¡Bienvenidos a una nueva entrega del Laboratorio del Doctor!

En esta ocasión comenzamos una nueva idea de columna, la que intentara enfocarse en la evaluación de las nuevas leyendas que cada edición nos va dejando. En este caso la idea es evaluar a las 27 leyendas de “Theros Beyond Death”.

La idea general parte de evaluar toda leyenda en 3 grupos:

  • Comandante: Criaturas que creemos verán juego consistentemente como Comandante, liderando una baraja.
  • Parte de las 99: Criaturas que son aporte a otros comandantes, la veremos en nuestras mesas como parte de nuestras barajas, pero no como nuestros generales,
  • A ocupar espacio en Carpeta/Caja: quizás la usaremos de marcados de libro, sus versiones foil se verán eternamente decorando carpetas.

Antes de comenzar, un pequeño disclaimer. Commander es un formato que esta marcado por la libertad en la construcción de las barajas, y en Landfall defendemos totalmente esa idea, y felicitamos a los que están en sus laboratorios personales construyendo barajas comandantes de sus leyendas favoritas, sean cual estas sean; igualmente defendemos a las comunidades locales como las grandes generadores de juego commander,  y  como cada metagame es distintos y esta conformado por distintas barajas, obviamente siempre tendrás distintos resultados intentando predecir lo que una nueva expansión trae al ruedo. El presente es un ejercicio que análisis a través de nuestra experiencia y deseo de ayudar a muchos novatos, así como generar discusión. Si algunas de las evaluaciones que aparecen no te parecen, y crees que una puedes construir una gran commander a partir de legenda que nosotros desestimamos, entonces la invitación es a que lo hagas, te diviertas construyendo tu baraja, ¡y que la puedas compartir con nuestra comunidad! ¡Envíanos esos decklist y demuestra equivocado al Laboratorio!

¡Ahora… a romper los corazones de las leyendas de Theros!

El Panteón Original

Los cinco originales han regreso: Erebos, Bleak-Hearted , Heliod, Sun-Crowned , Nylea, Keen-Eyed , Purphoros, Bronze-Blooded y Thassa, Deep-Dwelling.

¿Son las nuevas versiones de los viejos dioses de Theros solidos candidatos a Commander?… el Laboratorio cree que no.

Los 5 dioses son muy buenas cartas, excelentes adiciones a las 99 de muchas barajas. Criaturas Indestructibles, de bajo costo y diversas habilidades, el único punto en contra es la necesidad de devoción para moverse a combate. ¿Entonces porque no comandantes?

La razon principal esta en el formato Commander actual: Commander es un formato multicolor. Hoy en día, en el mundo del Mana Fixing y Tierras Duales, todo esta llano a que podamos jugar barajas de 2 a 5 colores sin problemas, y al hacerlo, por cada color que sumamos, ganamos acceso a un pool de cartas extraordinarias cada vez más grande. Simplemente a mas colores = más poder.

En ese mundo, los comandantes monocolores están en una desventaja natural, porque elegirlos significa encerrarnos en las limitaciones de su color. ¿Puede alguna leyenda romper esa barrera? Por supuesto, pero su efecto debe ser tan poderosos que justifique el limitarnos a un solo color, Urza es un ejemplo de eso.

Los dioses de Theros, simplemente no tienen ese nivel de poder. Thassa es un gran facilitador de estrategias de Blink, pero no supera a Roon of the Hidden Realm o a Chulane, Teller of Tales en las estrategias que pueden sostener.

Igualmente, el Dios verde se ve opacado por la posibilidad de jugar Korvold, Fae-Cursed King, Lord Windgrace, Gishath, Sun’s Avatar u otro powerhouse que use verde. Lo mismo sufre el Erebos frente a sus pares multicolor.

Los dos que parecen imponerse como fuertes opciones son Heliod y Purphoros. El primero alimenta una serie de combos infinitos que llevan a la victoria; mientras el segundo parece atraernos con su lejano parentesco a una de las grandes cartas de Magic: Sneak Attack. Pero al mismo tiempo, justamente son estos dos dioses lo que representan a los colores que salen peor parados en su autonomía. No serán pocos los que construirán un Heliod y Purphoros deck, e intentaran demostrarnos lo contrario, pero comandantes de colores irregulares, con condiciones de victoria poco consistentes, están destinados a quedar en el mar de los comandantes “lo intenté, pero no pude”.

Los 5 grandes dioses: A meterlos en las 99.

Los Demigods.

Anax, Hardened in the Forge , Callaphe, Beloved of the Sea , Daxos, Blessed by the Sun , Renata, Called to the Hunt y Tymaret, Chosen from Death

Donde los Dioses son seguros aportes a las 99, los Demigods luchan un poco mas por encontrar espacios, ni hablar de liderar una baraja entera.

Renata parece la más fuerte, darles un contador +1+1 a todas tus criaturas que ingresen al juego, sin restricción, es un efecto muy relevante. Aun cuando tu devoción nunca sea alta, la puedes tratar como un encantamiento que a veces bloqueara.

Tymaret parece el más débil, con una habilidad que requiere invertir mana para lograr un efecto que otras cartas logran mejor, y una devoción asociada a su defensa que evitará que sea una opción ofensiva, realmente será difícil ver a Tymaret dando vuelta.

Los otros 3 tienen potencial de encontrar hogar, pero siempre muy dependiente de las estrategias que se busquen.

Renata se va a los 99.

Tymaret a la caja de zapatos

Anax, Daxos y Callaphe, se colarán en mas de alguna 99, y alguien siempre buscara sus versiones foil.

¡Los Titanes!

Uro, Titan of Nature’s Wrath y Kroxa, Titan of Death’s Hunger

Los dos Titanes verán mucha presencia en el formato, y ambos intentaran ser comandantes, pero Uro tiene ventajas que lo aseguran como un comandante a ver en mesa durante la primera parte del 2020, mientras Kroxa seguramente será una fuerte adición a las 99.

Simplemente la ventaja de carta que ofrece Uro es mucho más significativa y consistente que la que entrega Kroxa. Uno es: Roba Carta, Ganas 3 vidas y Juega Tierra, el otro es: Oponente descarta una carta y potencialmente pierde 3 vidas, es difícil mantener la comparación.

Además, Uro está en colores perfectamente sincronizados para sacar el máximo provecho a sus habilidades.

Uro, bienvenido a los comandantes

Kroxa, disfruta causando destrozos dentro de los 99.

Alirios, Enraptured

Existen los fans de los Cubos Rubik y del Soduko, y ese tipo de persona quizás disfrute construyendo un Deck que haga funcionar a Alirios como comandante, pero no preveo mucho existo en sus intentos.

Como parte de los 99 tiene algo de potencial, después de todo estas generando dos criaturas por 3 manas, y existen barajas que pueden usarla como recursos, si es que encuentran formas de repetir el proceso y alimentarse de las fechas (¿Yarok, quizás?)

Alirios, alguna mesa vera de juego, pero estará mas cerca de la caja de zapatos.

Aphemia, The Cacophony

A menos que en un futuro cercano Wizards quiera empujar un tribal de Arpías, Aphemia no vera juego en Commander.

2/1 que vuela por 2, no son indicadores buenos en el formato, y su habilidad es lenta, irregular y dependiente de solo tu cementerio, claramente no esta construida pensando en formatos multijugador.

Aphemia, ojalá valga algo en otros formatos, para poder deshacernos de nuestras copias.

Arasta of the Endless Web

Mejores indicadores que la Arpia legendaria, 3/5 por 4 manas con alcance, con una habilidad mucho mas relevante en Commander, y en un tipo de criatura, que si bien no esta dentro de las populares, si ha recibido apoyo constante durante los últimos años. Arasta es quizás lo mejor que tendremos como Commandante Araña en mono-green (Ishkanah, nunca me convenció), aunque no implica que sea una gran commadante.

Seguramente nos cruzaremos con alguna Arasta por aquí y allá, y algunos buscaran su tradicional copia foil, pero al final del día, si quieres jugar Mono-Green tienes muchas mejores opciones, y la tribal de arañas aun no es suficientemente fuerte como sostener una baraja sólida.

Como parte de las 99 pierde algo de fuerza, porque su habilidad va perdiendo impacto a medida que avanza el juego.

Arasta, seguramente solo la terminemos viendo en carpetas para cambio.

Athreos, Shroud-Veiled

No creo que Athreos lo logre como comandante. Es el Dios Encantamiento mas costoso que han generado, pidiéndonos 6 manas elimina una de las principales fortalezas de los Dioses: su bajo coste. Su habilidad es muy lenta de activarse, requiere llegar a tu fin de turno, poner exitosamente la ficha de moneda y luego destruir la criatura en cuestión, aunque existirá situaciones donde nos devolverá la mejor criatura del oponente, en otros casos estamos invirtiendo mucho en uno de los efectos más presentes y en el juego: regresar criaturas del cementerio. (Y si, estamos al tanto que la habilidad de Athreos también hace abusable efectos como Flickerwisp , pero no parece suficiente para empujarlo a comandante)

Como parte de las 99, puede ser una gran adición a barajas Orzhov que buscan valor en la parte alta de la curva, apoyando a su versión más joven, por ejemplo.

Athreos, se queda corto de ser comandante, pero si vera juego en el formato

Atris, Oracle of Half-Truths

Atris es una de leyendas a las cuales nos tiene acostumbrado Dimir. Parece que cada vez que la leemos cambia la sensación de su poder, y siempre termina por requerir alguna construcción especial para sostenerla como comandante. En este caso, Atris viene con una buena ventaja de cartas, que dependiendo de la construcción de la baraja puede ver eliminada su “debilidad”, y con el acceso al azul, puede transformarla en un efecto recurrente.

El problema puede ser el coste, otras legendas Dimir eliminaban ese problema con alguna habilidad defensiva, pero Atris eligió venir extrañamente con Amenaza y una baja defensa.

Algunos se divertirán construyendo y jugando Atris, pero no serán muchos.

Dentro de las 99, bueno, lo malo es que ya existen mejores y más poderosos efectos para robar, filtras y alimentar tu cementerio.

Atris será otra legenda que nos saludará desde la carpeta de cambio.

Dalakos, Crafter of Wonders

Dalakos es un caso interesante, porque alimenta una línea bastante solida en Commander, pero lo hace desde un enfoque distinto. Hace mucho que Azul y Rojo tienen la mejor relación con los Artefactos, y de hecho Azul puede argumentar que no necesita amigos para sacarles el mejor provecho. En esa línea, lo que Dalakos ofrece es vincular Azul y Rojo específicamente con los Equipos, lo que tradicionalmente estaba más en línea con el color Blanco.

Entonces, Dalakos abre la puerta para un nuevo tipo de baraja, que seguramente muchos intentaran probar, azul/rojo aggro equipos, vera juego.

Como 99, es casi una suma automática a toda baraja de artefactos en sus colores, en el, pero de los casos es un acelerador con buen coste y defensa.

Dalakos, jugándosela para ser comandante.

Eutropia the twice-favored

Ya tenemos legendas que hacen el trabajo de Eutropia mejor. Eso no quita que vaya a ver juego en varias barajas como parte de las 99.

Eutropia, un buen nuevo recurso, pero nunca comandante.

Gallia of the Endless Dance

Gallia tiene mucho a su favor, su coste, fuerza y habilidades están todas en armonía. Los Sátiros son pocos, pero agresivos, y en sus colores Gallia no encontrara problemas para activar su ultima habilidad. Agresivamente robar no parece un mal plan para una baraja aggro Gruul, y seguramente sorprenderá a mas de una mesa cuando estemos golpeando por 8 o más daños cada ataque. Como inicio de partida, el plan de Gallia tiene todo a su favor, el problema es que hace después.

La habilidad de Gallia no esta diseñada para multijugador, por lo que no nos premian por atacar a más de un oponente, lo que hará que nuestra mano se vacié rápidamente.  Además, mantener la curva baja, pero con cartas que permitan eliminar a 3 oponentes, no es un equilibrio sencillo. Básicamente jugar Gallia será como juga contra un reloj que nos impusimos nosotros mismos.

Como 99 no tiene mucho sentido, hay mejores formas de robar en esos colores.

Gallia se quedará alegrándonos con su arte cada vez que la veamos en una carpeta.

Haktos the Unscarred

Saludos a la carta que nadie entiende a la primera lectura.

La familia Boros está tan ansiosa por demostrar que puede jugar commander que sin lugar a dudas veremos Haktos en mesa, y la verdad tienen bastante a su favor. Comandante agresivo que se protege a si mismo, se enfoca en las mecánicas contrarias a Feather, donde el ángel buscaba cartas que hicieran objetivos, Haktos quiere efectos generales como Cruzada y Terremoto.

Su coste puede ser algo de problema, por lo específicos del mismo, y estar en la combinación más débil no lo ayuda demasiado. Además, no tiene la capacidad de reciclar sus recursos como Feather, que además te permitía robar.

Veremos que pasa, pero me cuesta ver a Haktos como un comandante a largo plazo.

Como 99 es una buena adición, solo debes recordar que la protección se aplica a tus cartas igual.

Klothys, God of Destiny

El hecho de que el daño sea a todos los oponentes hace toda la diferencia del mundo. Una carta de coste bajo, indestructible, ¿qué puede acelerar y que consistentemente hace daño?  Klothys tiene todo para ser comandante.

Si no quieres cambiar tu comandante Gruul, automáticamente tienes una nueva adición a tus 99. Lo mismo con cualquier comandante agresivo que inclusa verde/rojo.

Klothys, presentándose a la zona de comandante

Kunoros, Hound of Athreos

Como comandante vera juego en versión Blanco/Negro de hatebears, lo cual lo hace muy limitado. Gaddock Teeg y Lavinia, Azorius Renegade tiene éxito en esa línea, pero sus habilidades son bloqueos significativamente mas relevante que los de Kunoros. Me cuesta ver al Sabueso manteniendo control de la mesa a medida que avanza la partida.

Como 99 es una adición interesante, al ser criatura es muy vulnerable a removal, y no necesariamente es lo que queremos en una Silver Bullet.

Kunoros vera algo de juego, pero no como comandante.

Polukranos, Unchained

6/6 con contadores +1/+1 por 4 manas con habilidades vinculadas a luchar y cementerio, en colores Golgari con acceso a Deathtouch, Trample, Scavanger y manipulación de contadores y cementerio… nada más que decir.

Polukranos, nuevo comandante Golgari.

Siona, Captain of the Pyleas

Un gran aporte a barajas de encantamientos, Siona no tiene la fuerza suficiente para ser comandante de manera independiente. Habrán más Playmats con su arte, que comandantes lideradas por ella, pero si la veremos mucho buscando auras en apoyo a otros.

Siona, llegara a los cines en junio del 2020

aranika, Akroan Veteran

Taranika necesita muchas piezas para que funcione, y en el color más débil del formato. Debe atacar sin morir, acompañada con otra criatura, y solo para potencialmente para golpear 4 de daño. Mucho trabajo, poco impacto.

Quizás como parte de una baraja pueda rendir algo más, pero nuevamente, se siente muy situacional.

Taranika se quedará en fuera de las mesas de commander

Thryx, the sudden storm

Mi hipótesis es la siguiente: Como Comandante, en los metagames donde la habilidad de Thryx es relevante, su coste lo hace demasiado lento; y los metagames donde no necesitamos su habilidad, es simplemente un 4/5 con flash que no sorprenderá a nadie.

Como parte de los 99, quizás gana algunos puntos más, porque flash puede permitirle caer de sorpresa al final de un turno, para habilitar alguna jugada monstruosa en el siguiente. Aun muy lento para competitivo seguramente, pero si valido para mesas casuales.

Thryx, encontrara casa dentro de varias 99.

Bueno, y con eso eso terminamos la revisión de los 27 comandantes de Theros.

Esperamos les haya parecido interesante, y los invitamos a opinar y demostrarnos que estábamos equivocados, compartiendo sus listas de barajas.

Recuerden seguir a Landfall en nuestras redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas, así como visitar nuestro Patreon de interesarles apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: