Nacida en la villa de Auror, en la región de Pardia del continente de Otaria (mi continente favorito de Dominaria, ya que ahí empezaron a mostrar a los aven y le empezaron a dar cierta importancia a las aves en la historia de Magic), Jeska, una bárbara, un avatar intocable, una Planeswalker…

Hoy vengo a contarles la historia de esta grandiosa y poderosa mujer, hermana de Kamahl y la que causó que los Planeswalkers dejaran de ser inmortales.

Con los anuncios revelados por Gavin Verhey de lo que se viene para Commander en 2019, se reveló el arte de algunas cartas para tentar a la gente, entre esos artes apareció una mujer con un par de armas que nos hace recordar a un personaje de la época post invasión de Dominaria, me refiero a Jeska, Warrior Adept, como personaje nos marcó a todos los que jugábamos (y leíamos la historia) en esa época, y como la nostalgia siempre pega fuerte, no pude evitar dejarme llevar y escribir esta reseña para resumir la historia de este personaje maravilloso.

Primero les digo, si quieren conocer la historia detallada de Jeska, pueden buscar y leer los libros de las ediciones que existen entre Odisea (2001) y Visión Futura (2007), por supuesto, pueden saltarse los libros de los bloques de Kamigawa y Ravnica que están entre medio de ese listado. Desde que Wizards comenzó a publicar la historia de lo que ocurría con los personajes de nuestro juego favorito en su página de oficial, se liberaron estos libros y existen disponibles en varios archivos de internet 😉

Jeska nació en Auror, una pequeña aldea en Pardia, principalmente habitada por humanos y enanos, ella vivía en la tribu de Balthor Rockfist, y se dedicó a aprender las costumbres de los enanos, en lugar de las de los humanos, por lo que sus familiares y otros humanos no la buscaban mucho.

Balthor Rockfist, líder de la tribu

Vivió pacíficamente en la tribu hasta que su hermano, Kamahl, se fue a la ciudad de la Cábala a buscar fortuna en las arenas de gladiadores (donde le fue súper bien, pero eso lo veremos al escribir sobre su historia). Al no saber de Kamahl por un tiempo, Jeska, junto con Balthor fueron a la ciudad a ver cómo le estaba yendo y se toparon con que él venía de vuelta, corrompido y esclavizado por la influencia del Mirari, cegado por el poder que el Mirari le había entregado, Kamahl perdió el control en un momento y asesinó a la mayoría de los suyos, terminando con un golpe letal contra Jeska, este golpe lo “despertó” del efecto del Mirari y llevó a Jeska a Seton, un centauro que sabría cómo cuidarla para que se mejorara, la dejó con él hasta que llegó Trenzas (perdón, la traducción del nombre no me gusta, pero es la oficial por Wizards, en realidad se llama Braids, Cabal Minion), la secuestró y se la llevó al Patriarca de la Cábala. El Patriarca intentó asesinar a Jeska, pero esto no pudo suceder, ya que la Chispa de Jeska le otorgaba inmortalidad (aunque ella no sabía que tenía la Chispa de los Caminantes de Planos aún) y al contacto del toque mortal del Patriarca y sumado a la intervención de la Númena Kuberr, en vez de morir, Jeska se convirtió en Phage (Phage the untouchable), la nueva Jeska, bajo el pseudónimo de Phage poseía una maldición: Todo lo que tocara moriría, por lo que no podía tocar siquiera ropa de algodón ni cuero, ya que el algodón al ser una flor y el cuero al ser parte de materia viva, se pudrían y caían, por lo que quedó vestida con seda y metal, solo podía tocar cosas inorgánicas, de otra manera, lo que tocara moría o se pudría.

Kamahl, hermano de Jeska

Debido a su extraña relación, el Patriarca y Phage pudieron concebir un hijo, quien sería la reencarnaciónde Numena Kuberr. Kuberr fue un Númena que asesinó a Crosis y recibió sus poderes, esto fue varios miles de años antes de esta historia, lo importante es que su reencarnación, el hijo de Phage y el Patriarca, envejecía un día por cada muerte causada por alguien de la Cábala, por lo que en pocos días alcanzó su adolescencia. Tenía poder sobre el oro y podía moverse a través de este material sin problemas, como si estuviera dentro del agua. Pero no nos desviemos, estábamos hablando de Phage.

Cada vez que Phage mataba a alguna persona, en su interior se creaba una semilla de Sierpe Muerta (Deathwurm), y cuando fue alcanzada por la magia onírica de Ixidor, estas sierpes fueron liberadas en el mundo real, devolviéndola a la normalidad y volviendo a ser Jeska. Sin embargo, las sierpes estaban consumiendo todo y amenazaban con destruir todo el plano de Dominaria, para evitar esto, las devolvió a su interior, volviendo a ser Phage. Una de las sierpes se quedó en el mundo exterior, la que contenía la esencia de la muerte de la esposa de Ixidor, Nivea, la primera muerte de Phage y esa sierpe consumió a Ixidor, quien pudo descansar con su amada para siempre.

Phage, la intocable

Phage dejó la Cábala y se unió a Zagorka en Santuario, donde fue encontrada por Akroma, quien tenía la misión de derrotarla por la muerte de Nivea (Akroma fue una creación de Ixidor para luchar contra Phage y la Cábala). En la batalla que dio a lugar este encuentro, Phage y Zagorka lucharon contra Akroma hasta que Kamahl (Hermano de Jeska), intentando salvar a su hermana convertida en Phage y armado con la espada Soul Reaper asesinó a Akroma, a Phage y accidentalmente también a Zagorka. La esencia de las tres mujeres se combinó en una nueva entidad: Karona, la encarnación de todo el maná de Dominaria, la Diosa de la Magia o la Diosa Falsa.

Karona, la diosa Falsa

La historia de Karona es larga, por lo que la voy a contar en otra columna, lo importante es que es asesinada y al morir, la esencia de Akroma, Zagorka y Jeska es liberada, Akroma y Zagorka estaban muertas, pero la chispa de Jeska despertó, la mantuvo con vida y ascendió a Planeswalker, una vez asciende, Karn la toma como su pupila y la lleva a viajar por el Multiverso para que conozca la vida de un Caminante de Planos.

Varios siglos después, durante la crisis de las grietas temporales, Jeska apareció en Dominaria buscando a su mentor, Karn. Se encontró con otros grandes héroes de su plano natal, en búsqueda de Karn, ahí fue cuando se enteró del desastre espacio-temporal que estaba sufriendo Dominaria, por lo que decide ayudar, pero bajo sus términos, acusando a Teferi de que sus soluciones no servían de nada. Entonces fue visitada por Leshrac, quien quería utilizarla (o más bien, utilizar a Phage) para asesinar al dragón-anciano-planeswalker, Nicol Bolas (¿se imaginan si la hubiese convencido? Qué habría sido de la historia sin el archienemigo de todos…), pero Jeska se rehúsa a ser utilizada por Leshrac.

Nicol Bolas, enemigo de todos

Comenzó su proceso de reparación de grietas temporales en Keld, donde, después de un combate, derrotó y convenció a Radha de acompañarla, ayudarla y ser su lente de maná para cerrar las grietas temporales sin necesitar sacrificarse en el proceso. Luego fue a Zhalfir, donde cerró la grieta temporal sin consultar con Teferi, lo que significó que las tierras que estaban fuera de fase se perdieran para siempre. Su viaje continuó hacia Yavimaya, donde Multani intentó convencerla de dejar su ira y su violencia de lado, pero Leshrac intervino mostrándole imágenes de su hermano Kamahl convertido en un asesino descerebrado matando krosanos a diestra y siniestra, lo que aumentó la ira de Jeska y la inmolación de la forma física de Multani. Más rato utilizó el poder de Radha y Multani para cerrar la grieta de Yavimaya, lo que hizo parecer que la esencia de Multani había sido eliminada en el proceso.

Radha, Amiga de Jeska y heredera de Keld

Cuando fue a cerrar la grieta en Madara, fue atacada por Leshrac, quien le puso a la fuerza la Máscara de la Noche (Mask of Night’s Reach), robándole sus poderes de Phage e intentando forzarla a luchar contra Nicol Bolas, Jeska se rehusó nuevamente y Bolas le ayudó al derrotar a Leshrac, Jeska utilizó la esencia de Leshrac para cerrar la grieta de Madara y después Bolas la liberó, pero le aseguró que la grieta de Otaria no podría cerrarse ya que era demasiado inmensa y poderosa.

Jeska, aún determinada, se preparó para enfrentar su último desafío: Cerrar la grieta que cubría todo el cielo del continente otariano, era algo personal, esa grieta era la consecuencia directa del nacimiento y la muerte de Karona.

Venser, amigo de Jeska y Planeswalker

Venser y Radha le prestaron apoyo al enfrentarse a su némesis, Jeska y los dos caminantes, junto con la Elfa se teleportaron al corazón de la grieta. Ahí Jeska enfrentó una imagen de Karona, la manifestación corpórea de la grieta, Obteniendo poder de amigos voluntariosos, logró destruir la imagen de la diosa. Esparció su esencia de Caminante de Planos por toda la grieta y más allá, sobre todas las grietas y fisuras del multiverso conectadas a ella. Y en una última gran descarga, las cerró todas, causando el inicio del Great Mending (La Gran Sanación). Este sacrificio de Jeska causó cambios en la vida de todos los Caminantes de Planos, los convirtió en mortales y redujo considerablemente sus poderes, pero Jeska ya no era una Caminante, Jeska estaba en un vacío blanco, donde su hermano, muerto hacía milenios la esperaba, en un abrazo fraternal, Jeska acepta el olvido eterno y nunca más supimos de ella… Hasta que Wizards nos deleitó con el arte de una de las cartas de Commander Legends donde sale una persona demasiado parecida a ella como para no recordarla.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: