Como uno de los personajes más icónicos dentro de la historia de MTG para todos esos jugadores “old school”, la inclusión y final revelación de Yawgmoth en su forma de carta dentro del set de Modern Horizons atrajo la atención y la excitación de muchos y sobre todo de los jugadores de commander alrededor del mundo. Aún es difícil saber el impacto que el mismo tendrá dentro del formato, pero a simple vista, se ve un enorme potencial dada la suma de todo su set de habilidades, que lo hacen ideal dentro de diversas estrategias.

Primero hay que diseccionar la carta en sus diversas partes para entender un poco de lo que es capaz y su lugar en EDH.

Se trata de una carta con coste razonable para sus stats y como comandante, su coste le permite ver juego consistentemente sin llegar demasiado pronto al juego, pero tampoco lo hace imposible de jugar después de remover dos o tres veces. Su poder/ ataque no es tan relevante ya que se vale de sus habilidades y atacar no es el foco de su estrategia, mientras que tener 4 de resistencia resulta conveniente, pues evade algunas formas de remoción de criaturas basada en daño. Cuenta con dos tipos de criatura relevantes para lo que refiere a estrategias de tipo tribal.

Habilidades

Protección contra humanos: Resulta ser la menos relevante de sus habilidades, pero no por ello significa que no tenga importancia agregando algo de valor circunstancial a su presencia dentro del campo. Puede bloquear sin problema a algunos generales aggro o voltron que aparecen de vez en cuando, como Saskia, The Unyielding, Tajic, Blade of the Legion, Bruse Tarl, Boorish Herder, Sammut, Voice of Dissent, Varchild, Betrayer of Kjeldor o Rafiqu of the Many; además de protegerse de las habilidades de criaturas como Breya, Etherium Shaper, Diaochan, Artful Beauty, Fiend Hunter, Hostage Taker, Captivating CrewMangara of Condor, u otro Yawgmoth, ya sea dentro de un mirror match, o que sea clonado o tomado control por un oponente.


Paga 1 vida, sacrifica otra criatura: Pon un contador -1/-1 en hasta una criatura objetivo y roba una carta:  Nuevamente, se hace notable su protección natural contra magia de control, ya que solo permite sacrificar otras criaturas y no a si mismo, lo cual juega a su favor y en su contra, ya que siempre va a requerir otras criaturas para sacrificar y activar su habilidad, aunque por suerte, no es necesario que existan criaturas objetivo a las cuales ponerle el contador. Esta resulta ser su habilidad más crítica ya que representa dos elementos muy importantes y poderosos dentro de commander, que son robo de cartas, pegado a lo que se conoce como un “sac-engine” o motor de sacrificios, que suelen ser efectos que habilitan combos o sinergias en general. El costo de 1 vida por robar una carta de forma inmediata es casi absurdo dentro de commander (no por nada cartas como Yawgmoth’s Bargain se encuentran prohibidas dentro del formato), por lo que la mayor restricción se encuentra en tener material para sacrificar, lo cual no resulta difícil en un deck dedicado a ello o de forma incidental dentro de un juego normal.
Encima de todo lo anterior, todavía se suma la habilidad de debilitar o hasta remover otras criaturas, principalmente de los oponentes, lo cual hace difícil a otros jugadores mantener un campo estable o permitirse jugar algunas cartas en ciertos momentos del juego, sin mencionar todas las sinergias que existen alrededor de los efectos que ocupan contadores negativos, como Nest of Scarabs, o Necroskitter, como las más relevantes.

BB, descarta una carta: Prolifera. Nuevamente, una habilidad relevante que hace sinergia con la primera, pero además, aunque simple, abre una cantidad importante de interacciones y sirve como un soporte importante a estrategias que hacen uso de contadores. Esta habilidad le asegura un lugar dentro de decks como el de Meren of Clan Nel Toth, Atraxa, Praetor’s Voice, Skithiryx, the Blight Dragon, Ghave, Guru of Spores y cualquier deck de super-amigos (planeswalkers) o infect en general.


Deck Tech: Yawgmoth’s potential

1 Yawgmoth, Thran Physician
1 Ancient Tomb
1 Cabal Coffers
1 Cabal Stronghold
1 Myriad Landscape
1 Strip Mine
29 Swamp
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
1 Vesuva
1 Volrath’s Stronghold
1 Wasteland
1 Awaken the Erstwhile
1 Charcoal Diamond
1 Coldsteel Heart
1 Curtains’ Call
1 Damnation
1 Dark Prophecy
1 Demonic Tutor
1 Desecrated Tomb
1 Dictate of Erebos
1 Everflowing Chalice
1 Exsanguinate
1 Gate to the Afterlife
1 Genesis Chamber
1 Go for the Throat
1 Grave Pact
1 Jet Medallion
1 Liliana Vess
1 Liliana of the Dark Realms
1 Liliana, Dreadhorde General
1 Liliana, the Last Hope
1 Mana Crypt
1 Mind Stone
1 Nest of Scarabs
1 Night’s Whisper
1 Open the Graves
1 Prismatic Lens
1 Sign in Blood
1 Skullclamp
1 Snuff Out
1 Sol Ring
1 Thought Vessel
1 Ugin, the Ineffable
1 Ugin, the Spirit Dragon
1 Vampiric Tutor
1 Worn Powerstone
1 Blood Artist
1 Burnished Hart
1 Butcher Ghoul
1 Crypt Ghast
1 Endrek Sahr, Master Breeder
1 Falkenrath Noble
1 Geralf’s Messenger
1 Gravecrawler
1 Gray Merchant of Asphodel
1 Ichor Rats
1 Kalitas, Traitor of Ghet
1 Kokusho, the Evening Star
1 Liliana, Heretical Healer
1 Mikaeus, the Unhallowed
1 Mindslicer
1 Necroskitter
1 Ophiomancer
1 Pawn of Ulamog
1 Pitiless Plunderer
1 Reassembling Skeleton
1 Sightless Ghoul
1 Solemn Simulacrum
1 Treacherous Pit-Dweller
1 Vindictive Vampire
1 Weaponcraft Enthusiast
1 Zulaport Cutthroat

En este deck, mi meta fue tratar de optimizarlo para sacar provecho principalmente de las últimas 2 habilidades de este poderoso general, ya que son las más relevantes. En general, funciona como un deck combo, con una redundancia aceptable que se resume en las siguientes interacciones o mejor dicho combo principal.

Combo principal.

La condición de victoria es el combo, que se puede llegar de varias formas a él, teniendo al comandante en juego, y que podemos resumir en tres pasos:

1- Tener en juego una criatura con undying: Tales como geralf’s messengerSightless GhoulTreacherous Pit-Dweller, Butcher Ghoul.

2- Tener en campo una segunda criatura con undying o carta que genere una criatura cada vez que otra criatura muera/ entre al campo de batalla, tales como: Genesis Chamber, Nest of Scarabs, Open the Graves, Desecrated Tomb o Pawn of Ulamog.

3- robo de cartas/poner contadores igual al número de vidas que se desee pagar: Ademas se puede hacer igual al total de cartas en el deck si se añade cualquier carta que gane vidas cuando una criatura muera/ entre al campo, con cartas como : Blood ArtistFalkenrath Noble, Vindictive Vampire, Zulaport Cutthroat, como se habrán dado cuenta  los últimos ejemplos también añaden una condición de victoria, ya que simultáneamente drenan la vida de los oponentes con cada sacrificio.

Por supuesto, a la consistencia del mazo se añade los tutores básicos, en la forma de Demonic Tutor y Vampiric Tutor. Algo de robo de cartas adicional en la forma de Dark Prophecy, Night’s Whisper, Sign in Blood y skulclamp, ya que no se puede confiar en que siempre se encontrará disponible la habilidad del comandante. Algunos generadores de tokens para tener más material de sacrificio en la forma de Weaponcraft Enthusiast, Ophiomancer, Pawn of Ulamog y Endrek Sahr, Master Breeder.

El paquete tradicional para decks de sacrificio, en la forma de Grave Pact y Dictate of Erebos.

Algunos planeswalkers para aprovechar la habilidad de proliferar y que hacen sinergia con el mazo, como son Liliana, The Last Hope, Liliana Vess, Liliana of the Dark Realms y Liliana, Dreadhorde General, además de Ugin, the Ineffable y Ugin, The Spirit Dragon, que ayudan a remover encantamientos problemáticos.

También un par de cartas de ganancia/drenaje de vidas en la forma de Exsanguinate, Kokusho, the Evening Star y Gray Merchant of Asphodel ya que abusar demasiado de la habilidad de Yawgmoth puede resultar en un total de vidas peligrosamente bajo.

Como todo mazo, debe tener un toque personal, en este caso, agregué un par de cartas que quise añadir como “Tech” personal y que se han vuelto favoritos en mis mazos como lo son Mindslicer y Awaken the Erstwhile, por su capacidad de dejar inutilizados a la mayoría de los oponentes, mientras que uno puede aprovechar recuperarse fácilmente sacrificando los tokens que genera para robar cartas y tener así  más recursos que los oponentes. Una carta particularmente divertida en este deck es Ichor Rats, ya que siempre tomará desprevenido a cualquiera ya que, al dejar un contador de veneno a cada jugador, toma muy poco para que la habilidad de proliferar elimine a cada oponentes sin importar su cantidad de vidas o su ventaja de campo.

El resto del deck consiste de aceleración de maná y otras cartas que ayudan a dar consistencia y permiten jugar el deck a un buen nivel y con buen tempo.

Eso es todo comandantes, esperamos que les haya gustado, esperamos sus opiniones, comentarios y que lo compartan.

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