Pucatrade, o “como obtuve mi Boseiju gratis”

Abr 12, 2015Workshop0 comments

Cuando empecé a jugar este formato con mi mazo aggro (que luego, naturalmente, se convirtió en combo) no tenía muy claro la importancia de ciertas cartas. ¿Por qué necesitaba Sensei’s Divining Top? ¿Por qué tenía que jugar Rhystic Study? ¿De qué me sirve tener un Boseiju, Who Shelters All en mesa en un deck de 5 colores? Más adelante observé como en una variedad de mazos y diferentes jugadores y tácticas, ciertas cartas se repetían, y me dije “bueno, tendré que conseguirlas eventualmente”.

Pero uno cuando arma un mazo puede empezar por muchos caminos. El más tradicional (a mi humilde opinión) es consiguiendo todas las cartas que hacen de un mazo único, y que por lo demás se consiguen barato en carpetas o challas. Y una vez que se acaba ese presupuesto, tienes ganas de más. Pero el dinero en tu billetera no es la única manera de conseguir lo que quieres. Después de todo, esto es un juego de cartas intercambiables, así que llego la hora de intercambiar.

Enter Pucatrade. Con este sitio web es posible deshacerse de las cartas que nadie te compra, a su valor real, enviándolas a otra gente que las necesita alrededor del mundo. Mientras, otras personas pueden ver un listado de las cartas que quieres, y decidir enviarte una.

¿Cómo logra esto? Mediante un algoritmo propio del sitio, a cada carta se le asigna un valor en puntos llamados PucaPoints. A una conversión de 100 puntos por un dólar, el sitio actualiza el valor de las cartas constantemente, permitiendo acceder al precio de mercado, tanto como comprador y vendedor, dejando atrás la necesidad dé investigar el precio en sitio, y tener que regatear.

¿Suena bien no? Suena excelente. Tengo una carpeta con un contenido no más alto de 50 dólares, que nadie me compra o cambia. Y necesito un Boseiju, para poder lanzar mi Living Death sin miedo a los counters. Así que le dí la oportunidad.

1) Me dirigí a pucatrade.com

2) Cree una cuenta, como lo he hecho tantas veces. Usuario, mail y contraseña.

PucaTrade Sign-in

“Otra cuenta que registrar… ¿tendré que leer el terms de nuevo?”

3) PucaTrade es suficientemente amable para llevarme por un pequeño tutorial introductorio del sistema

<
>

Listo, registrado. ¿y ahora?

4)  PucaTrade activamente me recuerda que puedo obtener puntos gratis mediante acciones: comprobar que no soy robot con un numero de teléfono valido es el primer paso.

<
>

5) Una vez que verifico mi cuenta con un numero de teléfono valido, puedo proseguir a llenar las otras acciones: subir una foto, tener una lista de pedidos (Want List) y actualizar mi dirección me permiten llegar a 500 puntos gratis sin haber enviado ninguna carta. Enviar una carta y recibir una carta son 200 puntos más.

Es bastante intuitivo hasta ahora: en la sección “Haves” se pone todas las cartas que estas dispuesto a enviar, y en la sección “Wants” las cartas que quieres que te envíen. Habiendo llenado de challa mi Haves, prosegui a enviar algunas cartas.

6) Me dirijo a “Send Cards”, y lo primero que noto es la cantidad de pedidos extravagantes…

Pucatrade Send1

“Mira! alguien quiere un Mox Emerald! Por suerte tengo el playset”

7) … y un pequeño botón llamado “Auto-Matching”. Este botón filtra los pedidos de acuerdo a tu lista de “Haves”. El 99.999% de las veces, vas a querer tenerlo activado, en especial si tienes todo el catalogo registrado. Tambien hay otro botón para filtrar por países

Pucatrade Send2

“Oh….yo quería enviar mi mox diamond 🙁 “

8) Luego es cosa de enviar las cartas. Se presiona Send a cualquier usuario, donde aparece una ventana con un timer: un minuto para confirmar que, en efecto, quiero enviar esa carta a ese usuario, a esa dirección, y por esos puntos. Una vez que eso sucede, al destinatario se le restan los puntos, pero no se liberan hasta que él no confirme el arribo de la carta.

<
>

9) Para avisarle que la carta va en camino, tengo que ir a “Sending” en la pestaña Trades. Ahí puedo indicar si alguna carta de las que voy a enviar ya está en camino:

<
>

10) Mientras tanto, con un Want List ya establecido, y 500 puntos listos para entregar, la gente ya está enviandome cartas. Alguien me envió una Plains de Beta, justo por 499 puntos. Me llegó hoy, así que es hora de completar la parte de mi trato y liberar mis puntos. Voy a la sección “Receiving” de la pestaña Trades, y similar a como envíe una carta, ahora tengo que confirmar su arribo:

<
>

11) Negocio exitoso! por 499 puntos tengo una Plains de Beta, sin gastar ningún peso.

Bueno, pero Boseiju es lo que importa, y me cuesta 1100 puntos, estoy lejos aún de la meta. O sea, hasta que intercambié en persona dentro de Santiago para ahorrar el envío, y envié 4 paquetes al extranjero, con un contenido de cartas no menor a 200 puntos. En 1 mes ya me hacia con 2000 puntos. Luego fue cosa de esperar.

Si hay una ventaja como “comprador” en PucaTrade, es que la oferta es mucho más grande que la demanda. Es decir, para cartas relativamente buscadas, siempre va a haber alguien que querrá mandarte lo que pides. En el momento que estoy escribiendo, hay cerca de 8.5 millones de cartas en oferta, mientras que solo hay 380.000 en demanda. O sea es un buen momento para pedir.

La gran desventaja surge como “vendedor”: la ventana de tiempo necesaria para enviar una carta a un determinado destinatario es muy pequeña, de solo segundos, ya que muchos otros como tú quieren enviar dicha carta y obtener los puntos. La mejor alternativa es instalar un addon solo para chrome, que permite monitorear el estado de pedidos y así atrapar esas oportunidades antes que otra persona. Las instrucciones aquí: [link]

Por ultimo, aún cuando Pucatrade ha crecido mucho estos años, aún tiene ciertas limitaciones: Las cartas que se transan solo están en Ingles, y en NM condition. Esto significa que por lo general tienes que enviarle un mensaje a un posible destinatario avisándole que tienes un Gilded Lotus, pero en peor estado, y en chino. Lo que recomiendo es primero aplicar Send, para que se le resten de inmediato los puntos, y luego enviar un mensaje por interno para discutir la situación. Sí no es de su agrado, siempre pueden cancelar el envío y recuperar los puntos, sin perdidas para nadie. Tip: Revisen el perfil del destinatario, por lo general sale explicado exactamente que tipo de cartas están buscando.

Finalmente, tengo mi Boseiju, y tengo otras cosas. Sigo pidiendo constantemente, pero enviar se está haciendo difícil. En Chile el costo de envío a nivel nacional sale un poco menos de $1.000 si es certificado. Al extranjero sube casi a $1.500. Esto significa que a menos que esté haciendo por lo menos 250 puntos por envío internacional, estoy “perdiendo dinero”, y la idea es que eso no suceda. PucaTrade tiene una alternativa: pagar por puntos.

Esta sección ya es para aquellos que no tienen los medios para enviar cartas (o no tienen cartas valiosas que enviar), pero aún así quieren recibir constantemente. PucaTrade te permite comprar puntos, 100 puntos a 1 dolar, a un mínimo de 500 puntos a comprar. Esta alternativa te hace depender de otros jugadores para obtener tus cartas, pero te permite evitar pagos por impuesto a pedidos extranjeros (ellos se encargan del envío al fin y al cabo) y la necesidad de realizar un pedido en primer lugar.

PucaTrade comprapuntos

“¿Así que enviaste una carta por 500 puntos? yo igual, usando Paypal”

Otra alternativa, es hacer un upgrade de la cuenta, a su versión Uncommon (Silver) o Rare (Gold).

Pucatrade Upgrade

“No quiero ser cliente challa!”

Una vez dentro, se despliega todas las ventajas de pasar a una cuenta premium. La más importante, ofrecida inmediatamente en Uncommon, es la posibilidad de recibir cartas foil, y poder regalar Puntos, además de otras cosas. De esta manera, es posible realizar tratos con personas a menos “precio” por cartas en peor estado, o en otro idioma. Todas las funcionalidades están explicadas dentro del sitio.

En conclusión, PucaTrade tiene un gran sistema en sus manos. La capacidad de valorar las cartas a partir del mercado actual elimina completamente la necesidad de discutir y regatear: vas a pagar exactamente lo que vale la carta. Aún cuando está limitado a la oferta y demanda de cartas en ingles y estado NM, esto no impide que se puedan realizar transacciones de otras cualidades. Conversen con la contraparte, mediante el sistema interno de mails (muy sencillo de utilizar), expliquen las situaciones, y casi siempre podrán deshacerse de sus cartas, y recibir su valor.  La posibilidad de comprar Puntos permite evitar situaciones de aduana al realizar pedidos de la manera tradicional, y siempre conseguir las cartas a precio actual de mercado, sin embargo debido a la funcionalidad del sistema, es posible que tome más tiempo. Finalmente, para aquellos que son activos en el intercambio de cartas, y están constantemente comprando y vendiendo, hacer un upgrade de la cuenta los beneficia enormemente con la posibilidad de recibir cartas foil, “regalar” puntos, seguir el patrón de precios de ciertas cartas, e incluso tener prioridad visual dentro de los senders (Esto es, te ven primero antes que otras personas).

Sugiero este sistema fuertemente, en el peor de los casos son 5 dolares en cartas que uno puede recibir, perfecto para buscar esas cartas de Commander que nadie ofrece, pero que todos quieren. En el mejor de los casos, podemos transformar colecciones enteras en cartas útiles.

A %d blogueros les gusta esto: