Notas sobre muerte y resurrección: reanimar en commander

Resultado de imagen para reanimate mtg.Reanimator es un arquetipo / estrategia cuyo nombre proviene de la carta de Tempest Reanimate, con la cual se busca la forma de poner en juego criaturas (generalmente de alto valor individual o pieza de combo) desde el cementerio al campo de batalla, criaturas que normalmente no podríamos lanzar debido a sus altos costes de maná convertidos o por mera recursión de estas criaturas .

Si se tiene planeado jugar la estrategia de reanimación, hay que considerar que si o si debemos utilizar el negro, por cuanto es el que mejores hechizos de reanimación tiene, seguido por el blanco que suele utilizar un sistema de reanimación que permite regresar varias criaturas de cierta características (en especial bajo coste o con fuerza/resistencia bajas, pensemos en cartas como Return to ranks o Rally ancestors). Luego hay que dirimir entre que amenazas potenciales incluir en nuestros mazos, desde lo cual elegir un segundo o tercer/cuarto color (más adelante me referiré sobre las amenazas / objetivos de reanimación típicos) y medios para que nuestras criaturas estén en el cementerio.

Mecánicas relacionadas

Hay varias mecánicas (o habilidades claves) que se han hecho presente a lo largo de la historia de magic que hacen referencia a regresar criaturas desde el cementerio, entre las que identifiqué están las siguientes:

Resultado de imagen para Sedris, the traitor kingUnearth, mecánica del fragmento Grixis introducida en Shards of Alara que al activarse regresa la criatura con dicha habilidad desde tu cementerio al juego brindándole prisa, esto a expensas de que dicha criatura sea exiliada al final del turno (o al salir del juego, lo que ocurra primero). Diría que Sedris, the traitor king es uno de sus principales exponentes al otorgar a cada criatura en tu cementerio la habilidad de autoreanimarse por {2}{B}. Es una habilidad parecidisima a lo que hace Whip of Erebos o Goryo’s Vengance (obviando la clausula de que la criatura debe ser legendaria, claramente).

 

 

Resultado de imagen para Puppeteer Clique.Persist, introducida en Shadowmore, es una habilidad disparada con que cuentan algunas criaturas que les permite, siempre y cuando no tengan un contador -1/-1, volver del cementerio al juego con un contador -1/-1. Hay varias cartas que solemos ver en commander con esta habilidad, Cauldron of Soul brinda esta habilidad a las criaturas que se te de en ganas, Glen Elendra Archmage es un Negate de (almenos) dos usos. Woodfall Primus es muy abusable, recuerdo partidas contra Meren en que el resto de jugadores quedábamos solo con nuestra criaturas (en el mejor de los escenarios).Murderous Redcap es pieza de combo ganador. Y Puppeteer Clique es una carta muy bonita que reanima criaturas de cementerios oponentes, también es fácil abusar de esta carta.

 

Resultado de imagen para mikaeus, the unhallowed.Undiying, mecánica introducida en Dark Ascension (sólo el color blanco no tiene esta habilidad), que regresa una criatura con un contador +1/+1 cuando esta muere si es que no tiene un contador +1/+1. Principal exponente de esta mecánica es Mikaeus, the unhallowed, brindando uniying a todas las criaturas no-humanas que controlas, acá pueden revisar un deck en el que se da abuso de esta habilidad. Demás esta decir que Persist y Undiying se contrarrestan en el sentido de que si tienes la posibilidad de regresar una criatura por medio de ambas habilidades, esta ingresa al campo sin contadores, pudiendo reanimar sin limites dicha criatura (siempre y cuando se tenga un motor de sacrificios).

 

 

Inclusiones características

Resultado de imagen para animate deadResultado de imagen para entomb mtgResultado de imagen para Jin-Gitaxias, Core Augur.

Hechizos de reanimación: Tenemos algunos en forma de encantamientos-aura teniendo como exponentes a Necromancy (se puede jugar a velocidad de instantáneo, algo no menor), dance of the dead y animate dead debido a su eficiencia, hay otros encantamientos interesantes como Strands of Night o Recurring Nightmare (baneada de commander multiplayer) que regresan criaturas por medio de una habilidad activada, así como otros que regresan como disparada durante el mantenimiento de su controlador como en el caso de Dawn of the DeadDebtors’ Knell.

También hay conjuros, una gran cantidad, solo me refiero a los que en mayor medida he usado o visto en commander, como Exhume , que tiene presencia en Pauper en un mazo reanimator pero que en EDH puede ser un arma de doble filo al poder nuestros oponentes reanimar también alguna de sus criaturas, pero que tiene la ventaja de que no hace objetivo y por ende, se elige la criatura a reanimar en su resolución; Reanimate, carta que le da nombre a esta estrategia, y que devuelve una criatura de cualquier cementerio a expensas de tus puntos de vida, de igual manera que con Life/DeathDread Return también suele verse con regularidad, usada en mazos que juegan Hermit Druid para usarla desde el cementerio a costa de sacrificar tres miseras criaturas. Unearth suele jugarse en algunas pilas de Doomsday para reanimar a Laboratory Maniac. Victimize por su parte es un dos por uno, ideal para reanimar algún combo de dos criaturas (Kiki-Jiki, Mirror Breaker y pestermite/deceiver exarch se guiñan). Por ultimo, también hay unos que limpian mesa y reaniman de forma masiva, como Living end / living deathZombie Apocalypse (que demás está decir que reanima zombies específicamente).

Instantáneos son menos pero igual de divertidos, Goryo’s Vengance por ejemplo, sólo permite reanimar criaturas legendarias, algo que puede no ser siempre útil en commander considerando que muchas criaturas de impacto no son legendarias (pero sí, hay otras legendarias que si querremos reanimar); Corpse Dance, parecida a Goryo’s Vengance sin la clausula legendaria y con Buyback coste {2}Shallow Grave por otro lado, solo permite regresar la criatura de más arriba de nuestro cementerio (cuando la descubrí me enteré que el orden de las cartas en el cementerio importa).

Criaturas tenemos por montonesBody Snatcher, una carta que he visto en algunas listas que juegan el combo FlashProtean Hulk (para reanimar a hulk) nos permite descartar una criatura de la mano y luego al morir, reanimar algo de nuestro cementerio. Phyrexian delver es un reanimate con patas (de mayor coste claramente) que también aparece en listas de Flash-Hulk.

Los siguientes siempre me han llamado la atención (no lo suficiente para armarlos por cuenta propia) y nunca les he visto en acción, ambos reaniman por medio de una habilidad activada que no requiere que se giren: Chainer, Dementia Master que regresa cualquier criatura bajo tu control, y Geth, Lord of the Vault que además de criaturas permite devolver artefactos, pero solo de cementerios oponentes. Sobre estos me encantaría conocer la experiencia de jugadores que se han aventurado con ellos ya sea en como comandantes o como inclusión.

Tanto Sheoldred, Whispering One como Reya Dawnbringer reaniman del propio cementerio al comienzo del mantenimiento, la segunda jamás la he visto en una partida mientras que Sheoldred tiene fuerte presencia al obligar a los oponentes a sacrificar en sus turnos.

Karmic guide y reveillark son mejores amigas, ambas se reaniman mutuamente por lo que teniendo a cualquiera de ellas (o ambas) en el cementerio es fácil abusar de la situación especialmente considerando que Reveillark reanima hasta dos criaturas de fuerza 2 o menos, con lo que podemos incorporar otras criaturas que aporten valor (Solemn Simulacrum) o que resulten determinantes para la victoria (Zulaport Cutthroat/Blood ArtistMurderous Redcap). Demás esta señalar que para que este combo funcione hace falta un habilitador que en este caso es cualquier motor de sacrificios.

Sun titan es otra criatura de valor que no solo reanima criaturas sino que también puede devolver otros permanentes de coste 3 o menos al entrar en juego o atacar. Renegade Rallier hace algo similar.

Angel of Glory’s Rise, que he visto en algunas listas (Tymna-Thrasios sobre todo) como objetivo de reanimación en si misma que permite devolver varias criaturas de valor a la vez (Laboratory Maniac, Hapless Researcher y Grand Abolisher, por ejemplo) luego de haberse automilleado el mazo.

Artefactos y tierras, son pocos y en verdad me parece que no merecen la pena por los costes que implican: Triassic EggGrimoire of the Dead, y Emeria, the Sky Ruin son los únicos que encontré.

Hechizos que “entierran” criaturas: un aspecto importante a considerar es la inclusión de hechizos que permitan que nuestras criaturas vayan desde cualquier zona (biblioteca o mano, principalmente) al cementerio, para ello podríamos usar cualquiera de los tutores que envían directamente al cementerio, como Entomb y Buried Alive, Intuition o Life’s Finale, si es que se piensa que un oponente tendrá alguna criatura de utilidad para nosotros luego de haber barrido la mesa; autodescarte y ruedas cuando nuestros objetivos de reanimación están en mano, considerando cartas como Windfall, Faithless Looting, Cephalid Colliseum y un largo etc.; y self-mill por medio de habilidades como Surveil y Dredge, o cartas como Search for azcanta, Hermit Druid y similares (y sí, si quieres lanzarte un Traumatize, puedes hacerlo).

Mención honrosa para Survival of the fittest, cartonazo que permite descartar alguna de nuestras criaturillas y buscar otra que también podríamos querer descartar y reanimar, y seguir así hasta quedarnos sin {G} para pagar su activada.

Objetivos de reanimación: Finalmente, lo que queremos devolver al campo de batalla, si bien puede ser cualquier criatura que tengamos en cementerio a continuación les presento una lista de las que suelen ver juego, que tienen alto impacto o son piezas de combo.

De primeras, todos los Magistrados pirexianos son buenos objetivos (Urabrask the Hidden debe ser el de menor impacto), siendo especialmente relevante para esta estrategia Jin-Gitaxias, Core Augur (CMC 10) , pues nos da una tremenda ventaja de cartas y posibilidad de descartarnos de otras criaturas, a la par que limita las respuestas de nuestro oponentes (al reducir su tamaño de mano en 7).

De forma similar, Consecrated Sphinx (CMC 6), que diría que se encuentra en un intermedio entre jugable y reanimable, también provee de ventaja de cartas, permitiendo robar por lo menos 6 cartas en una ronda de EDH Multijugador regular (4 jugadores).

Otros objetivos de alto impacto pueden ser Razaketh, the Foulblooded (CMC 8), un motor de sacrificios que tutorea a diestra y siniestra, motor en mazos como Razakats (que se relaciona con el combo Schrödinger’s Leonin que comentaré más adelante); Muldrotha, the Gravetide (CMC 5), permitiendo en si mismo la recursión de permanentes desde nuestro cementerio favorece la utilización de encantamientos y criaturas de reanimación.

También tenemos criaturas que constituyen en si mismas un combo en conjunto con hechizos de reanimación, como en los casos de Worlgorger dragon o Leonin relic warder al ser reanimados con cualquiera de las auras de reanimación: Necromancy, dance of the dead o animate dead.

El combo de Worldgorger dragon (CMC 6) funciona de la siguiente manera: reanimarlo con cualquiera de las auras, al entrar Worldgorger dragon dispara su habilidad removiendo todos tus permanentes incluido el aura, el cual dispara su habilidad al salir del juego y envía Worldgorger dragon nuevamente al cementerio, a partir de lo cual se puede repetir el proceso ad-infinitum. Habiendo alcanzado este estado lo que hacemos es generar maná con nuestros permanentes cada vez que estos regresen del exilio con lo cual podemos generar mana infinito; también podemos abusar de permanentes que tengamos con ETB (Enter The Battlefield)como Rune-Scarred DemonSunscorched Desert; pero cuidado, además tendremos muertes infinitas (de nuestro dragonzuelo) por lo que debemos ocuparnos de los Blood artist oponentes. Este combo lo he visto en Xantcha, Sleeper Agent para generar maná infinito y acabar con todos por medio de la activada de dicha comandante.

Por su parte, el combo de Leonin relic warder (CMC 2), también llamado Schrödinger’s Leonin, funciona de manera similar, pues al reanimarlo este entra y dispara su habilidad de exiliar artefacto o encantamiento hasta que salga del juego, hacemos objetivo al aura que le reanima y el Leonin se va al cementerio, regresando el aura y reanimando nuevamente al Leonin. Con esto, podemos aprovechar las muertes de nuestro gato para ganar por medio de dies-triggers con Blood Artist y similares, robar cartas a nuestro antojo con Grim Haruspex, ganar vidas “infinitas” con Soul warden o tutorear a destajo con Razaketh sacrificando al Leonin en respuesta al trigger del aura cuando sale del juego.

Kederekt leviathan (CMC 8) también interactúa bellamente con las auras de reanimación, entrando en juego y devolviendo todos los permanentes no-tierra, incluida el aura, haciendo como  una Devastation Tide que puedes recurrir en varias situaciones para poder mantener un estado de la mesa controlado.

Motores de sacrificios: si bien no siempre se encuentran en mazos que se valen de la reanimación, usualmente podemos encontrar motores de sacrificio que ayudan a recurrir, como en el caso de los combos señalados en los párrafos anterior, de nuestras criaturas, especialmente si aprovechamos sus ETB o las disparadas al morir una criatura (muy característico de mazos Aristócratas). Entre estos motores la mayor parte del tiempo preferiremos los que no tienen un coste adicional al de sacrificar alguna criatura.

Goblin Bombardment es espectacular pues funciona como removal contra criaturitas y puede ser una condición de victoria al ensamblar un combo como el de Karmic guide y Reveillark. Tenemos artefactos para poder probar libremente tales como Phyrexian Altar, Ashnood Altar, Blasting station y Spawning Pit. Y otros motores, especialmente negros, que suelen usarse por su bajo cmc como Carrion Feeder y Viscera Seer.

Líneas de combo

Como se había anticipado, hay varias lineas de combos que utilizan la reanimación en alguna parte de su desarrollo.

Algunas lineas de Flash Hulk suelen usar Phyrexian Delver o Body Snatcher para reanimar a Hulk, sacrificarlo y volver a tutorear (recordemos que con Hulk buscamos criaturas hasta que la suma de sus cmc sea igual o menor que 6): Por ejemplo, podríamos lanzar Flash poniendo en juego a Protean Hulk, sacrificamos Hulk al no pagar el impuesto de Flash y buscamos Phyrexian Delver (CMC 5) junto a Viscera Seer (CMC 1), Phyrexian Delver dispara al entrar en juego y regresa a Hulk, sacrificamos Hulk con Viscera Seer y esta vez buscamos a Mikaeus, the unhallowed (CMC 6) junto a Walking Ballista (CMC 0), sacrificamos Ballista y vuelve por undying con un contador +1/+1 que le quitaremos para golpear a uno de nuestros oponentes, volvemos a sacrificar Ballistas y repetimos hasta que no tengamos oponentes.

Las lineas de Hermit Druid también usan la reanimación como medio. Por ejemplo, luego de habernos milleado completamente el mazo con Hermit Druid, podemos devolver algunas de nuestras criaturas desde el cementerio, como Bloodghast (si podemos jugar una tierra), FatesticherDregscape Zombie (pagando unearth) o Narcomoeba (de forma automática al ir al cementerio desde el mazo), estas criaturas nos permiten usar Dread Return desde el cementerio para reanimar Angel of Glory’s Rise para regresar Laboratory Maniac, Hapless Researcher y Grand Abolisher) o Laboratory Maniac directamente, también podríamos regresar un Necrotic Ooze, teniendo en cementerio Kiki-Jiki, Mirror Breaker, Anger y Mog Fanatic para crear infinitas copias del Ooze que se sacrifican para dañar a nuestros oponentes o para generar mana infinito con Devoted DruidMorselhoarder, para usarlo para cosas entretenidas como un Walking BallistaOona, Queen of the Fae, todo lo anterior dependiendo más que de cualquier otra cosa de los colores con los que estemos jugando, teniendo en consideración que por lo menos estaremos en {U}{B}{G}.

Mazos – Comandantes

Varios son los mazos con o contra los cuales he jugado que llevan a cabo esta estrategia y hacen honor al arquetipo, los siguientes son los que en mayor medida dejaron una huella en mi corazón (no realmente).

Meren of Clan Nel Toth (aquí hay un abordaje en mayor profundidad) es una comandante que gracias a su segunda habilidad permite reanimar en cada uno de tus turnos alguna de tus criaturas (con coste menor o igual a los contadores de experiencia que se tenga) y en el peor de los casos devolverla a tu mano, para ello es importante obtener contadores suficientes por medio de criaturas de utilidad que se sacrifican a sí mismas como Caustic CaterpillarSpore Frog y Sakura-Tribe Elder, o gracias a motores de sacrificio. Recuerdo que en mis primeras partidas de commander sufría frecuentemente contra Meren al no tener idea de como interactuar con ese mazo.

Muldrotha, the Gravetide / Karador, Ghost Chieftain me parecen comandantes bien similares que permiten recurrir al cementerio de forma constante, aunque estos no “trampean” los costes de lanzamiento de las criaturas en cementerio. Lo anterior no los excluye de que pueda jugarse hechizos de reanimación, y Muldrotha en particular, deja recurrir a las auras de reanimación. En el caso de Muldrotha, he visto que se usa Phantasmal image que entra copiando a Muldrotha (que es sacrificado por regla legendaria) y que otorga una nueva instancia de jugar permanentes desde el cementerio, se reanima Muldrotha con Animate Dead, y se sacrifica Phantasmal Image, pudiéndose establecer un loop a partir del cual podríamos generar mana infinito con cartas como Lion’s eye diamond, ganar con Blood artist y las incontables muertes del comandante, o recuperar y jugar cualquier carta de nuestro cementerio gracias a Eternal Witness.

Por su parte, las construcciones más eficientes y eficaces de Karador se enfocan en el combo de Boonweaver Giant, que al entrar en juego busca y se anexa Pattern of rebirth, posteriormente sacrificamos al gigante y por la disparada de Pattern of rebirth ponemos en juego a Karmic Guide, que regresa al gigante y Pattern of rebirth, volvemos a sacrificar y buscamos Fiend Hunter que exilia Karmic Guide, sacrificamos Fiend Hunter que devuelve a Karmic Guide para regresar a Boonweaver Giant + Pattern, lo sacrificamos y ponemos a Reveillark en juego, sacrificamos Karmic Guide y despues a Reveillark para regresaron Karmic y Fiend Hunter… y seguimos así hasta tener todas las criaturas de nuestro mazo en juego, al igual que en varias construcciones, se puede sellar la partida con un Blood Artist aprovechando la masacre.

Los Zombies suelen tener buena afinidad en cuando a desarrollarse desde esta estrategia a partir del Lore subyacente a ellos, teniendo muchas cartas específicas (tribales zombie) que (se) devuelven desde el cementerio al campo de batalla. Gisa and Geralf son un comandante interesante en este aspecto pues nos permite lanzar un zombie desde el cementerio en cada uno de nuestros turnos (a lo Karador).

Personalmente, ahora estoy probando a mi siempre buena compañera Kess en una versión reanimator donde juego los combos Kiki-Jiki / splintter twin. En el mazo en realidad juego pocas criaturas pero de alto impacto: Jin-Gitaxias, Core AugurConsecrated Sphinx, Notion thiefKiki-Jiki, Mirror Breaker y pestermite/deceiver exarchSire of InsanityPhyrexian Delver y Jace, Vryn Prodigy. En este sentido aprovecho la capacidad de Kess para reutilizar instantáneos y conjuros desde el cementerio para darle uso doble a los hechizos de reanimación y a los entombs.

También he estado probando un poco a Tymna, the weaverThrasios, triton hero reanimator en el que una de sus condiciones de victoria es el gravestorm combo de Leonin Relic Warder y las auras de reanimación. Falta seguir testeando pero de momento me ha parecido entretenido de jugar.

Debilidades

Claramente, cuando una estrategia requiere del cementerio para obtener beneficios, el Graveyard hate se constituye en nuestro peor enemigo y será con lo primero que querríamos interactuar. Cartas destacables de las que nos queremos cuidar son Rest in Peace, Leyline of the void, Grafdigger’s Cage y Anafenza the Foremost. Las dos primeras pueden sernos un dolor de cabeza si no jugamos con verde o blanco, mientras que si jugamos con monoblack, nuestra capacidad de respuesta ante estos se ve reducida significativamente al no tener hechizos que puedan hacerse cargo de encantamientos/artefactos a bajo coste (hay hechizos incoloros como unstable obelisk, spine of ish sah, y scour from existence, pero tienen muy alto coste como para considerarlos). También podemos vernos en aprietos ante un Deathrite Shaman y especialmente contra Scavenging Ooze o Ravenous Slime.

Los invitamos a leer, discutir y compartir.

Kevin

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: