Palabras preliminares

Estamos en la época más bonita del año magiquero, o al menos lo es si somos apasionados del EDH; ésta es la del lanzamiento del set de commander del año en curso.

Como jugador casual y coleccionista, desde 2013 he adquirido y conservado todos los decks de Commander, y 2019 no será excepción.

Y basado en esa experiencia, en este breve artículo, les doy consejos de como divertirse con estos nuevos cuatro mazos.

Juego entre amigos

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que este es un producto cuyo principal objetivo es jugarse entre ellos en una sola mesa, (por eso, dice la leyenda urbana que los redujeron de 5 a 4, ya que la mesa tradicional es de 4 jugadores. dato no confirmado, pero se me hizo interesante el argumento). Simple y llano, abrir el producto y jugar con tus amigos.

El producto viene pensado y diseñado para estar en igualdad de condiciones, al jugar entre ellos, como lo son los duel decks.

Son productos geniales para empezar a introducirse al mundo del commander ya que están listos para jugar, tienen todas las cartas y traen los tokens necesarios, (cosa que le ayuda a darle identidad), y cada uno viene con el manual a grosso modo de como pilotear el deck. La base de maná no viene optimizada para empezar las jugadas rápidas, pero si para que no sufras por el color (Command tower y Commander’s Sphere por ejemplo), y que no te suceda mana screw, aunque es posible que te suceda mana flood, pero la velocidad de los decks te deja aprovechar esto, ya que vienen planeados para juego largo.

Comandantes y complementos

Una de las cosas principales que vienen en estos decks, son los comandantes suplementarios, es decir, un par de comandantes que no son insignia del deck pero que pueden sustituirlo sin alterar mucho la composición del mismo, obviamente al cambiar al comandante se genera una diferencia, es divertido explorar estas posibilidades a través de varios juegos.

Últimamente también incluyen cartas que interactúan con el comandante, como las “commander storm” (Fury Storm, Empyrial Storm, Echo Storm, Genesis Storm y Skull Storm) que interactúan con el número de veces que has lanzado al comandante (que se acumula con los partners), o las que tienen liutenant , que te dan cierto bono por tenerlo en juego junto con el comandante ( como Loyal Drake o Thunderfoot Baloth ), inclusive tierras que dan cierto valor como Command Beacon u Opal Palace. Es divertido encontrar estas cartas y jugarlas, hacerlas interactuar como esta diseñado y tal vez pensarle utilidades futuras en nuestros decks.

Analizar las condiciones de victoria de cada deck es entretenido conforme lo vas jugando. No todo se trata de golpear con el comandante (cosa difícil con los que tienen PW’s como ídem), si no que tienen estrategias diferentes o alternas, caminos a seguir, incluso prescindir del comandante en cierto punto. En general no tienen combos pre-armados, por eso me pasé un rato super agradable cuando descubrí que el de Prossh, Skyraider of Kher si incluía uno en el precon (Primal Vigor + Tooth and Claw + Stalking Vengeance).

La temática del día: habilidades clave

Este año nos regalan 4 decks con diferentes mecánicas que han tenido atención en el pasado:

  • Morph, el deck se llamará Faceless Menace y su comandante insignia es sultai, Kadena, Slinking Sorcerer. Estará basado en jugar con amenazas desconocidas que entran al campo de batalla boca abajo y en modo de defen…. perdón, me confundí. Pero si, estas amenazas no sabes lo que son hasta que desatan su poder al ponerse boca arriba. (recuerden amiguitos, morph es una acción especial que no ocupa el stack)
  • Flashback, con un deck Jeskai de nombre Mystic Intellect, comandado por Sevinne, The Chronoclasm, se centra en utilizar varias veces los hechizos que lances al poderlos lanzar desde el cementerio…. y más poderosos desde allí.
  • Populate. Primal Genesis es el nombre del deck, Naya su identidad y Ghired, Conclave Exile el comandante insignia. Es un deck para Timmy, ya que se tratara de golpear a los oponentes con oleadas de criaturas y tokens.
  • Madness. No podríamos estar completos si no tuviéramos un deck de riesgo, y ese es el de identidad Rakdos: Merciless Rage que con la habilidad de Anje Falkenrath, se arriesga a tirar las cartas de tu mano para desatar la demencia …

¿Mencioné que por esta vez, los cuatro decks incluyen un planeswalker?… pues si no, cada deck incluye un reprint de un planeswalker, Vraska the Unseen, Garruk, Primal Hunter, Ral Zarek y Ob Nixilis Reignited… además hay muchos personajes del lore… la verdad ya me estoy divirtiendo y aun no los abro.

Las cartas nuevas son otra de mis partes favoritas, puesto que te dejan armar nuevos decks y estrategias, como los 2017, recuperaron las mecánicas tribales, y aunque solo traían arquetipo de 4 tribus, hay varias cartas de soporte que sirven a cualquier tribu, como Herald’s Horn; comandantes que se vuelven Tier 1, como mi querido Prossh, Skyraider of Kher; o bombas como Aminatou’s Augury; o cartas muy poderosas como Teferi’s Protection, que hasta llegan a tener lugar en legacy… cada año hay algo nuevo.

Precons como medio para el Timmy interior

Entender que son casual es crucial para poder disfrutarlos como vienen armados: muy pocos contrahechizos o respuestas, por lo que al robar una, hay que analizar bien la mesa para saber si utilizarla o no. A veces una mesa puede durar varias horas por lo mismo, pero es parte del juego. Todos empezamos siendo Timmy, y si podemos recordar eso, nos podemos divertir mucho con estos decks. Eso sí, no debemos olvidar tener snacks a la mano, hidratarnos bien y tal vez un fondo musical para pasar el rato.

Como bonus, hay que valorar todo el trabajo que tienen cada set de Commander, por que es un producto que verdaderamente requiere dedicación por parte de R&D, para poder incluir reprints (no todos los que quisiéramos), cartas nuevas, mantener la sinergía y el equilibrio entre los decks que forman el set, para que se cumpla su objetivo de jugar con los amigos y que todos tengan oportunidad de ganar y experimentar lo que es commander. No solo se trata de hacer productos llenos de value o reimprimir cartas caras, para eso está el producto premium como el Commander’s Arsenal, pero eso es otra historia (por favor WOTC, ya saca un segundo arsenal)

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: