Bienvenidos al  Laboratorio del Doctor Julius

Saludos, comenzamos nuestros registro de creación de iniciativas Commander,  y lo hacemos con espíritu Rakdos.

El Comandante

Una de las leyendas con las habilidades mas interesantes del grupo Rakdos, queremos encontrar formas de sacarle el máximo provecho, dentro de la creación de la baraja

Por su coste relativamente bajo, queremos que Grenzo este activo lo antes posible dispuesto poder criaturas en juego desde nuestra baraja. No esperamos a poner 4 o 5 contadores sobre él. Apostaremos por 1 o 2, por lo que deberá funcionar con criaturas de fuerza promedio entre 2 y 3.

-De la tribu de los Trasgos, un numero importante de sus amigos serán sus familiares. Los trasgos van de la mano con la idea fuerza de la baraja, un grupo de criaturas con habilidades interesantes y coste bajo, pero adicionalmente con sus efectos tribales pueden presentarse como una de las fortalezas del deck.

-La habilidad de Grenzo se basa en el azar, y querremos mantener eso, existe formas de manipular la baraja, ¡pero eso no iría con el espíritu Rakdos! Por lo tanto, para mantener un nivel de éxito relevante dentro de su caos, deberemos tener un alto porcentajes de objetivos para Grenzo, llenaremos la baraja de trasgos, bichos, monstruitos y cosas raras, ¡eso si es Rakdos!

 

Ingredientes relevantes

Hicimos una búsqueda de criaturas siguiendo algunos criterios, los cuales agrupamos en dos líneas principalmente, ambos con en un rango de fuerza entre 0 y 3:

-Un grupo de criaturas que tuvieran habilidades disparadas al entrar al juego.

Ej: Faceless Butcher, Fleshbag Marauder,  Gray Merchant of AsphodelMindclaw Shaman y  Gonti, Lord of Luxury

-Un grupo de criaturas que generen sinergia entre sí, principalmente en combate. Los goblin brillan en ese aspecto.

Ejemplo, Goblin: Goblin Warchief, Goblin King, Krenko, Mob Boss, y  Goblin Piledriver

No Goblin: Hellrider,  Ashenmoor Liege y  Ogre Battledriver

Luego elegimos un grupo específicos de cartas complementarias, que aporten a la habilidad de Grenzo. Dentro de las cuales destacan dos:Ashnod’s Altar y  Mana Echoes

Al terminar de hacer los cálculos aritméticos, quedamos con la siguiente construcción:

1 Grenzo, Dungeon Warden
1 Ashenmoor Liege
1 Beetleback Chief
1 Blood Artist
1 Crypt Ghast
1 Deathbringer Thoctar
1 Disciple of Bolas
1 Faceless Butcher
1 Fanatic of Mogis
1 Fleshbag Marauder
1 Goblin Chieftain
1 Goblin King
1 Goblin Piledriver
1 Goblin Sharpshooter
1 Goblin Warchief
1 Gray Merchant of Asphodel
1 Hellrider
1 Lightning Reaver
1 Mad Auntie
1 Master of Cruelties
1 Mindclaw Shaman
1 Murderous Redcap
1 Nekrataal
1 Noosegraf Mob
1 Ogre Battledriver
1 Phyrexian Rager
1 Priest of Gix
1 Priest of the Blood Rite
1 Savage Firecat
1 Shriekmaw
1 Siege-gang Commander
1 Skinrender
1 Skirk Fire Marshal
1 Skirk Prospector
1 Taurean Mauler
1 Torch Fiend
1 Viscera Seer
1 Voldaren Pariah
1 Zealous Conscripts
1 Zulaport Cutthroat
1 Metallic Mimic
1 Pentavus
1 Solemn Simulacrum
1 Triskelion
1 Gonti, Lord of Luxury
1 Kiki-jiki, Mirror Breaker
1 Krenko, Mob Boss
1 Wort, Boggart Auntie
1 Purphoros, God of the Forge
1 Ashnod’s Altar
1 Mana Crypt
1 Rakdos Signet
1 Skullclamp
1 Sol Ring
1 Goblin Bombardment
1 Mana Echoes
1 Phyrexian Arena
1 Whip of Erebos
1 Chaos Warp
1 Terminate
1 Dreadbore
1 Vandalblast
1 Arid Mesa
1 Auntie’s Hovel
1 Blackcleave Cliffs
1 Blood Crypt
1 Rakdos Carnarium
1 Rakdos Guildgate
1 Reliquary Tower
1 Nykthos, Shrine to Nyx
16 Mountain
14 Swamp

Ahora a probar la baraja!

Tiempo de experimentar!!

 

Listo, perdimos algunas, ganamos otras, ahora: comentarios de como funciona.

-La velocidad del comandante es la esperada, no necesita ser mas que un 3/3 para activar gran parte de sus objetivos. Su coste bajo permite que también pueda jugarlo un par de veces mas luego de morir.

-Me costo un poco acostumbrarme a como la habilidad del comandante afecta la dinámica de juego. Al ser el objetivo activar a Grenzo, normalmente en la fase final del turno del oponente anterior a ti, debes resistir la tentación de jugar cartas de tu mano durante tu turno, por lo que tu mano se vuelve algo secundaria.

-La aceleración es muy importante, incluso al nivel de hacer mulligan agresivo buscando algo de ramp. Lo ideal es tener una jugada a partir del segundo turno, y con un Grenzo activo al tercero. Además, aunque tenemos recursos para aguantar el late game, se va perdiendo espacio frente a construcciones más tradicionales, por lo que es fundamental hacer daño o posicionarse pronto.

-En esa línea, respecto al manejo de la mano, queremos, en general, usarla de manera muy estratégica. No tenemos tutores o efectos para robar de manera consistente, por lo que cada cosa que juguemos debe tener un máximo impacto. Esto no es tan terrible, mientras tengamos a un Grenzo activo. Pero de nuevo, nuestras respuestas son limitadas, y debemos cuidarlas.

-Es importante intentar que la mayoría de las activaciones de Grenzo sean en el ultimo momento posible, para evitar que el oponente planifique sus respuestas, las sorpresas que puede generar la baraja es quizás su principal fortaleza. En una partida pude poner al Master of Cruelties al final del turno, y tenia a un par de oponente completamente girados y sin bloqueadores.

-Tal cual lo esperado Ashnod’s Altar y Mana Echoes son dos adiciones fundamentales. El primero entrega una inmensa variabilidad a nuestro juego, nuestras criaturas no solo hacen su efecto, sino que se vuelven aceleradores. La segunda, específicamente por la presencia de la tribu Goblin, se vuelve una pieza para terminar juegos al abusar de Grenzo y su familia. Si logramos prenden ese motor, es difícil que perdamos.

-Algunas cartas que me sorprendieron: Voldaren PariahNoosegraf Mob, Deathbringer Thoctar. Especialmente este ultimo, realmente me sorprendió con la velocidad que se escapa de las manos. Mención aparte a Kiki-jiki, Mirror Breaker, cuya capacidad para romper la mesa no es nueva.

-La baraja me resulto muy entretenida, el hecho de que la base de la baraja sea una mecánica sustenta en el azar, con decenas de piezas articulables, genera una inmensa variabilidad y te obliga a enfrentar una gran cantidad de opciones de juego. Es realmente un cambio respecto a la estabilidad de otras barajas commander, donde consistentemente estás haciendo lo mismo; Grenzo no tiene nada de consistente, y cada juego es distinto.

Conclusiones

Grenzo, en nuestra construcción más caótica, cumple con el objetivo de darnos una baraja distinta y entretenida, que nos podrá en control de algunas interacciones muy interesantes.

En términos de competitividad, tiene potencial, pero requeriría una construcción con mayores elementos de control de tus recursos. Pero efectivamente la habilidad de Grenzo, una vez activo, es muy difícil de detener.

 

Con eso cerramos el Experimento 01. Esperamos sus comentarios y siempre sugerencias.

Saludos y nos vemos para el Experimento 02!

A %d blogueros les gusta esto: