¿Solución al problema Boros? si, Boros tiene un problema. Su problema es que, de todas las combinaciones de dos colores que se pueden jugar en commander, lamentablemente es la peor. Incluso peor que jugar monored o monowhite (debate para otra ocasión). En commander cada color logra complementarse con otro de alguna forma, que no ha podido suceder con los colores rojo y blanco. Esto no quiere decir que no existan buenas combinaciones en dichos colores, pero si que las estrategias que triunfan con esta combinación pueden lograse de una forma mas efectiva con otros colores (salvo land destruction pero dado a su penalización generalizada no lo contamos).

No estoy diciendo que no se puede armar un mazo boros bueno, soy un convencido que se puede, el problema es que cualquier estrategia que uno pretendiera correr con esos colores, corre mejor con otros colores, a saber, tokens, aggro, swarm y control. Debido a que ambos colores presentan una gran afinidad con los artefactos, en especial con los equipos, era de esperar un comandante boros que tuviese una poderosa interacción con ellos, pero WotC le otorgo esa posibilidad a Selesnya, a pesar que ya tenían la estrategia tokens a su favor.

Lo mas llamativo de Boros para los jugadores de commander multiplayer, es el acceso a dos tipos de criaturas muy poderosas dentro del Magic, los Ángeles y Dragones, tiene acceso a posibilidades de fases de ataque extras, tiene afinidad con equipos y por ultimo, tiene acceso a formas varias de duplicar el daño causado. En el papel suena bien, dragones y ángeles equipados, que duplican su daño y que tienen múltiples fases de ataque. Es cosa de pensar en Boros e inmediatamente se viene a la cabeza Aurelia, the WarleaderGisela, Blade of Goldnight que tienen casi todo lo nombrado anteriormente, pero cartas como estas necesitan entrar rápidamente al campo de batalla. El problema de Boros es su falta de explosividad, que se debe a varios factores:

  • Falta de ventaja de cartas que agudiza el resto de los factores que vienen a continuación
  • Escasez de tutores.
  • Ramp deficiente, basado prácticamente en artefactos, el cual se vuelve aun mas ineficiente por la falta de ventajas de cartas ( poder robar mas de estos artefactos) y la falta de tutores, además de ser vulnerable al hate como Vandalblast o Stony Silence
  • Alto costo de mana convertido de prácticamente todo que lo caracteriza ( Ángeles, Dragones, duplicadores de daño, fases extra de ataque, etc…)

De las 19 criaturas legendarias Boros que existen a la fecha, ninguna soluciona el problema al no ser una alternativa, ni siquiera, a uno de los factores que impiden la explosividad de Boros. Es por eso que cada vez que sale una edición, los amantes de Boros están siempre pendientes de las legendarias a ver si aparece una alternativa real como comandante.

El spoiler de Dominaria nos mostró la dupla Firesong and Sunspeaker los cuales, a pesar de su alto costo de mana convertido y de no hacerse cargo de los factores antes discutidos, traían algo nuevo y único para Boros, un comandante que no buscara jugar con lo que hace atractivo a Boros en Multiplayer sino que lo que lo hace atractivo en 1 v/s 1, por tanto que no se hiciera cargo de alguno o mas factores fuese un poco irrelevante al principio. Dicho spoiler hizo que todos los que esperaban (incluido yo) un comandante boros solido nos comenzáramos a frotar las manos. Tal era el hype que rápidamente uno de nuestros columnistas le dedico una nota.

Después de unos días de haber sido anunciado llego la noticia por parte WotC: dicha carta tendría un tiraje limitado, siendo la carta del producto Buy-a-Box, en otras palabras la única forma de obtener la carta es comprando una caja de sobres. Tradicionalmente dicha carta correspondía a una de la edición, con arte alternativo y foil. Respecto a esta decisión comercial de WotC, tengo hartas cosas que decir. Lo primero es que hace evidente la falta de conexión entre Wotc y sus bases. Son los jugadores de Standard y Modern los que son, a priori, los interesados en comprar dicho producto pero a los cuales no les interesa para nada esta carta legendaria, mientras que con el publico mayoritario de Commander no le interesa comprar una caja. Lo segundo, esta decisión es bastante riesgosa por parte de Wizards: si dicha carta se transforma en un staple en un formato no singleton, el juego cada vez se acerca mas a un pay-to-win.

Desde el punto de vista de un jugador de commander, veo que en esta estrategia de querer vender productos a toda costa por parte de la empresa no beneficia a nadie; el haber lanzado esta carta de forma limitada, menos. Si lo tienes en tus manos, genial, pero conseguirlo será difícil y con el tiempo lo será aún más. Quiero decir, commander es un formato singleton, lo que significa que comprar una caja, por una sola carta, no vale la pena. Creo que es innecesario y si esta estrategia se encuentra dirigida a los jugadores comandantes, una promoción de este tipo debería manejarse de manera diferente. Solo veo que dicha estrategia viene con la estrategia de negocios de fomentar Brawl. Si fuese así, insisto que es una estrategia bastante peligrosa, por que es un paso al pay to win.

Con Battlebond llegaron los partners Khorvath BrightflameSylvia Brightspear que tampoco son una solución real al problema, a priori me atrevería a decir que dichos partners a pesar de que abren la posibilidad que se construya algo mas competitivo con boros, siguen pecando por no hacerse cargo de los factores antes descritos, sino que busca ser una alternativa bajo el arquetipo aggro, que debe ser uno de los mas débiles en multiplayer.

Lamentablemente los gemelos minotauros no son la solución que Boros necesita. La solución ideal debiese ser uno o dos comandantes que puedan correr bien a pesar de las debilidades mencionadas o que derechamente se hagan cargo de una o dos de ellas. Segundo, si van a sacarlos, estos no debiesen bajo ninguna circunstancia ser de alcance limitado, y si lo van a hacer, que sea con una estrategia que sea llamativa para el jugador de commander (¿Buy-a-box staples commander?). Los minotauros eran una buena medida paliativa al problema boros, lamentablemente el afán de vender productos como dé lugar, de parte de Wizards, boicoteó dicha posibilidad. Lo que boros necesita es un comandante o algunas cartas que compensen los factores que merman su explosividad.

Clown

Los invitamos a leer, opinar, discutir y compartir.

 

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: