https://www.pineclubgolf.com/ IT'S SHOWTIME! | Landfall: Commander en Español
“¡Que show! Vamos a hacer una matanza esta noche “

Con la llegada de Commander Legends son varios los comandantes nuevos que saldrán que darán de que hablar, algunos por sus habilidades y otros por la historia que hay tras ellas. Lo interesante de esta edición es que nos trajo criaturas legendarias como infrecuentes, lo que hace que sea muy accesible tomar una de estas cartas y hacer un mazo para entretenerse con los amigos.

Y es que “entretención” tiene otro significado cuando estás dando un show fantástico, sensacional y único en su tipo porque ya sabes, el acto de bomba suicida solo se puede hacer una vez en la vida. Y para este tipo de función se necesita un presentador adecuado para que dichos actos sigan teniendo un buen final. Damas, caballeros y el resto de los engendros, con ustedes Juri, Master of the Revue

Chiquito pero matón

Juri tiene dos habilidades que nos resumen muy bien lo que es jugar un mazo Rakdos, que es sacrificar permanentes para así generar un valor extra para nuestro lado del campo mientras que nuestros oponentes van sufriendo las pérdidas de sus cartas.

Cuando tu sacrifiques un permanente, pon un contador +1/+1 en Juri, Master of the Revue.

Esta primera habilidad nos habla sobre esa capacidad que tienen los mazos de sacrificio que consiste en generar un valor agregado a cada uno de nuestros recursos “perdidos” mientras que las de nuestros oponentes se van disipando sin tener muchas oportunidades de recuperar. Y es que cada sacrificio que hagamos no solo potenciara a nuestro comandante, sino que el mismo mazo está construido de tal forma que las cartas van rotando de la pista central del campo de batalla hasta tras bambalinas en el cementerio

Cuando Juri muera, este hace daño igual a su fuerza a cualquier permanente.

Esta segunda habilidad se ve totalmente complementada con la primera y nos habla de su potencial de hacer una gran cantidad de daño tanto a la vida de algún oponente como a la de alguna amenaza como una criatura o planeswalker. Además, a este daño le podemos agregar una sorpresa, como no sé… ¿infectar quizás?

Algo que nadie quiso ver venir

Una vez mencionado esto mencionemos los participantes que darán vida (y sus vidas) a este mazo.

Los espectadores llegan al circo

El objetivo del mazo es el de poder generar la mayor cantidad de valor a cada una de nuestras cartas mientras las vamos sacrificando, mientras que en ese mismo proceso nuestros oponentes van perdiendo recursos.
Es entonces que cartas que nos traigan más de un permanente al escenario van a ser muy importantes para ello y si estas además cuentan con un bajo coste de mana convertido va a ser mejor para así poder instalar nuestro juego lo mas temprano posible.

Criaturas como el clásico Mogg War Marshal o el poco visto Weaponcraft Enthusiast vienen bien en el mazo ya que cumplen dicho objetivo. También lo hacen aquellas cartas que nos dan esos permanentes extras con el pasar de los turnos como lo son Dreadhorde Invasion, Goblin Assault y la tierra Kher Keep que nos dará esa criatura extra que nos va a servir como bala de cañón.

En conjunto con estas criaturas van a estar aquellos permanentes que nos darán esa resiliencia con la muerte de nuestras criaturas como lo pueden ser Anax, Hardened in the Forge, el ya famoso Pawn of Ulamog y el Sifter of Skulls , que si bien su coste de mana convertido se nos hace un poco elevado al menos nos da una mano con esta redundancia que estamos buscando en el mazo.

Con algunas criaturas nos puede dar dos tokens por el precio de una

Una vez que tenemos listos a los asistentes y los malabaristas, es hora de montar el escenario con los artistas que darán el show.

Montando el escenario

Aquí los protagonistas de nuestro mazo serán todos aquellos motores de sacrificio que pongan a rodar los engranajes de nuestro mazo. Cartas como Carrion Feeder o Spawning Pit nos darán esos sacrificios gratuitos y que están libre de todo coste relacionado (mas que el de sacrificar a nuestras criaturas, claro está).

Pero además de contar con los sospechosos de siempre vamos a incluir a aquellos motores de sacrificio que nos den esa bencina que vamos a necesitar para mantener el show en funciones, como lo puede ser Woe Strider y Erebos, Bleak-Hearted, este último me sorprendió lo barato que está siendo que en mazos como el nuestro nos significa estar robando una gran cantidad de cartas además de funcionar como un removal para esas criaturas de utilidad para nuestro oponente como lo puede ser un ave del paraíso.

Al momento de escribir el articulo esta carta está a US$2.5 en SCG

Como extra agregamos a nuestro escenario estas cartas que además nos permitan drenar vidas a nuestros oponentes por cada vez que nosotros vamos sacrificando a nuestros asistentes. Cartas como Zulaport Cutthroat y Bastion of Remembrance nos darán esa diferencia de vidas, siendo el Bastion una fuente de drenado mas estable al ser encantamiento. Punto especial es Judith, the Scourge Diva que nos dará un pequeño bono de fuerza a nuestras criaturas que bien nos puede ayudar a meter un token extra con Anax al momento de jugar a los “hermanos bolsa de carne” (ya hablaremos de ellos más abajo)

Que todos se regocijen con el dolor

No hay nadie como los rakdos al diseñar equipos de tortura que pueden operar mientras “sufren” con la víctima. Priest of Forgotten Gods nos permitirá que no seamos nosotros solamente quienes estemos sacrificando criaturas, sino que nuestro publico (o sea, tus oponentes) también se nos una al show.

Además de drenar vidas nos permite robar
cartas que siempre son bienvenid
as

Ya los habíamos mencionado más arriba a los “hermanos bolsa de carne”. Son todas estas criaturas que cuando entran al campo de batalla hacen que todos los jugadores sacrifiquen una criatura. Fleshbag Marauder es el más famoso de estos, pero con el pasar de las nuevas ediciones se han agregado mas cartas con el mismo efecto o bien han agregado un extra a este mismo. Merciless Executioner, Plaguecrafter y ahora ultimo el Demon’s Disciple nos entregan esa redundancia que viene bien en nuestro mazo. Por si mismos hacen que aquellos jugadores que usan pocas criaturas sufran con estos, pero si además se juegan en el entorno que hemos preparado con nuestro deck haremos que esta hermandad nos entregue el máximo valor posible: removal, robo de cartas, tokens, daño, caos, muerte y destrucción

Me and the bois

No solo nuestro comandante se va a beneficiar que el show se lleve a cabo. Hay un par de invitados que cuentan con efectos muy parecidos al de nuestro comandante. Yahenni, Undying Partisan es una de estas criaturas que además de contar con un motor de sacrificio gratuito que le permite protegerse de removal también cuenta con una habilidad que la va bonificando por cada muerte oponente (a diferencia de nuestro comandante que se infla con nuestros sacrificios). El otro invitado que va a funcionar como teniente es Blood Aspirant que cuenta con una habilidad que le permite crecer tal como nuestro comandante y además nos permite hacer un punto de daño a una criatura oponente con el fin que no pueda bloquear, aunque si la destruimos con ese punto de daño pues mejor aún.

Convertir la “defunción” en una “función”

Una carta que me vi casi en la obligación de agregar debido a su factor sorpresa es Wake the Dead. Este instantáneo nos permite traer una cantidad absurda de criaturas de nuestro cementerio al campo de batalla, y con ello poder abusar de esos lindos trigger de los hermanos bolsa de carne así como de nuestras criaturas que entran acompañadas de tokens.

Su drawback es que la podemos jugar solo durante el combate oponente es casi de mero adorno cuando lo que queremos lograr es aumentar nuestro contador de sacrificios de nuestro comandante mientras que nuestros oponentes suspiran un…

Ahora bien, nuestro oponente pudo jugar un removal masivo y con ello borrarnos de la mesa. Y es por eso por lo que si mi mazo trae muchas criaturas y juego con negro suelo agregar un Thrilling Encore, que nos permite no solo recuperar ese juego perdido, sino que además poder adquirir para nuestro lado del campo todas las criaturas que cayeron en los cementerios oponentes este turno.

Ah shit, here we go again x2

El acto final

Si bien nuestro mazo juega al desgaste, también tiene una que otra forma de cerrar una partida en forma rápida y este circo cuenta con un par de contrataciones para ello. Uno de ellos es el ya clásico Gray Merchant of Asphodel con el cual podremos drenar esas pocas vidas que les quedaran a nuestros oponentes cuando lo juguemos. Pero además de el buen Gary, vamos a contar con una carta bien peculiar: Cut / Ribbons ; esta carta cuenta no solo con la capacidad de funcionar como removal hacia una criatura objetivo, sino que nos permite usar su habilidad de Aftermath y así poder terminar de una vez con las vidas de nuestro oponente. Si además la jugamos después de resolver un Brass’s Bounty mayores van a ser las posibilidades que ganemos la mesa.

Cuando tus tierras sobran y las vidas oponentes escasean

Los artistas salen a recibir los aplausos

Ahora con ustedes se presentaran los artistas que componen este circo. Cabe mencionar que se armó el mazo pensando en hacerlo lo mas accesible posible al presupuesto de la mayor parte de jugadores, por lo que cartas que si bien estarían muy bien en el deck no fueron incluidas debido al precio que tienen. Ejemplo de ello es Ashnod’s Altar que ronda por los 7 y 8 dolarucos en paginas como SCG

 

Se baja el telón

Y damos que por terminada la función. El mazo se siente como si estuviera haciendo un constante espectáculo de muerte de las criaturas con el fin de hacer el mayor daño posible. En ese sentido el deck cumple con su función: Si no están llorando, riendo o ambos, tu actuación ha fallado y eso es lo que menos quiere hacer este comandante. Cartas para cumplir dicho cometido las tiene y eso hace que sea entretenido jugar con un mazo así y quien les escribe al menos va a estar con él un buen tiempo ya me parece un mazo simpático para jugar y pasar un buen rato con los amigos.

“Que todos se regocijen con el dolor”

Ya es momento de retirarse de la carpa del circo pero no sin antes escribir en el libro de visitas tus sugerencias e impresiones del mazo o el articulo. Y si es posible compartir con tus amigos este grato show. ¡Felices mesas a todos!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: