¡Commander Over Innistrad! (part 2)

Mar 29, 2016Noticias, Spoiler3 comments

 

Con todos los spoilers finalmente revelados, hemos decidido darnos el tiempo para ver el resto de las cartas y poder entregar un mejor detalle de sus utilidades dentro de Commander. El analisis a continuacion será extenso, pero no cubrirá todas las “posibles” adiciones, sino las más probables. Si nuestros lectores creen que algo faltó, los invitamos a comentar al respecto y discutir nuestro analisis. Sin más preambulos…

Vamos a lo bueno inmediatamente: Sorin, Grim Nemesis regresa al plano, como un planeswalker WB de coste 6 con un set particular de habilidades. Su +1 entrega ventaja en cartas y lastima a tus oponentes, su -X elimina cualquier posible amenaza o planeswalker en mesa, y entrega vidas, y su ultimate es una versión vampirica de Storm Herd. No se desalienten por el alto coste, este Sorin definitivamente es un autoinclude en cualquier mazo que maneje vidas, como Oloro, Ageless Ascetic, o Ayli, Eternal Pilgrim, ya que su -X y sus 6 contadores de lealtad iniciales haran despararecer practicamente cualquier amenaza en mesa. Será una pequeña sorpresa de late game para sus oponentes.

Otra sorpresa de la edición es un pequeño conjuro rojo que será el mejor amigo de los deck burn: Burn from Within, por XR golpea por X a jugador o criatura, pero ignora indestructible, y además exilia si fuese a morir en el turno en que es quemado. Ahora es posible de deshacerse de Avacyn, Angel of Hope definitivamente, o si siguen en Zendikar, Ulamog, Ceaseless Hunger (o Ulamog, the Infinite Gyre). Será un removal especifico de ciertos decks, pero definitivamente una grata adición.

De hecho, será una buena respuesta a otra
peculiar carta. Westvale Abbey parece ser una tierra común y corriente, pero al igual que Dark Depths, esconde un secreto. Por un pequeño sacrificio humano, digno de Innistrad, invocamos a Ormendahl, Profane Prince, señor demonio (¿primo de Griselbrand?) 9/7 con volar, indestructible, lifelink y prisa. Tal vez halle un lugar dentro de los decks Lands, pero más allá de eso, solo lo mencionamos por el flavour exquisito de la carta en sí. Invitamos a nuestros lectores a que nos digan donde pondrían esta abadía.
Otra tierra que puede ir en Lands, o en decks orientados a Landfall, es Drownyard Temple, definitivamente la tierra más persistente de todas. Por solo 3 es posible regresarla del cementerio al juego, girada, lo que permite una variedad de interacciones: Es ramp de 3cmc instantaneo, hace triggers de Landfall, es reciclable (sacrificala y luego regresala). Decks liderados por Azusa, Lost but Seeking en conjunto con Crucible of Worlds y Dust Bowl permitirán una interacción desagradable pero increible de destrucción de Tierras. La imaginación es el limite estimados, y queremos ver esta tierra en sus mazos

Volvemos con los planeswalkers, el hijo favorito de Wizards regresa con las esperanzas de hallar las respuestas que necesita: Jace, Unraveler of Secrets, trae consigo clásicas habilidades de azul: +1 hace un Preordain piola, -2 hace Unsummon, y su ultimate nos trae de regreso a Erayo, Soratami Ascendant desde las tierras del Ban. Por 5 cmc y 5 contadores de lealtad, es posible que entre en cualquier deck de Control que no tenga el presupuesto para gastar en un Jace, the Mind Sculptor, pero a pesar de la sombra de su predecesor, este nuevo Jace será una buena adición en los decks de control más consolidados, como Grand Arbiter Augustin IV y Derevi, Empyrial Tactician. Recomendamos obtener la carta cuanto antes, por su bolsillo.

Una nueva medida de control para azul aparece en la forma de Engulf the Shore, un instantáneo de coste 4 que regresa todas las criaturas con resistencia igual o menos al numero de Islas de quien lanza el hechizo.  Puede parecer poco, recordemos que tenemos Evacuation por U más, y el clasico Cyclonic Rift, pero imaginamos que este nuevo instantaneo hallar un hogar en decks de control sin criaturas, o con solo un puñado de criaturas grotescas, como los titanes Ulamog y Kozilek (En sus dos versiones), y artefactos grandes como Blightsteel Colossus, que podrán seguir su masacre cuando vean el campo de juego libre de pequeñas molestias.

Suficiente control por ahora, el verde tiene mucho que mostrar para commander. Primero, Traverse the Ulvenwald parece un ramp tranquilo, como Lay of the Land, pero si el jugador deliria, se transforma repentinamente en Sylvan Scrying o Eladamri’s Call, todo en una carta de coste 1. Y nadie puede rechazar las ventajas que esta carta ofrece: decks de reanimación no tendrán problemas en lanzarlo con delirio, decks combo hallarán la manera de habilitarlo, y Tasigur, the Golden Fang se ríe ante la idea de no tener las cartas necesarias en el cementerio. Estamos viendo un nuevo staple de los decks con G, en definitiva. Otra carta que irá (garantizado) en todos los decks aggros, será Cryptolith Rite, un encantamiento por 2 que convertira a todas tus criaturas en Birds of Paradise. Si logran además tener Concordant Crossroads, o Fires of Yavimaya, o cualquier otro habilitador de prisa, estamos hablando de la posibilidad de generación de mana extremo que solo se ven en mazos elfos. Urgimos a los jugadores que no pierdan su oportunidad de hacerse con esta carta.

Terminamos el monogreen con una mitica: Seasons Past nos permite recuperar cualquier numero de cartas con distitnos costes de maná. En una curva bien hecha, pueden ser hasta 8 cartas. Yisan, the Wanderer Bard puede permitir asegurar esta interacción, pero todo dependerá del deck. No lo vemos como un autoinclude, en especial cuando ya tenemos Praetor’s Counsel, pero por 6 cmc, y la posibilidad de lanzarlo de nuevo, permite un buen nivel de recursividad en verde. Solo el tiempo dirá de su potencial.

Nos alejamos del verde solo un poquito para presentar el regreso de nuestra primera criatura legendaria. Sigarda, Heron’s Grace nos trae a la clásica comandante Selesnya con un nuevo set de habilidades: En vez de tener Hexproof está vez nos da Hexproof a nosotros y a los humanos. Además, exiliando cartas de nuestro cementerio coloca fichas de Soldado Humano 1/1. El flavour es fuerte en ella, como la única ángel que no fue corrompida por las palabras de Avacyn, protege a los humanos de su furia. Su coste permance igual al de su versión anterior, Sigarda, Host of Herons, pero solo pide un W en vez de dos. Y si nos preguntan, esta Sigarda es fundamentalmente diferente a su predecesora, a la hora de su rol como comandante. La estrategia más común de Sigarda originalmente es Voltron, ya que su Hexproof innato y la invulnerabilidad a sacrificios la hacen dificil de remover del campo. Sin embargo esta nueva iteración pide una estrategia más aggro, que involucre la tribu Humana, de la cual hay mucho soporte de donde escoger. Cartas como Angel of Glory’s Rise, Riders of Gavony, Increasing Devotion y Champion of the Parish dan soporte humano, pero como las fichas tambien son soldados, otras cartas como Captain of the Watch, Catapult Master, Field Marshall y Hero of Bladehold podrian ser una buena adición para un commander tribal humano soldado, liderado y protegido por Sigarda.

Otra criatura legendaria que vuelve en esta edición es la vampira Olivia, Mobilized for War. Recordemos que Olivia Voldaren permitía transformar en vampiros y robar criaturas oponentes por un costo bastante alto, al mismo tiempo que la haciamos crecer con contadores +1/+1. Nuevamente esta iteración es fundamentalmente distinta. Aunque sigue siendo la misma 3/3 con volar de antes,  su gran habilidad transforma nuestras criaturas en vampiros, les da prisa y un contador +1/+1, todo por el coste de descartar una carta al entrar en juego dicha criatura. Esta edición apostó con todo a Madness, así que si los jugadores logran armar un mazo que se aproveche de llenar el cementerio, o de descartar cartas y habilitar madness, definitivamente veriamos a Olivia como una comandante interesante en los campos de batalla, y tribal vampiro podría ser la nueva tribu dominante.

Antes de pasar a nuestro ultimo potencial comandante, queremos revisar 2 cartas de soporte. La primera es Fevered Visions, un encantamiento que castiga a los oponentes por tener 4 cartas o más en la fase final. Además permite que todos los jugadores roben una carta extra. ¿Les suena conocido esta mecanica? Por supuesto, Nekusar, the Mindrazer  está feliz de tener algo de soporte extra, y el encantamiento se une al plantel de cartas como Underworld Dreams, Fate Unraveler y Megrim. La segunda carta es Behold the Beyond, un conjuro que podría ser considerado el máximo tutor, si no fuera por que Conflux es el máximo tutor (no me discuta). Por 7cmc, descartas la mano y buscas 3 cartas cualesquiera. Obviamente el punto en contra es que por 7cmc te dejas expuesto al contraataque, ya que nadie te dejará vivo si acabas de buscar las 3 cartas que “necesitas”. Además te deja vulnerable a efectos de descarte, con solo tres cartas en mano  un Hymn to Tourach es todo lo que se necesita para arruinarte el día. Es posible sin embargo que hayan jugadores que le encuentren el uso, descartar la mano significa alimentar el cementerio de cartas poderosas, y podemos imaginar el siguiente escenario: descartar criaturas como Karmic GuideSun Titan y Emeria’s Shepherd, usar el Reanimate que acabas de buscar, reanimar Karmic Guide y luego el angel, y bajar una llanura para traer sun titan y luego traer otra tierra, y seguir así. Son solo ideas, pero no es imposible verle una utilidad a un conjuro de esta magnitud.

Finalmente, el ultimo comandante y carta que analizaremos es el que me gusta denominar como el gran Hipno-Sapo: The Gitrog Monster. Por 5cmc es un Horror Rana 6/6 con toque mortal, asi que ya es suficientemente brutal por si solo. Por supuesto una criatura así necesita un contra, asi que hay que sacrificar tierras para mantenerlo contento. Excepto que además te permite jugar una tierra adicional, tipo Exploration. Y finalmente cuando una o más tierras caen al cementerio de donde sea, robas una carta…

Ok, lo diremos de inmediato: Gitrog será un nuevo comandante, no hay duda. Su interacción entre tierras y robo de cartas permite tirar el mazo entero al cementerio con Dredge. Ya no será necesario Hermit Druid para llevarlo a cabo. Además claramente tendrá interacción con cartas como Titania, Protector of Argoth, para poder colocar fichas de protección, y Crucible of Worlds será de gran ayuda para que el “sacrificio” sea únicamente un beneficio, permitiendo recuperar las tierras que sacrifiquemos. Oracle of Mul Daya y Azusa, Lost but Seeking naturalmente nos permitirán tener más tierras para que sea de combustible al gran sapo, y toda una estrategia podria girar en torno al sacrificio de tierras. La nueva Drownyard Temple irá de la mano en el peor de los casos, para transformar su mantenimiento en un “paga 3 o sacrifica”. Invitamos a los lectores a que todos alaben al hipnosapo

– Makuin

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: