¡Hola Comandantes! Soy yo, el Ornitólogo y hoy vengo a hablarles de una baraja que me trae nostálgicos recuerdos del año 2015, cuando se lanzaron los mazos de Commander que interactuaban con la mecánica de contadores de experiencia, ¿se acuerdan? ¿o estoy muy viejo?

Bueno, quiero contarles un poco de Vádrik, Archimago Astral (Vadrik, Astral Archmage), para quienes jugaron en esa época que mencionaba en el párrafo anterior, podrán ver un guiño a Mizzix de los Izmagnus (Mizzix of the Izmagnus) en esta nueva carta.

Vádrik es un hechicero humano legendario que, por un maná incoloro, uno rojo y uno azul nos entrega un cuerpo 1/2 con tres habilidades, la primera y la última están relacionadas con el set en que apareció la carta del personaje, y es que en Midnight Hunt se intentó darle mucho protagonismo al tema del día y de la noche, pero la segunda habilidad, esa es la que nos interesa, la que dice “Te cuesta X menos lanzar hechizos de instantáeno o de conjuro, donde X es la fuerza de Vádrik” y eso señores, es todo lo que necesita una baraja en esos colores (Izzet para los más experimentados, o Prismari para quienes empezaron a jugar este año 2020).

El Lore de Vádrik es escuálido, nos cuentan que es un astrónomo experto y muy respetado, se formó en Nephalia y durante los eventos de Midnight Hunt fue llamado por los Ancianos de Lambholt para ayudarlos a encontrar a un granjero desaparecido, ahí encuentran que otro granjero había invocado al Viejo Dedos de Palo (Old Stickfingers) para que matara al desaparecido, luego de un ritual para hacer desaparecer al Viejo Dedos de Palo, los ancianos le dan las gracias, se hace amigo del otro cazador de misterios que lo acompañó en su búsqueda y vuelve a casa en Nephalia con su esposo Hailin. Algo más se habla de Vádrik, dicen que es amigo de Arlinn y que conoce a algunas otras personas importantes del plano, también se dice que sus cartas astrales son utilizadas como mapas por muchos viajeros en todo el plano. Y basándome en esa historia es que nombré la baraja “Las noches estrelladas de Vádrik”, espero que les guste:

Aquí les traigo una baraja enfocada en esta carta nueva y en nuestras billeteras, tal vez cuando vez un comandante Izzet que genere descuento de coste de instantáneos o conjuros lo primero que pienses sea “Reset + Reiterate = Maná infinito + Storm count infinito”, pero aquí vamos a dejar Reset de lado por temas de presupuesto.

Te gustará esta baraja si te gusta robar cartas en lugar de tutorearlas y si te gusta jugar al estilo Spellslinger. La baraja cuenta con 8 criaturas además del comandante, cada una de ellas se aprovecha del hecho de que estaremos lanzando hechizos y nos vamos a enfocar en una estrategia principal, la cual es bastante obvia: Aumentar la fuerza de Vádrik para tener mayores descuentos en nuestros hechizos.

¿Cómo hacemos crecer a Vádrik?

Primero usaremos su tercera habilidad, cada vez que se pase del día a la noche o de la noche al día le ponemos un contador +1/+1, simple, lento, pero seguro, tenemos amigos como Flux Channeler que nos ayudarán a proliferar ese efecto, o cartas como Tezzeret’s Gambit o Steady Progress que también nos ayudan a proliferar. Además, cada turno que pasemos sin lanzar hechizos (guardando los counters y el maná para lanzarlos, por ejemplo), se hará de día y si lanzamos 2 o más hechizos en un mismo turno, se hará de noche, así que ahí le vamos dando sus contadores personales de a poquito.

Pero no solo con contadores crecen las criaturas, también tenemos… ¡Equipos! ¿Y qué mejor equipo para hacer crecer consistentemente a una criatura en una baraja spellslinger que Runechanter’s Spike? Por supuesto que hay una forma más eficiente que no se asusta de esas terribles cartas como Grip of Amnesia (que la juego siempre porque en mi meta hay mucho uso de cementerio), Rest in Peace o Bojuka Bog, me refiero a la siempre fiel y querida Blackblade Reforged.

El objetivo principal de la baraja es hacer crecer a Vádrik, pero para que crezca tenemos que mantenerlo vivo, por eso llevamos 15 instantáneos dirigidos a contrarrestar hechizos potencialmente peligrosos, ya sea para nosotros o para nuestro comandante.

Como toda baraja, sabemos que vamos a estar jugando contra otros 3 oponentes, por eso llevamos algunos trucos bajo la manga que normalmente no se juegan debido a su alto coste de maná, pero si tenemos a Vádrik con 3 o  más contadores ya empiezan a hacerse más jugables, aquí es donde entran algunas de mis cartas más queridas como mi querida Aetherize, Aethersnatch, Epic Experiment o Electrodominance, esta última igual se juega en algunas barajas, pero aquí se disfrutará más, porque yo lo digo.

Tenemos hechizos que copian hechizos, es importante saber qué hacer objetivo según el estado del juego, por ejemplo, si está comenzando la partida, tienes pocas tierras y alguien lanza un hechizo como Harrow, tú lo copias con tu Reverberate, lo bueno es que como no lanzas la copia, no tienes que sacrificar tierra, pero igual buscas dos tierras que entrarán enderezadas, y como tu copia resuelve antes que el hechizo original, puedes usar esas dos tierras enderezadas para contrarrestar el Harrow original (no lo hagan si no quieren perder una amistad). Si ya estamos en el midgame y alguien lanza removals y hay más de un objetivo que te moleste, puedes usar tu Reiterate para elegir un segundo objetivo que remover… o más si tienes suficiente maná.

En cuanto a las criaturas que jugamos, 6 de las 8 buscan generar valor a partir de nuestros instantáneos y conjuros, con Storm-kiln Artist generamos tesoros, con Young Pyromancer y sus amigos azules, generamos fichas de criatura, muchas veces nos van a servir como bloqueadoras frente a barajas más agresivas, así que no las menosprecien, Archmage Emeritus es nuestra criatura estrella, no podemos lanzar hechizos constantemente si no estamos robando cartas para tener hechizos en nuestra mano, por eso esta carta es tan importante como nuestro comandante. Las otras dos criaturas que usamos son para mejorar las condiciones de nuestra mesa, ya sea para proliferar los contadores de Vádrik o para tener descuento antes de poder bajarlo (con Goblin electromancer).

Bien bien, tenemos hartas cartas, pero… ¿cómo ganamos?

Nuestros hechizos de cierre del juego están enfocados en aprovechar el descuento generado por la fuerza de Vádrik, vamos a tener eventualmente la posibilidad de obligar a un jugador a robar más cartas de las que tiene en su biblioteca con Stroke of Genius, o eliminar a varios oponentes a la vez con Comet Storm, todo dependerá siempre de en qué orden vayamos robando las cartas.

Incluí en esta baraja dos cartas que nos permiten tutorear, principalmente porque son de bajo coste monetario, tenemos Firemind’s Foresight que nos permite buscar 3 cartas de coste de maná 1, 2 y 3 respectivamente y como es instantáneo nos puede salvar buscando los counters que necesitamos en el momento, normalmente esta carta sería muy mala en lo que hace ya que necesita 7 manás, pero con Vádrik en el campo de batalla y con su fuerza creciendo, podría llegar a costar solo 2 maná fácilmente. El otro tutor que incluí en la baraja es Solve the Equation por dos razones, la primera es que es un tutor de muy bajo coste monetario con un valor que ronda entre los 2 y 3 dólares, con todo lo que hace es un muy buen precio, y la segunda razón es el arte de la carta, el cerebro superdotado de Zimone en su máxima expresión (hablaré de ella en una próxima entrega de las columnas de Lore).

Por último, si el presupuesto no es un problema, para mejorar esta baraja (además de las obvias mejoras posibles en la base de maná), puedes agregar a Birgi, god of storytelling a tus filas, por supuesto que un Reset como mencioné al principio del artículo genera mucho valor en barajas de esta combinación de colores, sobre todo si tienes Firemind’s Foresight donde puedes buscar cualquier carta de coste 1 (por ejemplo Quicken, reset de coste 2 y reiterate de coste 3), aprovechando estas adiciones, cualquier carta con storm te puede dar una buena victoria, la más utilizada es Brain Freeze por ser instantáneo, pero también puedes usar conjuros con storm si tienes la posibilidad de tutorear Quicken en el momento preciso, sobre todo si están permitidas las cartas de borde plateado entre tus amigos y puedes jugar Crow Storm, la mejor carta del Multiverso <3.

¿Qué mejoras le harías a esta baraja?