https://www.pineclubgolf.com/ Rafiq, Exalted Infect Deck Tech | Landfall: Commander en Español

Buenos días comandantes, este articulo es un decktech para una estrategia no tan común en Commander: Infectar.

Más adelante se hablaran de los pros y contras de la estrategia, pero mientras tanto comenzamos con la lista.

Decklist

 

Comandante

Tal vez lo conozcas, te mata cinco veces antes de que toques el suelo

El comandante elegido fue Rafiq of the Many, generalmente se juega junto con Auras y Equipamientos, para hacer un Oneshoot con daño de comandante. En esta baraja no es el plan principal matar por daño de comandante, pero si, usar las habilidades de Rafiq para ayudar a ganar por contadores de veneno.

Coste de Mana:

Es un coste de mana promedio para un comandante, el hecho de que pida 3 colores distintos hace que puedan surgir situaciones donde falte un color en el turno 4, por lo que se necesitan busca tierras o criaturas generadoras de mana, para asegurarse de tener al comandante en la mesa en turno 3-4.

Habilidades: Rafiq tiene dos habilidades, la primera es Exaltado, la cual hace que cuando una criatura que controles ataque sola, gane +1/+1. Hay una regla interesante en cuanto a Exaltado, y es que cada instancia de el mismo se dispara de modo separado, por lo que si hay mas permanentes con Exaltado, o algún permanente, por alguna razón tiene Exaltado dos veces, el atacante gana +1/+1 por cada vez Exaltado se repita.

La segunda habilidad de Rafiq, hace que cuando una criatura ataca sola gane dañar dos veces. Esta habilidad hace combo con Exaltado, y permite que el daño de combate escale rápidamente.

Los ejércitos de Phyrexia

Acaso no lo viste venir?

Antes de empezar, seria bueno recordar que infectar en Commander, gana el juego a 10 contadores de veneno, igual que en otros formatos. Porque lo menciono, pues he visto bastantes jugadores que creen que en Commander son 20 contadores ya que las vidas se doblan a 40, pero Wizards, ni el Comité de Reglas de Commander se ha pronunciado para cambiar la regla.

Infectar, tiene buena compatibilidad con Rafiq, ya que con él en el campo, un 1/1 con infectar atacando coloca 4 contadores de veneno, y sin que Rafiq tenga que atacar.

En cuanto a las fuentes de infect, en los colores Bant hay suficientes, y con una buena relación poder/coste.

Empezando por Glistener Elf la única criatura con infect de coste 1, luego van cartas como Blighted Agent, Plague Myr, Blight Mamba, Rot Wolf , Viridian Corrupter o Inkmoth Nexus. Para elegir que cartas con infect van, hay que ver si el coste para invocar vale la pena por lo que la carta hace, ya que Wizards fue bastante severo a la hora de balancear esas cartas, por esa razón es que solo hay 3 criaturas con infectar de mas de 4 CMC en la baraja.

Viral Drake por que puede proliferar, Putrefax  por Prisa/Arrollar siendo un 5/3 y Spinebiter porque si lo bloquean todo el daño siempre va al jugador.

Que sea rápido.

Luego de tener las criaturas con infectar, van otras criaturas con habilidades para apoyar el ataque con los contadores de veneno. Más instancias de Exaltado son bienvenidas, cartas como Noble Hierarch (quien en esta baraja vale su peso en oro), Qasali Pridemage y Sublime Archangel.

El resto de lugares se pueden llenar con criaturas que dan mana, roban cartas o tienen habilidades de control como Cephalid Constable o Spellskite

Trucos de Combate

Tu ya estas muerto.

Como apoyo para la estrategia de infectar, en esta baraja van una serie de combat tricks, para asegurar que los contadores de veneno comiencen a fluir.

Primero están las cartas para aumentar el P/T, este tipo de cartas son mas eficientes con infectar ya que el aumento de daño cuenta más con esa mecánica, y aun más si se aplican las habilidades de Rafiq, llegando fácilmente a aplicar 8-10 contadores de veneno en un solo ataque , cartas como Groundswell, Mutagenic Growth o Invigorate .

Luego están las cartas de disrupción y de protección, estas cartas se encargan de asegurar que los ataques conecten. Cartas que dan imbloqueable (Distortion Strike), protección (Apostle’s Blessing), antimaleficio o velo (Blossoming Defense), o simplemente remoción de peligros (Swords to Plowshares).

Para finalizar como se tiene acceso a Azul y a Verde, van algunas cartas de Robo, Counters y Ramp.

La Estrategia

Elesh Norn lo ordena

La estrategia para ganar es sencilla: poner 10 contadores de veneno lo más rápido posible.

Por esa razón es que la curva de mana esta cargada hacia los costes bajos (1 y 2), esto permite colocar criaturas con infectar rápidamente, mientras los oponentes aun están colocando la bases de su estrategia, y lanzar ataques (posiblemente letales) cuando todavía no hay respuestas disponibles.

También el coste bajo de las cartas permite encadenar una tras otra en un mismo turno de manera sencilla.

La baraja esta diseñada para permitir un comienzo rápido, por lo que descontando una mala mano tener a una criatura con infectar y a rafiq en el campo en turno 3-4 es muy posible.

Eso si, la baraja necesita buena intuición para cuando utilizar las cartas de apoyo, y evitar gastarlas cuando no se debe.

La lista que se muestra en este articulo es a gusto personal, pero se pueden hacer modificaciones. Por ejemplo se pueden agregar más counters como Mental Misstep, otras fuentes de exaltado como Ardent Plea, equipamientos como Livewire Lash o agregar cartas con proliferar como Inexorable Tide o Contagion Engine.

Debilidades

Es una posibilidad

Primero tengo que aclarar, que esta baraja fue creada originalmente para Duel Commander, (el cual es un formato 1 vs 1) y se hicieron algunos cambios para pasarla a Commander multijugador, por lo que el deck funciona mejor en 1 contra 1.

Para un juego multijugador, esta baraja es muy buena eliminando a un jugador, pero pierde efectividad contra los demás jugadores. Aunque esta es una debilidad de todas las barajas de infectar, ya que cuando la mesa se ve como se elimina a un jugador por contadores de veneno, inmediatamente declaran al jugador de infectar como enemigo número 1.

Otra debilidad de la baraja es que la mayoría de las criaturas son de bajo poder en cuanto a P/T. Este fue un mecanismo que utilizó Wizards para balancear las cartas cuando las creó, pero eso hace que las criaturas de infectar generalmente no ganen una pelea (aunque si debilitan al defensor), y necesiten de otros hechizos para tener la ventaja en el combate.

También esta el hecho de que muchos jugadores no ven con buenos ojos la mecánica de infectar, más aun en Commander, porque la consideran una mecánica entre mal diseñada a injusta. Incluso, hace algunos años hubo una discusión sobre aumentar los contadores de veneno necesarios para ganar en Commander, aunque al final no se llego a nada.

Que pasen una tranquila cuarentena y feliz día a todos! y recuerden que pueden seguir a Landfall en la fan page de Facebook, a través de TwitterInstagramPatreon y también el canal de Youtube donde siempre hay novedades.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: