https://www.pineclubgolf.com/ El Laboratorio del Doctor Julius Experimento 19: Akiri vs Wyleth | Landfall: Commander en Español

Bienvenidos a una nueva entrega del Laboratorio

En esta ocasión queremos compartir nuestra experiencia con un par de Legendas Boros que llegaron a nosotros en 2020: Akiri, Fearless Voyager y Wyleth, Soul of Steel

Ambas leyendas no solo comparten colores, sino que parecen apuntar a enfoques similares de juego, y habiendo salido dentro de un marco de tiempo relativamente cercano, no podemos evitar compáralas. Inicialmente mi reacción fue que Wyleth era considerablemente superior, pero a partir de comentarios dentro del Grupo Landfall, apareció la duda de que tan similares eran realmente  y cual podía ser considerada la mas solida de las dos. Estas dudas nos dejo con la única opción de armar barajas para ambas y probarlas para ver como funcionaban.

A partir de estas pruebas, este articulo tendrá varias decklist integrado, específicamente 1 de Akiri y 3 de Wyleth. Frente a eso debo comentar:

  • Ninguna de las Decklist es la versión final o 100% optimizada de la misma, simplemente son las versiones actuales con las que estoy jugando, y obviamente quedan abiertas a ser mejoradas u adaptadas con cartas distintas.
  • Las barajas comparten su enfoque de juego, son todas aggro, y todas entienden que su mayor fortaleza es la posibilidad de robar cartas a partir de ser agresivas.
  • Solo puse una versión con Akiri, dado que es la que he tenido mas tiempo de testear y la que considero mas cerca de ser una versión con la que me siendo cómodo. Wyleth tiene 3 versiones, una que se asemeja mucho a Akiri, una enfocada en equipos y una enfocada en auras. Básicamente se juegan todas muy similar.
  • En general los resultados fueron buenos con todas las versiones. Obviamente el factor suerte y los oponentes afectaron el desempeño, pero resultaron ser bastante consistentes.

Habiendo indicado lo anterior, veamos las listas y los resultados

Akiri, Aggro Boros

La lista de Akiri se enfoca en criaturas pequeñas pero con impacto, equipos y cartas que generen ventaja a través del combate. Queremos atacar a varios oponentes, robar cartas y continuar con la presión.

 

Al probar Akiri me encontré con algunos puntos a comentar:

-Su cuerpo de 3/3 por 3 manas es excelente, y normalmente nos va a permitir atacar al menos con ella sin tener que preocupamos mucho de bloqueos desventajosos en la primera etapa del juego. Su bajo coste también hace que podamos jugarla un par de veces desde la zona de comandante, sin muchos problemas.

-En la primera parte de las partidas, se cumple bastante bien con el plan, y podemos atacar a diversos oponentes, robando 2 o 3 cartas. A medida que la partida avanza y la defensa de nuestros oponentes mejora, gradualmente nos vamos pasando a una estrategia Voltron, y esto implica que robamos menos cartas. Generalmente eso no afecta mucho, ya que para ese momento Akiri esta bien equipada y haciendo de las suyas, pero es algo a considerar.

-Su segunda habilidad fue activada muy pocas veces. En las primeras etapas del juego, la tendencia era a usar el mana de la manera mas optima, por lo que no dejaba el mana blanco disponible, y para cuando podía dejar el mana libre, Akiri ya esta protegida con otros efectos.

-Si bien ya es de conocimiento común, no perdemos nada con comentar, sobre el gran numero de criaturas blancas pequeñas pero muy poderosas que tenemos a nuestra disposición. Realmente funcionan bastante bien con Akiri.

Wyleth, Aggro Boros

Una de las cosas que quizás probar fue rodear a Wyleth con una baraja similar a que había usado con Akiri, para ver si podría tener un acercamiento a compararlas. Esta fue la lista que use.

 

A destacar, obviamente que Wyleth te permite robar más cartas de manera individual, por lo que no necesitas hacer ataques múltiples, y dependes menos de las otras criaturas. Obviamente esto implica que somos más Voltron, y hace que cada destrucción del comandante nos duela más.

Además, se nota la diferencia entre la Akiri 3/3 y el 2/2 de Wyleth en la primera parte del juego, donde debemos ser mucho mas cuidadosos de los ataques que realizamos. También somos mas vulnerables al removal basado en daño o efectos -1/-1.

En general jugar Wyleth significo una estrategia mas agresiva y directa, con todo lo bueno y malo que esto trae a la mesa. Pareciera que Akiri tiene mas posibilidades y opciones, pero también sacrifica un poco su velocidad; Wyleth, toda la mesa sabe lo que va a pasar, solo se trata de si van a poder ser capaces de detenerte.

Wyleth Equipos

Una versión mas dedicada a los equipos y la línea Voltron de Wyleth.

 

Probando esta baraja fue cuando mis expectativas de Wyleth se cumplieron: ¡Wyleth te deja robar cartas, muchas cartas! ¡Demasiadas cartas!

Armado como un Ekeko, Wyleth nos dejaba robar sobre 4 cartas por turnos, lo que implicaba una ventaja simplemente abrumadora. Aun cuando no tengamos un efecto tipo “Reliquary Tower” en jugado, y estemos obligado a descartarnos de algunas cartas, consistentemente estamos eligiendo las mejor 7 cartas disponibles para nuestra mano.

Tenemos acceso a nuestras respuestas, siempre tenemos una tierra que bajar por turno, y si llegan a destruir a nuestro comandante, lo cual no es fácil gracias a la protección que le podemos entregar, siempre nos queda una mano dispuesta a reconstruir la mesa.

Wyleth Auras

Una vez que probé la versión con equipos, quise ver que podría hacer con énfasis en auras

 

La gran diferencia fue la baja en el promedio de CMC de la baraja, lo que nos permite armar a Wyleth mas rápido. El uso de Auras también viene acompañado con la baja del coste económico de la baraja, donde la mayoría de las auras son mucho mas barajas que los equipos mas utilizados.

Obviamente la debilidad de las auras es que al morir Wyleth estas se van al cementerio, pero nuevamente, si las cosas nos salieron bien, deberíamos tener siempre una mano llena de recursos.

En menor grado, el desconocimiento general que existe ante las auras, hace que la mayoría de los oponentes no sepan que esperar de nuestras jugadas. Esto especialmente si estamos usando auras antiguas que nadie recuerda o nunca conocieron.

Ahora, algunos comentarios acercándonos al cierre:

-Creo que Wyleth posee mas poder a su disposición, pero su línea es mas directa y puede resultar repetitiva o incluso aburrida. Akiri da un poco mas de variabilidad a las partidas, pero no vas a robar lo que robas con Wyleth. En ambos casos, estamos hablando de Boros Aggro, con tonos muy Voltron, no siendo las barajas las originales el mundo.

-Interesantemente, creo que el éxito que tuve jugándolas, tuvo que ver mucho con ser Boros. Constantemente estaba siendo subestimado por mis oponentes, dado que en primera vista, ninguna de mis comandantes era tan llamativa o poderosa como otras opciones que nos han llegado en 2020. Pero justamente al darme el espacio de armas mi estrategia, una vez que Akiri, pero especialmente Wyleth, prendían motores, lograban aplastar a muchos de mis oponentes, y no era anormal terminar al ultimo de mis oponentes con ataques de mas de 12 puntos  de daño y doble strike.

-Lo anterior implica que a medida que la imagen general de que Boros esta el los puestos mas débiles de EDH se vaya adaptando a las cartas que han recibido este año, se hará cada mas difícil sorprender a los oponentes, y en ese momento deberemos ver si Akiri y Wyleth tiene la fuerza suficiente para sostenerse en mesas que le prestas la suficiente atención.

Por lo pronto, si te interesa alguna de estas comandantes, es el mejor momento para tomarlas y atacar cieramente en las mesas desprevenidas.

Eso por esta entrega del Laboratorio! Esperamos les haya gustado y esperamos sus comentarios, preguntas y propuestas.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: