https://www.pineclubgolf.com/ Esior e Ishai, aliadas aladas | Landfall: Commander en Español

¡Hola comandantes! Soy yo de nuevo, ¡y sí! ¡Adivinaron! Vengo a hablar de aves. Esta vez dejaré de lado un poco el Lore de las aves… no, honestamente no puedo dejar el Lore de lado.

Déjenme contarles sobre Ésior, familiar alasguardianas (Esior, Wardwing Familiar), les cuento que me encantaría saber más de esta carismática familiar, sé que vuela, Wizards publicó “su historia” en la publicación sobre los personajes legendarios de Commander Legends, parte 2. Y ahí dice “Esior es la familiar ideal. ¿Necesitas llegar a algún lado? Ella te lleva volando. ¿Tratas de lanzar un hechizo? Ella te ayuda a canalizar tu magia. ¿Quieres confiarle un secreto a alguien? Es una excelente escuchadora. De hecho, cualquier hechicero estaría feliz de adentrarse a la batalla con ella a su lado. Pero si quieres pedir su fuerza prestada, hay algo que debes entender, para Esior, tú eres su familiar”… no dice mucho, ¿verdad? Es todo lo que tenemos de ella… bueno, esa pequeña descripción y, por supuesto, su carta: Criatura Legendaria – Ave, por un coste convertido de 2 maná puedes tener una criatura 1/3 voladora con una habilidad ideal para proteger a tu comandante: “Los hechizos que lanzan tus oponentes que hacen objetivo a uno o más comandantes que controles, cuestan {3} más para lanzarse”

Por otro lado tenemos a Ishai, Ojutai Dragonspeaker, la monje ave legendaria de Tarkir, la portavoz de nada menos que Ójutai, señor dragón, el dragón más sabio de todo Tarkir.

Presentada en la edición Commander 2016 como una carta con una habilidad (en esa época) muy novedosa: “Partner” habilidad que te permitía tener dos comandantes simultáneos en caso de que ambos tuviesen dicha habilidad. Ishai es la asistente personal de Ójutai, el señor dragón, de hecho, muchos heraldos y asistentes han pasado cerca de Ishai, pero ninguno ha logrado la independencia y autoridad que ella ostenta entre los Jeskai. Fue ella quien informó a Narset que había sido aprobada por el señor dragón para recibir enseñanzas de su magnífica entidad, participando de esta manera como una personaje secundaria de la historia asociada al bloque de Tarkir.

La carta de Ishai tiene una habilidad paciente, ella recibe contadores +1/+1 cada vez que tus oponentes lanzan hechizos, ideal para una baraja enfocada en la estrategia voltron. Sumas eso a la protección que otorga Esior y la cosa mejora, y si lo combinas con la identidad de colores que esta pareja genera es una excelente idea dedicarse al control de tus oponentes.

Los colores de esta baraja (azul y blanco) te permiten abusar de estrategias de control clásicas como contrahechizos, limpiadores de mesa y remoción de criaturas de único objetivo. A eso le sumamos la excelente posibilidad de jugar con equipos y auras para mejorar la capacidad de generar daño de Ishai y tienes una combinación potencialmente letal.

 

La estrategia para esta baraja está principalmente dedicada a bajar a Ishai lo más temprano posible y a Esior en caso de que tus oponentes tengan remoción de criaturas de único objetivo para proteger a Ishai (no queremos tener una bomba gigantesca llena de contadores que pueda ser susceptible a un Pacifismo por ejemplo… queremos que esa acción se le haga difícil a tus oponentes. Pero tampoco queremos frenar a nuestros oponentes de jugar, después de todo, si lanzan hechizos, nuestra querida Ishai crece, por lo que tendremos una estrategia basada en tres factores principales:

  1. Mejorar a Ishai: Para este factor tenemos algunos equipos, el que más nos va a ayudar a matar con daño de comandante a nuestros oponentes será Runechanter’s Pike, al ver el punto 2 entenderás bien por qué. Además de los equipos para aumentar el daño que hace Ishai, tenemos algunos equipos y planeswalkers para mejorar su capacidad evasiva, cartas como Trailblazer’s Boots o Venser, the Sojourner nos permiten darle una evasión extra a la hora de enfrentarnos con potenciales bloqueadores.
  2. Controlar a nuestros oponentes: La baraja lleva 28 instantáneos dedicados casi exclusivamente a frenar estrategias enemigas, ya sea para contrarrestar hechizos ajenos como para remover criaturas molestas, considerando los artefactos que tenemos (y tutores para buscarlos), jugar con Dispatch siempre es una buena idea.
  3. Frenar a quienes no pudimos controlar: Nunca subestimes la rapidez con que un mazo verde puede hacer crecer su mesa, a veces incluso más rápido de lo que puedes contrarrestarle, por lo que no te deprimas si le permites jugar algunos hechizos, después de todo, no puedes mantener a tres oponentes bajo control, no es tu culpa, así es el juego simplemente. Para evitar problemas con aquellos que se escapan de nuestro control tenemos algunas cartas bajo la manga de todas formas: Authority of the Consuls, Crackdown, Wall of Denial, Meddling Mage, [Callaphe, beloved of the sea[/c], Kasmina, Enigmatic Mentor e incluso Phyrexian Revoker nos ayudarán a protegernos de aquello que no podemos controlar, ya sea porque sus criaturas se quedan giradas o porque no pueden hacer objetivo (por un impuesto creado por nuestras criaturas y planeswalkers) a nuestra Ishai.

Como se puede apreciar, pilotear esta baraja depende de una sola habilidad: Saber leer a tus oponentes, si puedes identificar las amenazas de la mesa de la forma correcta, puedes controlar a los jugadores más peligrosos mientras eliminas a los que representan un peligro intermedio para poder terminar 1v1 contra el rival más débil.

Esta baraja la construí utilizando exclusivamente cartas sin uso de mi colección, si quieres mejorarla puedes incluir una base de maná más consistente con cartas como Flooded Strand, Hallowed Fountain, Prairie Stream, Nimbus Maze entre otras. También puedes mejorar la estrategia de los contadores sobre Ishai agregando un The Ozolith (carta que estoy buscando conseguir pronto tanto para esta baraja como para otras que tengo en mente, jugar con los contadores es especialmente triste cuando te enfrentas a la remoción de tu criatura con más contadores. Por último, agregar más motores de robo, sacrificando algunos contrahechizos tal vez, puede ser una ayuda para los más ansiosos, en lo personal yo prefiero tener el maná disponible para contrarrestar en lugar de gastarlo en robar cartas, pero ahí lo ve cada uno.

Bueno, espero que te haya gustado esta baraja, si tienes ideas para mejorarla, cuéntanos en los comentarios ¡y no olvides seguir a Landfall en todas sus redes sociales!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: