Luego de años de su primera aparición, vuelve uno de los más queridos/odiados personajes de Magic: The Gathering. Volrath, The Shapestealer regresa en gloria y majestad a adaptarse y sobrevivir a cualquier precio, incluido su propio ejército.

Después de su caída…

Desde hace años, Vuel (su nombre original) o Volrath ha planeado su victoria y venganza, desde esa desdichada traición de parte Starke, y su abrazo a la oscuridad de Pirexia, a cargo de Yawgmoth. Retorna como un shapeshifter, no es de extrañar ya que desde que aprendió las oscuras artes pirexianas, se ha hecho pasar por otros para lograr sus planes.

Dejando de lado su historia, vamos a lo que nos convoca. En Volrath tenemos a un comandante Sultai (la mejor combinación de colores, para este humilde servidor), que curiosamente no abusa de los cementerios como suele pasar con estos colores, sino que afilará su poder mediante transformarse en otras criaturas del campo, con la condición de que éstas tengan un contador sobre ellas (vale cualquier contador, ojo ahí). Así que podremos hinchar nuestras criaturas o debilitar las de nuestros oponentes. No hay nada como poner un -1/-1 en ese Kozilek, Butcher of Truth que acaba de jugar tu oponente. Por tanto al hacer indestructible o imbloqueable nuestro comandante, mientras que al mismo tiempo potenciamos a nuestro ejército, esto pone en alerta a los oponentes, ya que deberán pensar muy bien cuales criaturas poner en el campo para que no les juegue en contra. Son muchas las opciones que Volrath entrega, y esa flexibilidad es lo que me ha llamado para escribir sobre él.

Para mí hay varias cartas que deben ir si o si para asegurar los contadores: Black Sun’s Zenith, Unspeakable Symbol, Hapatra, Vizier of Poisons, y más recientemente, el mismisimo Yawgmoth, Thran Physician.

Listado

 

Condiciones de victoria

Pienso principalmente en ganar con daño de comandante (estrategia Voltron), aumentando su fuerza con suficientes contadores +1/+1/, y dándole evasión, etc. El mazo está construido para este propósito principal, no obstante también podremos usar las demás criaturas de la baraja en una táctica más aggro, ya que ésta versión es para juegos casuales. Aún así no está exenta de dos combos, como ultimo recurso para finalizar la mesa:

Combo 1 : Yawgmoth, Thran Physician + Hapatra, Vizier of Poisons + Zulaport Cutthroat/Blood Artist + cualquier criatura

Combo 2 : Mikaeus, the Unhallowed + Walking Ballista + Viscera Seer

Lo ideal es disfrutar de un comandante escurridizo, que cambiará de forma si se siente en problemas, o ve una oportunidad de finiquitar a un oponente. Una de sus ventajas comparativas es la posibilidad de copiar criaturas en juego por el bajo coste de 1, provisto de que posean un contador. Otras criaturas como Lazav, Dimir Mastermind o su nueva reciente impresión Lazav, the Multifarious requieren criaturas en los cementerios, con costes mayores para convertirse en copias, entregando además su fuerza y resistencia a las características de la carta copiada. Siendo una 7/5, Volrath solo necesita de 3 ataques para eliminar a un oponente por daño de comandante, incluso menos si activamos Hadana’s Climb a tiempo. Copiando a Skithiryx, the Blight Dragon, puede ser letal en un ataque por infect.

Además tenemos frente a nosotros uno de los pocos comandantes Sultai que no dependerá de los cementerios para hacer lo que tiene que hacer. Dato curioso, éste es el segundo comandante con estos colores que no depende estrictamente del cementerio de los que han aparecido en el último tiempo, ya que hace poco salió Yarok, the Desecrated, ¿Estará Wizards enviando algún mensaje con esto? Como sea, el futuro se ve prometedor para Volrath, y su venganza inminente, espero sus comentarios con mucho entusiasmo.

Saludos y buenas partidas.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: