Buenas comandantes! El día de hoy revisaremos una de las leyendas de Strixhaven que llamó la atención por reforzar el estilo del mono red su agresividad y una fugaz ventaja de opciones para jugar durante el combate, nos referimos a Laelia, la hoja reforjada.

Revisemos las características de esta nueva leyenda proveniente del pre construido de commander 2021 correspondiente a la casa de Lorehold: Laelia es una guerrera – espíritu que por un valor de maná de 3 (2R) y con un cuerpo de 2/2 nos trae la siempre útil palabra clave prisa, por lo cual puede atacar y disparar sus 2 habilidades el mismo turno que entra en juego, la primera de ellas es que cuando Laelia ataca, puedes exiliar la carta del tope de tu baraja y jugarla durante ese turno (si, dice jugar así que podemos jugar la tierra del turno con ella), y su segunda habilidad es que cuando exilias una o más cartas desde tu biblioteca y/o cementerio, Laelia gana un contador +1/+1 por lo cual nuestra comandante es virtualmente una 3/3 desde el turno en que entra en juego.

¿Qué podemos hacer con esta información?
A penas leí a Laelia, pensé lo siguiente:
1) No todos tenemos un aggravated assault.
2) Laelia debe ser la diosa del robo impulsivo (Ignite the future será mi copiloto en esta oportunidad).
3) Si algunas cartas que otorguen combates adicionales son más caras, ¿de dónde saco combustible? ahí es donde el Déjà vu o mejor dicho flashback hace que todo posible porque todo tiempo pasado fue mejor no?

Consideraciones
Antes de ir al detalle de la construcción del mazo es importante dejar en claro algunos elementos para comprender las habilidades de Laelia:
En cuanto a su primer habilidad: las cartas exiliadas por esta habilidad deben respetar el tiempo de la carta/hechizo, no podemos jugar la tierra a velocidad de instantáneo al momento de declarar ataque por ejemplo.
En cuanto a la segunda habilidad: no todos los efectos que exilian nos van a ayudar, flashback, madness o jump-start entre otros lamentablemente no nos otorgarán la bonificación a nuestra comandante, pero si la posibilidad de reutilizar recursos, dado que para llegar al exilio, la carta pasará por la pila antes de salir del cementerio o mazo.

Pasemos entonces a la estrategia de construcción!

Robo impulsivo
Con este primer elemento nos referiremos a cartas que estarán a nuestra disposición realizando algún sacrificio de posibles recursos y nos generen un +0 a la mano ya sea descartando para robar por efectos como probar suerte o exiliando desde el tope para poder jugar ciertas cartas y que adicionalmente nos entreguen más recursos, ya sea alimentando el cementerio o a la misma Laelia con contadores.

Directo al exilio
Una parte del robo impulsivo es exiliar del tope de nuestra baraja y está claro que la misma Laelia al atacar nos entrega una carta extra para jugar durante ese turno, pero si no lo hacemos esta se mantendrá exiliada (a menos que sea eternal scourge). Sin embargo no es la única criatura ni efecto en mono red que nos permite hacer esto, tenemos cartas como etali, primal storm que es una versión con esteroides de Laelia, pero sin prisa y gracias a sus repint ha bajado de precio y es mucho más accesible. También tenemos efectos como furious rise, valakut exploration, outpost siege y vance’s blasting cannons que nos entregan cartas adicionales en distintas acciones y fases del turno mientras nos permiten cargar a nuestra comandante en búsqueda de esos 21 puntos de daño.

Ruedas
Apreciadas en rojo son efectos que nos dejarán descartar nuestra mano para robar cierta cantidad de cartas, esto no sólo alimentará nuestras manos, sino que también nuestros cementerios, para ello no usaremos cartas que escapen a budget como wheel of fortune, sino que opciones similares que también nos ayuden a acompañar a nuestra comandante en combate tales como el devastador de anje, mago dragón.

¿Qué sería de mono red sin cascada?
La habilidad Cascada no sólo nos entrega la posibilidad de jugar más de un hechizo por un sólo costo, sino que adicionalmente nos puede servir como un pseudo tutor del mazo, dado que cartas como meteoric mace aparte de brindarnos fuerza adicional y arrollar para poder cerrar la partida, nos brinda la oportunidad de jugar casi cualquier carta de nuestra baraja. Throes of chaos es otra carta nos permitirá derechamente reemplazarla por otra de coste menor y disparará a nuestra comandante con un contador adicional.

Habilidades que dan gusto
los muertos no descansan sino que vienen a apoyar nuestra estrategia y existen algunas cartas únicas con mecánicas correspondientes a otros colores, pero con excepciones rojas que nos pueden ayudar como heart-piercer manticore con embalsamar, magmatic sinkhole con delve, entre otros secretos bajo la manga de monored.

Supervivencia y éxito de nuestra comandante
Si bien Laelia tiene la ventaja de tener un valor de maná bajo y prisa, es probable que al menos el primer ataque sea efectivo, sin embargo, cuando avanza la partida o si llega a ser removida del juego, puede ser difícil volver a cargarla con contadores lo suficientemente rápido para que sus ataques sean una verdadera amenaza, es por ello que habilidades de evasión como dañar primero, dañar dos veces (embercleave puede ser una gran carta si es que la tenemos en nuestra colección) o hacer de ella una criatura imbloqueable es imprescindible, ya sea para ganar por daño de comandante como para asegurar el motor principal de robo impulsivo de nuestra baraja y no necesariamente por decir “imbloqueable” la carta lo hará como rogue’s passage sino que tenemos también acceso a cartas budget como prowler’s helm o trailblazer’s boots que en commander multijugador es bastante probable que al menos un enemigo posea una tierra no básica.

Con todo lo anterior, nuestra lista debería ser más o menos así:

 

Cálculo del precio final
Contando todo el deck, según CK, el mazo tendría un valor total de 53,26 usd y si descontamos las tierras básicas 43,67 usd. Aunque de todas maneras, ese espacio que nos falta para alcanzar los 50 usd, recomendaría completamente invertirlo en cartas que generen fases de combate adicionales como seize the day buscando sacarle el doble de provecho a una sola carta sin salirnos tanto del presupuesto.

Experiencia de juego
Luego de probar bastante esta lista contra barajas de diversos niveles debo destacar lo siguiente:
1) la baraja se cicla de manera rápida y consistente, fueron pocas las oportunidades en las cuales se atascó más allá de un turno y el centrarse en mover la baraja para tener los recursos lo más pronto posible mientras se carga a nuestra comandante es sencillo y fácil de hacer.
2) los primeros turnos son determinantes, las veces que partí con cartas como sol ring en la mano inicial, vuelven las partidas extremadamente más rápidas y se nota como nuestra comandante se vuelve una amenaza real con tan solo un turno de diferencia, ya sea por la fuerza adicional que gana, como por la capacidad de repartir daño o incluso tener a un oponente en la mira para eliminarlo en un par de vueltas.
3) aunque la baraja está centrada en sacarle provecho, no depende de nuestra comandante, con la cantidad de cartas para ciclarse podemos optar por wincon altenativas como un devil’s play que por un maná rojo salvamos del exilio al cementerio y en turnos tardíos cae como alternativa para sacar a alguien de la mesa directamente, no así con cartas como fling que nos ayudaría a eliminar a un jugador a costa de nuestra comandante.

No budget friendly
Siempre existen cartas no amistosas a la billetera y que nos pueden ayudar, jeweled lotus por ejemplo que nos permite cargar con contadores desde el primer turno a nuestra comandante o de entrada las cartas que nos brindan fases de combate adicionales como aggravated assault (o algo no tan caro como seize the day), también tenemos exilios adicionales a velocidad instantáneo como phyrexian devourer, la parte trasera de birgi (hanrfel, horn of bounty) o nuestro siempre querido helm of the host como opción para tener múltiples Laelias atacando y colocándose contadores entre ellas.

Bueno gente, hasta aquí la revisión de Laelia como comandante junto a su construcción pensando la administración de recursos, tanto en nuestra billetera, cartas en mano y el exilio, espero que les vaya bien con esta edición y buenas mesas para todos!.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!