Elesh None Shall Stand!

Ene 27, 2016Commander Multiplayer4 comments

 

Introducción:

Estimad@s, Bienvenidos al lado más purista de Pirexia y presenta tus respeto a la Pretora más sensual (aserruchando el piso a Sheoldred claro) de lo que alguna vez fue Argenta (Argenta-Mirrodin-Nueva Pirexia, mismo plano)

Ya habrán visto a Elesh Norn en sus apariciones en el viejo (y-no-tan-combo) modern, pero su potencial trasciende formatos. Lo siguiente resume el montón de cartón:

1.- General y color no tier 1. Esto hace que no seas el primer focus, importante en multiplayer y base de la estrategia política. Blanco tiene buenos removal masivos y generadores masivos de fichas.

2.- Buena estrategia antiswarm: fichas, hechiceros, elfos, soldados y otras cucarachas ínfimas molestas que controlan combean. al contar con removal masivo y rápido swarmeo puedes dar un golpe letal antes que se den cuenta.

3.- La Gran Cenobita anula varios generales usados: Kaalia, Animar, Arcum, Ezuri (yamilé), Sisay, Edric, Azami, Omnath, Azusa, Alesha, etc. Y sí, puedes lanzar a Elesh antes que los demás generales más baratos, porque algunos de ellos estarán ocupados luchando contra los tier 1.

Comandante (1)
Elesh Norn, Grand Cenobite

Criaturas (15)
Sun Titan
Monastery Mentor
Serra Ascendant
Stoneforge Mystic
Mother of Runes
Wurmcoil Engine
Myr Battlesphere
Felidar Sovereign
Geist-Honored Monk
Solemn Simulacrum
Palladium Myr
Precursor Golem
Weathered Wayfarer
Crusading Knight
Stonehewer Giant

Encantamientos (6)
Land Tax
True Conviction
Sacred Mesa
Luminarch Ascension
Cathars’ Crusade
Light of Day

Instantáneos (8)
Enlightened Tutor
Swords to Plowshares
Path to Exile
Secure the Wastes
White Sun’s Zenith
Scout’s Warning
Mana Tithe
Lapse of Certainty

Conjuros (9)
Entreat the Angels
Terminus
Martial Coup
Wrath of God
Decree of Justice
Increasing Devotion
Steelshaper’s Gift
Austere Command
Idyllic Tutor

jump (0)

Artefactos (24)
Mox Diamond
Mana Vault
Grim Monolith
Sol Ring
Coalition Relic
Basalt Monolith
Thran Dynamo
Worn Powerstone
Voltaic Key
Wayfarer’s Bauble
Lotus Petal
Mind Stone
Burnished Hart
Gilded Lotus
Extraplanar Lens
Gauntlet of Power
Caged Sun
Skullclamp
Sensei’s Divining Top
Argentum Armor
Sword of Feast and Famine
Lightning Greaves
Mimic Vat
Null Brooch

Tierras (35)
24 Plains
Cavern of Souls
Emeria, the Sky Ruin
Strip Mine
Blinkmoth Nexus
Mishra’s Factory
Foundry of the Consuls
Arid Mesa
Flooded Strand
Marsh Flats
Windswept Heath
Urborg, Tomb of Yawgmoth

Planeswalkers (2)
Elspeth, Sun’s Champion
Gideon, Ally of Zendikar

Combos y Sinergías:

Lo primero es el ramp. Blanco está muy debajo del verde en temas de abundancia de maná, pero si algo nos enseñó Urza y los Thran es que las piedras de maná son útiles, poderosas, adictivas y causan cáncer-mágico.
Si partes con abundancia de ramp en mano, intenta posicionarte en la mesa lo más rápido posible, una early Elesh puede desabilitar a un Animar o un Edric.
Si comienzas más lento, deja que se destruyan unos a otros, si te miran mucho lanza un removal masivo.

Algo que no se nota a primera vista es que Elesh es una criatura política. Te será de gran ayuda contar con un aliado al comienzo del juego, cuando hagas notar sutilmente a uno de los jugadores que si tú juegas Elesh, otro oponente más peligroso no podrá realizar su estrategia, ejemplo: Kaalia, Edric.
Obviamente no dependes del resto, puedes simplemente lanzar una Wrath of God para limpiar la mesa y seguir rampeando y llenando la mesa de Humanos, Kors, Felinos, Myrs, etc.

Cosas como Cathars’ Crusade + Secure the Wastes (o White Sun’s Zenith u otro generador de fichas) pueden ser devastadoras, el Zenit por X = 5 en el fin te da 5 mininos 7/7 que adorando a Elesh en tu turno pueden pegar 9 cada uno: 5 x 9 = 45 chirlitos en el escroto, la sinergia con Secure the Wastes pone 48 chirlitos en la mesa por el mismo precio.

Hay una conocida sinergia aquí, Sun Titan (o Crucible of Worlds) + Strip Mine (o Fetch) = secar el terreno oponente o sembrar el terreno propio en cada uno de tus turnos es genial.

 

Se preguntarán qué hace una Urborg, Tomb of Yawgmoth en un mazo mono white, la respuesta es Crusading Knight, una infravalorada criatura que puede finiquitar, ya sea con la prisa de Lightning Greaves, lanzada en el fin con Scout’s Warning, o bien con él abajo y jugando Urborg tranquilamente mientras tu target abre ampliamente los ojos (y ojo que no necesariamente tú tienes que jugar esta tierra). Supongamos 4 jugadores, con 5 tierras cada uno, tú con este pequeño amigo en mesa mientras bajas la Urborg añadiendo 20 Pantanos al juego, el Crusading Knight podría hacer 22 puntos de daño… y si añadimos un True Conviction… el resultado es hermoso: 44 brutal Hits in da face.

Stoneforge Mystic que sabe castear Steelshaper’s Gift y su primo bueno pal Milo Stonehewer Giant que se sabe la versión mejorada traen desde la cocina varios cubiertos interesantes para suplir a blanco: Lightning Greaves (prisa, protección), Sword of Feast and Famine (protección, descarte, maná), Skullclamp (cartas) y Argentum Armor (fuerza y destrucción).

 

Otro detalle son las 3 herramientas de countereo del mazo: Mana Tithe, Lapse of Certainty y Null Brooch. Créame, sorprenden.

Si, hay un Extraplanar Lens, pero las llanuras no nevadas son a propósito. Puedes usar esto para tener un aliado temporal.

Notar que siempre puedes lanzarle un Path to Exile a una de tus fichas para rampear.

Puedes buscar 5 encantamientos para distintas situaciones con tus 2 tutores, uno de ellos es el temible Light of Day, el cuál puede anular a varios mazos que dependen de su General: Zur, Kaalia, Jeleva, Anowon, Drana, Sheoldred, Skithiryx, Zhang He, Cao Ren, Marrow-Gnawer,Commander Greven il-Vec, Phage the Untouchable (?), etc.

“Si el Sensei te presta el trompo, vendrán los ángeles o la destrucción”, es un viejo refrán de Kamichalla. Recientemente he descubierto su significado: Entreat the Angels y Terminus son geniales con un par de tiradas del Sensei’s Divining Top.

Condición de victoria:

Victoria 1: Lo más simple y glorioso: daño masivo con fichas inyectadas de ciego fanatismo hacia Elesh.
Victoria 2: Ingresar un Felidar Sovereign en el momento exacto, a sorpresa de todos, puede darte la partida.

Palabras finales:

Hay varias sinergias más que puedes probar por ti mismo, y cambiar lo que quieras, esto es sólo una sugerencia. Lo cierto es que este General es muy infravalorado, y puede contra muchos mazos que a veces son considerados imbatibles solo porque los jugadores no conocen las miles de cartas (y a veces challas) que pueden hacer explotar a los tier 1. Mi consejo final, no temas poner balas de plata (Sideboard) en tu pistola usual (Maindeck), sobretodo contra el cartón o el cabrón del meta.

– Hamlet Stark

Este mazo fue enviado a través de nuestra página web. Tu también puedes hacerlo en el siguiente link

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: