Ya estamos ad portas de recibir la nueva edición de Magic y cómo es de costumbre les presentamos una selección de las cartas que creemos son las mejores para Commander y/o que tendrán algún impacto en el formato. Es importante anticipar que en general se tendrá en consideración el uso de las cartas para el formato commander multiplayer.

¿Recuerdan que en el TOP 10 de Throne of Eldraine planteamos unos criterios de evaluación para las cartas a incluir y su ubicación en el TOP? Para Theros: Beyond Death hemos realizado una revisión de los mismos, los cuales han quedado de la siguiente manera:

Inclusividad Este criterio releva el que la carta en cuestión pueda tener presencia y utilidad en más de una baraja en particular, es decir, se valorará más una carta que no esté limitada exclusivamente a un color, estrategia, arquetipo, o comandante, y mientras en mayor cantidad de barajas se pueda y “quiera” incluir.

Aporte. Se considera el que la carta en cuestión implique un aporte en cuanto a suplir una necesidad en estrategias o colores que suelen tener mayor dificultad para el desarrollo de su juego. 

Versatilidad: Se evalúa en relación con la flexibilidad de uso, el tener más de un modo de empleo (explícito o no), que sea un hechizo escalable o que pueda tener impacto en cualquier estadio de avance del juego.

Coste: Se evalúa en relación con otras cartas existentes que tengan características similares, valorándose más alto en virtud de sí su coste de maná convertido y/o alternativo es menor o más accesible. La posibilidad de ser más o menos “splasheable” es relevante aquí, aspecto que se vincula directamente con el criterio de inclusividad.

TOP 10

10 – Dryad of the ilysian grove

Dryad of the ilysian grove arreglar el maná es una preocupación constante para todos especialmente cuando no cuentas con las fetch necesarias. Esta criatura encantamiento permite que todas las tierras que controlas posean todos los tipos de tierra básica, lo que a su vez, permite agregar maná de cualquier color y encima, nos permite jugar una tierra extra cada turno, algo que será bien apreciado en entornos más casuales en los cuales ya es común encontrar cartas como Chromatic Lantern.

9 – Pharika’s Libation

Pharika’s Libation es una carta que estuvo a punto de no ser incluída en el top por su coste (2B), sin embargo implica un aporte significativo y creemos que tendrá juego en la mayoría de barajas mono-black y rojo-negras en tanto los encantamientos han sido históricamente un dolor de cabeza para estos colores. Su poder reside en que permite elegir que tipo de permanente queremos que nuestro oponente sacrifique a diferencia de Mire in misery en la que si bien afectaba a cada oponente son estos quienes deciden si sacrificar una criatura o encantamiento. Por lo demás, el hecho de ser instantáneo (a diferencia de Mire of Misery) también es una ventaja importante en tanto podemos interactuar de alguna manera en el mismo turno que nuestro oponente juegue su encantamiento que sabemos nos será una molestia.

8 – Heliod’s Intervention

La Intervención de Heliod nos resulta interesante principalmente por la posibilidad de destruir artefactos y/o encantamientos de forma escalar a velocidad de instantáneo. La segunda modalidad por cierto, no es del todo inútil, podría implicar un salvavidas en situaciones de peligro e inclusive, para apoyar a un Ad Nauseam de juego intermedio o tardío, y hasta quizás como un medio para ganar con Felidar Sovereign si lo pensamos para partidas más casuales. Resulta una buena adición para barajas que no jueguen verde y tengan una mayor densidad de hechizos (o costes) blancos en tanto el ser XWW limitaría su uso en barajas en que este color sea unicamente splash.

7- Nylea’s Intervention

Nylea’s Intervention es un conjuro cuyo impacto esperado reside en su versatildiad en tanto permite tutorear X tierras y ponerlas en tu mano, favoreciendo la busqueda de tierras de alto impacto como Gaea’s Cradle y sinergizando con mazos “lands”. Sin embargo, seguramente en otros escenarios se reservaría para combatir criaturas voladoras como Aven Mindcensor y Linvala, Keeper of silence que pueden constituirse en obstaculos significativos especialmente para barajas monogreen (pensando en Yisan, Marwyn, Selvala, entre otras); así mismo puede ayudar a remover comandantes populares en metas más competitivos tales como Zur, the enchanter, Kess, Dissident Mage y Kykar, winds fury, por nombrar algunos.
Hay que reiterar que la inclusión en el top se debió principalmente a su versatilidad en tanto que si fuera solo el tutor de tierra no seria tan buena porque ya tenemos otras que lo hacen mejor, tales como Expedition Map, Sylvan Scrying, e incluso Realms Uncharted o Crop Rotation; mientras que a la posibilidad de dañar criaturas voladoras ya existen varias, como Hurricane o Corrosive Gale.


6 – Whirlwind denial

En un mundo ideal, uno evitaría jugar contra-hechizos que cuesten más de 2 mana, sin embargo, por 2U Whirlwind denial permite anular todos los hechizos y habilidades oponentes puestas en la pila adhiriendo un impuesto de 4 maná por cada uno a sus controladores correspondientes. Seguramente recordaremos cartas como Flusterstorm (staple en la mayoría de barajas que juegan azul, especialmente en metas competitivos) o incluso Counterflux (por su coste alternativo), respecto de estos se destaca el que Whirlwind denial también pueda contrarrestar habilidades.

5 – Wavebreak Hippocamp

Wavebreak Hippocamp es una criatura de coste 2U 2 /2, la cual permite a su controlar robar una carta cada vez que lanze un hechizo por primera vez durante el turno de otro jugador. Esta carta efectivamente permite que la mayoría de piezas de interacción que tenemos disponibles se reemplacen a sí mismas. Para tener una idea de lo poderoso que es lo previamente mencionado, se debe tener en cuenta que existe un mazo que busca establecer Vial Smasher junto a Curiosity con este mismo propósito. El punto en contra de esta criatura es que sufre siendo una 2/2, ya que muere con Pyroclasm y otros efectos similares que aquellos arquetipos control usan de forma más o menos regular.

4 – Destiny Spinner

Destiny Spinner nos ofrece por 1G una criatura encantamiento 2 /3 que otorga protección a nuestros hechizos de criatura y encantamiento ante contra-hechizos. Además de tener estadísticas relevantes en el campo de batalla, su habilidad estática permite proteger jugadas y líneas de combo propias, sin favorecer a los oponentes como lo hacía Gaea’s Herald.  Por otra parte, su habilidad activada puede constituirse en una buena forma de defensa contra beaters oponentes e inclusive en una condición de victoria en determinados escenarios en que se cuente con suficientes tierras y encantamientos en juego.

3 – Heliod, Sun-Crowned

Heliod es la promesa de un mazo cEDH viable en mono-white, con posibilidad de combo compacto con Walking Ballista (o Triskelion) y numerosos tutores y medios de recursión dentro de ese color que permiten acceder a dicho artefacto. Además, cuenta con los medios para desestabilizar planes de juego ajenos con su suite de hatebears los cuales no afectan nuestro propio plan de juego y removal para todas las piezas de hate que detienen nuestra condición de victoria.

2 – Underworld Breach

Underworld Breach es un encantamiento que permite acceder al cementerio con facilidad durante un turno al igual que Yawgmoth’s Will. Es un habilitador para numerosos combos que incluyen Lion’s Eye Diamond y otras líneas Bomberman. Su gran debilidad es ser vulnerable a removal mientras perdura en el campo de batalla, a su vez que el coste adicional para poder lanzar cartas desde el cementerio impide que sea una fuente de value infinita.  

1 – Thassa’s Oracle

Desde siempre, cartas que aseguren la victoria por medios alternativos han sido tanto populares como poderosas en Commander Multiplayer, Laboratory Maniac siendo el más claro ejemplo, jugándose tanto en pilas de Protean Hulk, como estrategias que utilizan Demonic Consultation y Paradox Engine (pre-ban).

Thassa’s Oracle llega al formato con la capacidad de ocupar el mismo puesto que Laboratory Maniac, incluso resultando superior a este. Por UU esta criatura tiene una habilidad disparada al entrar en juego, la cual, de tener 0 cartas restantes en el mazo nos garantiza inmediatamente la victoria.

Esta carta permite homogeneizar las estrategias de Flash-Hulk y Consultation, lo cual es peligroso para la salud del formato como lo conocemos, en especial en cEDH. Sheldon Menery y el Rules Comitee incluso anunciaron posibles baneos posterior al lanzamiento de Theros: Beyond Death debido a esto.

Menciones honrosas

Idyllic Tutor es una de esas cartas que no se explicaba el alto coste monetario que suponía únicamente por no haber sido reimpreso desde Morningtide. Es un gusto que WOT se dignara a incluirla en este set.

Nyx Lotus es una roca de maná interesante que nos recuerda obviamente a Nykthos, shrine to Nyx, no calificó para el top por su cmc y entrar girada, si bien creemos que puede tener juego en metas más casuales y especialmente en barajas monocolor.

Shadowspear Artefacto que con un solo maná genérico hace que todas los permanente oponentes pierden antimaleficio e indestructible a velocidad de instantáneo. Dada su versatilidad y bajo coste podemos anticipar que verá juego en metas muy diversos, especialmente en aquellos en que sea común la presencia de permanentes indestructibles / con antimaleficio.

Nyxbloom Ancient Es muy común en partidas de índole más casual el uso de numerosas cartas cuyo objetivo es duplicar el maná que tenemos disponible, como Mirari’s Wake o Zendikar Resurgent. Ahora llegó el turno del triplicador en forma de criatura, lo cual le da la versatilidad de poder ser reanimada a bajo coste para abusar de su potencialidad de brindarnos abundantes recursos. Creemos que tendrá bastante juego (especialmente por el hype que ha tenido), si bien el impacto que tendrá en el formato es incierto. La dejamos fuera del Top, por que su alto coste la hace difícil de jugar salvo reanimarla, y en metas mas cEDH, en especial con Flash, son otras las criaturas que buscaras jugar y no una tan inconsistente como esta.

Esperamos les haya satisfecho la selección realizada, recuerden seguir a Landfall en nuestras redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas, así como visitar nuestro Patreon de interesarles apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: