https://www.pineclubgolf.com/ Oye ¿y tu no te habías ido? Narfi Budget | Landfall: Commander en Español

Buenas comandantes! El día de hoy revisaremos una de las leyendas de Kaldheim que llamó la atención dada su recursividad, nos referimos a Narfi, betrayer king.

Revisemos rápidamente sus carácterísticas para poder ver qué podemos hacer con él, con un CMC de 3EB esperamos algún efecto fuerte o que nos rompa la mesa, pero… tenemos un nuevo zombie lord con una habilidad estática de otorgar +1/+1 a nuestros zombies y otras criaturas nevadas, la inclusión de este tipo de criaturas podría ser interesante  tanto por las nuevas como antiguas conocidas en estos colores. La habilidad activa le de Narfi no es menor, pagando 3 de Maná nevado, volverá girado al campo de batalla, por lo cual no será la ficha de bloqueo definitiva, pero si nos ayudará a consistentemente entregar el buff al resto de nuestras criaturas (no olvidar sus stats, ser un 4/3 con ese CMC no es lo mejor, pero es suficiente para evitar morir con varios ataques pequeños).

Una vez revisado un poco la carta, cabe preguntarse ¿y qué hacemos con un comandante que sólo vuelve?, más aún, ¿Qué podemos hacer por un puñado de dólares si el utilizar sólo tierras nevadas gastará todo mi presupuesto?, pues lo averiguaremos:

Primero, vamos a revisar con qué nos puede aportar la nueva edición para apoyar a nuestro no tan joven comandante, primero tenemos a deathknell berserker, por 1B 2/2 elfo berserker, cuya habilidad es que si su fuerza al morir es de 3 o más deja en el campo un berserker zombie 2/2, este cuerpo adicional y siendo zombie, no es menor pensando en la gran cantidad de opciones para limpiar la mesa completa que existen en commander. También tenemos a Draugr necromancer, un clérigo zombie 4/4 por 3B que nos entrega una recursividad no menor, cada vez que una criatura oponente que no sea token muere, se exilia con un ice counter, dándolos la posibilidad de jugar dichas criaturas pagando maná nevado como si fuera de cualquier color, esto nos beneficia al quitar recursos a nuestros oponentes y dándonos la posibilidad de utilizar en su contra sus propias criaturas. Por último, tenemos a rise of the dread marn, un instantáneo de CMC 2B y con profetizar B, crea X zombies berserker 2/2 iguales a la cantidad de criaturas no token que hayan muerto este turno.

Himnos: si buscamos sacarle provecho a nuestros zombies, tenemos 2dos grandes factores a considerar por una parte su cantidad (la horda) y por otra su calidad (o el impacto que tengan en la mesa o dentro de nuestra horda). Me gustaría destacar dos grandes zombies por su impacto en nuestra horda, diregraf captain y a lord of the accursed, ambos con un CMC de 3 y un efecto estático de +1/+1 a los otros zombies. No solo eso, sino que además no entregan dos efectos/habilidades de gran aporte, la posibilidad de que cuando un zombie que controlamos muera, haga un punto de daño a un oponente y por otra parte, la habilidad activada de lord of the accursed, que por 1B y tap, le otorga amenaza a  todos los zombies hasta el final del turno, de esta forma podemos sacar el maximo provecho a nuestros zombies: realizar daño con los que sean bloqueados y mueran, lo cual no es menor si realizamos ataques en hordas.

Viejos conocidos: cartas que no podemos olvidar en cualquier mazo de zombies, no sólo por su tipo, sino que por el impacto que pueden tener, llevando incluso a eliminar a un jugador en la mesa cuando nadie lo imagina, como lo son gempalm polluter, por BB no sólo acelera una carta nuestro mazo, sino que al momento de hacerlo, el jugador objetivo pierde 1 vida por cada zombie en juego. Quizás no parezca la gran amenaza, pero teniendo acceso a cartas como Josu vess, army of the damned o zombie infestation entre otras, podemos fácilmente hacer 10 o más puntos de daño a un oponente mientras robamos una carta por tan sólo BB.

Otras cartas que podemos aprovechar bastando con Narfi es Noosegraf mob, dado que al ir removiendo sus contadores, no tendrá que sacrificarse de manera obligatoria gracias a la cantidad de himnos en campo.

Utilidad: no podemos olvidar que esto es mono black *cough* dimir… si vamos a jugar zombies aggro, no podemos olvidar que nuestros zombies aunque la mayoría ya están muertos, eventualmente volverán a morir para alimentar a otros compañeros de horda como Carrion feeder o removal masivo o ya sea en combate, es por ello que cartas como liliana’s standard bearer o dreadhorde invasion no pueden faltar, el token zombie extra se ve beneficiado por todos nuestros buffs y además el otorgarle vínculo vital a cada zombie con fuerza de 6 o más que esté atacando nunca es malo.

Cómo quedaría el decklist:

 

Si no les aparece el deck, es que tapped out ha estado teniendo problemas con la importación de mazos y les dejamos la decklist acá.

Hasta aquí, el deck según CK serían: 17,90 usd criaturas, 11 usd en artefactos, 3,88 usd instantáneos, 12,81 usd en conjuros y 8,5 usd en encantamientos, dándonos un total de 43,09 usd el deck completo sin las tierras, si a esto les sumamos las tierras de utilidad mencionadas, no llegamos a los 50 usd, no faltaría únicamente las básicas nevadas que viniendo 1 por sobre, no debería ser excesivamente difícil completarlas.

¿Y si quiero empeñar un riñón?: No podemos obviar que el recuperar una carta constantemente siempre tiene un peculiar olor a combo, más aún si es desde nuestra zona de mando (si aún le quedan dudas de ello, pregúntenle a orah y su capacidad de drenar eternamente a todos con su séquito de clérigos), pero en este caso el generar 3 manás nevados puede ser algo difícil, para ello traemos un combo no muy complejo ni demasiado caro, pero para ello nos escaparemos un poco de la amabilidad de un mazo por 50 usd, para ello necesitaremos si o si 2 cartas, nuestro comandante y una tercera carta a elección.

Las dos cartas a eleccion son thermal flux y ashnod’s altar.

Thermal Flux es un instantáneo que por 1 Maná azul nos da dos opciones a elegir: el permanente no nevado se vuelve nevado hasta el final del turno o el permanente nevado deja de ser nevado hasta el final del turno. Adicionalmente a ello, robaremos una carta al principio del siguiente mantenimiento.

altar de ashnod: es un artefacto que nos permitesacrificar una criatura para generar dos Maná vacíos/incoloros/waste o como quieran llamarlos.

La interacción de estas dos cartas es la siguiente, Thermal Flux transforma al altar en un permanente nevado, de esta forma todo el mana que genere el altar será nevado. Sacrificando a Narfi con el altar, tendremos 2 de los tres manas necesarios para regresarlo.

Llegados a este punto de la ecuación, ya tendríamos en mesa a nuestro comandante y el Altar, el thermal flux en mano nos falta una sola pieza para poder tener mana infinito nevado, tenemos cuatro opciones :

La primera es [/c]Tormod , the Desecrator[/c] este personaje nos entregará un zombie 2/2 girado cada vez que una carta deje nuestro cementerio (en este caso nuestro comandante), así que ese mismo zombie adicional junto a Narfi los podemos sacrificar nuevamente con el altar (nevado) de ashnod generando cuatro manas nevados, gastando tres para volver a Narfi y volver con el ciclo, dejando un mana nevado sobrante en cada ciclo.

La segunda es Desecrated Tomb la única diferencia sería que el token no sería un zombie, sino que murcielago.

La tercera es Genesis chamber el cual nos entrega un myr cada es que una criatura que no sea ficha entre al campo de batalla, así que nuevamente sólo debemos sacrificar a narfi y luego gastar 1 Maná adicional para que vuelva y tener este pequeño myr (alias: tesorito doble nevado).

La cuarta opción es Pawn of Ulamog (mi favorito), ya que no nos exige ese Maná extra que a veces tanto cuesta, ya que con el primer sacrificio de narfi, nos dará un vástago eldrazi y sacrificando el mismo podremos revivir a nuestro comandante.

Otra opción para este combo, y no depender de un instantáneo para poder hacer las cosas, es optar por jugar con pantanos nevados, intruder alarm y Kormus Bell: sacrificando Narfi y generando con minimo dos pantanos nevados, al entrar Narfi se enderezan los pantanos y nos queda un maná nevado flotando.

Estas formas de generar mana infinito si tenemos en mesa Ayara, First of Locthwain, Blood Artist o Zulaport Cutthroat ganamos de forma inmediata.

Bueno gente, hasta aquí la revisión de narfi como comandante junto a sus planes de juego amables y no tanto ya sea para nuestra billetera o nuestros oponentes, espero que les vaya bien con esta edición y buenas mesas para todos.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: