https://www.pineclubgolf.com/ Deck Tech: Imoti – Big Simic | Landfall: Commander en Español

Una vez mas los saludo y doy la bienvenida a una más de tantas deck techs que la salida de el nuevo producto de MTG del que todos hablan (Commander Legends) nos permite, en este caso, para una de las criaturas legendarias uncommon: Imoti, Celebrant of Bounty.

Viendo el estado del juego en los últimos meses o quizás un par de años, podría bien resultar un poco chocante tratar de hablar, una vez más, de otra carta en esta combinación particular de colores , pues ya no resulta nada nuevo que tenga una carta más que le permite sacar valor de algo que sucede de forma natural dentro del juego se quiera o no: jugar hechizos.

Aún así, no puedo dejar pasar la oportunidad -como asiduo fan de esta combinación de colores desde siempre- para ver qué es lo que esta nueva criatura legendaria puede ofrecer.

Stats

Primero que nada, dentro de los stats básicos, tenemos una criatura del tipo Naga Druida de poder y resistencia 3/1 y que se juega por 3 genéricos, 1 verde y 1 azul. Solo el tipo druida de la criatura resulta relevante, mientras que Naga es poco común y no tiene ningún tipo de soporte; 3/1 por 5 manás se encuentra bastante por debajo de lo promedio, lo cual habla entonces de una criatura con una habilidad que necesita ser balanceada con unos stats tan pobres. Resulta muy frágil a cualquier tipo de daño, así que hay que tener cuidado con ello.

Efectos

Esta criatura legendaria, posee 2 efectos, el primero de ellos

Cascada (Cuando lanzas este hechizo, exilia cartas de la parte superior de tu librería hasta que exilies una carta que no sea tierra con coste menor. Puedes lanzarla sin pagar sus costes de maná. Pon las cartas exiliadas en el fondo de tu librería en orden aleatorio)

Este efecto es simple y conciso y básicamente significa que siempre obtendremos un valor inmediato al jugar a Imoti, jugando un hechizo adicional aleatorio del tope con coste 4 o menor, claro está, mientras no tengamos ningún otro efecto para manipular el tope de la librería.

Hay que tomar en consideración que, jugándola como comandante, el impuesto de comandante no influye en el coste convertido de Imoti, por lo que la cascada siempre tendrá que ser con coste menor a 5. También, hay que tener cuidado, con efectos que limiten la cantidad o tipo de hechizos que pueden ser jugados en un turno, porque interfieren con esta habilidad.

Su segundo efecto es:

Los hechizos que lances con coste convertido de maná de 6 o superior tienen cascada

Esta segunda habilidad se explica muy bien por sí misma, ya que refiere mucho a la primera, aunque también hay que tomar en cuenta que las jugadas por cascada también se consideran “lanzadas” así que entre más alto es el coste del hechizo inicial, mayor es la posibilidad de formar una cadena de varias cascadas.

Como se puede ver, es una habilidad muy poderosa y abusable, ya que, aún si se emplea únicamente para jugar hechizos aleatorios, siempre da valor adicional a otros hechizos de costo alto, lo que abre algunas posibilidades y permite jugar una curva de maná algo elevada con grandes recompensas.

El deck

 

Primero que nada, siendo un deck simic con altos costes, lo primero que hay que tener cubierto es el ramp y las tierras, que ocupan poco más de la mitad del espacio del deck, justificado para evitar quedarnos cortos de maná, lo cual se verá bien recompensado cuando podamos lanzar múltiples hechizos por turno para ganar por valor y ventaja de cartas.

Otro segmento del deck es para cartas que permitan duplicar la producción de maná, como por ejemplo Regal Behemoth o Nyxbloom Ancient los cuales no se ponen a consideración como ramp, ya que suelen emplear todo un turno de no hacer nada y son muy costosos de jugar. No obstante, vale la pena sean incluidos para sacar más ventaja de cada hechizo y con Imoti, puede subsidiarse un poco la desventaja que tienen de tomar jugarse sin poder hacer nada más, sacándoles algo de provecho si se pueden jugar y además otro hechizo con cascada gracias a ello.

La siguiente parte dek deck, es para incluir algunos hechizos de coste alto que permitan jugar más hechizos, pues la habilidad de Imoti, no le importa de dónde sean jugados estos hechizos siempre y cuando sean lanzados y sean de coste 6 o mayor, entonces cartas como Aminatou’s Augury o Mind’s Desire obtienen más valor

Otro grupo de cartas con las que Imoti se lleva muy bien, son aquellas que se pueden lanzar múltiples veces, como aquellas con la habilidad de rebote (Recurring Insight) o Cifrar (Stolen Identity) o Recuperar (Spitting Image) o que simplemente se pueden devolver a si mismas a la mano para volver a jugarse, como Aethertide Whale o Palinchron

Un grupo más de cartas, son aquellos que podrían considerarse como “gratuitos” ya que permiten enderezar cierto número de tierras, lo cual tiene sinergia con los duplicadores de maná y otras cosas. Los más claros ejemplos son Great Whale, Palinchron y Time Spiral

Y por último, están aquellas cartas de coste 6 o mayor que pueden jugarse por costes alternativos o reducidos, que son más fáciles de pagar y aún así permiten realizar cascada de su coste original, tal es el caso de Ghalta, Primal Hunger o The Great Henge.

Para ganar, el deck cuenta con un combo clásico que es Deadeye Navigator + Cualquiera de las criaturas que entre y enderece tierras, lo que permite generar maná infinito y jugar imoti para cascada ilimitada por todos los hechizos de coste 4 o menor, entre ellos, alguno que permita robar cartas como Guardian Project para robar el resto del deck y terminar con muchas criaturas letales y dejando indefensos a los oponentes con Venser, Shaper Savant.

El combo también se puede hacer con Palinchron + algún duplicador de maná y por lo menos 6 tierras para generar maná infinito al poder bajar a Palinchron y subirlo con su propia habilidad infinitas veces, lo cual deja jugar a imoti y realizar cascada ilimitadapor todos los hechizos de coste 6 o menor del deck, lo cual incluye algunos turnos extras y suficientes criaturas para matar a todos con ayuda de algo como Pathbreaker Ibex

Algo que cabe señalar para la estrategia del deck, es que a diferencia de un deck azul común, este deck padece el mismo problema del que padecen otros decks basados en cascada, como Maelstrom Wanderer o Yidris, Maelstrom Wielder que es que no puede fiarse de cartas de counter comunes, ya que pueden anular el valor que obtenemos de una cascada, al no poder ser jugadas en el momento adecuado si son reveladas por esta habilidad. De la misma forma, aunque los hechizos con coste X tienen la flexibilidad para escalar y ser utilizados como grandes hechizos de costes muy altos en juego tardío, son malos a la hora de ser revelados por la cascada, así que hay que tener mesura y considerar si vale la pena arriesgarse a llevarlos en el deck.

Como última anotación,señalaré una de las sinergias que más me gustó a la hora de probar un poco el deck de la que no me hice consciente hasta después, que es el potencial de Spitting image para combinarse con Palinchron, Great Whale oPeregrine Drake (cuando 5 tierras que produzcan 6 o más manás) para hacer múltiples cascadas y terminar con varias copias de esta criatura para defendernos siempre y cuando se tenga un robo constante de tierras.

Aunque de mi parte, creo que se trata de un armado un tanto abusivo, creo que Imoti tiene potencial para volverse uno de los comandantes favoritos de todos esos jugadores que, como yo, disfrutan

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: