https://www.pineclubgolf.com/ Por un puñado de dólares: Hamza, guardián de los contadores | Landfall: Commander en Español
“Apoyo a todos los miembros de mi clan, y ellos me apoyan a mí”

La edición de Commander Legends no solo ha sido una refrescante fuente de nuevas criaturas legendarias, sino que además nos ha entregado otras formas de plantear nuestros mazos. Una de estas temáticas ha sido la de los contadores +1/+1, que es una forma de reforzar a nuestras criaturas mientras estas permanezcan en el campo de batalla, pero que con Hamza, Guardian of Arashin nos entrega un extra muy interesante.

Un elefante muy elegante

Hamza hace uso de los contadores que a ratos nos recuerda a cierto veterano de las mesas de Commander (si Animar, a ti nos referimos) pero con ciertas diferencias que veremos a continuación:

Te cuesta (1) menos lanzar a Hamza por cada criatura que controlas con un contador +1/+1 sobre ella.

Ya esto nos habla de algo especial: el poder reducir el coste de nuestro comandante en la medida que nuestras criaturas tengan contadores. Y es que si vemos su alto coste de mana convertido pero que nos pida solo dos sean específicos nos muestra que es posible que entre en juego antes de lo que aparenta, y que además también nuestras criaturas nos pueden ayudar a pagar el stax para volver a jugar de nuestra de la zona de comandante. Pero ¿por qué buscaríamos jugar rápidamente a nuestro comandante? Su segunda habilidad nos da esa respuesta.

Te cuesta {1} menos lanzar hechizos de criatura por cada criatura que controlas con un contador +1/+1 sobre ella.

Esta habilidad nos da el indicio de lo que debe hacer nuestro mazo: tener criaturas con contadores que podamos jugar en forma eficiente, luego jugar nuestro comandante para luego poner en mesa nuestras condiciones de victorias y pasar por encima de nuestros oponentes.

Ahora bien, ¿Cómo vamos a llevar a cabo dicho plan con un presupuesto agradable a nuestros bolsillos?


La llegada de las tropas

La primera parte del plan de juego de Hamza es el de poder contar con criaturas con contadores lo más rápido posible para así jugar a nuestro comandante. Es interesante que no se necesiten muchas criaturas para esto (con 3 criaturas con contadores ya se hace factible el jugar al elefante) por lo que no estaremos esperando una masa critica de criaturas para efectuar nuestra jugada.

Asi lo que buscaremos es tener un buen motor de contadores. Cartas como Juniper Order Ranger, Good-Fortune Unicorn y Renata, Called to the Hunt le darán la bienvenida a nuestras criaturas con un contador +1/+1 apenas entren en juego mientras que otras fuentes como Gavony Township, Loyal Guardian y Ridgescale Tusker nos permitirán porotear a las criaturas que ya han entrado en el campo de batalla.

Las tropas de apoyo

“Los Abzan evitan las largas líneas de suministros incorporando armerías en sus formaciones de batalla.”

Ya con los contadores en juego podremos jugar a criaturas que van a ayudarnos con diversas habilidades para toda aquel permanente que tenga algún poroto encima. Cartas como Pridemalkin , Tuskguard Captain y Abzan Falconer nos darán la evasión mientras que Elite Scaleguard y Battlefront Krushok van a complicar a nuestros rivales al momento de declarar los bloqueos.


En el apartado defensivo Abzan Battle Priest nos apoyará con Lifelink mientras que Longshot Squad y Aquastrand Spider con el alcance para bloquear esas criaturas voladoras oponentes. Por otro lado Rishkar, Peema Renegade y Jiang Yanggu, Wildcrafter nos ayudarán al momento de necesitar generar ese mana extras para jugar a nuestra artillería (mas tarde hablaremos de ello)

El plan de contingencia


Cuando el botón de emergencia de algún oponente se active y nos van a barrer la mesa, en el mazo contamos con varios “planes de contingencia” para sortear dichas dificultad. Cartas como Basri’s Lieutenant y la recién llegada Alharu, Solemn Ritualist nos darán nuestro “premio de consuelo” al poner tokens por cada criatura que toque el cementerio, Together Forever nos permitirá rescatar al personal más indispensable de nuestra mesa mientras que cartas como Spirit Bonds e Iridescent Hornbeetle nos ayudaran a repoblar nuestro campo con mas criaturas.

Ahora bien, si contamos con cartas como Inspiring Call y Wrap in Vigor podremos sortear bien la mayoría de las situaciones además de sorprender a nuestros oponentes. Punto extra a Dawn Charm que con sus opciones nos permitirá sortear algún caso especial que se este dando en la partida.

Una bella navaja suiza

Llega la artillería pesada

Aquí es donde con la ayuda de nuestro comandante se nos va a facilitar el poder jugar a nuestros arietes. Ulamog’s Crusher se llevará por delante a ese jugador que ha descuidado su lado del campo mientras que Decimator of the Provinces y End-Raze Forerunners nos darán ese lindo efecto “over-run” para sobrepasar las defensas oponentes. Por otro lado Siege Behemoth nos ayudará a pasar por sobre cualquier defensa oponente e ir directamente por sus vidas

Un caso importante para mencionar es la función de los planerwalker en nuestro mazo. Basri Ket nos apoyará al llenarnos de tokens en la medida que tomemos la ofensiva, mientras que Ajani, the Greathearted nos dará esa habilidad de vigilancia que nos vendrá bien para poder sortear alguna mesa inclinada al agrro

Vamos Basri, es tu único momento de brillar

Pasando fila

Aquí les dejo el decklist del mazo. Para el momento que se publica este articulo el precio de la baraja es de cerca de 50 dolares, que en conjunto a que muchas de las cartas son de fácil acceso lo hace un deck accesible a una buena cantidad de jugadores. Se dejaron algunas cartas un lado con el fin de poder acercarse a este parámetro tales como Cathars’ Crusade, The Great Henge, Avenger of Zendikar o Kalonian Hydra, pero si pueden reemplazar estas cartas por alguna del decklist son muy bienvenidas.

 

Rompan filas

Ahora damos fin a los ejercicios de las tropas. El mazo se siente con una buena sinergia entre cada una de las cartas lo que hace que cada carta que robas no se sienta como peso muerto en la mano, mientras que el comandante desempeña muy bien su función de facilitador de juego. Y es que se nota el trabajo de equipo del mazo en donde las redundancias ayudan a no depender de una única carta para sacar un buen partido. Recomiendo el mazo si quieres armar algo entretenido y a bajo costo, mas aun si te quieres sacar las ganas de jugar un el único comandante elefante legal en Commander.

Ya es momento de retirarse a las respectivas tiendas, pero siempre pueden dejar sus comentarios en el libro de sugerencias e impresiones del artículo.  ¡Felices mesas a todos!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: