Antes de pasar directamente al Top 10 de Throne Of Eldraine, debemos señalar que este Top fue discutido por un equipo con posiciones muy diversas respecto de Commander y del cómo evaluar las distintas cartas de la edición, a partir de lo cual fue necesario establecer algunos criterios desde los cuales dirimir las inclusiones y su posición en el Top, criterios que evidentemente no son perfectos y podrían ser modificados para ediciones futuras.

Los criterios en cuestión son Nivel de poder, Inclusividad y Aporte:

Nivel de Poder. Esto se ve reflejado en el nivel de poder individual que posee una carta, determinado por los efectos que proporciona, coste y versatilidad.
Los llamados staples están entre las cartas más poderosas de sus formatos correspondientes debido a aquellos criterios, razón por la cual tienen tendencia a aparecer con mayor frecuencia en varios juegos o ser buscados en la comunidad.
Las Fecth Lands por ejemplo, son tierras altamente deseadas por su capacidad de arreglar los colores de la base de mana, filtrar tierras de la baraja e incluso modificar el tope por medio de la barajada.

Inclusividad. Este criterio releva el que la carta en cuestión pueda tener presencia y utilidad en más de una baraja en particular, es decir, se valorará más una carta que no esté limitada exclusivamente a un color, estrategia, arquetipo, o comandante, y mientras mayor cantidad de barajas puedan y “quieran” incluirlas.

Aporte. Se evalúa en relación con otras cartas existentes que tengan características similares, valorándose más alto en virtud de sí su coste de maná convertido y alternativo es menor o más accesible. También se considera el que la carta en cuestión implique un aporte en cuanto a suplir una necesidad en estrategias o colores que suelen tener mayor dificultad para el desarrollo de su juego. 

Top 10

Top 1 – Arcane Signet

Considerando los criterios antes expuestos, no hay duda de que Arcane Signet es nuestro Top 1. La prioridad en calidad de rocas de mana en EDH es generalmente: Fellwar Stone > Talismanes > Signets. Al ser mejor que Fellwar se posiciona directamente como número 1 permitiendo cortar Signets.
Si bien no es un acelerador como los Moxen, Mana Crypt u otras fuentes de fast mana, las rocas de cmc 2 siempre han tenido un papel importante en EDH para fixear colores además de proveer maná adicional en barajas que no tienen acceso al color verde, ya que no poseen mana dorks. Su verdadero valor general proviene de ser capaz de utilizar tal mana inmediatamente, razón por la cual los Signets son los que yacen en el último puesto de la jerarquía de utilidad puesto que requieren fuentes adicionales para poder generar recursos.
Con esto dicho, una roca capaz de generar todos los colores que contiene nuestra baraja es estrictamente mejor que una que genera colores oponentes, y es por esto que Arcane Signet es superior a Fellwar, y por lo tanto, la mejor roca de maná de cmc 2.

Top 2 – Faeburrow Elder

Un segundo Bloom tender que crece en relación con los colores entre los permanentes que controlas (parte siendo una 2/2, y en el mejor escenario será una 5/5, muy bueno). el hecho de tener vigilancia favorece considerarla como una criatura para atacar/bloquear y aprovechar su habilidad de maná. En barajas como la de Najeela, the Blade-Blossom, puede favorecer significativamente el turno de victoria, y diría que es un buen aporte para la mayoría de barajas de 3 o más colores que incluyan WG. También es importante pensarlo como nuevo amigo para freed from the real para generar maná “infinito”.

Top 3 – Emry, Lurker of the Loch

Como si no nos bastará con Urza, Emry llega para dar gala de la complicidad entre artefactos y el color azul. Es una comandante que podrás bajar siempre con solo un maná de color mientras tengas un buen control de la mesa (y con azul no debería ser muy complicado), mucho ojo con la habilidad que te permite lanzar desde tu cementerio, podrá ser muy entretenida en mesas casuales y seguramente también tendrá presencia en escenarios más competitivos. Su posición en el top también va mediada por la posibilidad de ser incluida en otras barajas en que se jueguen artefactos por su capacidad recursiva, tales como en Jhoira, weatherlight captainUrza, High Lord Artificer, entre otros.

Top 4 – Oakhame Adversary

Criatura de coste funcional 1G en tanto verde es el color más prevalente de commander, siendo muy usual que este color tenga presencia en los primeros turnos del juego gracias a que los mana dorks son cmc 1. Tiene buenas estadísticas (⅔) con las cuales puede bloquear perfectamente los ataques de Tymna, the weaver, siendo también relevante a la hora de atacar en tanto cuenta con pseudo evasión (deathtouch) y la capacidad de robar al hacer daño de combate. Por otra parte, ambos tipos de criatura son relevantes en EDH (Elf – Warrior), siendo los elfos una tribu muy popular, y especialmente por Priest of titania, mientras que, desde Battlebond, los guerreros han adquirido mayor relevancia por cartas con las que sinergiza Oakhame adversary, como Mindblade Render y la comandante Najeela, the Blade-Blossom.

Top 5 – Chulane, Teller of Tales

Wizards lo dijo cuando presentó los preconstruidos Brawl, diseñaron a Chulane para satisfacer las necesidades Spikes, y en este sentido, Chulane es de las legendarias que en mayor medida a sido discutida en Reddit, foros y grupos de commander por sus posibilidades de construcción asociada a su habilidad disparada de robar una carta cuando lanzamos un hechizo de criatura, teniendo sinergia con cartas como Aluren, Cloudstone Curio y criaturas que pueden autosubirse del campo a la mano, de forma tal de evitar usar la habilidad activada de Chulane y continuar robando la baraja. La verdad es que extrañábamos legendarias que tuvieran la versatilidad suficiente para ser piloteadas con distintas estrategias, desde combos, hasta sucesión de turnos infinitos y atacando. Pueden revisar un decklist tentativo acá.

Top 6 – Korvold, Fae-Cursed King

Korvold nos recuerda inmediatamente al, muy querido por unos y odiado por otros, Prossh, Skyraider of Kher. La increíble sinergia con la que se puede generar en estos colores con los triggers al morir simplemente te da muchas posibilidades de construcción. Si bien es muy fácil de hacerlo con interacciones infinitas y armar una baraja con muchos de ellos, hay otras maneras de armarlo abusando de su sinergia sin ir por el lado oscuro del combo. De lo contrario, siempre puede ser tu subcomandante con su primo.
A diferencia de Prossh, quien otorga el sac outlet y fichas adicionales para utilizar, Korvold provee el motor de robo, que se alimenta de los efectos de sacrificio que se incluya en su baraja. No está demás mencionar que Korvold puede crecer rápidamente en tanto sacrificar permanentes es algo muy usual en EDH, logrando convertirse con facilidad en una amenaza al total de vidas de nuestros oponentes. Les recomendamos echarle una mirada a esta construcción que utiliza Food Chain.

Top 7 – Kenrith, the Returned King

Kenrith es un maná sink en la zona de mando, la mayoría entiende lo poderoso que esto resulta (recordemos a Tasigur, the Golden Fang y Thrasios, triton hero) especialmente considerando las habilidades con las que cuenta (siendo la blanca la menos relevante). Solo con  llegar a un punto de maná infinito podríamos pregonar nuestra victoria al poder robar la biblioteca, poner nuestras criaturas en juego y darles prisa; o ensamblar cualquier otra victoria desde ahí. Nos anticipamos a que verá mucho juego y con muy variadas posibilidades de construcción.

Top 8 – Hushbringer

Nuevo hate-bear. Si bien no tiene flash como Hushwing gryff, también está equipada con evasión, lo cual favorece su inclusión en barajas de comandantes que quieran utilizar el combate al obtener beneficios como en los casos Tymna o Derevi, empyrial tactician.
Por otra parte, a diferencia de sus predecesores detiene también las habilidades que disparan al morir criaturas, otorgándole potencial contra muchas estrategias populares como aristócratas, Protean Hulk, Academy Rector, etc… Sin embargo, cabe destacar que ya contamos con otras cartas, como Aven Mindcensor y Containment Priest, para detener estrategias de ese tipo, tendremos que esperar a ver si este tipo de efecto amerita agregar un poco más de redundancia.

Top 9 – Deafining Silence

Excelente pieza para estrategias Stax. Numerosas condiciones de victoria del formato requieren una cadena de hechizos no-criatura, dándole a esta una efectiva función similar a Rule of Law pero por 1 mana, sin afectar en mayor medida a barajas con una mayor densidad de criaturas, aportando significativamente a barajas que utilizan a Yisan / Birthing Pod o combos con Kiki-jiki, mirror breaker / Necorotic ooze  tanto para desfavorecer estrategias oponentes, proteger turno propio y favorecer con ello su camino a la victoria.

Top 10 – Kenrith’s Transformation

Toda carta que anule al comandante en vez de sacarlo del campo de batalla, siempre es buena, en especial cuando es de bajo coste y aun mejor si se reemplaza así misma robando esa carta. Es cierto es un removal similar a Darksteel Mutation, Kasmina’s Transmutation / reprobation o Lignify, y perfectamente podemos considerarlo un “más de lo mismo”, pero si lo vemos dentro de la óptica de la edición en sí misma, es una carta extremadamente buena para el formato, independiente que exista más de ellas. Además a diferencia de sus símiles, nunca será una carta perdida en mano, atendido a que en el peor de los casos es robar una carta por dos maná.

Menciones honrosas

Las menciones honrosas suponen cartas que si bien llamaron nuestra atención y creemos pueden tener cierta presencia en commander, no satisfacen en mayor medida los criterios señalados al inicio en comparación con las que se incluyen en el top 10.

Mystic Sanctuary: Excelente recursión en una tierra fetcheable. En monoblue es fácil alargar las partidas lo suficiente como para que generalmente siempre entre y se utilice su trigger. Combea con Meloku, the Clouded Mirror + Turno extra + maná suficiente para activar Meloku y castear el Turno. En general el ciclo de tierras fetcheables de la edición nos parece interesante (menos la blanca).

Thorn Mammoth: Excelente removal de criaturas en monogreen. Yisan, the wanderer bard carece de buenas criaturas CMC 7 (usualmente lleva Regal Force y Hornet Queen). Removal reutilizable y tutoreable con gran diversidad de cartas directo al campo como Green Sun’s Zenith, Natural Order, etc…

The Great Henge: Definitivamente verá juego en barajas basadas o con una alta densidad de criaturas, o que suelan jugar criaturas de alta fuerza tales como Ghalta, Animar, Selvala, heart of the wild.

Wishclaw Talisman: Tutor que pone la carta en tu mano por 2B y que puede ser útil con Aminatou, the Fateshifter (gracias a su -1). El hecho de cambiar de controlador puede ser problemático, sin embargo fácilmente se puede ganar con la carta buscada.

Esperamos les haya satisfecho la selección realizada, recuerden seguir a Landfall en nuestras redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas, así como visitar nuestro Patreon de interesarles apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: