¿Qué es un combo?

Dentro de la extensión que es el juego de Magic: The Gathering, existen una gran variedad de términos que, aunque no son exclusivos del juego, si refieren a algo particular dentro del mismo. Para este caso, uno de los términos que describen una de las formas, estrategias o arquetipos más empleados dentro del juego es el combo.

Esta palabra se emplea para describir la interacción de dos o más cartas o efectos de forma que se hace óptimo el aprovechamiento de los mismos con el fin de obtener una ventaja significativa o ganar el juego por sí mismos.

Uno de los primeros malentendidos al hablar del combo, dentro de commander y Magic en general, es que usualmente la palabra se utiliza para describir una interacción de cartas o efectos que se repiten en un loop (bucle) que se hace de forma “infinita”, ganando el juego de forma automática (en la mayoría de los casos). Sin embargo, no está por demás aclarar que, aunque casi todo loop, infinito o no, podría considerarse el resultado de un combo, no todo combo da como resultado un loop. Un combo tampoco produce la victoria automática en todos los casos. Tenemos que distinguir los combos con loop infinito y los sin, en el primer caso tenemos Kiki-jiki, Mirror Breaker + Zealous conscript

El estigma del combo

Como alguien cuyo arquetipo favorito fue por mucho tiempo el uso de decks “combo”, bien puedo decir que entiendo el atractivo que tiene para las personas, cuando ven una por una caer las piezas en el lugar indicado, para dar lugar a una combinación poderosa, o una victoria inminente. Sin embargo, también reconozco lo efímero que puede llegar a ser, una vez que ese ciclo se repite una y otra vez, y juego tras juego todo concluye de la misma forma, con variación mínima.

El encanto de un combo resulta inversamente proporcional a la consistencia y facilidad con que el mismo puede ejecutarse en varios juegos consecutivos. Y si ese encanto se pierde para el jugador que realiza esa jugada, sólo puede uno imaginar o incluso uno mismo sabe lo que es estar del otro lado del combo, que entre más común es, menos tolerable se hace.

Uno de los principales problemas que trae el combo para quienes juegan dicho arquetipo, es que suele hacerlos el objetivo principal de los demás jugadores en una mesa cuando los mismos ya son consientes de la posibilidad del combo. Una de las medidas más notorias que se llegan a tomar al respecto, cuando resulta demasiado consistente o poderoso un deck combo que termina el juego sin siquiera dejar a otros comenzar, es que se da por sentada la victoria de dicho jugador, se le retira de la mesa y se prosigue con el juego hasta encontrar “otro” ganador.

Ya es bastante común dentro de los grupos de juego de commander, considerar al combo como una táctica barata de juego y que produce una victoria vacía o que no requiere ningún esfuerzo. Claro está, que se trata de una percepción general, que no refleja la de todos los jugadores, ni en todo momento, pues resulta un hecho que en commander suele haber juegos que se extienden por horas y usualmente un combo es una buena forma de terminarlos.

Aunque no me puedo decir dueño de ninguna verdad absoluta, pondré lo que considero en mi experiencia como prácticas erróneas a la hora de jugar combos, no sólo desde el aspecto técnico, sino también como ayuda para evitar cargar con un mayor estigma si se es el Jugador de combo.

Cómo jugar combos consistentes

Hay algunos pequeños tips que pueden ayudar a jugadores que no están muy seguros de cómo hacer combos de forma consistente. Como advertencia, el hacer un combo consistente también lo hace propenso a todos los problemas ya mencionados, así que usa estos consejos bajo tu propio riesgo.

  • Entre menor es el coste de maná de todas las piezas de un combo en conjunto, mayor es su consistencia, pues una de las formas más efectivas de hacerlos es lanzar todas las piezas en el mismo turno.
  • Si una de las piezas es tu comandante, ya tienes la mitad del trabajo hecho.
  • Busca redundancia de efectos que interactúen con las piezas del combo o que sirvan de sustituto de alguna de las mismas.
  • Juega tutores o cartas que te permitan llegar a las piezas de tu combo en el momento necesario.
  • Entre menos piezas ocupa un combo, resulta más consistente. Usualmente los mejores combos ocupan sólo 2 piezas o una que ayuda a juntar todas en un solo turno (Ej. Tooth and Nail).
  • Usa hechizos de protección. Procura darte el lujo de usar hechizos o efectos que aseguren que una vez que vas a ejecutar el combo, nadie pueda hacer nada al respecto.
  • Juega la menos cantidad de combos dentro de un deck, sobre todo si las piezas de uno no interactúan con las de otro.
  • Procura no depender de otros jugadores para realizar un combo, ya que los mismos siempre tienen la opción de ceder el juego y lo harán en muchos casos si ven que ello detiene a alguien de hacer un combo.

Cómo jugar combos de forma amigable

En contraposición a la sección anterior, estos consejos pueden ayudar a que jugar combos dentro de tus decks no se convierta en una carga para ti ni los demás jugadores en la mesa.

  • Si el combo ocupa alguna criatura legendaria, inclúyela dentro de las 99 cartas del deck, no la uses de comandante.
  • Si usas tutores que no sean exclusivos para las piezas del combo, procura que tengan un espectro mas amplio y que encontrar el combo sea la última de tus prioridades.
  • Evita la redundancia de piezas para un combo, y si es posible, sólo lleva un combo y una pieza de cada una requerida para ejecutarlo, así si se pierde una pieza durante el juego, el combo queda normalmente deshabilitado.
  • No hagas del combo tu condición principal de victoria y procura que las piezas interactúen con el resto de la estrategia de tu deck.
  • Aún si te es posible hacerlo, evita ejecutar un combo dentro de los primeros turnos del juego y déjalo como último recurso si es posible.
  • Ocupa la mayor cantidad de piezas posible para hacer un combo, esto ayuda a hacerlo sentir más satisfactorio y lo vuelve más un logro que una condición de victoria barata o sin chiste (a partir de 4 o 5 resulta ideal).

Cómo jugar contra combos

Si lo que haces es leer este artículo para entender cómo funcionan los combos, con la esperanza de poder evitarlos o detenerlos en tu grupo de juego, pues estás de suerte, ya que también incluyo algunos consejos generales que pueden ayudar a controlar un poco esos decks de combo, si son muy prevalentes en tu metajuego.

  • Juega siempre cartas que permitan responder a velocidad de instantáneo, para remover cualquiera de las piezas de un combo. Ya que es un hecho que la mayor parte de los combos se llevan a cabo utilizando por lo menos un permanente en juego, procura utilizar respuestas de coste bajo que permitan interactuar con diversos tipos de permanente. Usualmente la mejor respuesta es contrarrestar el hechizo problemàtico que genera el combo, pero la ventana de reacción es muy reducida.
  • Piensa siempre en que un combo suele llevar de por medio alguna protección para impedir que sea resuelto, si eres consciente de que existe la posibilidad de un combo, procura que todos los demas jugadores sean conscientes de esa posibilidad, a menos que más de un jugador se encuentre jugando combo, para lo cual es muy difícil tener suficientes respuestas.
  • Si conoces el combo en cuestión, siempre mantente atento contando el maná necesario para lanzarlo en un mismo turno, y procura no quedarte girado (expresión que se emplea cuando un jugador no deja tierras o fuentes de maná disponibles, lo que hace muy poco probable su posibilidad de poder responder) de forma innecesaria, mientas eres capaz de responder, en algunos casos, aún si no tienes respuestas, suele convenir dejar maná con la amenaza de una respuesta, para desalentar al jugador de combo, comprando algo de tiempo. Ésta última táctica ya requiere de cierta afinidad con tu grupo de  juego y experiencia, pues intervienen muchos factores que son difíciles de explicar, que permiten leer mejor la situación.
  • Una cantidad considerable de combos ocupan habilidades activadas, por lo que, de no contar con demasiados efectos de este tipo, resulta conveniente emplear cartas o efectos que limiten estas acciones. Cartas como Linvala, Keeper of Silence, Cursed Totem, Damping Matrix, Suppression Field y Harsh Mentor, entre otras.
  • Y una de las tácticas más efectivas, pero más estrechas, debido a que sólo atacan al combo como tal, es llevar cartas o efectos que remueven directamente cartas específicas, normalmente desde el mazo del jugador en cuestión y te requieren perder un turno, para prácticamente jugar una carta que “no hace nada” pues no impacta directamente el estado del juego, y algunas veces tiene la posibilidad de fallar, dado que la redundancia de un combo es mayor a la cantidad de cartas que se pueden remover. Cartas como Jester’s Cap, Sadistic Sacrament, Bitter Ordeal, Memoricide y Unmoored Ego, entre otras. (O puedes sacrificarte como todo un campeón y usa Neverending Torment para acabar con todos los combos, aunque ya no te sea posible ganar después)

Para concluir y en adelante, a partir de este artículo, voy a incluir una pequeña frase o consejo con un poco de humor, con relación al tema que se ha hablado.

Consejo Épico No. 1

La mejor forma de jugar combos de forma épica es no pensar en ellos al armar un deck y simplemente dejar que ocurran por sí mismo. No hay nada mejor que descubrir una interacción dentro de tu deck de la que no estabas consciente y ganar con un combo que no sabías que tenías.

Cuando todo lo demás falla, anuncia el combo y ve cuántos ceden sin verlo, aún si no lo juegas en tu deck.

 

Los invitamos a leer, discutir y compartir.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: