https://www.pineclubgolf.com/ Mantener un formato casual 2.0 | Landfall: Commander en Español

Cada cierto tiempo, Landfall, hace un re-post de alguna columna de opinión antigua, hace un tiempo la página publicó una columna que yo había escrito hace dos años, en la cual cuestionaba la capacidad de WotC de alimentar commander (con cartas nuevas) a través de ediciones que debiesen ser diseñadas en su totalidad para Standard.

Lo expuesto fue:

  • Standard y Commander, a pesar de jugarse con cartas magic, ambos responden a lógicas distintas, desde las vidas iniciales hasta el hecho que uno esta pensado en multiplayer y el otro al 1v/s1.
  • Las cartas que salgan en Standard y sirvan en Commander son bienvenidas siempre, pero mi posición es que los desarrolladores del juego, deberían estar enfocados en diseñar buenas cartas y sinergias, pensando en la edición en su totalidad, teniendo en mente el formato al cual está destinada dicha edición, tener “espacios” para commander en una edición destinada a standard no me parece lo ideal, en especial por que el producto llamado a dar frescura, innovación y continuación al formato son las ediciones de commander, que mal lo han hecho.

Pasado el tiempo desde esa columna, reafirmo lo expuesto en ella, en especial por que los ejemplos recientes de WotC de una manera u otra confirman que alimentar commander desde standard no es lo ideal. Comencemos con los ejemplos positivos:

  • Modern Horizons: Modern es un ejemplo perfecto, por que ha pesar de ser 1v/s1 y los mazos se construyen con 60 cartas igual, pero por razones de formato, decidieron sacar una edición que no será legal en standard, nutriendo a modern de forma directa y a commander indirecta.
  • Battlebond: El mejor de ejemplo de cómo alimentar commander, a través de una edición fuera de los decks commanders anuales, bajo la lógica del formato multiplayer, sin tener que dichas cartas sean legales en standard (tampoco en modern). Desde el punto de vista utilitario del jugador de commander, Battlebond es la edición mejorada de Conspiracy, debido a que el formato era multiplayer.

Pero no todo ha sido bueno, sino que, desde el punto de vista de los desarrolladores del juego, creo que ha habido una falencia tremenda respecto a las ediciones de Commander, en especial la última en la cual ni siquiera los comandantes han visto juego, en los últimos años hay mas cartas jugandose en commander salidas de ediciones standard que de las ediciones commander, por ejemplo, Aetherflux Reservoir, Paradox Engine, Dramatic Reversal, Planar Bridge, Ramunap excavator, Helm of the Host, Smothering Tithe son algunas de una larga lista. Si vemos las últimas ediciones de commander ¿que realmente se juega? Treasure Nabber, Windgrace’s Judgment, Teferi’s Protection, Deepglow Skate y tal vez se me pase alguna carta por ahí. Cuando nombro estas cartas me refiero a que se juegan en términos generales, no una carta en especifico que te sirve para un deck tribal.

Esto está mal para ambos lados, el jugador de standard que se compra sobres o una caja para que las miticas y raras que les aparecen son los espacios de commander insertados en la edición mientras que las ediciones de commander cada vez están peores. Ramunap excavator era una carta perfecta para haber sido incluida dentro del deck Lord Windgrace o si Paradox Engine hubiese subido el valor agregado de cualquier deck commander y así podemos dar muchos ejemplos.

A modo de finalizar, la razón de insertar cartas solo viables en commander en set de standard, creo, responde a una necesidad comercial de aumentar el espectro posible de compradores de productos sellados. Después del fracaso de commander 2018 , una edición completa que no tuvo impacto alguno al meta y una edición 2019 que en algo mejoró pero que quedó absolutamente eclipsada con la edición de Brawl ( que es Standard), surge la necesidad de replantearse seriamente cómo alimentar el formato y al parecer la respuesta está en ediciones especiales, pensadas en multiplayer, tal como fue Battlebond. Es por eso vemos con buenos ojos la cantidad de productos anunciados para este 2020 exclusivos para el mismo, en especial los sobres de draft que fue una idea que planteamos acá en Landfall hace unos tres años atrás.

Saludos comandantes, quedan invitados a leer, compartir y discutir.

-Clown!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: