Primavera de Commander en el Desierto.

En septiembre iniciamos mesas de commander en Calama. El pasado viernes se terminó la disputa por podios que aún se mantenían pendientes. Los dos primeros lugares ganó Atraxa, voz de los magistrados, con dos formatos de barajas, Super-amigos (“Pocos amigos” señala su creador) y estilo voltron. La lista seguía, Sephara, Acero Celestial, una baraja que mezcla estilos Voltron y aggro, es quien triunfa y se lleva el tercer lugar.

Es el inicio de cosas buenas para la comunidad de commander, agradezco a la tienda “Frikiparada” de la ciudad de Calama, que nos otorgó el espacio para poder organizar y desarrollar la liga.

¿Cómo fue la Liga?

No fue una liga muy numerosa, con 11 participantes y sólo 6 fechas, era notorio que se escaparía el que ganará al menos la mitad de sus mesas. Lo acortado del formato de la liga derivó a que la lucha pasara desapercibida.  Sin embargo hubo comandantes dominantes desde un inicio, quienes fueron los que terminaron en el podio.

Esta liga tenía la particularidad de que no se enfocaba en la disputa de logros, como ya se había intentado anteriormente. Si no más bien premiaba la posición en que terminabas en las mesas. Liga sin logros, y sólo lo determinante era que obtuvieras el primer lugar.

Un comandante inscrito para toda la liga, sin sideboard, con banneo oficial, sin banneo de tienda, sin proxies.

 Fue una prueba de fuego para quienes organizamos los detalles iniciales del formato de liga. Seguir con este formato de mesas libres, y sin controlar logros, es un desafío, no se alienta necesariamente al combo, sino más bien a la experiencia de juego, no se enfoca en que los jugadores cosechen puntos.  Y esa fue la apreciación de muchos jugadores. Las mesas fueron disciplinadas y se caracterizaron por mejorar. Muchas de ellas fueron de largo aliento y el error era quién en definitiva determinaba si continuabas o no en la mesa.

Los errores que se cometieron.

Principalmente soy crítico y gran parte de ellos los atribuyo como organizador. La liga partió tardíamente (más de dos semanas), y la fecha límite fue la estipulada (aplazar el término interrumpía con el inicio de la liga de octubre). Hubo quienes quisieron testear sus barajas antes de entrar a la liga, otros que querían completar sus barajas, pero no se animaron a  iniciar.

 Así como partió tardíamente hubo interesados que se inscribieron muy tarde. La idea nunca fue excluir jugadores, si no que participaran la mayor cantidad de comandantes, y eso igual fue determinante, los jugadores debían aún terminar en la fecha propuesta. Los que entendieron el riesgo igualmente se inscribieron.

La libertad que se dio, hizo fomentar rumores de que hubo mesas arregladas (en especial la última fecha), aunque yo principalmente no vi ninguna que fuera de ese estilo. No sé en realidad, si esto pudo ser real o sólo comentarios a fin de opacar la victoria de la liga.

Pero de los errores se sacaron conclusiones.

Mejoras de la liga.

La liga de Octubre, sólo permitió inscritos hasta la primera semana, por lo tanto participa un número menor de comandantes. Se insta que se reúnan a jugar y al menos ya comenzaron las primeras mesas, eso sí se extienden las fecha a 8.

Se restringe la composición de las mesas, esto principalmente se enfoca a evitar la sensación de arreglo de la mesa y así no denostar a los jugadores, y no afectar  la comunidad. Por lo que cada mesa no podrá confirmarse de la misma manera 2 veces, y cada jugador no podrá compartir mesa más de tres veces con un mismo participante.

¿Quiénes fueron los comandantes de esta primera versión?

En los diferentes estilos de juego: Aggros, Control y Voltron.

Participaron: Tasigur, the Golden Fang Xenagos, God of Revels Olivia, Mobilized for WarSephara, Sky’s BladeAtraxa, Praetors’ VoiceMarisi, Breaker of the CoilGishath, Sun’s AvatarSliver OverlordYuriko, the Tiger’s Shadow y Aminatou, the Fateshifter.

Se formaron mesas bastante entretenidas, particularmente al menos te topabas en una mesa con aggro, control y voltron al mismo tiempo.

Comunidad en el Desierto y del Desierto.

Clásicos jugadores de Calama en camino a jugar ligas.

Espero como organizador, que en este formato de liga del mes octubre, la comunidad se vea beneficiada y se fortalezca aún más, y como jugador pueda obtener mejores resultados (salí cuarto).

Fue agradable ver nuevos comandantes de las últimas ediciones (Marisi y Sephara), como también la mezcla del nivel de experiencias de jugadores.

Como es el lema de las ligas en la comunidad: “Se fomenta el respeto y la diversión, hagamos una comunidad saludable”, espero como organizador poder seguir aportando con mi granito de arena al commander nacional.

No olvides dejar tus comentarios y seguir a Landfall en nuestra redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas, suscribirse a nuestro canal de Youtube y visiten nuestro Patreon para que nos apoyen a seguir construyendo esta comunidad de Commander en Español.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: