https://www.pineclubgolf.com/ De Mirrodin a Nueva Phyrexia. Parte 1 | Landfall: Commander en Español

Buenos días comandantes, en estos momentos hay fuertes rumores e indicios de que el siguiente gran villano de los sets de magic sera Nueva Phyrexia así que es un buen momento para recordar la historia de este villano.

Hay algo que tener en cuenta antes de empezar, Phyrexia es uno de los villanos mas icónicos de magic, habiendo aparecido en cartas de magic desde 1994

Esto hace que la historia de Phyrexia sea enorme (hubo una invasión apocalíptica a Dominaria entre otras cosas), pero para este articulo nos centraremos en Nueva Phyrexia solo con un pequeño resumen de la historia antigua.

También se dividirá la historia en varios artículos, ya que son 3 novelas del bloque de Mirrodin original, 1 novela y 1 comic del regreso a Mirrodin, y muchos artículos de lore de la página de Wizards.

Historia Ancestral de Phyrexia

El origen de Phyrexia se remonta a mas de 9000 años antes del tiempo de las historias actuales, su creador fue Yawgmoth y su visión de perfeccionar los cuerpos con metal. Puedes leer la historia del nacimiento de Phyrexia en este articulo

Phyrexia aterrorizó el multiverso durante milenios hasta que gano un enemigo en el planeswalker Urza, quien comenzó una cruzada personal para destruir a Phyrexia, y para este fin durante más de 4000 años Urza libró batallas, creo alianzas y cultivo planes.

Al final Phyrexia envió una enorme invasión a Dominaria, y solo tras millones de sacrificios, cientos de actos heroicos y mucha suerte lograron derrotar a Phyrexia, y destruir su plano de origen y a su dios Yawgmoth.

Mirrodin

El plano de Mirrodin fue un plano artificial creado por el golem planeswalker Karn.

Karn fue creado por el planeswalker Urza para que ayudara en experimentos con viajes en el tiempo, y mas tarde se vio involucrado en muchas batallas contra Phyrexia incluyendo la batalla final. Al final de esta Karn obtiene la chispa de Urza y se convierte en un planeswalker.

Pasado un tiempo Karn, en su búsqueda de iluminación y conocimiento, comenzó a construir su propio plano, un mundo completamente hecho de metal al cual llamo Argentum.

Karn construyo una raza de golems conocidos como los Ur-Golem para que le ayudasen en la tarea de esculpir el mundo, y luego de que el trabajo se completara les entrego el plano para que sirvieran como sus guardianes, mientras él viajaba por el multiverso para entrenar a la nueva planeswalker Jeska. (Puedes leer la historia de Jeska aqui)

A uno de los Ur-Golems, quien era el guardián de Galdroon (El castillo de Karn) lo nombró como regente del plano y utilizó el Mirari (el mismo de la historia de Jeska) para reforjar al golem en una forma más poderosa e indicada para su nueva posición. El nombre del nuevo regente era Memnarch.

La mente Memnarch se expandió gracias al poder del Mirari, y durante décadas Memnarch se dedico solamente a viajar por el plano y a estudiar la perfección matemática que Karn había usado en su creación.

Durante ese viaje algo pasó, y Memnarch comenzó a sentir que el mundo de perfección estaba vació. Solo las Blinkmoth ( Blinkmoth Nexus) cruzaban silenciosamente los cielos, pero él desconocía de donde habían llegado y eso solo le impulsaba en la idea de traer más vida al mundo.

Memnarch renombro el mundo como Mirrodin e indico a los Ur-Golem que comenzaran a volver el mundo habitable para otras formas de vida, y una vez hecho esto Memnarch los extermino sistemáticamente.

Descenso en la demencia

Con el mundo terraformado, Memnarch convirtió el antiguo castillo de Karn en su santuario personal (llamándolo el Panopticon), creó torres de vigia (Cloudpost) y a la raza de los Myr ( Myr Matrix ) para que sirvieran como sus ojos y sus manos en la superficie del mundo.

Hecho esto Memnarch creo unos artefactos llamados las “trampas de alma” con las cuales abdujo a habitantes de otros planos y los llevo a Mirrodin. Poco a poco el mundo se fue poblando, pero entonces paso algo que no estaba planeado. Desde el núcleo de Mirrodin comenzó a expandirse un extraño hongo metálico llamado Mycosynth, el cual convertía lo orgánico en metal, y el metal en orgánico.

Al llegar a la superficie, el Mycosynth afecto a los habitantes, haciendo que parches metálicos crecieran en sus cuerpos. Memnarch comenzó a destruir al Mycosynth tan rápido como aparecía, pero a través de los años el esfuerzo comenzó a agotar el cuerpo y la mente del golem

Memnarch entonces comenzó a obsesionarse con su creador y con los mundos más allá del propio. Experimentando con las Blinkmoth, el golem creo un suero que aumento aún mas su inteligencia, pero con un efecto de desestabilizar su balance mental; esto hizo que Memnarch se obsesionara aun más y comenzara a hacer planes para ir buscar a Karn convirtiéndose en un planeswalker.

Los soles de Mirrodin

Con una nueva meta en mente, Memnarch comenzó a transformar a Mirrodin en una máquina para transferir una chispa de un ser a otro. Como fuente de poder, se crearon enormes bacterias de mana que viajaban por el cielo desde y hacia el núcleo de Mirrodin.

Muchos años después cuatro soles orbitaban el plano (blanco, negro, azul y rojo) y se habían integrado a las culturas de los habitantes del mundo, quienes eran ignorantes de los planes de Memnarch.

Al mismo tiempo el golem envió a enormes criaturas artefacto llamadas “Niveladores” (Leveler), los cuales escudriñaban las almas de los habitantes del plano; buscando un alma que poseyera una chispa de planeswalker.

Todo esto paso durante muchas generaciones hasta que encontraron una posible chispa, perteneciente a un guerrera elfica llamada Glissa Sunseeker.

La misión de Glissa

Glissa Sunseeker era una elfa Viridian que vivía en los bosques de metal de Mirrodin, ella tenia una vida ordinaria en su aldea hasta un día cuando unos trolls la secuestraron. Los trolls le dijeron que era para protegerla pero Glissa no les creyó y escapó a la primera oportunidad robando una antigua espada de sus captores.

Pero los trolls decían la verdad y al volver a su aldea Glissa la encontró destruida por los niveladores, llena de furia destruyo a muchos de ellos obligándolos a retirarse, pero una de sus piernas quedo atrapada en los engranajes de una de las bestias y perdió el conocimiento cuando las maquinas comenzaron a escavar para dirigirse a su guarida.

La mañana siguiente Glissa despertó en una enorme caverna llena de niveladores, pero no estaba sola, ya que en esa cueva habitaba un artífice goblin llamado Slobad. El ayudo a Glissa a escapar de la cueva, y juntos partieron en búsqueda de un lugar donde curar las heridas de la elfa.

Slobad sugirió dirigirse a las tierras de los leonin, cuando él era joven había sido sirviente de los leonin y había establecido cierta amistad con su joven líder Raksha (Raksha Golden Cub), luego de un tiempo escapó, pero creía que aun podía pedir su ayuda. Sin otra opción ambos viajeros se dirigieron a la ciudad de los leonin, Taj-Nar.

Al llegar encontraron la ciudad asediada por un ejercito de zombies, asi que tuvieron que abrirse camino entre los muertos vivientes hacia una entrada secreta que Slobad conocia.

Fueron capturados por los leonin pero Slobad los convenció de curar las heridas de Glissa. Mientras ella se recuperaba estableció una amistad con el líder leonin Raksha, él le contó a Glissa como el también había sido atacado por los niveladores; por lo que le ofrecía toda la ayuda posible para encontrar quien estaba detrás de los ataques.

Glissa acepto la alianza y junto con Slobad partió en su búsqueda.

Viaje por el Mephidross

Glissa y sus aliados se dirigieron hacia el Mephidross, un enorme pantano de aceite lleno de zombies. Raksha creía que un poderoso nigromante que vivía en medio del pantano era el culpable de los ataques.

Al llegar al pantano, Slobad encontró un antiguo golem desactivado, y tras arreglarlo el golem despertó y les dio las gracias, introduciéndose a si mismo como Bosh ( Bosh, Iron Golem ). Aunque era inteligente, Bosh no recordaba mucho de su pasado., aun así como agradecimiento decidió ayudarlos en su tarea.

Con la ayuda de Bosh, Glissa logro penetrar el pantano hasta una estructura llamada Ish Sah ( Vault of Whispers ), el trono de poder del nigromanter Geth quien era el líder de todo el Mephidross ya que controlaba al único vampiro en todo Mirrodin y lo utilizaba para ejercer su ley.

Geth vio al grupo de Glissa acercarse y envio a uno de sus sirvientes llamado Yert junto con un grupo de zombies para destruirlos. Pero todos los zombies fueron derrotados y Yert pidió clemencia, ofreciéndole a Glissa llevarla hacia Geth.

El nigromante enfureció y libero a su vampiro para atacar a Glissa, pero este fue derrotado y gravemente herido. Sin mas salidas, Geth le dio información a Glissa sobre quien estaba detrás de los ataques y ella y su grupo partieron rápidamente del pantano.

Geth mientras tanto para salvar a su vampiro le dio como alimento a Yert, el vampiro dreno toda su sangre y lo mato, pero entonces Yert se levanto como un nuevo vampiro y rápidamente decapitó a Geth.

Misterios del mundo

Geth le había dicho a Glissa que él solo había sido contratado para atacar la ciudad de los leonin a cambio de un extraño suero que brindaba poder a quien lo tomara.

Con esa información Glissa volvió con Raksha, pero esa noche maquinas voladoras atacaron y Glissa al destruir muchas de ellas cometió un error que causo la muerte de varios Leonin, por lo que fue exiliada de la ciudad.

Sin mas a donde ir, Glissa decidió volver a su aldea pero se encontró de nuevo con los trolls quienes la llevaron a su ciudad Tel-Jilad y al líder de los trolls, Chunth.

El troll le dijo a Glissa que ella es un nexus de gran poder y que el mundo no es lo que parece. También le habla sobre los Vedalken y de como las máquinas voladoras que atacaron a Glissa son de su diseño; además de que el extraño suero con el que compraron a Geth era creado de las Blinkmoth y los Vedalken eran conocidos por usarlo.

Antes de que Chunth siguiera con su historia, un traidor entre los trolls lo ataco con un arma Vedalken. Las ultimas palabras de Chunth antes de morir fueron, que el mundo era hueco.

Glissa al salir en persecución se encontró con Kane un amigo de su aldea, y juntos persiguieron al asesino, lo lograron capturar pero antes de que lo interrogaran una maquina voladora lo mato.

Ambos volvieron a Tel-Jilad, pero al llegar cayeron en una emboscada por muchas máquinas voladoras y un mago vedalken; el mago uso un hechizo para derretir las partes metálicas del cuerpo de Kane, matándolo horriblemente. En furia Glissa lanzo un hechizo de un fuego verde que destruyo la máquinas, el báculo del mago y parte de su mano, obligandolo a huir.

Slobad y Bosh encontraron a Glissa en un estado catatónico por la muerte de Kane; los trolls por su parte les pidieron que se fueran por el momento, ya que el ataque de Glissa había matado a varios trolls también.

Sin más a donde ir, Slobad los guió hacia las tierras de su clan, el clan Krark.

Viaje hacia el Lumengrid

Slobad logro llevarlos hasta su clan, donde fueron permitidos. Esa noche las maquinas volvieron, y Glissa aun en un estado derrotista no peleo, solo tras un heroico sacrificio de Bosh salieron vivos.

Al día siguiente mientras reparaba a Bosh, Slobad logro sacar a Glissa de su depresión. También como agradecimiento el clan les entregó un libro con la historia de Krark, el cual hablaba de como el mundo era hueco.

Bosh entonces recordó que Memnarch vivía en el centro del mundo, aunque no recordaba quien era Memnarch. Viendo que estaban en el rumbo correcto, Glissa decidió dirigirse a la ciudad de los Vedalken, el Lumengrid

Glissa y sus aliados se dirigieron hacia el mar de mercurio, en sus costas encontraron una aldea de los Neurok, aunque al inicio no hubo mucha confianza ya que los Neurok desconfiaban de los no humanos; las maquinas voladoras volvieron a atacar, y la líder de los Neurok, Bruenna; no tuvo más remedio que aliarse con los recién llegados.

Una vez terminada la batalla, Bruenna les contó como los Neurok y los Vedalken antes trabajaban juntos, pero un extraño suero había convertido a los Vedalken en crueles conquistadores. También les dijo que las respuestas que buscaban las encontrarían en el pozo del conocimiento ( Knowledge Pool) en el medio del Lumengrid, pero que ese lugar estaría muy bien defendido.

Bruenna tenia un plan para infiltrarse en la ciudad, ella había construido un pequeño submarino y conocía de una entrada secreta; pero no poseia una fuente de poder para hacerlo mover, Slobad entonces dio la idea de que Bosh llevara el submarino hasta la entrada.

El viaje fue relativamente tranquilo, excepto por un encuentro con una bestia del mar de mercurio. Al final llegaron a un antiguo laboratorio que había pertenecido al padre de Bruenna, allí idearon un plan; mientras Slobad y Bosh creaban una distracción, Glissa y Bruenna entrarían al pozo del conocimiento.

Ellas se dirigían hacia ese lugar cuando se encontraron con un vedalken llamado Lord Pontifex, Bruenna dio una escusa de que estaban en haciendo unos encargos para el Synod (el consejo que dirigía a los Vedalken); Pontifex fingió creerles, solo para atraparlas en una habitación a la primera oportunidad.

Lord Pontifex en el arte de Chromatic Sphere

Pontifex sabia quien era Glissa, y pensaba entregarla para ganar un puesto en el Synod, ya que Memnarch había puesto una recompensa sobre Glissa.

En ese momento Slobad y Bosh activaron su distracción, y en el caos Glissa se libero y capturo a Pontifex, este se ofreció a llevarlas hasta el pozo, y les indicó que si otro Vedalken intento asesinarlas debería ser Lord Janus jefe del Synod.

Todos lograron entrar al la cámara del pozo, pero la encontraron llena de guardias, ya que Janus también había estado esperándolos. En la pelea que sigio, Pontifex fue arrojado al pozo, Brenna fue capturada y Glissa enfureció e invocó nuevamente la llamara al fuego verde, destruyendo las armas de los guardias.

Janus entonces acepto que era el quien había atacado a Glissa (y a campeones de otras razas como Raksha), ya que él quería suplantar a Memnarch pero sus planes aun necesitaban tiempo y él aun no entendía porque Memnarch necesitaba de Glissa.

En ese momento Pontifex emergió del pozo enfurecido, y junto con Glissa capturaron a Janus, ella uso su báculo para derretir las partes metálicas de Janus vengando así a Kane, y luego destruyo el arma. Pero entonces Pontifex se volvió contra ella, aun dispuesto a entregarla a Memnarch.

Bruenna y Glissa fueron capturadas, pero en ese momento Bosh y Slobad irrumpieron en la cámara del pozo, rescataron al las dos mujeres y se lanzaron al pozo del conocimiento, allí nadaron hasta el fondo y cayeron por una enorme caverna por la cual el sol de mana Azul había ascendido desde el núcleo de Mirrodin.

Tras descender por un tiempo se dieron cuenta que las fuerzas de gravedad cambiaban, y ahora era posible caminar por las “paredes” del túnel. El grupo se detuvo para decidir que hacer cuando fueron sorprendidos por Bosh, ya que le contacto con el pozo le había devuelto sus memorias, y ahora recordaba todo sobre Memnarch, que él era un Ur-Golem encargado de construir a Mirrodin, como Memnarch había traicionado a los Ur-Golems y de sus planes en contra de los deseos del creador, Karn.

Continuara …

Bueno, hemos llegado al final de la primera parte de la historia de Mirrodin, parece bastante, pero aun hay mucho mas por contar, pero sera para la próxima vez, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitter, Instagram, patreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: