Dominaria, el plano en que se relatan las más antiguas y largas historias que han acompañado el desarrollo de Magic the Gathering vuelve a ser una vez más un lugar en que magnos eventos ocurrirán, con el regreso de las legiones pirexianas.

Rasgos Evaluados:

Las cartas serán analizadas acorde a ciertas características pre-seleccionadas para formato Commander multi-jugador, independientemente de sus aplicaciones en otros formatos o variantes de este mismo.

Inclusividad: Es la capacidad que tiene la carta de poder ser incluida en múltiples mazos y/o estrategias dentro del formato, usualmente por medio de alguna habilidad suficientemente poderosa pero a la vez generalmente útil para justificar dicho hecho.

Ejemplos: Drannith Magistrate, Demonic Tutor, Mystic Remora, Dockside Extortionist, Birds of Paradise.

Contribución: La carta puede suplir alguna mejoría a ciertas estrategias preestablecidas independientemente del nivel de poder y/o consistencia de estas al momento actual.

Versatilidad: Se evalúa en relación a la flexibilidad de uso al tener más de un modo, ya sea implícito o no.

Coste: La carta tiene un coste adecuado para el tipo de efecto que proporciona, en relación a otras cartas con efectos y utilidades similares ya existentes en el juego.


Silverback Elder

De coste 2GGG, Silverback Elder es una criatura Simio Chaman 5/7 que provee tres habilidades que disparan al lanzar un hechizo de criatura.
La primera nos permite destruir un artefacto o encantamiento objetivo. La capacidad de remover repetidas veces piezas que controlen nuestros oponentes, ya sean aceleradores de mana, motores de robo u otros, es siempre un efecto poderoso desde el cual se puede ir disrumpiendo sus planes. Hemos visto casos similares con Aura Shards.
El segundo efecto nos deja adentrarnos 5 cartas en nuestra librería y colocar una tierra entre ellas en el campo girada. En juegos de poder bajo a medio, la carrera por tener mas tierras suele ir de la mano con lanzar hechizos más poderosos que se ven en dicho nivel, por lo cual efectos de ramp incidentales como este pueden tener alguna relevancia.
Finalmente, podemos escoger ganar 4 vidas. El efecto menos interesante, pero Commander de poder bajo a medio es un formato muy dependiente en vidas y combate, por lo cual no es descartable la posible necesidad de estas en casos extremos.

Chaotic Transformation

Chaotic Transformation es un conjuro de coste 5R que permite exiliar hasta cinco permanentes de diferentes tipos; artefacto, criatura, encantamiento, caminante y/o tierra. Por cada permanente que es exiliado de esta manera, su controlador revela cartas de la parte superior de su librería hasta revelar una carta que comparta tipo con la carta exiliada y la coloca en el campo de batalla.
Este es un tipo de hechizo de remoción de diseño clásico en el color rojo, como Chaos Warp o Tibalt’s Trickery, sin embargo se asemeja más aún a Divergent Transformations. Esta ultima carta mencionada fue utilizada para construir mazos alrededor, jugando comandantes de costos bajos para luego exiliarlos y sacar bombas o piezas especificas directamente de la baraja. Si bien las restricciones en Chaotic Transformation son mayores, puesto que es velocidad conjuro y tiene un coste convertido bastante más alto, sigue teniendo aplicaciones factibles a futuro.

The Phasing of Zhalfir

The Phasing of Zhalfir es un encantamiento saga de coste 2UU que viene provista con una nueva mecánica que permite disparar el capitulo de la saga que escojamos cuando esta resuelva. Los dos primeros capítulos nos permiten sacar de fase otro permanente no tierra mientras controlemos esta saga.
El tercer capitulo de este permanente es lo que llamo la atención en su revelación, el cual destruye todas las criaturas en el campo de batalla y le crea una ficha de criatura negra pirexiana 2/2 a sus controladores por cada criatura destruida de esta manera.
Siendo el primer efecto “ira” impreso en mono azul, esta carta merece atención.

Cut Down

Por B, Cut Down es un instantáneo que permite destruir la criatura objetivo cuya fuerza y resistencia sumen 5 o menos. Los efectos de remoción en el juego son extremadamente relevantes para lidear con piezas importantes de nuestros oponentes, a costa de no perder o avanzar nuestra propia victoria.
Pagar 1 solo mana para ello es considerado premium, y el numero de objetivos que esta carta alcanza a destruir es suficientemente vasta como para tenerla en consideración; Drannith Magistrate, Kinnan, Bonder Prodigy, Opposition Agent, Eidolon of Rhetoric, Najeela the Blade-Blossom, por mencionar algunas.

Tail Swipe

En línea con la parta previamente discutida, Tail Swipe puede no verse muy distinguible en primera instancia, pero es el primer efecto impreso de remoción en base a combate que cuesta un solo mana. Por G este instantáneo fuerza una criatura que controlamos a pelear con una que no controlamos, y de ser lanzada en nuestra fase principal nuestra criatura gana +1/+1 hasta el final del turno.
No muy impresionante cuando se cuenta con blanco o negro dentro de los colores del mazo, sin embargo para mazos mono verde la selección de interacción contra criaturas es mas limitada, y esta será una buena adición a ese arsenal.

Braids, Arisen Nightmare

Braids, Arisen Nightmare es la primera criatura legendaria que hace aparición en esta selección, de coste 1UU esta criatura Pesadilla 3/3 viene provista de una habilidad que dispara al final de nuestros turnos.
Cada fase final, podemos escoger sacrificar un artefacto, criatura, encantamiento, tierra o caminante. Si lo hacemos, cada oponente debe elegir entre sacrificar un permanente que comparte tipos con el que sacrificamos o perder 2 vidas y dejarnos robar una carta.
Cada carta que provee opciones para los oponentes es usualmente percibida como mala, sin embargo si evaluamos esta carta como un potencial motor de robo con el efecto incidental de remover piezas oponentes, la inversión de mana en ella se ve justificada. Es común encontrarse con permanentes que simplemente ya no necesitamos como Mana Vaults girados, criaturas que podríamos desear reanimar para sacarles mas valor como Grey Merchant of Asphodel o simplemente estar saturados en cantidad de tierras que podemos convertir en ventaja de cartas o pseudo-Strip Mines.

Temporary Lockdown

De coste 1WW, Temporary Lockdown es un encantamiento que al entrar en juego exilia todos los permanentes no tierra de coste convertido 2 o menos hasta que esta carta salga del juego. Efectos de remoción masiva selectivas son interesantes por que podemos jugar alrededor de aquello que buscaremos remover de la mesa.
Si bien coste 2 o menos puede parecer insuficiente, debemos recordar que Culling Ritual vio criticas similares en un inicio, y sin embargo la cantidad de objetivos que en la practica suele remover es masiva en medida que el nivel del juego sube y la curva de mana disminuye.

Threats Undetected

Threats Undetected es un conjuro de coste 2G con el cual podemos buscar en nuestra librería hasta cuatro cartas de criatura con poderes diferentes y revelarlos. Un oponente elije dos de entre esas cartas, las cuales son barajadas de vuelta al mazo y nos quedamos con las otras dos reveladas.
Si bien no se ha descubierto ninguna pila aún que sea de gran relevancia, pagar este coste para buscar la tercera y cuarta mejor criatura dentro de nuestra librería parece un precio razonable, o buscar los cuatro efectos más redundantes posibles como en el caso de stax.

Serra Paragon

Serra Paragon es una criatura Ángel 3/4 con la habilidad de Volar de coste 2WW. Durante cada uno de nuestros turnos, nos permite jugar una tierra o lanzar un hechizo de permanente de coste convertido 3 o menos desde nuestro cementerio. Este permanente gana la habilidad “cuando este permanente sea puesto en un cementerio, exílialo y gana 2 vidas”.
Un motor de recursión en un cuerpo decente, nos permite ir rescatando turno tras turno piezas que hayan sido removidas previamente.
Importante recordar que los costos de mana deben ser pagados, por lo cual jugar esta carta y recuperar otra implica una inversión de mana bastante superior, alzando la curva en que debiese ser jugada si no se quiere correr el riesgo de perder la posibilidad de recurrir lo del cementerio.
Aun así, es probable que vea juego a lo largo de los niveles de poder en Commander, con la posible excepción de cEDH.

Vesuvan Duplimancy

Vesuvan Duplimancy es un encantamiento de coste 3U que dispara cada vez que lanzamos un hechizo que hace objetivo a un solo artefacto o criatura que controlamos, creando una ficha que es una copia no legendaria del permanente. Reminiscente de Orvar, the All-Form, esta carta es otro motor de clonaciones que saca provecho de hechizos que hagan objetivos singulares a nuestros propios permanentes.
Un motor de valor con potencial en niveles de juego medio a alto.