https://www.pineclubgolf.com/ El Laboratorio del Doctor Julius: Encantamientos | Landfall: Commander en Español

Saludos y bienvenidos a una nueva entrega del Laboratorio.

En esta ocasión el Laboratorio estará dando respuesta a una orden llegada de los altos niveles del Consejo de Ancianos de Landfall, el cual nos pide dedicarnos un poco a la lógica de construcción de barajas commander basadas en encantamientos, todo esto en el marco de la próxima salida de la edición Theros, Beyond Death.

Entonces, sin mas retraso, veamos como se presenta una baraja de encantamiento en el marco de Commander.

Encantamientos y Commander

Como punto inicial es necesario observar algunos aspectos relevantes a comentar sobre los Encantamientos y su rol en el formato. Los encantamientos, al igual que los artefactos, son históricamente posicionados como cartas de apoyo dentro del juego de Magic, el cual tradicionalmente se ha centrado en Criaturas y Conjuros e Instantáneos como el centro de las mecánicas de juego. Esto va a marcar de manera importante la lógica de construcción de cualquier baraja enfocada en encantamientos, tanto para con sus fortalezas como con sus debilidades.

Dentro de las fortalezas podemos encontrar:

-Muchas “balas de plata” se ubican dentro del tipo encantamiento. Cartas que directamente atacan estrategias de los oponentes, los encantamiento no se quedan cortos de opciones para frenar casi cualquier estrategia. Ej: Stony Silence y Rest in Peace

Esto significa que es posible cerrar toda estrategia a la cual nosotros mismo queramos renunciar. Podemos bloquear totalmente el cementerio, los ataques o los artefactos, por ejemplo, si queremos hacerlo.

-No existe tanto removal disponible, y normalmente no es jugado. A diferencia de la inmensa cantidad de cartas que eliminan las criaturas de la mesa, la opción de cartas que destruyen todos los encantamientos es mucho más limitadas, en algunos colores casi inexistentes, por lo que no es una gran preocupación, y muchas veces encontraremos mesas que no tienen formas eficaces de frenar nuestros encantadores planes.

Por el lado de las debilidades:


-No tenemos muchas opciones para nuestras condiciones de victoria, dado que el juego está diseñado para considerar a los encantamientos mas como apoyo que como los protagonistas, no tenemos una gran variedad de cartas efectivas y eficientes para llevarnos la victoria, por lo que normalmente necesitamos una combinación de cartas y situaciones  planificadas para llevarnos la victoria, pocos serán los juegos que podremos llevarnos por el solo poder bruto de una carta.

-Similar a lo anteriores, muchas de nuestras cartas más fuertes están diseñadas para articularse con otro tipo de cartas, por lo que las perdemos al enfocarnos en una baraja de encantamientos. Purphoros, God of the Forge por ejemplo, uno de los mejores encantamientos a nuestra disposición en commander, no tendrá cabida en una baraja que pondrá muy pocas criaturas en juego.

Teniendo eso en cuenta, ¿que podemos encontrar a la hora de construir barajas en EDH?, bueno básicamente veamos 3 ejemplo de Comandantes:

Como pueden ver no estamos cortos de Comandantes enfocados en Encantamientos, con la capacidad de articularse con ellos y sacar lo mejor a su disposición. Lo interesante es que los 3 funcionan de manera distinta, por lo que ya sabemos que no existiría una solo forma “correcta” de construir una baraja de encantamientos.

También, si lo observan, verán que 2 colores se repiten en los 3 comandantes, veamos porque ese tema.

Blanco y encantamientos

Puedes intentar jugar encantamientos sin usar Blanco, pero no sé porque querrías complicarte la vida. En el Blanco encuentras:

Las Balas de Plata: Stony Silence , Rest in Peace , Rule of Law , Ashes of the Abhorrent , Solemnity , Aura of Silence

La Defensa ( de ti y tus recursos): Ghostly Prison , Sphere of Safety , Greater Auromancy , Solitary Confinement , Phyrexian Unlife

El removal: Wrath of God , Austere Command , Path to Exile , Return to Dust , Grasp of Fate

Los tutores: Enlightened Tutor Idyllic Tutor , Plea for Guidance , Academy Rector

La reanimación: Replenish , Open the Vaults , Dawn to Dusk , Auramancer ,

Amenazas: Luminarch Ascension Sigil of the Empty Throne Starfield of Nix Omniscience

Azul y Encantamientos:

El azul refuerza muchos de los puntos del blanco en las mismas líneas, y le agrega formas de robar o acceder a mas cartas, y siempre la opción de un buen y confiable contrahechizo. Socios en el Color Pie, el blanco y azul tienen la lógica de encantamientos y control como un punto afín: Propaganda , Rhystic Study , Supreme Verdict Imprisoned in the moon , Detention Sphere , Mystic Remora , Dance of the Manse

Verde y Encantamiento:

El verde presenta la forma de tapar algunos de los puntos débiles que deja los amigos azorious.

Aceleración: Wild Growth , Overgrowth y amigos

Formas constante de robar: Argothian Enchantress , Verduran Enchantress , Enchantress´s Presence , Eidolon of the blossoms

Protección: Sterling Grove, Privileged Position

Negro y Encantamiento:

El negro tiene muchos de sus principales encantamientos vinculados a las criaturas, y en esa línea no aporta tanto a nuestra lógica. Si tiene los mejores tutores, algunas formas para robar y un par de cartas de victoria.

Y el Rojo?

El rojo no es realmente una opción, las cosas que mejor hace, las hace con ayuda de las criaturas y los conjuros e instantáneos. Solo en barajas penta color se abriría la puerta para incluir un par de cartas rojas, pero en general, no se articula bien.

Con lo anterior en mente, veamos ejemplo de bajaras:

 
 
 

Como funcionan

Buscan controlar, defenderse y posicionarse en la mesa con calma. Con una curva de manera enfocada en 3 y 4 manas, estas barajas siempre tendrán un inicio cauto. Jugar estas barajas es como armar un rompecabeza, buscamos gradualmente las piezas y las vamos ensamblando, mientras mas piezas vayamos posicionando, más fácil se hace buscar y colocar las siguientes. Ya sea abusando de la generación de mana con Estrid, haciéndonos invulnerables con Zur o generando ventaja de cartas haciendo crecer a Tuvasa, nuestro plan requiere tiempo y concentración, pero si los oponentes cometen el error de desestimar a nuestra baraja de encantamiento, seguramente lo pagara caro.

Theros y Encantamientos

La edición original de Theros fue el bloque mas grande en términos de enfoque en encantamiento, y su continuación que lleva a fines de enero del 2020 promete lo mismo. Que regalos nos trae? Principalmente nuevas versiones de efectos que ya queremos, pero a mi gusto, por lo menos en esta temática, lo mas importante que nos ofrece es un nuevo Planeswalker enfocado en encantamientos:



Eso es todo por esta entrega del Laboratorio, espero les haya parecido interesante el articulo, y los esperamos en una nueva entrega.

Así que sin más que decir me despido en esta ocasión, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitter, Instagram, patreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

Saludos y que tengan una buena semana.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: