Una de las tantas cosas buenas que nos ha dado el crecimiento explosivo que ha tenido Landfall el ultimo tiempo es que podemos realizar una critica segmentada a esta nueva edición de Commander, viendo que opinan jugadores de cEdh, jugadores 75% y los mas casuales, de distintos lados del mundo.

En esta columna participan, los siguientes columnistas:

Alejandro Proestakis: Chileno, de la ciudad de Antofagasta, jugador abocado a la construcción de mazos en el 75%.

Eduardo Bruno: Mexicano, jugador de años, pero dedicado al Commander  casual.

Alan Ocampo: Mexicano, del Estado de Guerrero, también opinando desde una arista mas casual. 

Omar Zoebi: Peruano, jugador con un enfoque mas orientado al  cEDH.

Matías Salinas: Chileno, quien forma parte del equipo de Landfall emitiré mi opinión como página. 

Lo bueno: 

Alejandro Proestakis: Los re-impresiones de esta edición son lejos los mejores de las ediciones de producto sellado commander. No recuerdo un producto sellado de commander en el cual los re-impresiones fueran de tan buena calidad. Si bien no son muchos, si son excelentes adiciones para mazos ya existentes, especialmente si pensamos en el jugador casual, el de 75%EDH y los que recién comienzan. Cartas como: Geth, Lord of the Vault, Sun Titan, Trostani, Selesnya’s Voice, Lightning Greaves, Feldon of the Third Path, Clever Impersonator, Ghostly Prison, Thran Dynamo, Tempt with Discovery, Great Oak Guardian, River Kelpie, Vraska the Unseen, Strionic Resonator, Thespian’s Stage, Seedborn Muse.

Otro aspecto bueno, es lo que hace Wotc al incorporar leyendas que apelan a nuestro corazón y al arco más inserto en nuestra alma de jugador de Magic. Ver a Volrath, Gerrad!!! (Que por lo menos esta vez, es una carta mucho más útil) y Tahngarth es volver a nuestra infancia magiquera.

Otro punto a destacar es que la mayoría de las bases de mana de los nuevos mazos, son mucho mejor que los mazos anteriores.

Eduardo Bruno: lo bueno de esta edición, hablando desde mi experiencia como jugador casual de commander, y hablando también dentro de los zapatos de jugadores nuevos (aunque realmente no lo soy), creo que esta edición de commander posee algunos puntos bastante destacables. Un par de buenas propuestas de mazos con una alta sinergia entre las cartas que poseen, en especial los mazos Faceless Menace (sultai) y Primal Genesis (naya). El mayor beneficio de esta construcción sinergica de los mazos es que los nuevos jugadores de commander, no tendrán que invertir demasiado tiempo y dinero para tener un mazo que pueda desempeñarse de una manera relativamente satisfactoria en una mesa casual; simplemente con abrirlo y ponerlo en protectores.

Parece ser que Wotc se ha propuesto hacer decks que realmente estén preparados para jugarse tan pronto salgan de la caja gracias a que han puesto en varios puntos necesarios para un buen deck de commander, entre ellos ramp, robo de cartas, destrucción global y local, cartas de sinergia con sus habilidades objetivo del deck, etc. Introduciendo una cantidad decente en cada categoría (aproximadamente 10, y en el caso de cartas de sinergia aproximadamente 20).

Otro punto a considerar, en especial en los dos mazos que recalqué ambos vienen con una base de maná muy bien construida, mucho mejor que cualquier mazo commander de cualquiera de las ediciones pasadas.

Alan Ocampo: El diseño en particular del deck de morphs, populate y madness, es muy atractivo, sus reprints son decentes y son perfectos para iniciar a una persona en un entorno casual de commander, sus cartas exclusivas incluyendo al deck de flashback son interesantes para armar o incluir en un armado.

Omar Zoebi: como jugador competitivo de Multiplayer lo que me encanta de esta edición son los 3 legendarios que van a dar que hablar en un meta  competitivo en primer lugar K’rrik, Son of Yawgmoth, un par de escalones más abajo encontramos a Anje Falkenrath, y por último a Chainer, Nightmare Adept. Una legendarias que pueden dar la talla en un meta competitivo ya es bastante para un lanzamiento de este tipo, y creo que K´rrik en definitiva va directo a la lista de los TOP Tier y posiblemente Anje, una mención muy importante a Ghired, Conclave Exile que será un heavy hiter en el formato.

Matías Salinas: Teniendo en cuenta y consideración que el producto esta principalmente destinado a jugadores nuevos y a metas mas casuales, encuentro que es un mejor producto que los años pasados, siguiendo con esa linea estoy seguro que veremos harto a los comandantes Rakdos y Nayas que aparecieron, y no solo en casual sino que en metas de 75%. 

Lo Malo:

Proestakis: No hay cartas que destaquen para el jugador competitivo a excepción de K’rrik,  Dockside Extortionist y Road of Return. En este punto sigue siendo más dirigidos a casual y 75%. Los Jugadores más hardcore pueden ver este producto como en su globalidad de mala calidad.

Eduardo Bruno: Creo que faltaron reprints importantes en los decks Merciless Rage y Mystic Intellect que estuvieran acorde a la sinergia con la habilidad de su comandante principal. En el caso del comandante Anje Falkenrath existía la posibilidad de aprovechar una mecánica existente, Hellbent, que hace sinergia completa con la temática Madness del deck, cartas como Gibbering Descent, Jagged Poppet, Nihilistic Glee, Rakdos Pit Dragon y Malfegor hubieran aportado a la temática de descarte del deck. En el caso del Mystic Intellect, Altar of the Lost, Cackling Counterpart, Catalyst Stone, Increasing Confusion, Quiet Speculation hubieran quedado muy bien, Seize the Day, Rally the Peasants y Marshaling Cry para incentivar el aggro, etc. En fin, no creo que Wizards haya tenido una estrategia fija y detallada para lograr ganar con estos dos mazos a la hora de crearlos.

Alan Ocampo: El diseño del deck de flashback es bastante flojo, exceptuando sus cartas exclusivas, quedó debiendo este mazo, los reprints son contados los que llaman la atención además sus instantaneos y conjuros a pesar de tener un poder moderado en un entorno casual, no agregan ni quitan a un arquetipo jeskai.

Omar Zoebi: Las Tierras son y seguirán siendo por lo visto el mayor problema de las ediciones commander, esta vez hicieron bien el trabajo para el mazo Sultai, pero el resto se quedó como siempre y si no pondrás tierras decentes al menos algún artefacto de fast mana que ayude, tal como ya se vió en el leak de Brawl, además no existe alguna carta que realmente entre a reemplazar algo que ya tengamos puesto en un deck competitivo.

Matias Salinas: Nula integración vertical respecto las pasadas ediciones de commander, las mecánicas introducidas en el pasado quedan en el olvido, y no se les da valor agregado alguno. Lo otro malo es, salvo sultai, la deficientes base de maná que traen los mazos, esto ha sido una critica constante que no ha sido escuchada. 

Lo Feo:

Proestakis: La impresión general que queda luego de observar los cuatro comandantes, será por nostalgia o por la sobre expectativa, pero cada año los comandantes centrales parecieran ser menos atractivos como primera impresión.


Eduardo Bruno: Lo feo  y a la vez inaceptable es la diferencia enorme que hay entre el valor y la utilidad en las bases de maná de los distintos decks. Creo que Wizards tiene que aprender que no importa qué hechizos de reprint o nuevos ponga en el deck o qué sinergia se saque de la manga para los decks preconstruidos, SIN UNA BASE DE MANÁ ADECUADA NO SE PUEDE HACER NADA. ¿Por qué entonces un par de decks tienen tierras raras que proporcionan más de un posible color y los otros dos se tienen que conformar con sus tierras entren giradas? Simplemente no es justo para los jugadores nuevos que prefieren otras combinaciones de colores.

Alan Ocampo: Los comandantes principales dejan mucho que desear en términos de habilidades, el que tiene un ligero potencial es el vampiro madness, los otros tres principales sin pena ni gloria cruzarán los caminos del edh.

Omar Zoebi: Lejos de emocionar y esperar con ansias que llegue a las tiendas estos nuevos Precons, decepciona ya que no es lo que realmente uno esperaba, no estamos pidiendo un reprint de Imperial Seal pero al menos algo mas interesante que lo que nos han ofrecido (lo intentaron con los PWs pero vamos WIzard para nosotros los competitivos eso no fue nada).

Matias Salinas: Creo que lo mas feo, es que durante todo el año han salido criaturas legendarias  más poderosas que las que salieron en c19, y creo que si la edición es el referente del formato, esta debiese tener a los comandantes de referencia en todos los metas, como lo fue antaño.

Lo segunda fealdad, es que los dos spoilers que hemos visto de Brawl, son mejores que cualquier carta nueva de C19.

Palabras finales.

A modo de finalizar, las ediciones commander buscan bajar el costo de entrada al formato de los jugadores nuevos, pensando siempre en el commander casual, se nota que Gavin Verhey se encuentra muy influenciado por el Comité de Reglas y la filosofía de Sheldon Meneary, ojala esto se rompa un poco mas las próximas ediciones y los decks no dejen de ser casuales pero si permitan sus comandantes a través de un buen brew tener estrategias alternativas que puedan ser viables en todos los espectros de lo que es commander: Casual, 75 %, ligas y c EDH.

En términos generales fue una mejor edición a las últimas dos, mazos mas balanceados y por sobre todo con mejores dinámicas, esperamos que Wotc siga mejorando las ediciones. 

Les recordamos seguir a Landfall en nuestra redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas, suscribirse a nuestro canal de Youtube y visiten nuestro Patreon para ver si les interesa apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.          

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: