Ya pasadas unas cuantas semanas de la salida de la más reciente expansión de MTG: Theros Beyond Death, resulta quizás no novedoso, pero sí interesante abordar la construcción de un deck alrededor de uno de los Dioses de Theros reinventados, en este caso, hablando de Purphoros, Bronze-Blooded.

Resultado de imagen de purphoros bronze blooded

Lo interesante, viene del hecho de que, en mi experiencia personal, ya he podido armar, probar y mejorar el deck, de tal forma que tiene un buen grado de optimización, aunque al tratarse de un deck mono color y además mono-rojo (uno de los más criticados por estar entre los colores más débiles del juego), resulta en un reto interesante, que además, una vez descifrado, tiene vertientes de juego muy interesantes que revisaremos a continuación.

Habilidades

Para poder aprovechar el potencial de esta carta como comandante, hay que tener en cuenta todas sus habilidades, que podemos desglosar de la siguiente manera:

“Indestructible” y “Mientras tu devoción a rojo es menor de 5, Purphoros no es una criatura”. Estas habilidades son las típicas de los dioses de theros, por lo que no entraré en detalle sobre las mismas. Sólo una cosa que cabe recalcar, es el hecho de que siempre hay que estar muy pendiente a la devoción que se tiene, pues resulta fácil olvidad los momentos en los que esta carta es o no criatura mientras está en juego, tanto para bien como para mal.

“Otras criaturas que controlas tienen prisa”. Una habilidad muy simple pero efectiva, presente en cartas de menor coste, como Fervor , o Hammer of Purphoros , o con mayores beneficios, como Urabrask the Hidden . Resulta fácil de ignorar para muchos jugadores, que se olvidarán de que tus criaturas son capaces de atacar el turno en que llegan, como también activar habilidades. Resultará bastante común escuchar “Oye, por qué activaste Magus of the Wheel si no tiene pri…” hasta que recuerdan esa habilidad en purphoros. También ayuda mucho para evitar el removal de criaturas a velocidad de sorcery, con lo que muchos no podrán defenderse de ataques que no verán venir.

“2(R): Puedes poner en el campo de batalla una carta de criatura roja o una carta de criatura artefacto de tu mano. Sacrifícala al comienzo del próximo paso final”. Esta es quizás la habilidad más importante y por ello prácticamente la única razón para usar esta carta como comandante. Permite jugar criaturas masivas por un coste ínfimo, mucho menor al que tienen, a cambio de sólo poder usarlas por un turno, además, limitadas por tipo y color; aun así, existe una variedad bastante amplia de dónde elegir, además de algunos trucos para aprovechar dicha habilidad, que explicaré más adelante.

Lo básico

SIn importar la forma en que se decida jugar o armar el deck, hay un par de puntos a tomar en cuenta, para optimizar el deck y permitirnos jugar con cierta consistencia.

Lo primero, es que nuestro general tiene un coste inicial de 5, por lo que se encuentra dentro del rango de lo que consideraríamos “costoso” para el formato, ya que si acaso es contrarrestado o removido del juego, nos resultará mucho más difícil volverlo a jugar repetidamente. Muchas veces, si esto sucede, para el punto en el que es posible jugarlo de nuevo la segunda o tercera vez, resulta mejor seguir jugando el resto del deck sin éste.

Dicho lo anterior, algo que resulta esencial es tener una buena base de maná (cosa que no es difícil al tratarse de un deck mono-color), aunque eso no sólo incluye las tierras, sino toda la aceleración en la forma de piedras de maná (ej: Sol Ring , Worn Powerstone , Thran Dynamo ) y algunos “rituales” que son hechizos de conjuro o instantáneo que producen una gran cantidad de maná usualmente de un solo uso (ej: Mana Geyser , Seething Song ), todo con el fin, no solo de jugar al comandante lo más pronto posible, sino permitirnos tener acceso a grandes cantidades de maná que nos permitan jugar nuestras criaturas sin necesidad de activar la habilidad de Purphoros, para así poder conservarlas.

Lo siguiente, es tener en cuentra que al estar jugando muchas cartas rápidamente, los recursos se van agotando y es necesario incluir formas de reponer recursos, así que es muy recomendado incluir una cantidad modesta de cartas que dejen robar más cartas. Cuántos y cuáles son mejores depende de cada jugador y lo que requiere su deck.

Lo específico

Ya que el efecto de Purphoros de jugar criaturas de la mano hace que tengamos que sacrificarlas al final del turno, resulta muy práctico y conveniente tener acceso a cartas que aprovechen las criaturas ántes de ser sacrificadas, o que permitan “rescatarlas” para permitirnos conservarlas en juego o de alguna otra forma.

Algunas cartas que puedo recomendar para este fin son: Indomitable Creativity , Reality Scramble , Sundial of the Infinite , Erratic Portal , Cauldron of Souls , Conjurer’s Closet , Endless Sands , Safe Haven , Colfenor’s Urn y Nim Deathmantle .

Deck tech: Premio doble

Para cuestiones de este artículo, abordaré dos formas de armar el deck que son las que he podido probar personalmente, y aunque comparten muchas similitudes, tienen también sus diferencias que le dan fortalezas y debilidades distintas a cada una según la situación.

Purphoros Stompy

 

La primer versión de este deck, se basa en tener el mayor impacto con criaturas que tengan habilidades disparadas ya sea cuando entran a juego o cuando atacan, que por su alto coste, suelen ser bastante poderosas.

Los “pro”

  • Tiene poder y contundencia
  • Suele impactar el estado de juego y es capaz de remover criaturas oponentes
  • Es muy divertido de jugar por lo grandes y amenazantes que son las criaturas

Los “contra”

  • Por el alto impacto de las criaturas, tienen los costes muy altos y sin el general se batalla mucho para jugar
  • Las criaturas que lleva suelen generar mucha devoción, lo que puede hacer vulnerable al general
  • Después de varias mesas, se vuelve un blanco de otroa jugadores, pues siempre temerán al gran daño que pueden recibir de este deck.

Purphoros Machines

 

Esta versión, se concentra en la parte que permite jugar criaturas artefacto de la mano, para generar una mayor sinergía con cartas que se aprovechan de este tipo de carta específico, que además, esta bastante bien soportado por el color rojo. Alguna de las cartas clave que tiene a favor esta versión son: Goblin Welder , Scrap Mastery , Scarecrone , Trash for Treasure , Daretti, Scrap Savant y Trading Post .

Los “pros”

Los “contras”

  • Menor impacto al estado de juego de otros jugadores
  • Mayor vulnerabilidad a la remoción de artefactos
  • Opciones de criaturas “buenas” mucho más reducido

Otras formas de jugar

Aunque de manera personal, no he tenido la oportunidad de probarlo,estoy seguro que existen otras formas y mucho más optimizadas y mejores para armar el deck, sobre todo con el acceso a cartas de un presupuesto más alto. También, en cuanto a estrategia, tengo en mente que quizás es posible armar el deck de tal forma que le sea posible hacer Alpha Strike con mayor facilidad ( o sea poder matar en un solo combate a un jugador sin que este lo espere) si se incluyen cosas como duplicadores de daño, fases de combate adicional y criaturas con mayor poder. O también, aprovechar la capacidad que tiene el color para robar temporalmente criaturas, para hacer un deck tipo aristócrata, para aprovechar con sacrificio las criaturas que solo permanecen en juego por un momento y que además es inesperado y poco visto en este color.

Jugadas avanzadas

Ya para finalizar, siendo que este es un deck que me ha gustado mucho pilotar, me gustaría compartir algunas de las jugadas más “avanzadas” que tiene el deck, que no es más que saber el mejor timing (o sea, esperar al momento adecuado) para los efectos que uno quiere o puede jugar.

No hay que ser reservados con el uso de Treasonous Ogre , pues representa una enorme ventaja de tempo por la cantidad de maná que puede llegar a representar, aunque claro está, a riesgo de dejarlo a uno en muy poca vida, peor por el tipo de jugadas explosivas que permite, lo vale sin problema.

El mejor momento para jugar muchas de las criaturas es durante el paso final del oponente en el turno previo al nuestro, esto debido a que; primero, puede dar un falso sentido de seguridad a muchos oponentes que pensarán que uno no tiene criaturas qué jugar y; segundo, permite llegar a nuestro turno con las criaturas que de cualquier forma pensabamos atacar, pero con todo nuestro maná destapado, lo que permite, ya sea, jugar más criaturas para un golpe letal , o poder jugar cartas como Indomitable Creativity para aprovechar las criaturas antes de que se sacrifiquen al final de nuestro turno.

En conjunto a lo anterior, me tomó un tiempo ver lo útil que es Thopter Assembly , pues se puede emplear de la misma forma, jugandolo en el final del turno oponente previo al nuestro, para en nuestro mantenimiento subirlo a la mano y tener sus 5 tokens, ya sea para bloquear, atacar o como se quiera, y repetir la jugada mientras uno quiera y tenga disponible al Assembly ( y ya no controle los tokens).

También me tomó un tiempo ver la utilidad de Fires of Invention , que es una carta que no incluí en un inicio, peor que rápidamente hizo mucho sentido, ya que nos permite ahorrar el maná para las activaciones de purphoros, mientras nos deja jugar libremente otros hechizos que complementan la estrategia, sin necesidad de sacrificar turnos para decidir entre jugar un hechizo o activar la habilidad.

Si en tus mesas de juego es muy recurrente el uso de Blind Obedience, o efectos similares, es recomendable aumentar la cantidad de respuestas a este tipo de cartas, ya sea con Ugin, the Ineffable , Chaos Warp , Eye of Doom , o cualquiera que de respuesta a encantamientos. Si enfrentas decks con muchos counters, el color rojo ofrece respuestas como Price of Glory , War’s Toll o Red Elemental Blast .

Y eso sería todo por mi parte, si alguno quisiera aportar su experiencia con el deck y qué cartas le parecen mejores que no se hayan mencionado, favor de mencionarlo en comentarios.

Épico

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: