“¿Por que como humanos, amamos una buena película, un gran show de televisión y buenos libros? Es por que nos encantan las historias, y ¿Saben qué? Magic nos da las herramientas para contar grandes historias también! Es cierto que fundamentalmente Magic es un juego de estrategia y habilidad, de matemáticas y probabilidades, de análisis y razón — Pero Magic también es un juego de magia y artefactos, magos batallando y monstruosos ejércitos rivales, de angustias y risas, de trucos y trampas y milagros. Una carta de magic es mucho más que simplemente una colección de características y reglas es también la materialización del arte y la escritura creativa — todo esto unido para proveer un inolvidable momento en la historia que es una partida de Magic.”

The complete Commander – Bennie Smith

(traducción propia)

El texto introductorio pretende servir de guía para la lectura de esta nota, dejaremos de lado la búsqueda de la linealidad, daremos rienda suelta a la creatividad e intentaremos crear un mazo que más allá de darnos buenos momentos nos sirva como punto de partida para expresar ideas, sentimientos y gustos. Este es un ejercicio de pensamiento, dónde iré mostrando paso a paso el proceso de armado, que espero sirva para que nuestros lectores se animen a ejercer su individualidad y mostrarle a su grupo de juego una parte de su mundo interior.

Las fuerzas especiales Gyniu

Como muchos de mi generación, las tardes eran para ver las aventuras de Goku en dragon ball, y por lo que tengo entendido esto fue así para muchos en Latinoamérica, por lo que me decidí en armar un mazo que estuviera fuertemente influenciado por esta gran historia, se me ocurrió entonces tomar a estos 5 personajes secundarios, tan pintorescos y memorables y ver qué puede salir de la mezcla con mi formato favorito de Magic: EDH/Commander

Las fuerzas especiales Ginyu eran un grupo de personajes ficticios, mercenarios al servicio del malvado Freezer, encargados de llevar a cabo conquistas planetarias en su nombre, si bien eran un grupo de guerreros poderosos, cosas como jugar piedra papel y tijera para elegir a sus oponentes y sus ridículas poses los volvieron un elemento memorable dentro de la serie.

El armado

Para comenzar primero veremos nuestros 5 personajes y buscaremos el equivalente a sus habilidades en los elementos de las cartas Magic, como queremos que este mazo sea algo más que una colección de cartas con un motivo habrá que tomar decisiones previas. Elegiremos 2 o 3 personajes principales que marcarán la estrategia y el resto serán de apoyo. Cada personaje estará representado idealmente en un color principal y en no más de 5 cartas ya que el resto las necesitaremos para darle cohesión al mazo y veremos si además de los personajes podemos agregar algunas cartas que hagan referencia al universo dragon ball. Definidas las características de los personajes y su afinidad con las cartas, elegiremos un comandante que sea representativo del conjunto.

Los 5 guerreros

Capitán Gyniu

  • Es el líder del equipo
  • Puede disparar un rayo con el que cambia de cuerpo con cualquier ser vivo
  • Se hace daño a sí mismo para aprovechar la técnica anterior y dejar a su oponente débil.

Dadas sus características podemos asociar este personaje a la filosofía del color Negro:

Magus of the mirror
Soul Conduit
Repay in kind
Necropotence
Hatred

Racoome (Rikum)

  • Aparenta ser torpe y bruto pero es bastante inteligente
  • Su fuerte son los ataques fisicos
  • A la hora de pelear, le encanta jugar con sus adversarios
  • Provoca a sus enemigos mediante burlas para que ataquen primero
  • Tiene buena amistad con el resto del grupo

A pesar de que es un candidato valido para el color rojo, el tema de la presencia física y la paciencia al pelear hace que lo identifiquemos con el color verde y con la mecánica arrollar en particular:

Craterhoof behemoth
Myojin of life’s web
Goreclaw, terror of Qal Sisma
Nemesis Mask
Taunting Elf

Burter

  • Es el que tiene el pensamiento más táctico
  • Suele pelear junto a Jeice
  • Sus ataques se apoyan en tener un aliado presente en la batalla
  • Su Madre era muy estricta, lo enviaba a realizar todas las tareas de la casa y le daba palmas si llegaba tarde a la cena.
  • Se auto proclama como el mas rápido del universo

Burter y Jeice comparten el motivo de la velocidad. Sin embargo, examinando el origen del personaje nos damos cuenta que su velocidad se debe a la disciplina con la que creció, esto sumado a su lado táctico hace que elijamos el color blanco para representarlo:

Make a Stand
Teferi’s Protection
Odric, Master Tactician
Odric, Lunarch Marshal
Angelic Skirmisher

Jeice

  • Al igual que Burter lo suyo es la velocidad
  • Tiene un ataque llamado Magma Rojo
  • Tiene un ataque donde dispara múltiples rayos de energía a gran velocidad

Considerando que le dimos a su compañero Burter el color blanco, y que Jeice tiene un claro motivo relacionado con la velocidad , lo representaremos a través del color rojo:

Lightning Mauler
Ogre Battledriver
Legion Loyalist
Lightning Greaves
Comet Storm

Guldo

  • Tiene grandes poderes Psiquicos
  • Su habilidad especial le permite parar el tiempo aguantando la respiración
  • Odia a Vegeta (no aplica al análisis realmente, pero es un dato que no recordaba)
  • Puede paralizar al oponente

Es evidente que su color es el Azul, y que vamos a privilegiar cartas que den tempo, pero dado que es una temática de apoyo buscaremos la mejor eficiencia de mana de todas, pero manteniéndonos en flavor:

Swan Song
Arcane Denial
Pact of Negation
Fatespinner
Temporal Manipulation

El comandante

En este punto podemos ver que la estrategia del mazo va a ser ganar en fase de combate, construyendo un estado de mesa que nos permita aprovechar el cambio de vida para dejar a nuestros oponentes a tiro, o bien avasallarlos con nuestras poderosas fuerzas, ya que tenemos una temática relacionada con el trabajo en equipo de varias criaturas.

Es el momento de decidir quien representará a estos guerreros:

Atogatog

El arte es perfecto para representar a las fuerzas especiales Gyniu, lamentablemente una de nuestras premisas es que sea un mazo funcional así que tendremos que continuar la búsqueda.

Jodah, Archmage Eternal

Mientras buscaba comandantes un amigo me comento que Jodah podría ser Freezer, es una idea interesante pero buscamos que el mazo sea sobre el grupo y Jodah nos restringe tanto en el armado como a la hora de jugar ya que es poco probable que en caso de tener el mana juguemos otra cosa que no sea él. De todas formas es una excelente opción para aquellos que quieran tenerlo como comandante en este mazo y lo incluiremos dentro de las 99 cartas.

Child of Alara

Una de mis primeras ideas fue que siendo un grupo tan destructivo Child of Alara seria un buen representante. Pero pensándolo bien, realmente no terminan logrando un nivel de destrucción que lo justifique a la par de que nos pide un compromiso con una estrategia de juego que sea aleja de nuestros intereses. Otra vez será.

Cromat

Finalmente llegamos a Cromat, tiene 5 habilidades como nuestros 5 personajes y si bien hay que forzar un poco ciertos conceptos cada una de las 5 puede relacionarse directamente con uno de nuestros guerreros. Ademas dichas habilidades tienen sinergia con las cartas que hemos ido seleccionando y cumple el papel de la fuerza o espíritu de pelea del grupo, por esto mismo lo elegimos como nuestro comandante.

El Ki

Dentro del universo de dragon ball el ki es la energía interior de un ser vivo y cualquiera puede dominar el ki de mejor o menor manera. Por lo general, mientras más energía se concentre, más tiempo requerirá el usuario para materializarlo.
Que mejor manera de representar el ki que con una buena base de mana de 36/38 tierras acordes a nuestras necesidades de color y la concentración o acumulación de poder a través de hechizos de rampeo de los cuales usaremos unos 10 o 12

Las esferas del dragón

Son siete artefactos mágicos que cuando se reúnen se utilizan para invocar a un dragón que concede uno o varios deseos. Dado que son tan emblemáticas me encontraba buscando un método de poder representarlas hasta que me di cuenta que cada esfera que uno encuentra lo lleva a buscar las otras, y que podemos representar esa búsqueda a través del robo de cartas y la manipuación del tope. Por lo que eligiéremos 7 hechizos de este estilo y el coste convertido de mana (cmc) representara las estrellas. Lamentablemente no podemos usar artefactos como esferas ya que los que existen están fuertemente condicionados y no podemos completar la curva de 1 a 7.

1 estrella: Preordain
2 estrellas: Omen
3 estrellas: Frantic Search
4 estrellas: Plea for Power // La esfera de 4 estrellas era “especial”
5 estrellas: Ugin’s Insight
6 estrellas: Recurring Insight
7 estrellas: Overflowing Insight

Shen Long

Una vez juntadas las 7 esferas del dragón , es Shen Long quien nos cumple un deseo, que mejor que el origen de todos los dragones para representarlo y mas aún considerando que nos concede nuestro deseo al poner un permanente en el campo de forma gratuita.

Es de mas de 8000/9000

Los miembros de las fuerzas de Freezer poseían un rastreador o medidor que era un artefacto que puesto sobre la cabeza les permitía medir el poder de pelea de un oponente.
Magic the gathering nos dio un artefacto con la misma utilidad, es casi obligación que cuando lo activen repitan la famosa frase.

Glasses of Urza

Los demás

El resto del mazo estará compuesto por generadores de Tokens que representan a la soldadesca de Freezer, quien dicho sea de paso es representado como ya dijimos por Jodah, Archmage Eternal en su primer versión y por Golos, Tireless Pilgrim en su segunda versión. Estos dos Freezer están para apoyar a nuestros guerreros cuando la situación es adversa.

Los mana doublers como Mirari’s Wake representan el enorme Ki disponible solamente a los mejores guerreros del universo. y el resto de las cartas seran extensiones de lo ya descrito en el apartado de los 5 guerreros, tales como Necrologia y Slaughter que son dos representaciones adicionales de las habilidades del Capitán Gyniu

La lista del mazo

 

Probando el mazo

Lleve el mazo a una de mis recurrentes reuniones con amigos, Cromat-Gyniu se enfrento a las poderosas huestes angelicales dirigidas por Bruna, the Fading Light y su terrible alter-ego Brisela, Voice of Nightmares al mismo tiempo que tuvo que mantener a raya a la temible manada de Tolsimir, Friend to Wolves. Luego de tales adversarios toco el turno de combatir contra el maquiavelico Ertai, the Corrupted y la inconmensurable Gargos, Vicious Watcher

De cinco partidos el mazo gano dos, el primero gracias al uso de un Cyclonic Rift que representa el poder especial de Burter y Jeice Huracán purpura seguido de un devastador ataque en conjunto de Cromat, el Myojin of Life’s Web y la participación estelar del Legion Loyalist que permitió hacer ese punto de daño extra necesario para matar a todos los oponentes en un mismo ataque.

El segundo partido fue favorable gracias a Repay in Kind, seguido de múltiples vidas ganadas por un oponente que fueron inmediatamente cambiadas por Soul Conduit , carta que a su vez evitaba que otro oponente nos ataquese por temor al cambio de vidas. y finalmente Hatred nos permitió llevarnos el partido cuando solo quedaba Gargos, Vicious Watcher y nuestro Cromat-Gyniu en campo.

En el tercero, el que casi ganamos, la brutal combinación de  Treasonous Ogre , Comet Storm y Repay in Kind nos hubiesen dado el partido si el malefico Ertai, the Corrupted no hubiese destruido cada criatura forzándonos a activar nuestros planes prematuramente y dejar a todos en 1 punto de vida. Punto que no pudimos aprovechar para eliminar a nuestros oponentes.

Conclusión

La verdad ha sido muy divertido tanto el proceso de armado, como el de pruebas. Es un mazo sumamente placentero de jugar, sobre todo cuando se le explica a la mesa cual es la idea y ellos se suman a adivinar que representa cada carta, la sorpresa y alegría al jugar Plea for Power y que un oponente identificara correctamente que se trataba de la esfera de 4 estrellas, no tiene precio.

Espero que esta nota les haya sido interesante y les sirva para comenzar a armar mazos mas dinámicos, propios y con una historia particular que se vaya desarrollando entre mesa y mesa.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: