Mitad de año, y les aseguro que lo único que han cumplido de su listado de año nuevo es haber terminado un mazo commander que tenían a mitad de camino. Si, es cierto queridos comandantes, hemos llegado a mitad de año y en Landfall queríamos repasar esta mitad de año con tres categorias, lo bueno, lo malo y lo feo de lo que va el año.

 Lo bueno

En lo que va de año son tres grandes ediciones salieron con muchas cosas para commander, Dominaria, Master 25 y Battlebond. Dominaria trajo hartas legendarias para dar algo de frescura al meta y algunos hechizos suport que están muy buenos, mientas que Master 25 trajo varios re-prints que hace un buen tiempo se estaban pidiendo.

Pero es Battlebond la que se lleva el premio en esta categoría, no solo aparecieron planeswalkers que pueden ser utilizados como comandantes sino que también volvió la dinámica de Partners ( un poco mas limitada, pero igual) lo que nos alegra por que de alguna forma se esta generando una integración vertical de las mecánicas que han sido introducidas en las ediciones de commander por Wotc. La edición trae varias cartas útiles para los distintos arquetipos del formato. Solo por nombrar algunas cartas de soporte como fumble, Stolen StrategyBramble sovereign, Bonus RoundLast one standingArena Rectorpir’s whim  Khorvath’s Fury o Game Plan, entre muchas otras o las cartas que seguramente veremos como comandantes como son los partners Pir, Imaginative Rascal con Toothy, Imaginary FriendRegna, the Redeemer con Krav, the Unredeemed y no podemos dejar de nombrar a Najeela, the Blade-Blossom, sin contar el set de tierras que entran enderezadas y la gran cantidad de re-prints que salieron.

Por ultimo, los que tuvimos oportunidad de jugar eventos de la edición, fue una experiencia bastante entretenida que esperemos que Wotc, lo tenga en carpeta para una segunda entrega.

Lo malo

BRAWL. El nuevo formato anunciado con bombos y platillos por parte de WOTC fue un fracaso. Nosotros como Landfall lo lamentamos, todo lo que huela a commander para nosotros son buenas noticias. Desafortunadamente el formato se juega muy poco, esto se debe a varias razones, la principal es que el pool de cartas es muy limitado para poder tener un meta lo suficientemente amplio en un formato con tantas limitaciones a su construcción. Otra razón, también derivada, del limitado pool disponible, es la falta de bencina que presentan los decks, el formato que fue diseñado para jugarse multiplayer terminó jugándose 1 v/s 1.

El fracaso del formato conlleva inevitablemente el fracaso de sus cometidos, a saber, acercar a los jugadores de standard a commander y vice-versa. ¿las razones? varias, sin contar los problemas estructurales del formato mencionados en el párrafo anterior, podemos sumar que la falta de competitividad o juego organizado por parte de Wotc al formato no lo hace atractivo para los jugadores de standard mientras que una de las razones esgrimidas por Wotc para anunciar Brawl, que era el problema para ciertos jugadores de tener que armar un mazo con todas las cartas de magic, es justamente lo que los jugadores de commander amamos, tener a nuestra disposición de  todo el pool de magic y las mejores cartas de su historia, tener que rebuscar en ediciones perdidas una carta que sirva como respuesta o eje para nuestros mazos. Por estas razones, lo malo de lo que va de año es Brawl.

 

Lo feo

Lo feo del año Wotc, nos la hizo fácil: Las cartas promocionales en los buy a box de Dominaria y del Core Set M19, Firesong and Sunspeaker y Nexus of Fate. Lo mas feo de todo es que ambas cartas tienen mas posibilidad de jugarse en Commander que en Standard, lo que a todas luces muestra que es una estrategia de Wotc para vender productos sellados a los jugadores de Commander, que es el formato mas jugado de magic los últimos años y por ende la población objetiva a la cual Wotc quiere venderles productos, lo que explica Battlebond, la cantidad de legendarias en Dominaria, los reprints en las distintas ediciones y Commander Anthology II.

Podríamos escribir párrafos y párrafos por que esta estrategia comercial de WOTC es lo mas feo del año, transforma el juego casi en un pay to win, las reacciones de la comunidad en los canales oficiales de Wotc, entre otras,  pero creemos que no necesitamos ahondar mas el por que esta decisión de Wotc es lo feo de lo que va de año, se explica solo, ademas mucho de los argumentos los vertimos en esta nota.

 

 

Saludos comandantes, esperamos sus opiniones, sus comentarios.

¿Qué otra situación hubiesen nominado en alguna de estas categorías?

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: