¡Commander 2016: Primeros Spoilers!

Oct 24, 2016Spoiler0 comments

¡Jugadores! Ha llegado la semana más esperada del año. Finalmente tenemos las primeras revelaciones que nos trae nuestra edición favorita, de nuestro formato favorito. Commander 2016 llega este 11 de Noviembre, y promete ser la edición de commander más variada y versatil que hemos tenido hasta ahora. Durante la semana estaremos publicando nuestro análisis y sugerencias de las nuevas cartas de la edición, y en particular, cada legendaria tendrá un comentario como potencial comandante, o miembro de los 99.

Commander 2016 trae algo muy especial a la mesa: criaturas legendarias de 4 colores. Los conocedores de Magic saben que solo ha habido un ciclo de criaturas de cuatro colores, en la forma de los Nephilim de Ravnica. En esta ocasión Wizards ha prometido legendarias que puedan liderar mazos de cuatro colores, para aquellos que buscan nuevos desafios, u odian el color azul. La espera ha terminado, asi que veamos como cumplen

Partimos con Atraxa, Praetor’s Voice, como la primera de estas criaturas cuádruple-color. Este angel “anti-rojo” es la viva representación de los praetores de Phyrexia. Por solo 4cmc, tiene un set de habilidades de temer: volar para la evasión, vigilancia para defender, deathtouch para hacer añicos cualquier amenaza, y lifelink para resguardar al jugador, todo esto en un cuerpo 4/4, capaz de resistir la mayoría de las amenazas en mesa en las primeras fases del juego. No solo eso, cada fin de turno del controlador, permite proliferar cualquier numero de contadores en mesa, o en los jugadores. Las implicancias son grandiosas: en estos colores es posible jugar todo tipo de juego, desde control por Bant, hasta reanimator en BUG, pasando por Voltron-infect aprovechando su capacidad proliferadora. Cartas como Odric, Lunarch Marshall gozan de la multitud de habilidades de Atrax, potenciando un pequeño ejercito. El acceso a estos colores permite el uso de un set variado de cartas, incluyendo ramp en verde, tutor en negro, control en azul y removal en blanco. Es nuestra opinión que cualquier jugador que use exclusivamente a Atrax por sus colores estará splasheando el 4to color, enfocándose más en una estrategia de tres colores.

Nos alejaremos momentaneamente de las legendarias para hablar de una nueva palabra clave: Undaunted.  Esta palabra indica una reducción en el costo de los hechizos por cada oponente en mesa. Una propuesta interesante para nuevas cartas del formato. De esta manera es posible introducir “efectos fuertes” en los decks sin que las cartas disparen su valor en otros formatos, como ha sido el caso en ediciones anteriores (True-name Nemesis, Flusterstorm, Containment Priest)

Aquí podemos verla en Sublime Exhalation, un efecto de ira que en su mejor momento, es literalmente un Day of Judgement. No es tan fuerte a medida que el juego progresa y los oponentes desaparecen, no muchos jugadores están dispuestos a pagar 6 cmc por una ira común y corriente sin efectos positivos cuando queda solo un jugador. Sin embargo, considerando el amplio espectro de cartas blancas con este efecto, cuya media es de 5cmc, consideramos que es una buena adición a los decks que corran multiples efectos de removal. Oloro, Ageless Ascetic control puede correr esta carta junto a Wrath of God, Day of Judgement, Damnation, Supreme Verdict, sin perder relevancia en el coste de maná. Solo el tiempo dirá si los mazos más competitivos llevaran una copia.

Finalmente, se han revelado 6 comandantes con una particularidad muy importante. Ha llegado el momento de agrandar la zona de comandante para dar espacio al trabajo en equipo. Jugadores, les presentamos Partner(ship)

Partner es una palabra clave muy sencilla: puedes tener dos criaturas en la zona de comandante siempre y cuando ambas tengan Partner. La información desde Wizards indica que cada una se considera un comandante independiente, por lo que el impuesto por lanzar a un comandante no afecta al otro, el daño de combate se rastrea independientemente (o sea, puedes hacer 21 puntos de daño con uno, u otro, no es acumulado), y cartas que se interesan por la identidad del comandante, como Command Tower, considera la identidad conjunta de ambas criaturas. Esto permite poder fabricar un equipo que se ajuste a las necesidades de un jugador.

Partimos esta revelación con Bruse Tarl, Boorish Herder. Este maestro es 100% Boros: Por 4cmc, es una 3/3 que entrega double strike y lifelink a una criatura que controlas cuando ataca o entra al campo de batalla. Por si solo no es un gran comandante, como varios Boros recientes no supera aún la brutalidad de  Gisela, Blade of Goldnight y su mejor amiga Aurelia, the Warleader, pero es por eso que Wizards introdujo la mecanica Partner. Bruse no trabajará solo en sus peleas, y podemos verlo apoyado en comandantes Simic para formar una alianza que incluya cartas como Deadeye Navigator, Roon of the Hidden Realm, y groserías como Craterhoof Behemoth para realmente dar a entender que queremos hacer daño.

Para esos colores tenemos por ahora a Kydele, Chosen of Kruphix. Kruphix sigue interrumpiendo nuestro formato: Despues que su profeta fuese baneada, decidió enviar a su elegida a liderar la marcha. Kydele es capaz de generar maná incoloro por cada carta robada durante un turno. Claramente no es la primera elección de compañera de Bruse, pero es posible armar un mazo en estos cuatro colores que se beneficie de manera independiente de sus habilidades. Kydele en Simic tiene acceso a cartas como Soul of the Harvest, Blue Sun’s Zenith, y Rhystic Study para robar. Luego ella misma actúa como una fuente de maná poderosa que permita lanzar hechizos de alto coste como Elesh Norn, Grand Cenobite, Iona, Shield of Emeria, o incluso, Maelstrom Wanderer, y Bruse puede potenciar a estas criaturas cuando ataque. No es necesario que ambos generales se potencien entre ellos, sino que es posible generar interacciones que antes no existían en esta posibilidad de cuatro colores. Vemos una combinación “anti-negro” como la máxima expresión del combo aggro. Será trabajo de ustedes determinar si es así o no.

Kraum, Ludevic’s Opus es la obra maestra del necro alquimista Ludevic (a quien esperamos ver pronto). Un zombie horror 4/4 que vuela y tiene prisa, y además nos permite robar cada vez que nuestros oponentes se vuelven avaros y juegan multiples hechizos cada turno. Nueamente, por si solo no rompe formatos, pero podemos parearlo con Kydele o Bruse y tener interacciones más familiares en tres colores.No es necesario armar cuatro colores en esta edición: tal vez nos gusta jugar RUG. Junto a Kydele forman una pequeña interacción básica, pero trae los beneficios de rug control: robar cartas, lanzar hechizos grandes. O lo podemos parear con Bruse, tener Jeskai, y ver a este zombie dar grandes asaltos con el beneficio de Bruse a su lado.

O tal vez queremos nuevamente hacer “anti-negro” de otra manera. Sidar Kondo of Jamuraa provee a este zombie nuevamente de dos colores diferentes a él. Con Sidar Kondo vuelve flanquear, una habilidad de antaño que desincentiva los bloqueos oponentes. Además, su segunda habilidad es una medida de control usual en Selesnya, solo preguntenle a Gaddock Teeg y su molesta restricción. Junto a Kraum, pueden armar un mazo en base a criaturas rapidas, de bajo coste y baja fuerza para sobrepasar a los oponentes incapaces de bloquear. O pueden jugar al juego complementario: Izzet controla, Selesnya pega. O jugar al lock: Izzet controla y pega, Selesnya lockea mesa.

Tal vez Kraum no es la mejor opción para Kondo. Silas Renn, por otra parte, se beneficia enormemente de la imposibilidad de los oponentes a bloquearlo. No solo tiene deathtouch, para deshacerse de cualquier potencial atacante, su baja fuerza la hace virtualmente imbloqueable junto al comandante Selesnya. Además, trae consigo un efecto potente al dar al blanco. La posibilidad de relanzar un artefacto desde el cementerio no es algo en vano, en particular cuando cartas como Phyrexian Metamorph, Commander’s Sphere, y Birthing Pod terminan en el cementerio por el odio oponente. O tal vez estamos jugando conKrark-Clan Ironworks en un intento de mazo artefacto. Esta combinación “anti-rojo” puede traer buenos resultados si se arma bien. Silas beneficia un mazo artefacto, por lo que tal vez esta un poco atado de manos a esa estrategia.

El ultimo comandante revelado es un personaje inusual de la historia de Khans of Tarkir: Vial Smasher the Fierce. Este goblin lanzador de frascos lastima a un oponente al azar al lanzar nuestro primer hechizo de cada turno, igual al coste convertido de dicho hechizo. Es 100% goblin, en el gremio más dañino de todos, Rakdos. Si nos gusta el caos, podemos usar Warp WorldStorm of Possibilities, incluso Grip of Chaos, solo para generar más aleatoriedad de la que ya proporciona. Pero este goblin busca un compañero, y de los cinco mencionados ya, cualquiera podria potenciarlo. Kraum le proporciona azul para control y robo de cartas, además de que zombie y goblin es como caos al 200%. Kydele por otra parte podría entregarle el suficiente maná para lanzar hechizos grandes cada turno y volar en pedazos a los oponentes. Bruse no va de la mano con este goblin con sus habilidades, pero es posible combinar y tener un deck Mardu que haga dos cosas: pegar con criaturas, y pegar sin criaturas.

Nuestra elección favorita es el mismísimo Silas Renn, pero no en multiplayer, sino que en duel. Y no cualquier Duel, sino que en Tiny Leaders. Hasta que no tengamos información clarificatoria, creemos que podemos jugar ambos comandantes juntos como una dupla tiny leaders, dado sus costes de 3, generando el segundo comandante Grixis viable del formato, además de Tetsuo Umezawa. No solo eso, la habilidad del goblin siempre golpeará a su unico oponente disponible, por lo que estamos ansiosos por saber que tipo de interacciones pueden aparecer entre ambos comandantes.

Terminamos la edición de hoy con un ultimo comentario. Es posible que varios de estos comandantes no combinen bien con sus habilidades, por lo que hay que buscar aquel par que se beneficie enormemente de su cooperación. No recomendamos juntar a dos solo por los colores, incluso en 100 cartas las estrategias pueden ser muy dispersas si se fuerzan. Pero creemos que se trata de una innovación notable por parte de Wizards, y solo estamos a la espera de más información.

– Huidibro

 

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: