Por Chris Martínez y Eugenio Muñoz

El Commander, o EDH, nació como un formato casual que contemplaba usar solo los Elder Dragons como generales y cartas de su identidad de color. De allí, se expandió entre grupos de jugadores casuales y creció tanto, que hoy es un mercado importante para WoTC al punto de que desde 2013 se ha hecho un producto anual con cartas exclusivas al formato, cartas que solo funcionan en commander impresas en versión de juez, como Command Beacon y próximamente Yuriko, hasta introducir una variante del formato mezclando sus productos insignia con las mecánicas de commander: Brawl.

Y como todo producto que tiene aceptación en el público, buscan la manera de explotarlo con nuevas posibilidades.

Y esta nueva posibilidad es ahora, introducir productos randomizados (sobres) exclusivos del formato.

CONTENIDO RANDOM EN EL PRODUCTO EXCLUSIVO DE COMMANDER

Primero, los Pros:

Política de Reprints:

El análisis del formato apunta en un concenso al aumento de precio en ciertos staples de colores determinados, sí, te miramos a ti Cyclonic Rift (de 5 USD post rotación a 22 como tope) lo que año tras año se ve reflejado en las esperanzas que tenemos como consumidores del producto. Esto eventualmente llevaría a que se incentive la reimpresión de ciertas cartas que son importantes en el formato. Me encantaría pensar en un reprint de Mana Vault o Mana Crypt, pero esos los dejamos para los Iconic o Modern Masters (aunque todos sepamos que se trata de Commander Masters). Las mana rocks de turno 2 que son importantes igual necesitan una reimpresión, al igual que tipos duros como Teferi, Temporal Archmage.

El factor Reprint se vuelve mucho más relevante con el anuncio del formato Pioneer, que afectará directamente a la política de TODO jugador de Commander que es comprar cartas apenas estas roten de standard, porque con Pioneer estos cartones de standard tendrán una vida más allá de Modern, lo cual puede incrementar su precio y su acceso, razón por la cual, la política de reprints se hace más importante y se vuelve un importante “Pro” en el tema del Contenido Random de Commander.

Factor azar:

Este es uno de los factores que más nos llama la atención del juego, desde la mano que robaremos hasta con qué carta nos encontraremos en los sobres constituyen por si solo un atractivo para nosotros los jugadores.

Ahora bien, ¿En qué medida es positivo el azar en un producto como Commander?

Imaginemos por un momento que en la próxima edición orientada a nuestro formato favorito WoTC anuncia un pool de X cartas que serán reprints y otras originales exclusivas del set o staples del formato en arte extendido o especial para Commander que pueden ir en cualquier mazo sellado como sobre al azar. Esto obligaría a diseñar mazos que vayan de la mano con estos sobres al azar, lo que también llevaría a que los eventos de lanzamiento de la edición anual fueran algo mucho más llamativo que comprar el mazo y jugar con él tal cual. Tal vez esto lleve a que en vez de las 100 cartas que habitualmente trae el producto sellado, sea un número mayor que nos de un pool más amplio de cartas para armar el mazo, lo cual beneficiaría a todo mundo, desde jugadores nuevos que se verían con un mayor número de cartas hasta jugadores más experimentados que verían con mejor ojo la instancia de jugar un lanzamiento de Commander o adquirir un pool más amplio de cartas.

y ahora, los Contras:

Las cartas mas importantes se pueden encarecer:

Algo que caracteriza muchos juegos de cartas (me atrevería a decir que todos, pero no los conozco todos), es el hecho de que sus cartas más poderosas suelen tener un tiraje de impresión menor; sin dar muchos rodeos, en el magic este tiraje se refleja en la rareza de la carta. Una carta mítica, suele presentarse en frecuencia de 3-5 en una caja de sobres de 36 (es un promedio que puede variar), y no todas las míticas son exactamente las mejores, o las más poderosas, y basados en las prácticas comerciales de WoTC últimamente, podemos ver cartas poderosas que se encarecen constantemente. (te estoy viendo a ti, Liliana, Dreadhorde General).

El costo se puede elevar. Algo que ha marcado el éxito de los productos sellados de commander es que, al menos en su lanzamiento, todos tienen un precio inicial que es relativamente aceptable, y este se mantiene un poco de tiempo sin importar el mercado secundario de especuladores. Este precio se eleva conforme pasa el tiempo. Dependiendo el pool de las cartas del set que se incluyan al random, la simple posibilidad de abrir cierta carta del set puede afectar negativamente el precio posterior al lanzamiento.

Puede dejar de ser atractivo para el jugador promedio. El jugador EDH promedio no suele adquirir sobres de las ultimas expansiones a menos que también guste de otros formatos (estándar y draft por ejemplo), de otro modo, es más facil que recurra al mercado secundario para adquirir las cartas que le hagan falta. Esto se ha visto en producto Premium como Modern Masters, Modern Horizons, o hasta Conspiracy. Hacer el producto exclusivo randomizado, incentivará el mercado secundario sacrificando la voluntad de comprar el producto en sí mismo; además, gran parte del atractivo del producto de commander actual es que viene listo para jugar, cosa que atrae a jugadores nuevos a comprar dicho producto.

pero….. ¿cómo puede funcionar?

haciendo que el producto randomizado sea complemento del mismo producto, como incluir sobres con cartas de la identidad de color correspondiente dentro de un deck preconstruido, con una colección de cartas pequeña incrementando las posibilidades de las mismas cartas, (veo más posible una colección pequeña a que hagan una gran colección de cartas que sean juzgadas todas como buenas); aunque esto también puede traer la falacia ya vivida con Ultimate Masters, donde el sobre adicional (box Topper) técnicamente valía más que las cartas que contenía, siendo realmente bajas las posibilidades de abrir una carta poderosa, como Liliana of the Veil.

Nota adicional: La lista reservada

La lista reservada es una promesa de la empresa que le hizo a los propietarios de colecciones de cartas que perdieron su valor al tener reimpresiones. La promesa es jamás volver a imprimir esas cartas, ni reimpresiones funcionales.

Esta lista incluye cartas sumamente poderosas como Time Spiral, muy útiles como todas las tierras duales, o cosas que nadie extraña como Kookus.

Cada vez que pensamos en un reprint, muchas cartas de esta lista nos vienen a la mente, pero, honestamente, debemos renunciar a la posibilidad de que la evadan o revoquen (lo intentaron en la revisión de 2010 con reacciones negativas), por dos motivos: si rompen una promesa tan solemne, la credibilidad de la empresa quedará en entredicho para siempre, y adicionalmente enfrentarían muchísimas demandas, ya que con el tiempo las colecciones han aumentado notoriamente su valor (y también gracias a los buyouts que han vuelto los precios dela RL sinceramente, obscenos).
Así que sin más que decir me despido en esta ocasión, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitterInstagrampatreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: