Cuando salieron los spoilers de Commander 2020, en lo primero que me fijé fue en el ave legendaria que venía con ellos: Akim, the soaring wind, como es tradición en Landfall, se nos invitó a todos los colaboradores a escribir sobre alguna de las criaturas legendarias que venían y, obviamente, diseñarles un mazo con qué acompañarlas para que sean verdaderos comandantes… Salté de inmediato como voluntario para el ave, ya saben… son mi tribu favorita de todo el multiverso.

Bueno, lo primero que leí fue la carta en alemán, ya que se mostró por primera vez en ese idioma y como mi alemán no es muy bueno, no leí una parte crucial de la carta: la parte que decía “por primera vez en cada turno” y diseñé un deck que agregaba tokens infinitos… luego lo comenté con el equipo de Landfall y me dijeron “pero si ese combo es imposible, tu comandante se dispara sólo una vez por turno” y fue ahí cuando mi mundo se cuestionó por completo… No, mentira, ahí decidí crear un deck jugable con ese comandante, aquí va el deck:

 

Bien, la estrategia sigue siendo invadir la mesa con fichas, sin embargo, esta vez es más realista que mi ilusión infinita, para la generación de fichas tenemos las cartas más importantes en estos colores para ese objetivo: Kykar, wind’s Fury, Young Pyromancer, Monastery Mentor y Talrand, Sky Summoner.

Es importante leer a nuestro comandante (lo aprendí a la fuerza) y algo que resalta de su habilidad para generar fichas es que es por primera vez en cada turno, no necesariamente en tu turno, por eso incluimos cartas que nos permitan generar fichas en turnos oponentes como Dawn of Hope, Heliod, God of the Sun, Sacred Mesa, entre otros.

Y lo mejor de leer a nuestro comandante es que dice que al generar cualquier ficha, creas una ficha de ave 1/1 vuela, ¡así es! ¡No es necesario que sea una ficha de criatura! Esto nos permite incluir con mayor felicidad el staple blanco más utilizado durante el 2019, me refiero al encantamiento que mejoró considerablemente la escasez de maná de blanco en Commander, el único, el inigualable, el Diezmo Asfixiante (Smothering Tithe). Esta maravilla de carta nos permite generar una ficha de tesoro y una de ave cada vez que nuestros oponentes quieran robar cartas sin pagar su impuesto al robo, por lo que, si tenemos la posibilidad de jugar esta carta en turnos tempranos, podemos estar generando por lo menos 3 tesoros por turno y 3 aves además si estamos con nuestro comandante en mesa, no solo ayuda a aumentar la disponibilidad de maná, si no que tiene una exquisita sinergia con nuestro comandante.

De todas formas, por mucho que me gusten las aves, hay que ser realista, este deck jamás verá mesas de tier 1, pero seguramente sacará buenos momentos de mesas amistosas con un nivel de competencia alrededor de un 75%.

Pero no hay que desanimarse, este deck puede ganar y tenemos un par de estrategias para hacerlo. Primero tenemos el clásico daño de combate, tenemos un ejército de fichas, nuestro comandante les da la habilidad de dañar dos veces, ¿por qué no aprovechar esta habilidad? Para aprovecharla, incluimos en la baraja algunos “duplicadores” de fases de combate, tenemos a la famosa Aurelia, the Warleader o Seize the Day, entre otras pocas.

Por otro lado, hay que aprovechar la creación de fichas como un recurso mismo, por eso incluimos Impact Tremors y Purphoros, God of the Forge para hacer algo de daño cuando nuestras fichas van llegando al ejército. Ahora, nuestras fichas son susceptibles a situaciones que limpien mesa, por eso debemos jugar algunas cosas para “aprovechar sus muertes”, con eso tenemos los altares que nos dan maná (Ashnod’s Altar y Phyrexian Altar), y por supuesto, Last-Ditch Effort una carta infaltable en cualquier estrategia que utilice fichas y el color rojo, puedes reducir tu cantidad de oponentes en uno si alguno se atreve a forzarte a utilizar este recurso, pero hay que usar con razonamiento, por ejemplo, si un oponente lanza un Cyclonic Rift, puedes utilizar los altares para generar maná con tus fichas y lanzar de vuelta otro Cyclonic, así toda la mesa se queda sin mesa, tus fichas morirán, pero te quedas con el resto de las cosas en la mano. Pero si tienes algo mejor que hacer con ellas, digamos, la sorpresa anteriormente mencionada (Hasta Quemar el Último Cartucho) en mano, puedes hacer suficiente daño sacrificando tus fichas como para que la persona que lanzó el Cyclonic se arrepienta de haberlo hecho.

Lo bueno de los altares y Goblin Bombardment, es que no necesitas situaciones extremas para utilizarlos, sirven también de soporte para generar condiciones de ventaja, tales como aceleración de maná o remoción quirúrgica de criaturas molestas o de soporte ajeno… ¿Qué importa que pierdas una ficha si con eso puedes matar un mana dork del oponente que juega con verde?

La protección de este deck es baja, la razón es porque no vamos a  jugar a defendernos, por eso lleva pocos hechizos para contrarrestar y lo justo de hechizos “limpiamesa”, nuestra estrategia es ofensiva y así debe mantenerse, por supuesto que tenemos algunas cartas de soporte que no se ven muy agresivas, pero nos pueden dar una ventaja considerable a la larga, tales como Whirlwind of thought o Sphinx’s revelation para tener una buena disponibilidad de cartas. Para protegernos de hechizos molestos tenemos las 3 cartas gratuitas que incluye esta edición de Commander 2020: Deflecting Swat para hechizos que nos hagan objetivo para causarnos alguna molestia y redirigir esa molestia a otro jugador, Flawless Maneuver para defendernos de las iras, claro, también de las nuestras. Y Fierce Guardianship, para mi gusto, la mejor carta de la edición para protegerse de cualquier amenaza inmediata (excepto hechizos de criatura, claro).

Espero que les guste esta baraja tanto como a mí me gustó diseñarla, ahora tengo que conseguir las cartas de Commander 2020 y de Ikoria para poder jugarla, espero que la crisis sanitaria termine pronto para poder salir a jugar Commander en papel con mis amigos de nuevo.

Honestamente, le habría puesto un Arcane Adaptation para que todas mis criaturas fuesen aves, pero no tuve un slot disponible para este lujo purista.

¿Y tú? ¿Cómo armarías este mazo? Deja en la sección de comentarios los cambios que le harías para dejarlo mejor para tu meta de juego y no olvides seguir nuestra fan page de facebook y también nuestras demás redes sociales: twitterInstagrampatreon y  youtube donde frecuentemente agregamos contenido nuevo.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: