Elsha es una Future Sight con patas y una que otra restricción de no poder jugar tierras ni criaturas de la parte superior de nuestra biblioteca, y bueno, también tiene destreza (prowess). Esta primera habilidad le permite integrarse al selecto grupo de legendarias Jeskai con posibilidad de juego competitivo (considerando las limitaciones de esta combinación) junto con Kykar, Wind’s Fury y Narset, Enlightened Master. Sin más preambulos, les presento la lista de esta baraja, ideada sin limitaciones presupuestarias, si bien al final de esta columna señalo algunos reemplazos posibles.

 

Manipulación del tope de la librería

Uno de los aspectos importantes de Elsha es su capacidad para ver y jugar la primera carta de nuestra biblioteca (si no es criatura o tierra), teniendo eso en cuenta uno de los focos de la baraja es tener formas de manipular/modificar lo que ahí se encuentra, razón por la que incluyo la mayor cantidad de cantrips que ordenan (Brainstorm, Ponder, Portent, Preordain, Serum Visions) y varios efectos para barajar (como las fetchs y tutores).

Junto a lo anterior, aparecen dos estrellas de la baraja, Sensei’s Divining Top, que además de siempre resultar de utilidad puede constituirse en una condición de victoria; y Scroll Rack que nos permite jugar cartas de nuestra mano “con destello”, mandándolas a la baraja a la vez que ponemos otras cartas en mano.

También incluyo Codex Shredder, que sirve tanto como una forma de quitar la primera carta de nuestra biblioteca en caso de que sea una tierra u otra que no nos resulte relevante en el momento, como para evitar el uso de tutores de tope (p.e. Vampiric Tutor ) por parte de nuestros oponentes; e incluso, como condición de victoria, si se da el caso.

Condiciones de victoria

Proteus Staff parece ser la mejor línea ya que permite stackear el deck completo al barajar a Elsha y aprovechar que tenemos una Future Sight restringida en la zona de mando. Este método lo conocí cuando fue revelado Fbtlhp, en que podemos mejorar considerablemente la consistencia del deck, donde podríamos decir que es un combo de una sola carta, como es el caso de Doomsday. Explicando un poco en qué consiste esto, debemos tener a Elsha en juego, activamos Proteus Staff dejando a Elsha en el fondo de nuestra biblioteca, para luego ir revelando hasta llegar a la primera criatura que nos aparezca, en este caso Elsha, quien vuelve a ingresar al juego. Luego ordenamos toda la biblioteca a nuestro antojo considerando que Proteus Staff señala “(…) and the rest on the bottom of their library in any order”.

Formas interesante de ordenar nuestra biblioteca pueden ser, entendiendo que queremos ganar y que todo tendrá Destello (orden desde el tope):

  1. Moxen ( Mox Opal, Mox Amber, Mox Diamond, Chrome Mox, Mana Crypt o Lion’s Eye Diamond), que nos permitirán jugar nuestros hechizos posteriores.
  2. Gitaxian Probe (u otro cantrip), que nos permitirá poner Dramatic Reversal en la mano.
  3. Dramatic Reversal
  4. Isochron Scepter
  5. Aetherflux Reservoir
  6. Silence
  7. Pact of Negation (u otro contrahechizo)

Otra pila podría ser:

  1. Moxen
  2. Reductor de coste: Helm of awakening / Cloud key
  3. Sensei’s Divining Top
  4. Aetherflux Reservoir
  5. Protección (Silence, Pact of negation u otros)

La primera pila considera el combo Dramatic Scepter como motor para generar maná y storm-count infinito con el cual disparar a nuestros oponentes con nuestro outlet, Aetherflux Reservoir. Algo similar se busca con el combo de Sensei’s Divining Top + reductor de coste, los cuales, teniendo a Elsha en el campo de batalla, nos permite robar toda nuestra baraja y generar un muy alto storm-count, suficiente para nuevamente dejar fuera de juego a nuestros oponentes con Aetherflux Reservoir.

En situaciones en que Aetherflux Reservoir nos haya sido removida, podemos valernos de otras condiciones de victoria menos efectivas, pero posibles con las cartas que incluí en la baraja, como Dramatic Scepter + Copy Artifact, copiando Isochron Scepter y estampando Swan Song para tener una bandada de gansos que atacarán en tu próximo turno, o estampando Reality Shift , con el que podemos exiliar las bibliotecas oponentes siempre y cuando tengan una criatura en juego con la cual empezar a manifestar-exiliar, esto puede facilitarse por medio de Forbidden Orchard (tierra que regala espíritu 1/1 a un oponente cuando generas maná).

Por último, Codex Shredder, además de ayudar a limpiar el tope propio o de un oponente, puede resultar en una condición de victoria junto con Dramatic Scepter, donde podemos hacer que nuestros oponentes boten todas las cartas de sus bibliotecas al cementerio y que vayan perdiendo en su paso de robar, siempre y cuando no tengan algún efecto que baraje su cementerio como Gaea’s Blessing, los titanes Eldrazi (pensando en The Gitrog Monster), Nexus of Fate, entre otras, contra los cuales deberemos tener en juego Rest in Peace.

Aceleración

Considero que este punto no requiere mayor observación, solo destacaría la inclusión de Smothering Tithe (cartonazo) que nos puede acelerar cada vez que un oponente robe una carta y que puede ser especialmente relevante en el juego intermedio o en situaciones en que contemos con alguna rueda o sepamos que nuestros oponente utilizan muchos efectos de robar (muy común).

Búsqueda y ventaja de cartas

Utilizamos distintos tutores para encontrar las piezas de nuestras condiciones de victoria, así como para estar barajando el deck. Para la búsqueda de artefactos nos valemos principalmente de Transmute Artifact, Whir of invention, Fabricate, Enlightened Tutor. La mayoría de las veces el principal objeto de búsqueda será Proteus Staff, pero dependiendo de la situación podría ser alguna otra pieza de combo faltante como Isochron Scepter o Sensei’s Divining Top. Personal Tutor por su parte está principalmente pensado para encontrar transmute artifact/fabricate.

Muddle the Mixture también es más un tutor que un contrahechizo, considerando que hay una densidad de 20 cartas con CMC2 en la construcción que les presento, encontrándose entre ellas piezas de combo, interacción, y ramp.

En cuanto al robo, además de los cantrips, consideré nuestros ya conocidos Rhystic Study y Mystic Remora, Así como las mejores ruedas, Wheel of Fortune, Windfall y Timetwister.

Interacción y hate

Ya que no jugaremos ninguna otra criatura aparte de Elsha, Cursed Totem parece una muy buena inclusión para entorpecer los planes de una multitud de barajas. 

Por otra parte, ya que no utilizaremos nuestro cementerio en mayor medida, podemos valernos de Rest in Peace como una forma de desfavorecer a las barajas basadas en cementerio. 

Narset, Parter of Veils se incluye principalmente como una manera de imposibilitar a nuestros oponentes a robar en exceso, y el que cuente con un Impulse estampado también resulta de utilidad.

Además de los contrahechizos regulares, Counterbalance aparece como una excelente forma de interacción considerando que tenemos varias formas de manipular el tope de la biblioteca, y especialmente en tanto con Elsha en juego siempre sabremos el cmc de nuestro tope. En metas competitivos como en el que está pensado el deck, será de mucha utilidad considerando la distribución de nuestra curva de maná.

Cyclonic Rift y Chain of Vapor son nuestros removals para cualquier permanente no-tierra, Chain of vapor tiene la ventaja de poder convertirse en un ritual cuando necesitemos subir nuestros artefactos de coste 0-1. Swords to Plowshares y Reality Shift son nuestros removals de criaturas, el segundo tiene la ventaja de poder ser una pieza de combo en la necesidad. Por su parte, Wear//Tear y Vandalblast son removals flexibles 

Debilidades de la baraja

Grafdigger’s Cage es lo peor que podría pasarnos, en tanto no se nos permitiría aprovechar Proteus Staff pues deberíamos reinvertir en pagar el coste de Elsha, así como tampoco podríamos jugar con el tope de nuestro deck, por suerte corremos suficiente interacción como para que esta amenaza no nos sea tan problemática.

Por lo demás, la desventaja de optar por Proteus Staff es la imposibilidad de incorporar otras criaturas al deck además de Elsha, por lo que en oportunidades podríamos vernos más vulnerables en metas criatureros, en algún momento consideré a Saheeli, Sublime Artificer para generar bloqueadoras, sin embargo la descarté en vista de que no aportaba en mayor medida al plan principal aun cuando puede darnos una criatura para barajar con Proteus Staff.

Cartas meta-dependientes (y algunas exclusiones)

Pyroclasm (y similares) son meta dependientes, de jugarse criaturas más pequeñas, dorks,  hatebears y Tymnas. Terminus también podría llegar a ser de utilidad (principalmente por su coste de Miracle) en caso de que el meta tenga muchas criaturas, y finalmente podríamos volver a jugar a Elsha desde la Zona de Mando en el peor escenario. 

Verity Circle es una carta que me hubiera encantado incluir, pensando que siempre hay uno que otro dork o criaturas que se giran para activar sus habilidades, pero prioricé un tercer tutor de artefactos (Fabricate).

Back to Basics y Blood Moon pueden ser de gran utilidad en metas que suelan jugar comandantes de tres o más colores, no afectándonos en mayor medida en tanto nuestra base de maná (y costes) es prominéntemente azul. 

Jace, Wielder of Mysteries, podría ser una incorporación interesante a propósito de que tenemos capacidad de robar nuestro deck completo, ya que tiene utilidad por fuera del punto de victoria (a diferencia de Laboratory maniac), lo consideré hasta el último momento. 

Intuition me parecía interesante de incorporar en un principio para buscar cualquiera de los artefactos que nos fuera útil, considerando pilas con Academy Ruins, Buried Ruin y el artefacto que necesitáramos, sin embargo implica incluir cartas que la mayoría del tiempo no querría ver, Buried Ruin especialmente.

Academy Ruins puede ser útil en más de alguna oportunidad, especialmente en metas donde fácilmente se llega al juego intermedio o tardío en los que tendremos más de algún artefacto de utilidad en nuestro cementerio. En primera instancia la descarté junto con Intuition.

Reemplazos en función del presupuesto

Hay varias cartas que con facilidad se nos escapan de las manos en cuanto a su valor, es por ello que consideré algunas opciones de más fácil acceso, entendiendo que junto con ello la velocidad y consistencia de la baraja pueden verse reducidas significativamente, aquí considero únicamente las cartas que en Tappedout aparecen con un precio sobre los US$100.

Timetwister es la carta más cara de la baraja, no es esencial llevarla pero siempre es una carta increíble. Reemplazos posibles pueden ser Time Spiral (CMC 6) o Day’s Undoing (CMC 3), el último tiene la ventaja de poder ser casi una copia de Twister al lanzarlo en un turno oponente gracias a la habilidad de Elsha.

Wheel of Fortune puede ser reemplazado por Reforge the Soul, en tanto podemos sacarle provecho gracias a nuestras varias formas de manipular el tope de la baraja.

Transmute Artifact podría ser reemplazado por Reshape.

Duales: Plateau = Sacred Foundry | Tundra = Adarkar Wastes | Volcanic Island = Shivan Reef

Force of Will es una carta de la cual se puede prescindir, poner un cantrip o cualquier otro contrahechizo en su lugar.

Mana Crypt, Mox Diamond, Mox Opal y LED son difíciles de reemplazar en tanto habilitan/facilitan enormemente la victoria (ver combo Proteus Staff), sin embargo lo más lógico sería incluir otras rocas como Izzet Signet y Azorius Signet, especialmente considerando que las necesitaremos para Dramatic Scepter.

Los invito a discutir y comentar el mazo, veo un gran futuro en Elsha como comandante, y para quienes puedan costearlo, creo que disfrutarán de su forma de juego.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: