https://www.pineclubgolf.com/ Tierras Triales ¿Que tan buenas son? | Landfall: Commander en Español

Bienvenidos comandantes, soy Matías nuevamente uno de los fundadores de Landfall, pueden leer el resto de mis columnas acá, pero el día de hoy analizaré si son tan buenas para commander estas nuevas tierras con triple identidad que vienen en Ikoria, la verdad no es necesario dejar en suspenso la respuesta y esta es que no, las tierras no son buenas en commander, pasemos a analizar por qué.
Pd: la presente columna esta pensada para metas de 75% hacia arriba.

Este nuevo ciclo de tierras tienen la caracteristica que por primera vez tenemos tierras con triple identidad de tierra básica, su otra caracteristica es que se pueden ciclar por 3. Por tanto su caracteristica mas importante, es la posibilidad de ser fetchables, cada una de ella tiene la posibilidad de ser buscada por 9 fetch land (en esta columna, al hablar de fetch lands nos referimos a las de los ciclos Onslaught y Zendikar, 10 en total).

La importancia de las Fetch lands en un mazo commander, lo hemos dicho muchas veces en el podcast y en las columnas, no radica solamente en la posibilidad de arreglar tu disponibilidad de colores en mesa sino que te reducen el tamaño del mazo extrayendo una tierra de él, otra cosa que hemos dicho hasta el cansancio, eviten las tierras que entran giradas, salvo que sean indispensables para su estrategia o metagame como podría ser Boseiju, Who Shelters All

Habiendo aclarado lo anterior, y tomando en cuenta que estas nuevas tierras solo pueden ser utilizadas en comandantes con una identidad de colores de mínimo tres, haremos el ejemplo con un comandante de tres colores como lo es The Mimeoplasm, comandante el cual yo juego y comparto su base de mana a continuación. Mas abajo haré el mismo análisis pero con bases de mana con presupuestos mas budget.

 

Como pueden ver solo una tierra entra girada de las 36, hay 9 fetchlands y 11 tierras que pueden ser buscadas con ellas. ¿agregaría Zagoth Triome al mazo? La respuesta es simple y tajante: no, ya tengo mas tierras fetchables que fetch en la base de mana y todas entran enderezadas a pesar que ellas me den uno o dos colores de los tres posibles, aquello es preferible a tener una tierra que entre girada y me haga perder un turno. La cantidad de fetch lands que juego me da la posibilidad de arreglar mi base de mana de tal forma que prescindo de tierras que entren giradas a pesar que me puedan dar los tres colores que necesito.

Solo le veo utilidad a estas tierras si van a ser su búsqueda en turno uno y asumiendo que no tienes ninguna carta de coste uno a jugar en ese turno, si la robas mas adelante siempre es bueno el ciclarla, pero es poco probable no tener cartas con coste 1, en especial en mazos con verde donde los drop coste 1 son muchos y muy útiles. Por lo mismo encuentro que invertir en estas tierras no es algo que en lo personal recomiende para commander.

Ahora, efectuemos el mismo ejemplo pero sin las duales, asumiré que si alguien quiere incorporar una de estas tierras de triple identidad en su mazo es por que juega fetch lands que vendría siendo la única gracia de dichas tierras. Si no tienen fetch lands es mucho mejor ocupar ese slot en jugar tierras como Exotic Orchard o Forbidden Orchard o las tierras que dan tres colores que también entran giradas, también conocidas como Shard Lands y se ahorran dinero.
Sin duales, baja a 8 la cantidad de tierras fetchables y se mantienen las 9 fetchlands, ¿que hacer con los tres slots faltantes? yo en lo personal prefiero poner una tierra básica de cada una a una tierra que entre girada, las nueve fetchlands, te permiten asegurar una base de mana solida y modificable según tu necesidad de colores en el minuto, buscar una tierra que entra girada es regalar un turno.

No está mas decir que mi opinión sobre que estas tierras solo son buenas solo para ser buscadas en turno uno y si no tienes nada mas que hacer, van perdiendo fuerza si nuestro comandante tiene 4 o 5 colores.
Con cuatro colores tienes acceso a las mismas 9 fetch lands, pero a 6 duales y 6 shocklands, ya tienes mas tierras posibles de buscar que recursos para hacerlo y sin las 6 duales, nuevamente te deja una diferencia de tres, que creo que es mejor nivelarlo con tierras básicas.
Con cinco colores ya el numero de fetch lands disponibles son la 10 y las 10 shocklands, por lo que no habría razón alguna de jugar estas tierras con triple identidad.

A modo de concluir quisiera dejar en claro que estas tierras, en mi opinión no valen la pena para commander, siempre hay formas de arreglar la base de mana de formas mas baratas y procurando siempre que entren enderezadas las tierras.
Como expuse la gracia de estas tierras es que pueden ser fetchables, sino juegan fetchlands mejor ahorrarse la plata y jugar las alternativas mencionadas mas arriba, independiente de eso el hecho que entren giradas las hace poco eficaces en especial por la gran cantidad de alternativas, incluso a menor precio, que existen.
En otra palabras si tienes las fetchland no vale la pena jugarlas, si no tienes las fetchland hay alternativas mejores y mas baratas: no vale la inversión.
Traten de optimizar lo que mas puedan sus bases de mana y evitar tierras que entren giradas, en especial las tentadoras Templos con scry o las que te devuelven una tierra a la mano y entran giradas.


Así que sin más que decir me despido en esta ocasión, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitter, Instagram, patreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: