandantes en esta ocasión se tratan de Eligeth, Crossroads Augur y Kodama of the East Tree

Stats

Siendo que en esta ocasión tenemos a dos y no sólo una criatura, no me concentraré en obviar lo que fácilmente se puede ver en las cartas, sólo destacaré que, ambas son criaturas con poder y resistencia adecuados a su coste, cada una con una keyword que les permite dominar el juego defensivo bloqueando cualquier atacante por aire. El único aspecto negativo a señalar, es que ambos comparten un coste convertido de 6, que es alto para el estándar de comandantes más jugados, pero se compensa por el par de habilidades tan valiosas que tienen individualmente y en conjunto.

Habilidades

La habilidad principal de Eligeth dice:

Si fueras a adivinar una cantidad de cartas, en vez de eso, roba esa misma cantidad

Adivinar, sólo como recordatorio, es un efecto de ciertos hechizos o habilidades que permite mirar cierto número indicado de cartas de la parte superior de la librería, para después colocar cualquier número de estas en la parte superior y/o inferior de la librería en el orden que elijamos. Lo que hace Eligeth en este caso, es sustituir la habilidad de mirar ese número de cartas y robarlas en su lugar, sin necesidad de volver a colocar ninguna a la parte superior o inferior de la librería.

El poder de esta habilidad es más que evidente, ya que muchos hechizos o habilidades permiten adivinar un número aceptable de cartas por un costo relativamente bajo, ya que se encuentra balanceado por el hecho de que sólo representa una ventaja táctica con un valor limitado pues no ofrece ventaja real de cartas.

Uno de los ejemplos más claros, sería evaluar una carta como Preordain bajo el influjo de la habilidad de la esfinge, que transformaría un cantrip sencillo y eficiente de los más populares, en un virtual Ancestral Recall, que es uno de los hechizos más poderosos concebidos en el juego, que forma parte del reconocidamente infame “Power 9”.

Así pues, la esfinge añade un enorme valor a cualquier efecto de adivinar que pueda uno encontrar.

Por su parte, Kodama posee la habilidad de:

Siempre que otro permanente entra al campo de batalla bajo tu control, si no se puso en el campo de batalla con esta habilidad, puedes poner en el campo de batalla de tu mano una carta de permanente con coste convertido de maná igual o menor.

Lo que implica esta habilidad, es que en un deck con alta densidad de permanente, siempre obtendremos valor de jugar aquellos con mayor coste, efectivamente multiplicando rápidamente la cantidad de maná que estaremos aprovechando al no pagar el coste de aquellos que podamos poner a juego con la habilidad.

Como un pequeño recordatorio, poner a juego significa que la carta nunca es lanzada, por lo que no puede ser contrarrestada por contra hechizos que nieguen hechizos, y el oponente no tiene posibilidad de saber qué permanente se va a poner a juego hasta que la habilidad resuelve, por lo que resulta muy tarde para entonces tratar de responder.

Kodama lo que permite, es minimizar un poco la desventaja de tener que optar por una sola opción de jugada por turno, donde en muchas ocasiones, puede significar que podemos jugar más permanentes que “no hacen nada”, aprovechando para también jugar una criatura defensiva al mismo tiempo, por ejemplo.

El Deck

 

Esta versión del deck se encuentra sumamente exagerada para explotar la habilidad de Eligeth con el mayor número de cartas posible, de entre las mejores con la habilidad de adivinar por su coste. Una versión mucho más óptima probablemente haría empleo de menos efectos de este tipo, probablemente cortando los costes más altos y de menos impacto.

Por otro lado, resulta más que obvio y hasta intuitivo que ambas leyendas funcionen bien en conjunto, ya que Kodama, una vez que empieza a utilizar su habilidad, puede fácilmente vaciar su mano y sus recursos haciéndolo susceptible a estancarse. Es aquí donde Eligeth entra a complementar la estrategia, brindando el robo necesario para permitir mantener el tren del valor andando, hasta llegar a la condición de victoria deseada, que el habitual combo Palinchron + Deadeye Navigator para generar maná infinito y posiblemente robar lo suficiente hasta llegar a Venser, Shaper Savant

No está por demás decir que esta lista se encuentra hecha en una forma puramente empírica, y aunque me hubiera gustado tener el tiempo de ponerla a prueba para pulirla y optimizarla, creo que explica muy bien lo que esta estrategia intenta.

De forma individual, creo que cada comandante tiene su potencial dentro de otras estrategias, aunque considero que se sacan provecho mejor entre ellas. Sin embargo, Si se trata de verlas por sí solas, creo que hay algunas cartas que resultan clave para ser incluidas en cualquier deck , sin importar con quién estén emparejadas.

Para Eligeth, los “cantrips” y hechizos de menor coste siempre resultarán los más óptimos, por lo que no está de más siempre incluir, ya que ofrecen mucha consistencia al deck por sí solas, sin importar si se encuentra o no en juego el comandante, aunque claro está, obtienen su máximo potencial con este en juego:

Y una mención honorífica para Mystic Speculation y Crystal Ball ya que ambas se convierten en un recurso muy valioso y repetible dentro del deck, pero únicamente se aprecia su valor en conjunto con la esfinge, mientras pueden resultar más endebles por sí solas.

Otros comandantes o estrategias con los que puede combinarse Eligeth, pueden ser:

  • Eligeth+Thrasios, Triton Hero: aquí se trata de optimizar mucho más el deck y no fijarse tanto en complementar uno con otro, pero se aprecia que compartan un poco de sinergía al obtener doble valor de la habilidad activada de Thrasios. Es un deck mucho más enfocado, aunque muy difícilmente a nivel de cEDH
  • Eligeth+Siani, Eye of the Storm: se presta para una deck mono-color de voladores, con lo cual se forman grandes sinergías de valor, ya que varias hay una extensa cantidad de criaturas con volar que también incluyen la habilidad de adivinar.
  • Eligeth + Kydele, Chosen of Kruphix: también va por el lado optimizado solo que a diferencia de thrasios, tiene la posibilidad de jugarse a combo infinito, tomando en cuenta que la esfinge ayuda a generar un mayor robo de cartas y eso alimenta la generación de mana de Kydele
  • Eligeth + Tymna the Weaver: para un deck esper-control, donde el juego temprano puede aprovechar a tymna para generar ventaja de cartas y en el juego tardío a Eligeth para servir al mismo rol, otorgando una gran consistencia que pueda acercarnos a nuestra condición de victoria.

Por parte de Kodama, resulta más complicado encontrar como tal una lista de cartas que pudiera considerarse “obligatorias” dentro de su estrategia, ya que su habilidad se encuentra muy abierta por incluir todo tipo de permanentes sin restricción. Como ya se señaló, lo más importante para su estrategia es mantener un robo constante de cartas y , sobre todo, mantener una consistencia en la curva de maná que permita jugar permanentes uno detrás de otro sin problema. Además, siendo un comandante “costoso” de jugar, resulta imperativo llevar el suficiente ramp dentro del deck, y sobre todo, no desaprovechar y buscar que este sea en la forma de permanentes, ya sea como artefactos u otros permanentes que busquen tierra o añadan maná.

Algunas cartas que podrían sugerirse:

Mención honorífica a Akroma’s Memorial como un ejemplo de lo que es posible para estrategias mayormente basadas en criaturas, ya que se mitiga un poco su desventaja de ser un hechizo que toma todo el turno y no hace nada por sí sola, permitiéndonos con kodama poder jugarlo y además poner directamente alguna amenaza para aprovecharla de inmediato, de la misma forma, esto se puede aplicar a otros decks con otros colores, seleccionando permanentes de este estilo y aprovechándolos mejor, como podría ser jugando un Ghalta, Primal Hunger que ponga a juego un Xenagos, God of Revels; o simplemente, como catalizador para esos combos que requieren grandes cantidades de maná para poder jugarse en un turno, efectivamente reduciéndolos a la mitad. en algunos casos como con Sanguine Bond y Exquisite Blood. Todo depende de los colores y estrategia conque lo queramos emparejar.

Pero al final, cada persona tiene sus ideas y sus motivaciones, así que por favor, comenten ¿Qué tipo de estrategias armarían con estos comandantes?, ¿Cómo los aprovecharían mejor?, ¿Con quién preferirían emparejarlos?.

Hasta aquí Adrian, alias: Épico. Nos veremos hasta la siguiente edición, cuando tengamos nuevas criaturas legendarias en Kaldheim

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!