Buenos días comandantes, en Battle for Baldur’s Gate salieron varias criaturas legendarias para ser nuevos comandantes, pero también salió buen soporte para el tema de las Puertas (Gates). En este artículo vamos a ver una baraja de puertas usando el nuevo soporte.

El Comandante

Antes de empezar quisiera pedir un minuto de silencio por el mejor comandante para Puertas que ha existido, Golos, Tireless Pilgrim

Never Forget

Ahora, para escoger el comandante para la baraja hay varias opciones,

Nine-Fingers Keene, es una comandante con efectos directamente beneficiosos para jugar con Puertas, aunque solo es 3 colores, hay suficientes puertas para hacerlo funcionar sin problemas. O se puede jugar con un comandante pentacolor para tener acceso a una mayor cantidad de cartas. Para este articulo se eligió a Kyodai, Soul of Kamigawa, en parte porque es mas nueva, en parte porque su habilidad no es tan especifica para otras estrategias y funciona mejor por si misma; pero si se quiere, se pueden usar otros comandantes como Child of Alara, Niv-Mizzet Reborn o Codie, Vociferous Codex.

Decklist

La Estrategia

La condición de victoria principal del deck es Maze’s End, aunque es lenta, es difícil de contrarrestar al ser una tierra. Para apoyarla, se utilizan cartas busca tierras y/o puertas: Open the Gates , Hour of Promise o Navigation Orb , cartas que permiten jugar mas de una tierra por turno: Oracle of Mul Daya , Explore o Burgeoning , y cartas que permiten que los permanentes entren enderezados: Archelos, Lagoon Mystic o Amulet of Vigor.

Tambien por ser un deck enfocado en tierras, se usan varios limpiamezas, ya que no afectan mucho el plan de juego. Es interesante el jugar Nevinyrral’s Disk ya que con la habilidad de Kyodai, se puede salvar el disco para usarlo una vez mas.

Las Puertas han existido desde el set de Return to Ravnica, pero fue en Battle for Baldur’s Gate donde recibieron el mejor soporte en años. Para empezar, antes de Baldur’s Gate existían 11 puertas, ahora hay 20 puertas (más 5 que son exclusivas de Alchemy) lo cual hace que las cartas que necesitan Puertas para funcionar se vuelvan mas consistentes.

Entre el soporte nuevo que salio (y que se utiliza en el deck), esta:

  • Gond Gate: Es una puerta que hace que las demás puertas entren enderezadas, esto es una ventaja enorme, ya que la debilidad de las puertas siempre ha sido que entran giradas. Esta tierra es la primera que hay que buscar, incluso antes que Maze’s End.
  • Baldur’s Gate: Es una puerta que añade  de cualquier color igual a la cantidad de otras puertas que se controlan. Aunque empieza lento, hay suficientes maneras de traer puertas para que comience a generar bastante mana.
  • Basilisk Gate: Es una puerta que por  aumenta el poder y resistencia de una criatura igual a la cantidad de puertas que se controlan. Buen para usar con el comandante, Kyodai, Soul of Kamigawa ya que junto con su habilidad de aumentar el poder, se puede llegar a ganar por daño de comandante rápidamente.
  • Navigation Orb: Es un artefacto que busca 2 puertas. Muy bueno si ya se tiene Gond Gate en el campo.

Debilidades

La debilidad mas grande de la estrategia, es que la gran mayoría de los jugadores ya saben que si alguien juega una Puerta es porque tiene Maze’s End en el mazo, y básicamente ya saben cual va a ser el plan de juego.

La baraja también comienza lento y (por lo menos en la configuración que use en el articulo) es una baraja mas defensiva que ofensiva, por lo que sufre contra barajas de comienzo rápido o en juegos 1 v 1.

Por último aunque depende del grupo de juego, la baraja sufre mas de lo normal contra destrucción de tierras.

Otras maneras de jugar

Como ya se dijo, se pueden usar otros comandantes para la estrategia de Puertas, como el Child of Alara junto con los dioses indestructibles y destrucción masiva, para mantener el campo limpio mientas Maze’s End hace su trabajo.

Si se usa a Kyodai, Soul of Kamigawa, se puede editar el deck para darle mas poder de ataque, como sacar algo de soporte a Puertas y colocar a los dragones espíritu de ambos Kamigawa junto con soporte de dragones y espíritus como Lapis Orb of Dragonkind, o usar soporte de encantamientos y los Trasfondos para que cuando Kyodai entre al campo tenga muchos mas efectos, por ejemplo Candlekeep Sage.

También, si se quiere tener mas protección contra destrucción de tierra, se puede usar cartas como Sacred Ground o si se quiere buscar mas rápido las tierras, se pueden usar cartas que envían al cementerio como Realms Uncharted y luego otras que las reutilizan como Titania, Protector of Argoth, o que hacen ambas Grapple with the Past.