Las últimas ediciones de magic habían traído tantas cosas útiles para commander, desde tierras, removals, counters y nuevos comandantes, entre otras grandiosas cosas, que veníamos mal acostumbrados y teníamos que esto pasará, una edición que, desde el punto de vista de commander, no es muy atractiva. A pesar de eso, hay ciertas  cartas que creemos que verán juego, en C-edh, no vemos ninguna con una real cabida salvo el Elvish Reclaimer en decks muy específicos. Además, vale la pena dejar como referencia que  nos costó mucho ponernos de acuerdo en el orden del ranking, por lo mismo de seguro mas de uno no estará de acuerdo con el orden de prelación, vamos al grano:

1) Elvish Reclaimer: Este amiguito, es una criatura de tipo Elfo, que por G proporciona un cuerpo de 1 / 2 y una habilidad activada que nos permite colocar tierras de nuestro mazo directo al campo por el coste de dos mana, girar al elfo y sacrificar una tierra.
Crop Rotation es una carta vastamente popular en el formato con el poder de cambiar una mera tierra básica por tierras de mayor poder como Gaea’s Cradle, Nykthos, Shrine to Nyx entre otras.
La capacidad de tener acceso a un efecto similar y reutilizable sobre una criatura que además crece a medida que alimentemos el cementerio con nuevas tierras no es algo que pueda ser ignorado, sin embargo hay que destacar diferencias fundamentales entre esta criatura y el tutor previamente mencionado.
El Elfo traerá la tierra al campo girada, por lo cual tardará un total de 3 rondas en beneficiarnos con su efecto. A diferencia de Crop Rotation, Elvish Reclaimer también requerirá que lo protejamos.
A pesar de estas desventajas, es una buena adición al formato y esperamos ver grandes cosas de él. No solo por que decks que juegan con una estrategia tierras en el cementerio, como Gitrog o Lord Windgrace, sino que hay varios comandantes que se benefician mucho de poder tener rápido acceso a tierras como Gaea’s Cradle, tales como Edric, Animar, Ezuri entre otros.

2) Kykar, Wind’s Fury: el primer comandante en la combinación de colores Jeskai que recibimos desde que salió el bloque de Tarkir.
Esta ave legendaria nos ofrece 2 efectos muy poderosos al módico coste de 1WUR, el primero es crear fichas de espiritu 1/1 voladoras cada vez que lanzamos un hechizo no criatura, y el segundo es sacrificar estos espíritus por R.
Criaturas como Prossh, Skyraider of Kher y Marath, Will of the Wild son comandantes que ya han comprobado lo poderosos que son los efectos repetibles de generación de fichas, sin embargo Kykar nos aporta algo nuevo a este tipo de sinergias con su acceso al color azul.
Cartas como Dramatic Reversal junto a Isochron Scepter se vuelven una fábrica de producción en masa de estos espíritus, al igual que Sensei’s Divining Top con Future Sight podrán robar nuestro mazo completo.
Este tipo de combos se ven fortalecidas por la densidad de tutores que tenemos disponibles en azul y blanco para encontrar aquellos artefactos y encantamientos clave.
Dentro de todo, un comandante muy sólido con amplias posibilidades en el mundo de commander.

3) Shared Summons: A pesar de su alto coste, tiene la ventaja de ser instantáneo, que en términos generales verde no tiene problemas para generar mana. ¿Combos de dos criaturas? Muchos. Una carta que seguro veremos en mazos mono verde, Animar, Samut, Slivers, la verdad es que cualquier mazo que juegue algún combo de dos criaturas. Si hay espacio para Tooth and Nail, hay espacio para Shared Summons.

4) Mystic Forge: Es de esas cartas interesantes que nos permiten ver el tope de nuestra baraja y lanzar algo, todos los colores, menos blanco, tiene un permanente que les permite hacer esto (Future Sight, Bolas’s Citadel, Experimental Frenzy, Vizier of the menagerie, entre otras), ahora es el turno de lo incoloro para tener un poco de ventaja de cartas desde la biblioteca, lo mejor es que puede ir perfectamente en cualquier baraja que cuente con una alta densidad de artefactos u otros hechizos incoloros. Es una carta que puede aumentar la consistencia de barajas cheerios como Sram o Jhoira al poder remover la carta del tope que no nos sea de utilidad, algo especialmente abusable si contamos con Paradox Engine. Otros comandantes que pueden sacar provecho es Godo y Daretti, reconocidos por la alta densidad de artefactos que juegan sus barajas.

5) Veil of Summer: Su primo mayor, Autumn’s Veil, se ocupa en mucha deck que quieren proteger a sus criaturas de removals masivos, en el caso de esperar para atacar con gran presencia en mesa, o proteger a una criatura en específico que inicia un combo de victoria. Esta es un poco distinta, ya que primero nos permite robar una carta y su protección es mucho más amplia, ya que tú y tus permanentes ganan antimaleficio y tus hechizos no pueden ser contrarrestados, pero para activar toda esta protección requiere que un oponente haya casteado (ojo, “casteado”… no “resuelto”, por lo que puedes jugar esto en respuesta al hechizo oponente) un spell azul o negro. Mayor protección a mayor requisito? O menor protección, pero cuando tú quieras? Porque no mejor las 2! Hay que probar ambas instancias.

6) Vilis, Broker of Blood: Una de las cosas que hemos aprendido jugando Magic con el color negro (y en menor medida en los otros colores) es que las vidas son un recurso del que disponemos desde que inicia la partida, por lo cual cartas de “robo masivo” como Necropotence, Yawgmoth’s Bargain (Baneada en EDH por justa razón), Ad Nauseam, entre otras, resultan sumamente poderosas al permitir una significativa ventaja de cartas a costa de este recurso que podemos aprovechar hasta quedar (no sin temor) en una vida. En este sentido, Vilis tiene la capacidad de duplicar el valor de estas cartas que nos ofrecen cualquier efecto interesante a costa de nuestra vidas, así como maximizar los efectos de cartas como Sylvan Library donde podríamos quedarnos hasta con diez cartas extra (dos adicionales de la biblioteca + 8 por la pérdida de vida), podemos llegar a algo similar con Dark Confidant con quien dependiendo de lo que revelemos podemos llegar a robar muchas, muchas cartas; por lo demás con tutores como Vampiric Tutorpondremos la carta buscada y una adicional en nuestra mano resultando aún mejor que un Demonic Tutor. De igual manera su propia habilidad activada brinda dos cartas y la posibilidad de deshacerte de alguna criaturita de resistencia 1 (dorks principalmente) o más dependiendo de cuantas cartas queramos robar limitados por el maná negro del que dispongamos.

Ahora bien, sí, lo peor de Vilis es su coste, 5BBB no es fácil de jugar directamente desde la mano ni la zona de mando, por lo cual lo descartaría en primera instancia como comandante; por otra parte es un estupendo objetivo de reanimación, especialmente al ser puesto en el campo de batalla por medio de cartas como Reanimate o Death (Life/Death) donde además de ponerlo en juego robaremos inmediatamente 8 cartas; en este punto es importante notar que Vilis viene a competir directamente con Razaketh, the Foulblooded, ambos tienen mismo CMC y pueden ser puestos en juego por medio de Eldritch Evolution sacrificando a Tasigur (si es que todavía hay gente que lo juega reanimator) y dar una ventaja importante, sin embargo Razaketh se ve favorecido por cuanto requiere de una menor configuración de la baraja para llevar inmediatamente a la victoria, mientras que Vilis actuaría en la mayoría de escenarios como un “roba una carta más” que si bien puede impactar significativamente no asegura la victoria.

7) Yarok, The Desecrated: El último commander que vimos en estos colores fue el tremendo Muldrotha, the Gravetide, un commander que abusa de manera espectacular del cementerio utilizando una triada de colores que parecen beneficiarse exageradamente de este recurso. Estos colores se han caracterizado por 4 commandantes previos con esta mecánica: The Mimeoplasm, Tasigur, the Golden Fang, Sidisi, Brood Tyrant y el antes mencionado Muldrotha, the Gravetide. Yarok, The Desecrated viene a aportar un algo diferente a esta sinergia. Yarok pareciera ser más parecido a un Roon of the Hidden Realm o a un especie de Brago, la gran diferencia es el acceso al color negro como fuente de tutores, reanimadores y una serie de permanentes y criaturas bastante interesantes. Les recomiendo leer esta discusión sobre las reglas relacionadas con Necromancy, Dance of the Dead y Animate Dead. Necromancy reviviría dos criaturas, mientras que las otras dos no funcionarían correctamente con Yarok en mesa, ya que al dispararse dos veces el objetivo no es válido y por lo cual el aura se va al cementerio (Este punto es muy importante a considerar al momento de construir este mazo).La verdad es que Yarok ofrece ese algo diferente a colores que están acostumbrados a abusar del cementerio. Tenemos que tener en cuenta que la habilidad de Yarok dispara cuando cualquier permanente entra en juego y dispara uno de los permanentes que tu controlas, es decir, cartas como Sire of Stagnation, Burgeoning, Polluted Bonds, y una carta que realmente encuentro maravillosa que es Tainted AEther, obtienen doble valor. Yarok nos permitirá controlar eficientemente el campo de batalla abusando de nuestros queridos permanentes.

8) Manifold Key: Siempre es bueno contar con una segunda llave voltaica. Enderezar artefactos como mana vault, Grim monolith y basalt monolith que tienen un alto costo para poder enderezarse a sí mismos, siempre es una ventaja, esta posibilidad les otorga un mayor valor agregado a estos artefactos. Además que con un coste convertido de un sólo un maná siempre es una oportunidad para poder tener turnos explosivos con la cantidad de mana que se puede llegar a generar.

9) Scheming Symmetry : Partamos por lo estético, el arte de la carta no solo es hermoso, sino que conceptualmente al efecto de la carta está en perfecta sincronía. Scheming Symmetry, es básicamente un Imperial Seal, para uno y para un oponente. La carta tiene mucho valor, a pesar del tutor que regala, es una excelente carta para mazos con estrategias de milleo, como algunas listas d Nekusar, como también lo es para mazos combos los cuales permiten robar ese mismo turno y ganar. Nunca sobra un tutor de tan bajo coste.

10) Dread Presence: Esta carta es una interesante adición al color negro. Especialmente si consideramos que negro utiliza las vidas como bencina esencial para la gran mayoría de sus sinergias, como robar, destruir criaturas, reanimar, entre otras, muchos comandantes tienen habilidades relacionadas con la pérdida de vida como es Yarok. Dread Presence, ofrece la posibilidad de ganar vidas con tus tierras. En mazos que abusan de la pérdida de vida, como lo son Vilis, nos mantendrá con vida en la mesa a costa de un pantano. Es una interesante opción a mazos que corren Scapeshift con Valakut, the Molten Pinnacle, aquí puedes unirlo con Urborg, Tomb of Yawgmoth y tienes otra forma de eliminar oponentes. Lo vemos en sinergias posibles con mazos como Gitrog, Yarok, y Lord Windgrace. Una opción más a Ob Nixilis, the Fallen.

Ese es nuestro top 10 comandantes, dejamos fuera re-prints y esperamos que les haya gustado, tenemos por ahí algunas cartas que quedaron en mención honrosa, que esperamos den frescura al formato y nuevas versatilidades.

Recuerden seguir a Landfall en nuestra redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas y visiten nuestro Patreon para ver si les interesa apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: