https://www.pineclubgolf.com/ Commander Legends: Top 10 para EDH | Landfall: Commander en Español

Ha llegado Commander Legends, la primera edición para el formato Commander diseñada para jugar Draft y como siempre hemos hecho una lista de las 10 cartas que consideramos las mejores para commander multijugador! Este top 10 está realizado por los columnistas de Landfall.

Muchas cartas quedan a fuera, atendido a los criterios de evaluación, por ejemplo Apex Devastator, que a pesar de que encontramos que es una buena carta, su inclusión real es bien limitada, por ejemplo mazos Animar, Soul of Elements pueden abusar de ella.

Criterios de evaluación

Las cartas serán diagnosticadas acorde a ciertas características pre-seleccionadas para formato Commander multi-jugador, independientemente de sus aplicaciones en otros formatos o variantes de este mismo.

Inclusividad: Es la capacidad que tiene la carta de poder ser incluida en múltiples mazos y/o estrategias dentro del formato, usualmente por medio de alguna habilidad suficientemente poderosa pero a la vez generalmente útil para justificar dicho hecho.
Ejemplos: Aven Mindcensor, Demonic Tutor, Mana Drain, Wheel of Fortune, Llanowar Elves.

Contribución: La carta puede suplir alguna mejoría a ciertas estrategias preestablecidas independientemente del nivel de poder y/o consistencia de estas al momento actual.

Versatilidad: Se evalúa en relación a la flexibilidad de uso al tener más de un modo, ya sea implícito o no.

Soporte: La carta es capaz de brindarle ayuda a estrategias o combinaciones de colores que sean inherentemente más débiles en el formato, brindándoles ayuda en el desarrollo de su juego.

Coste: La carta tiene un coste adecuado para el tipo de efecto que proporciona o no, en relación a otras cartas con efectos y utilidades similares ya existentes en el juego. La capacidad de ser incluida con facilidad es relevante aquí.

Menciones honrosas

Antes de abordar las cartas que fueron seleccionadas como las mejores, exploraremos unas cuantas que si bien no alcanzaron a entrar en dicha lista tienen suficiente importancia como para ignorarlas.

La primera mención está dirigida a Wheel of Misfortune, referencia directa de Wheel of Fortune, compartiendo tanto identidad de color como coste e incluso tratando de imitar el efecto con algunas condiciones adicionales.
Por 2R este Conjuro permite a cada jugador seleccionar un número en secreto con un mínimo de 0. Todos con excepción de aquel que eligió el menor número descartan su mano y roban 7 nuevas cartas y quien eligió el mayor número recibe además esa misma cantidad de daño. Si bien es un intento para reimprimir funcionalmente una carta de la lista reservada, existen múltiples factores que influyen negativamente en su resolución como la posibilidad para los oponentes para conservar su mano actual o negar dicha Rueda a su controlador si tiene pocas vidas, pero no deja de ser una opción para aquellos que busquen efectos de este tipo a menor coste monetario.

La segunda mención corresponda a la cuarta hermana del cuarteto de ángeles provenientes de Innistrad, Liese, Shroud of Dusk viene equipada con 2 habilidades además de sus palabras clave Volar y Vínculo Vital.
La primera permite pagar el impuesto de su lanzamiento desde la zona de comandante con vidas en vez de mana, por lo cual es capaz de volver a integrarse al campo de batalla con facilidad después de ser removida en caso de ser utilizada como nuestra general, pero la segunda es la llama la atención puesto que castiga a cada jugador por lanzar un hechizo con 2 puntos de daño.
A diferencia de Kambal, Consul of Allocation con quien es comparada a menudo, Liese tiene un efecto simétrico (es decir, también somos afectos los controladores) que no se limita a penalizar solo por hechizos no-criatura sino que incluye criaturas en su condición.
Existen múltiples condiciones de victoria que implican el lanzamiento iterativo de criaturas formando combos que acaban con la partida (Dockside Extortionist junto a Emiel, the Blessed o Temur Sabertooth son un ejemplo muy popular), permitiendo a este ángel de no solo impedir victorias por medio de las clásicas rutas de Tormenta sino también aquellas mencionadas previamente.

La mención final es para Rograkh, Son of Rohgahh, esta nueva criatura posee identidad de color rojo a pesar de no poseer símbolos de maná puesto que su coste es 0.
Además tiene Camarada, permitiendo agregar el color rojo a cualquier otra criatura con Camarada que deseemos.
Las implicancias de tener una criatura de coste 0 en la zona de comandante son varias, ya que permite omitir el coste adicional de sacrificio para múltiples hechizos que lo requieren como Diabolic Intent o Culling the Weak, crear iteraciones infinitas con ayuda de Cloudstone Curio, incrementar fácilmente nuestro contador de Tormenta o ayudar a disparar habilidades al atacar gracias a su evasión en forma de Amenaza entre otras.

Top 10

10- Keeper of the Accord

Keeper of the Accord es una criatura Humano Soldado 3/4 de coste 3W que contiene 2 habilidades que disparan en cada Fase Final de nuestros oponentes.
La primera revisa si es que el oponente controla más criaturas que nosotros y de ser así coloca una Ficha de criatura Soldado 1/1 Blanco, la cual usualmente no será muy relevante ya que las estrategias lideradas por este color tienen tendencia a basarse en criaturas por lo cual será muy común que seamos nosotros quienes controlamos el mayor número de estas en juego.
La segunda es aquella que llama la atención del publico casual, puesto que es en este que predominan los métodos de Ramp basados en tierras; el mayor punto débil del color blanco. Si el oponente que termina su turno posee más tierras que nosotros, esta criatura nos permite buscar una llanura básica y colocarla en juego girada, efectivamente permitiéndonos la posibilidad de alcanzar a dicho jugador y continuando con la identidad del color blanco de tener que jugar desde atrás constantemente para adquirir algún beneficio (Land Tax, Tithe, entre otros).

9- Coercive Recruiter

Commander Legends mostró un gran número de cartas con el objetivo de darle soporte a la tribu de Piratas y Coercive Recruiter es parte de aquellas.
Por 4R tenemos una criatura Orco Pirata 4/3 que al entrar en juego ella u otro Pirata nos permite ganar control sobre una criatura objetivo, enderezarla y agregarle el subtipo Pirata.
Debido a esto, es una excelente herramienta para extorsionar criaturas de los oponentes en una baraja dedicada a su tribu correspondiente.
Por otro lado una de las comparaciones más evidentes a esta carta es Zealous Conscripts puesto que esta nueva criatura es también capaz de hacer un combo con Kiki-Jiki, Mirror Breaker incrementando el número de criaturas con dicho efecto en el color rojo.
Quien sabe, quizás a futuro veremos a Kiki-Jiki en la zona de Comandante con mayor frecuencia si siguen saliendo criaturas similares a esta.

8- Aesi, Tyrant of Gyre Strait

Tatyova,Benthic Druid es una criatura legendaria que ha visto éxito moderado en el formato a todo nivel de poder y la similitud entre ella y Aesi, Tyrant of Gyre Sage es suficiente para considerar este último como un contendiente en EDH.
Las mayores diferencias que podemos constatar entre ambos son las estadísticas puesto que la serpiente marina es 5/5 en comparación a la druida que no es más que 3/3 permitiéndole presionar vidas o bloquear criaturas relevantes como Najeela, the Blade Blossom o Tymna the Weaver con mayor eficiencia.
Por otro lado el coste de 3GU para Tatyova contra los 4GU de Aesi pueden extender el tiempo que necesitamos para acceder a nuestro motor de valor en 1 turno, complicando nuestro acceso a ventaja de cartas.
La vida que nos proporciona la Tritón puede ser de ayuda para subsistir en la mesa unos cuantos turnos adicionales y llegar al turno crítico en el cual buscamos ganar, mientras que la tierra adicional que provee Aesi nos permitirá poder adentrarnos en nuestra librería con mayor velocidad una vez que entre al campo de batalla.
Finalmente, lo más probable es que ambos pueden cumplir con la tarea de suplir un comandante que transforme las tierras en ventaja de cartas bien pero la decisión final de cual quedara a la cabeza de sus mazos correspondientes dependerá del meta-juego de cada grupo.

7- Obeka, Brute Chronologist

Esta criatura 3/4 de coste 1UBR está equipada con con habilidad simple pero única; girarla: el jugador cuyo turno es actualmente puede elegir terminarlo.
Forzar el término de un turno tiene múltiples aplicaciones útiles que Wizards of the Coast tuvo la gentileza de recordar en el mismo texto de la carta, remover todos los hechizos y habilidades que se encuentren en la pila, descartar hasta el límite de mano y acabar con los efectos que perduran por el turno o hasta el final del turno.
A diferencia de Sundial of the Infinite acabar con el turno por medio de Obeka es opcional, por lo cual será rara vez utilizada en oponentes pero con algo de creatividad este efecto puede ser puesto en uso para beneficio propio con poderosos hechizos que tengan cláusulas negativas en los finales de turno como por ejemplo los turnos adicionales rojos Final Fortune, Last Chance y Warrior’s Oath que nos hacen perder el juego o Underworld Breach, una poderosa herramienta y condición de victoria en múltiples mazos que se remueve a sí misma en la Fase Final.

6- Jeska’s Will

Jeska’s Will es un Conjuro de coste 2R que puede suplir la necesita de ventaja de cartas por medio de robo impulsivo (exiliar cartas del tope del mazo para poder jugarlas posteriormente) o de ritual (hechizo o efecto que genera mana por el turno como Dark Ritual o Desperate Ritual). En caso de controlar un comandante al momento de lanzar este hechizo, ambos modos pueden ser elegidos a la vez.
En el caso del primer modo, adquirir 3 cartas por este coste parece un efecto justo que solo podría ser deseado por mazos con limitaciones de colores que incluyan rojo (mono-rojo o Boros), con la desventaja adicional de tener acceso a ellas solo durante el turno en que fue lanzado este hechizo.
El segundo efecto requiere que alguno de nuestros oponentes posea al menos 4 cartas en su mano para producir maná positivo. Puesto que uno de los elementos principales de Magic the Gathering es la ventaja de cartas normalmente nos encontraremos con al menos 1 oponente que tenga una mano de tamaño saludable para usar como objetivo.
Puesto que ambas modalidades que posee este Conjuro son claramente sinérgicas; adquirir cartas y generar el maná para jugarlas, si llega a ver juego será probablemente en aquellas barajas que sean capaces de rápidamente colocar su comandante en mesa.

5- Sakashima of a Thousand Faces

Por 3U, Sakashima of a Thousand Faces es un Humano Bribón 3/1 con Camarada que puede entrar al campo como una copia de otra criatura que controlemos y anula la aplicación de la regla 704.5k permitiéndonos controlar más de 1 permanente legendario con mismo nombre.
A simple vista posee 2 aplicaciones, clonar alguna criatura de alto valor que tengamos en el campo de batalla lo cual es poderoso en un formato donde estamos limitados a 1 copia por carta o hacer de redundancia para el otro Camarada que tengamos en la zona de comandante, lo cual para el caso de criaturas como Tymna the Weaver o Vial Smasher the Fierce resulta increíble.
Además, ser un Camarada azul nos permite adherir uno de los mejores colores del juego a otra criatura legendaria que carezca de este.

4- Jeweled Lotus

Este nuevo artefacto diseñado en honor al conocido Black Lotus nos permite acceder a 3 mana de un solo color para lanzar nuestro comandante por el mero coste de 0.
Todos son conscientes de lo poderoso que es poder colocar su Comandante en juego los más pronto posible y es por esto que mazos de 1 o 2 colores o aquellos cuyo comandante tenga un coste de maná flexible (Sisay, Weatherlight Captain o Kenrith, the Returned King) probablemente no tendrán duda alguna respecto a su inclusión mientras que los otros que contengan costes restrictivos como los de 3 y 4 colores tendrán mayor dificultad para hacer uso de este tan eficientemente.
En EDH hay cada vez menos razones para limitarse en la selección de colores, y una herramienta como esta puede ser un buen incentivo para hacerlo.

3- Ciclo de tierras

Tierras duales sin subtipo que entran en juego enderezadas mientras tengamos 2 o más oponentes.
La primera mitad de este ciclo lanzada en la edición Battlebond ya ha demostrado que funcionan bien en el formato. Si bien no se pueden buscar en la baraja por medio de Fetchlands o hechizos como Three Visits, representan mejoría en las bases de maná de EDH tanto casual como cEDH puesto que los grupos de juego usualmente consisten de 3-5 personas, garantizando su consistencia.
Otras tierras dobles que ven juego y también carecen de subtipo son Painlands y Fast Lands las cuales llevan consigo mayores desventajas que este ciclo y aun así son jugadas con frecuencia.

2- Hullbreacher

Otra criatura con un efecto de odio poderoso en el formato, Hullbreacher es una 3/2 Tritón Pirata con Destello de coste 2U que reemplaza las instancias de robo de carta ajenas a la primera del turno en tesoros para su controlador.
Smothering Tithe es una carta conocida que ha adquirido popularidad a lo largo del formato en todo nivel de poder desde lo más casual hasta cEDH por su capacidad de transformar el método más convencional de ventaja de cartas (robar) en maná bajo la forma de Tesoros mientras los oponentes no paguen un costo adicional, pero Hullbreacher va un paso más allá directamente negando los robos de carta para convertirlos en estos Tesoros y si bien esto podría implicar que los oponentes simplemente optarían por no utilizar sus fuentes de robo, el hecho de que esta criatura venga provista de Destello significa que para causar el daño y adquirir valor solo necesita resolverse 1 vez previo a alguna poderosa fuente de robo de cartas como Wheel of Fortune, Windfall, Timetwister o Dark Deal entre los múltiples otros efectos de Rueda que yacen en este formato.
Además, puesto que es una criatura es verdad que es susceptible a muchas fuentes de Remoción, pero si dichas herramientas no se encuentran disponibles al momento en que esta criatura entre en mesa se volverá aún más difícil de remover ya que se pierde una de los principales medios para adentrarnos en nuestra biblioteca.

1- Opposition Agent

Esta nueva criatura viene equipada con herramientas para contrarrestar una de las características principales del formato EDH: Tutores.
Ya sea en un ambiente casual donde los primeros turnos se reducen a lanzar Farseek y Cultivate o en cEDH donde Imperial Seal y Vampiric Tutor son símbolos de un fuerte turno 2, Opposition Agent siempre encontrará un objetivo que arruinar además de ralentizar el paso en que las mesas oponentes de desarrollan.
Puesto que posee Destello, usualmente será capaz reemplazarse a sí misma en nuestra mano por medio de al menos 1 tutor enemigo antes de imponer su efecto de Odio en la mesa, postergando varios potenciales tutores oponentes hasta que no haya sido removida.
Además, puesto que es una criatura negra, varias piezas de Remoción no serán capaces de sacarla del campo producto de sus restricciones, como Slaughter Pact o Snuff Out.
Como beneficio adicional, sus tipos de criatura Humano y Bribón pueden encontrar alguna relevancia en algunos mazos.

Estimados comandantes, los invito a seguir nuestra fan page de facebook y también nuestras demás redes sociales: twitterInstagrampatreon y  youtube donde frecuentemente agregamos contenido nuevo.


¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: