https://www.pineclubgolf.com/ Kelsien, Asesino en Serie | Landfall: Commander en Español

¡Hola comandantes! Hoy les vengo a hablar de un ser despreciable, un cazador (*tiemblo*), los cazadores se dividen en dos grandes grupos: Los que cazan por comida, como los grandes depredadores y los humanos antiguos… y los que cazan por el simple hecho de matar, y en este último grupo es donde encontramos a Kelsien, la Plaga (Kelsien, the Plague).

“Kelsien es un humano del plano de Ikoria, se crió con las historias del santuario de Orn y su brutal destrucción por monstruos. Hoy en día como adulto, se ha convertido en un infame Cazador con un solo objetivo en mente: Eliminar a todos los monstruos como venganza por la caída de aquella ciudad antigua. Se esconde detrás de una máscara aterradora mientras derriba a cada criatura con la que se cruza con una eficiencia ría y despiadada” (Fuente: Descripción del producto de Commander 2020).

Pero hoy no vengo a hablar del Lore de este personaje, vengo a hablarles de su eficiencia como comandante y de lo fácil que es perder amigos jugándolo y para eso vamos a analizar la carta paso a paso:

Nombre de la carta: Kelsien, la Plaga… su nombre lo dice, es un desastre natural, portador de la muerte, enfermedad, como quieran nombrarlo, es una Plaga.

Coste de la carta: WBR, sip, por tan solo 3 maná tienes en mesa a tu comandante, bajo coste para sus habilidades, sigamos leyendo.

Tipo: Humano Asesino, sí, dijimos que es un asesino en serie, apunta a todas las criaturas de la mesa, es malévolo y se alimenta de la muerte ajena…

Habilidades: Keywords: Prisa y Vigilancia, maravilloso, ¿verdad? Puede atacar en el mismo turno en que entra ¡y no solo eso! Puede activar su habilidad después de atacar, ya que tiene vigilancia. Otras habilidades: “Kelsien, la plaga tiene +1/+1 por cada contador de experiencia que tú tengas”, oh, wow, vuelven los contadores de experiencia ¡Genial! Y su otra habilidad, que es la que vamos a explotar al máximo: “{t}: Kelsien le hace 1 punto de daño a la criatura objetivo que no controlas. Cuando esa criatura muera este turno, ganas un contador de experiencia.” Excelente, maravilloso, impresionante… tal vez estoy exagerando, pero de verdad es un buen comandante, te explico por qué:

Pros: existen suficientes maneras de darle toque mortal a Kelsien en sus colores, para que el punto de daño que hace sea suficiente para que la criatura dañada muera y te dé un contador de experiencia. Tiene un bajo coste y si le sumamos su prisa, en turno dos ya puedes estar haciendo daño de comandante y empezar a matar mana dorks con la habilidad activada de tu comandante, incluso después de atacar, gracias a su vigilancia (si las condiciones de la mano inicial son favorables). Además, está en los colores con mejores y más eficientes métodos de remoción de permanentes: Blanco para exiliar e iras, negro para destruir/forzar a sacrificar e iras y rojo para daño directo e iras, los tres colores juntos para El Ultimátum Ruinoso (Ruinous Ultimatum) en fin, las iras siempre son agradables cuando al morir tu comandante, tú sigues con tus contadores de experiencia… sobre todo si tu comandante tiene un bajo coste de maná.

Contras: El buen funcionamiento de Kelsien depende estrictamente de que tus oponentes tengan criaturas, su habilidad activada restringe fuertemente eso diciendo “la criatura objetivo que NO CONTROLES” para evitar una construcción de mazos que abusen de eso, lo cual lo hace un comandante… ¿honesto? En fin, necesitamos asegurarnos de que nuestros oponentes tengan criaturas, y en los colores de Kelsien, lo único eficiente (y que no nos hace perder un slot destinado a otras cartas) para esto sería nuestro siempre confiable Huerto Prohibido (Forbidden orchard), si tienes la suerte de poder jugarlo temprano, te asegurarás que todos los turnos tienes la oportunidad de ganar al menos un contador de experiencia, pero lamentablemente, no es suficiente como para convertir a Kelsien en un comandante tier 1 ni mucho menos.

Bien, comentemos la estrategia que elegí para construir una baraja alrededor de este comandante: Primero que todo, como les dije anteriormente, no me gustan los cazadores, hago esta baraja para que entiendan lo desagradables que son y no porque quiera jugarla… yo me mantengo feliz jugando tribales de aves o comandantes que sean aves (Bird Power!) y sufriendo contra estrategias como las que les voy a contar luego de que lean la lista de cartas de la baraja:

 

Como se puede notar a primera vista en la lista de cartas, podemos apreciar que está cargada a algunos equipos específicos, la razón es que necesitamos darle deathtouch a nuestro comandante, de lo contrario su habilidad requerirá de una segunda habilidad o un hechizo para destruir a una criatura y eso no es muy eficiente. Equipos como Collar del Basilisco (Basilisk Collar), Cabeza de la Gorgona (Gorgon’s Head), Azote de gorgonas (Gorgon Flail) y Estaca de Quietud (Quietus Spike) cumplen con esta función, para asegurarnos de tener alguna de ellas en mesa para darle “el toque” a nuestro Kelsien querido, incluimos algunos tutores, tanto específicos para equipo (como Regalo del Moldea acero Steelshaper’s Gift) o tutores más generales como Tutor Vampírico (Vampiric tutor) o Tutor Demoníaco (Demonic Tutor). Pero no podemos confiar en que vamos a tener siempre acceso a los equipos, hay cartas que pueden truncar nuestro objetivo rápidamente al negar las habilidades activadas de artefactos, cartas que debemos esperar y poner una respuesta en nuestro arsenal. Por eso tenemos remoción tanto directa como masiva para artefactos y criaturas, artefactos feos como Null Rod tienen que quedarse fuera del campo. También hay algunos hechizos de remoción para encantamientos, ya que Stony Silence también puede frustrar gran parte de nuestra estrategia. El Karn de La Guerra de la Chispa también puede ser un problema, pero no tendrá criaturas para defenderse, así que lo atacamos directamente.

Necesitaremos mantener un arsenal disponible de cartas para poder trabajar durante nuestros turnos y los turnos de nuestros oponentes, para eso tenemos motores de robo como Bob (Dark Confidant), su versión encantamiento (Dark Tutelage) y Arena Pirexiana (Phyrexian Arena), necesitamos poder robar cartas, es muy importante ya que el deck funciona rápido y corremos el riesgo de quedarnos sin mano y por lo tanto sin respuestas (para evitar golpes fuertes con Bob o Tutela Oscura, tenemos en el deck una carta que siempre viene bien: Sensei’s Divining Top).

Por otro lado, tenemos la limitante de que nuestro comandante puede activar su habilidad (normalmente) una sola vez por turno, para quitarnos ese problema de encima vamos a utilizar el Bastón Muerdespinas (Thornbite Staff), de esta manera podemos enderezar a nuestro comandante para reutilizar su habilidad todas las veces que queramos mientras haya criaturas oponentes en mesa.

Por último, no solo de matar criaturas se gana en Commander y gracias a una regla maravillosa de este formato, nuestra estrategia va por la línea del daño de comandante, nuestro querido Kelsian crecerá con cada presa que cace, por eso aprovecharemos cuando esté de buen tamaño y la mesa limpia para matar a nuestros oponentes, si todo sale bien, de un golpe a cada uno. Para aprovechar al máximo esta oportunidad de derrota de nuestros oponentes, utilizaremos duplicadores de combate, Aurelia (Aurelia, the Warleader), Aprovechar el Día (Seize the Day).

Dentro de nuestros tutores de artefactos, tenemos a Stonehewer Giant, una herramienta muy buena, sobre todo si podemos copiarlo con Kiki-jiki o con Splinter Twin, ya que gracias a los duplicadores de combate, podemos enderezarlo y a la copia también para repetir la búsqueda, estos copiadores (Kiki y Splinter twin) también son parte de una estrategia más rebuscada para enderezar a nuestro comandante varias veces en un turno, la que involucra a una carta que se pasa por alto muchas veces: Village Bell-ringer.

Por último, pero no menos importante, sólo porque está al final alfabéticamente lo dejé al final para comentar en la columna, tenemos nuestro compañero: Zirda (Zirda, the Dawnwaker), lamentablemente, tenemos criaturas que no tienen habilidades activadas, así que no podemos tenerlo en la zona de companion, pero dentro de las 99 igual cumple una función maravillosa: Nuestros costos de equipar se reducen en 2 maná genéricos, eso siempre es bueno, sin mencionar que corremos ambos monolitos: Basalto (Basalt Monolith) y Siniestro (Grim Monolith) para generar maná incoloro infinito en compañía de Zirda, lo que nunca está de más.

Como palabras finales, debo confesar que me sentí sucio construyendo esta baraja, y conversándola con otros escritores de Landfall, la baraja fue mejorando y haciéndome sentir aún peor, pero creo que este comandante vale la pena de ser jugado, ideal para juegos de ligas o mesas que no son 100% competitivas, pero tampoco se quedan en el formato preconstruido.

Creo que la baraja aún podría mejorar bastante, pero mi falta de conocimiento en cartas negras me deja ciego al buscar mejoras, ¿tú cómo construirías una baraja para Kelsien?

No olvides seguir nuestras redes sociales para estar siempre al tanto de nuestras novedades y si quieres apoyarnos, puedes ser parte de nuestro patreon y recibir la información antes que el resto de nuestros seguidores.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: