Hola a todos, hoy vengo a contarles una versión resumida de la historia de Sisay, la primera capitana que tuvo el Vientoligero en su tripulación original.

El Vientoligero es una nave aérea diseñada y construida por Urza, tiene tres componentes principales:

  1. El metal, no es un metal cualquiera, sino que metal Thran, un metal muy adaptable a cambios de estructura, sin embargo muy resistente, es difícil de describir y creo que sería mejor si leyeran las novelas “Planeswalkers”, “Time Streams” , y “Bloodlines” (disponibles en la sección biblioteca de nuestra página), donde se describe la historia que llevó a Urza a crear el vientoligero y una descripción más detallada de lo que es el metal Thran.
  2. La madera, no se utilizó un árbol para obtener la madera, sino que una semilla, la Semilla Climática (Weatherseed) de Yavimaya, un obsequio de Multani a toda Dominaria, la Weatherseed tiene una característica y es que, como semilla, crece y se desarrolla en un árbol, ocupando el espacio necesario para vivir, de esta manera, su conjugación con el metal adaptable de los Thran es muy importante para que el barco no se destruya a sí mismo.
  3. La fuente de poder, inicialmente, la fuente de poder del Vientoligero era una “Powerstone” de los Thran, pero en una misión de rescate en el plano de Serra, mientras sufría una invasión phyrexiana, Urza logra concentrar la esencia del plano dentro de la “Powerstone”, quedando parte de la consciencia de Serra en ella.

Considerando la Semilla Climática, el Vientoligero es en sí un ser vivo (vegetal), capaz de seguir creciendo indefinidamente. El diseño original de esta nave le permitía navegar entre planos, por lo que este arbolito (pun intended) conoció varios planos, como Rath, Mercadia o el plano de Serra.

Pero bien, es lo poco que necesitamos saber del barco de nuestra capitana para hablar de nuestra capitana, sí, la original, la única, la legendaria Captain Sisay (y ahora en Modern Horizons redefinida como Sisay, Weatherlight Captain), ambas cartas hablan de la excelente capacidad de la capitana de reclutar gente para la tripulación.

Todo comienza mucho antes del nacimiento de Sisay, cuando Urza aún estaba diseñando el Arma del Legado (Legacy Weapon) para utilizarla contra Phyrexia en caso de que existiese un ataque phyrexiano a Dominaria. Parte del diseño de esta arma incluía la necesidad de alguien que pudiera manejarla, por lo que desarrolló el proyecto Linajes (novela Bloodlines), un proyecto eugenésico para asegurarse de que un nativo de Dominaria fuese digno de utilizar el Arma del Legado. Pasado el tiempo, una familia en particular del proyecto Linajes fue bendecida con el honor de cuidar del Vientoligero, pues Urza vio que en ellos estaba la posibilidad de engendrar al elegido. Harto tiempo después, Sisay nació, y se crió, al igual que toda su familia, para aprender a pilotear el Vientoligero, capitanearlo, dirigirlo y ser la primera a bordo, a diferencia de sus antecesores, ella sí lo logró, pero sin la ayuda de nadie, ya que los phyrexianos supieron del plan de Urza para diseñar el Legado y asesinaron a los padres de Sisay antes de que le pudieran enseñar la verdad sobre Urza, El Legado o incluso sobre Phyrexia.

Poco tiempo de la muerte de sus padres fue capturada por piratas Suq’atanos, y rescatada por otro grupo de piratas en el barco “Burning Vengeance” (aunque no guarda relación con la carta que lleva ese nombre). Luego de ser salvada y ayudada a cobrar venganza de sus previos captores, Sisay se enlistó en la tripulación del Burning Vengeance, donde participó como “chico de cabina”, persona encargada de hacer todas las labores “aburridas” de un barco, como vaciar las letrinas, hacer las camas, pelar papas, y aprender cómo trabajan todos los demás de la tripulación y fue entrenada en las artes de navegar por el capitán del barco, el señor Murad.

Con el tiempo (y el folklore), Sisay aprendió algo de su propósito, supo que el barco de su familia era parte de un conjunto de artefactos recolectados para destruir al Señor de los Yermos (Lord of the Wastes), quien no era ni nada más ni nada menos que el mismísimo Yawgmoth, dios de los phyrexianos, por lo que fijó rumbo a reunir una tripulación y el resto de los artefactos del Legado.

Su fama comenzó durante las guerras de los espejismos, desde el aire en su nave aérea podía espiar las fuerzas de los diferentes ejércitos, algo que fue bien agradecido por los ejércitos zhalfirianos, pero ella hacía esto para ganar un poco de dinero, su verdadero objetivo era reunir las piezas del legado. Mientras seguía una pista sobre la burbuja Juju (Juju Bubble, sí, la peor carta de magic jamás impresa es parte del legado), sobre las tierras de Oneah, fue atacada por un dragón volcánico, haciendo que el Vientoligero aterrizara de manera forzosa en la jungla de Mwonvoli, donde conoció a una tribu de minotauros y a su segundo al mando Tahngarth de los Talruum (Tahngarth, Talruum Hero). Mientras estaban reparando el Vientoligero del ataque del dragón, el Planeswalker Teferi les envió un sueño en el que les ordenaba aliarse con Asmira (Asmira, Holy Avenger) y Rashida (Rashida Scalebane) para liberar a Mangara, quien era la única persona capaz de restablecer la paz en la región y terminar la guerra de los espejismos.

Continuando sus travesías logró conseguir más gente para su tripulación, la cual terminó formada de la siguiente manera:

Crovax pertenecía a una familia acaudalada y con la ayuda y dinero de su familia, el Vientoligero consiguió armas para todos sus tripulantes y algunas otras joyas que podrían utilizar en caso de necesitar pagar por algo. Por lo que, durante unas rencillas familiares de Crovax, la tripulación del Vientoligero se sintió moralmente obligada a participar y ayudar en la lucha contra los horrores Morinfen y Gallowbraid, como resultado de esta batalla, Rofellos muere. Luego de la muerte de Rofellos, Gerrard se rehúsa a seguir formando parte de la tripulación del Vientoligero, pues Rofellos era su mejor amigo, y verlo morir lo llevó a una depresión terrible.

Starke se une a la tripulación tiempo después de la partida de Gerrard, y convence a Sisay de que sabe dónde hay más piezas del Legado, capturándola y llevándola de rehén al plano de Rath, a la fortaleza de Volrath (Volrath’s Stronghold). Es ahí donde se desarrolla la novela “Rath and Storm”, la que inicia con Tahngarth y Mirri tratando de convencer a Gerrard, el verdadero heredero del Legado, de tomar el mando del Vientoligero e ir a rescatar a Sisay al plano de Rath.

En el plano de Rath, la tripulación se enfrenta a diferentes aventuras: luchan contra fragmentados, Karn descubre su don para no-matar y se convierte en pacifista, recuperan el legado, rescatan a Sisay y cuando van huyendo de la fortaleza de Volrath, el Depredador (buque volador armado de las fuerzas phyrexianas en Rath), arremete contra el Vientoligero, causando la muerte de algunos tripulantes y además que el “GPS interplanar” del Vientoligero falle, y en lugar de transportar a nuestros héroes a Dominaria, los transporta a un plano desconocido: Mercadia, ahí se unen a la rebelión de los Cho en contra de los mercadianos y sus líderes Kyren (cabe destacar que los Kyren son los únicos trasgos de todos los planos visitados hasta ahora que poseen inteligencia), mientras que Squee es venerado por ellos debido a su inmortalidad y lo hacen un noble mercadiano, por otra parte, durante el tiempo que pasaron en Rath, Ertai se quedó junto a un portal phyrexiano para esperar a la tripulación y cerrarlo antes de retornar todos juntos a Dominaria, sin embargo, debido a las fallas del Vientoligero, quedó abandonado en ese lugar. Crovax por su parte, luchó contra el ángel caído, Selena, y la mató, causando que él quedara maldito por el resto de sus días, volviéndose loco y dejándose manipular por Yawgmoth, Crovax más tarde se convertiría en el Evincar de Rath (el Evincar es aquella persona encargada de la producción de armamento y ejército del plano-esclavo de Phyrexia).

Para la sorpresa de Sisay, en el plano de Mercadia existía parte del legado, una Matriz de Poder (que necesitaban para recuperar las funciones del Vientoligero) y los huesos del dragón legendario que según las leyendas creó el plano de Mercadia, Ramos, estaban repartidas por el plano, encontraron la Calavera (Skull of Ramos), el Corazón (Heart of Ramos), el Ojo (Eye of Ramos), el Diente (Tooth of Ramos) y el cuerno (Horn of Ramos), (entre nos, creo que son cartas muy buenas para Commander, te permiten generar maná desde artefactos y si ya tienes suficiente maná y ya no los necesitas, o si alguien tira un Vandalblast, siguen teniendo value al poder sacrificarlos por más maná). Con nuevas piezas del Legado en el Vientoligero, la experiencia de Karn como ingeniero, la ayuda de los Cho luego de la rebelión, nuestros amigos logran reparar el barco volador y viajar de vuelta a Dominaria.

Llegando a Dominaria no alcanzó a descansar, pues la invasión Phyrexiana ya había comenzado. Sisay luchó valientemente contra la interminable flota phyrexiana, defendiendo al Vientoligero y su tripulación, pero cuando los dragones primigenios despertaron y atacaron todo a su paso (tropas phyrexianas, dominarianas o hasta el mismísimo mundo de Dominaria), el barco se estrelló, recibiendo graves daños en su casco y quedando inutilizable. Por fortuna, Karn aprende a utilizar el Tomo Thran (otro artefacto del Legado) para reparar el Vientoligero e incorporar el Legado en él, lo que hace “despertar” al barco, otorgándole consciencia (de aquí en adelante se podría decir que el barco es un treefolk y no un simple árbol), pero esta consciencia no dura mucho… Yawgmoth mismo se adentró en Dominaria, acciones urgentes debían tomarse si se esperaba que el plano sobreviviera a esta invasión, el plano de Rath se estaba fusionando con Dominaria y portales desde el plano de Phyrexia aparecían por doquier, existía una sola opción: La energía de la Luna Nula, canalizarla a través del Arma del Legado, esta acción logró herir en gran manera a Yawgmoth, pero a costo de sacrificar la consciencia del Vientoligero. Luego de esto, Karn, Gerrard y Urza se unen para derrotar a Yawgmoth, eliminando para siempre su existencia y enterrando su recuerdo en las junglas de Urborg, contaminando con la muerte de Yawgmoth los fértiles bosques y convirtiéndolos en ciénagas putrefactas, el Vientoligero hundiéndose con él en la herida de la tierra y Sisay quedando a salvo, viendo cómo su barco desaparecía de su alcance, ¿Qué podía hacer un capitán sin barco que capitanear?

Durante la unión con Urza, Karn absorbe la chispa del Caminante de Planos, convirtiéndose él en un Caminante y al año siguiente, durante la ceremonia del recuerdo de la victoria de la Coalición contra Phyrexia, se juntan los tripulantes que sobrevivieron: Sisay, Tahngarth, Squee, Orim y Karn, Karn se lleva a Orim a Mercadia para que pueda reencontrarse con su amado Cho-Manno y el pueblo de Dominaria le hace entrega a Sisay un nuevo barco en reconocimiento por sus hazañas, el cual llama “Victoria”.

Hay mucho más de Sisay y del Vientoligero que lo que yo les estoy contando en este resumido artículo, pueden leer de él en la sección novelas, partiendo por la novela “Linajes” (si quieren un resumen de lo que pasa antes, pueden ver mi resumen sobre la Guerra de los Hermanos).

Hoy Sisay está muerta, hace miles de años que se le vio por última vez y no tenía la inmortalidad de Jodah ni la eterna juventud de Jhoira, tampoco era un Planeswalker, por lo que envejeció y murió. Pero en nuestros corazones siempre vivirá como la auténtica capitana del Vientoligero.

Sisay aparece representada en dos cartas y un Vanguard: Captain Sisay y Sisay, Weatherlight Captain (esta última pertenece a la nueva edición Modern Horizons), además, se hace referencia a ella en las cartas Sisay’s Ingenuity y Sisay’s Ring, además de Shanna, Sisay’s Legacy y sale dibujada y citada en el texto de ambientación de muchísimas cartas.

En mi juventud, cuando empecé a jugar Magic, mi personaje favorito siempre fue Gerrard, y, al igual que él, sentía gran admiración por la Capitana, hoy Wizards nos entrega una nueva oportunidad para convertir a la Capitana en LA capitana de nuestro mazo Commander con Sisay, Weatherlight Captain, su versión original (Captain Sisay) ya es excelente, pero esta nueva versión nos permite jugar Pentacolor, y eso significa que puedes hacer un Deck completamente Vorthos alrededor de ella.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: